Tostada de brioche

Desayuno de pie en la cocina, apoyado en la encimera de mármol.

BriocheTostadaSu

Ando haciendo pruebas, adaptando recetas y corrigiendo cantidades e ingredientes para el taller de la semana que viene en el Espai de Cuina SU2311, así que tengo la cocina llena de mantequilla. Todo lo demás es una excusa para la mantequilla.

PruebasBriochesSu

En la imagen, unas pruebas de croissants recién sacadas del horno, unos brioche à tête y unas pruebas que hice con la masa de baguette con pâte fermentée que propone Jeffrey Hamelman en su increíble libro BREAD (la pâte fermentée se deja fermentar 16 ó 18 horas a temperatura ambiente -en Barcelona, menos- y lleva tan sólo el 0,25% de levadura; de hecho, para mi prueba tuve que apañármelas para pesar 0,3 g de levadura).

El brioche de la tostada es la misma masa que los à tête de la segunda foto; un brioche canónico: mitad de mantequilla por peso de harina (o sea, medio kilo de mantequilla por kilo de harina, ahí es nada), huevos como único líquido y azúcar un poco por encima del 10%. Lo gordo es que está salado igual que un pan normal por lo que, entre la textura y la mezcla de sabores dulce y salado, es bastante flipante, y en tostada ya es pecaminoso.

Esta entrada fue publicada en Dulce, Pan. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

17 respuestas a “Tostada de brioche”

  1. Alba dice:

    mitad mantequilla por peso de harina???? mis venas acaban de sufrir un colapso, pero el gusto debe ser de “muerte”, jejejeje.
    siiiiiiiiiiiiiiii, croissants, unas preciosidades, las quiero para mí, son miiiiiiiiiiiiiiossss!
    petonets,
    Alba

  2. Ivana dice:

    ya estoy deseando que llegue el sábadooooooo!! que pinta!
    besitos

  3. Andrés dice:

    Hasta hoy no había visto el nuevo blog. Ha quedado muy bonito, así que enhorabuena y a seguir sorprendiéndonos desde aquí.

    De los panes, croissants y brioche qué voy a decir… si es que está todo dicho en esas fotos…

    Saludos.

  4. comoju-Cova dice:

    Pues tendremos que pecar con esto que nos cuentas y visto lo visto en estas fotos

    Un saludo

  5. epa! dice:

    Qué preciosidad… Siento una mezcla de profunda admiración, envidia y gula… el pan me encanta en cualquier comida, pero este post de desayuno… buah.
    B*

  6. Elena dice:

    ¿Puedo ir a tu casa a merendar?. Prometo no hablar…

  7. MaryLou dice:

    Qué pinta los cruasanes, el brioche, el pan…!!!!

    Besicos

  8. Ibán, esto es pecado venial, mortal y no se cuantas cosas más!!! Pero que “bellezas”, imagino las capas del croissant y mi colesterol que estaba bien antes de ver la foto ahora esta disparado y tocando la campana…Voy ha tomarme una manzanilla a ver si me calmo…
    Un abrazo

  9. Pepa Maca dice:

    Ay, Ibán, qué rrrrrrrabia me da que vengas a Terrassa cuando yo estoy fuera… Andaré por los madriles, pero creo que vendrás más adelante y ya me reservo las fechas pa no tener líos y poder venir con vos! Cuando nos veamos méteme caña que últimamente estoy de lo más vaga con los panes, sólo me apetece dulce y más dulce, la rica dieta del pancake y las galletitas :( Y tu aquí posteando croissants y brioxes, oh la la!

  10. mmmm….. que buena pinta.

  11. Reyes dice:

    Hola!! Acabo de encontrar el blog yme lo estoy leyendo en mis ratos libres, me he bajado las recetas para hacer pan y masa madre, para el proximo fin de semana libre lo intento. Es fantastico tu blog!! y las fotos!! y los comentarios!! (se nota que ya te he agregado a mis favoritos ¿no?)
    Una pregunta, no encuentro las recetas de las cosas que preparas, lo mismo es que soy un poco torpe, pero podias decirme como has preparado los brioches y los croissants (lo mio es la reposteria, se me da bastante bien, pero es que desde que estuve en Paris echo muchisimo de menos los famosos Croissants au berre o como se escriba… que de ingles algo pero de frances, ni papa!!)
    Gracias y enhorabuena!!

  12. POR DIOS QUE PINTA LOS CROISANTS!!!!!!

  13. Maite dice:

    Ibán! cada vez estoy más confundida… pero ¿eres un maestro panadero o un hacedor de tentaciones???? Arhhhhhjjjjj

  14. Vir dice:

    Jo! Vaya pintaca! Es lujuriosa toda esa abundancia! Lo que no me convence es lo de desayunar de pie. ¡Un respeto por el desayuno, uno de los mejores momentos del día!

  15. Cada vez que veo que has escrito algo nuevo sonrío.
    PIenso… Qué habrá comido hoy?
    Me encantó llegar aqui un día y me quedé.
    Porque creo sigue habiendo muy poca gente que sepa cuan importante es el comer. Es a partir de aqui que todo empieza.
    ñam!
    Saludos.

  16. Ikke dice:

    No hace falta pegar un mordisco a la tostada para cometer un pecado, con ver la foto ya vamos derechitos al infierno…

  17. Marisol dice:

    Hola Iban ,un gustazo conocerte ,me encanta tu blog y te pediria que entres en el mio recien lo estoy armando ,como veras nos une la misma pasion ,toda mi vida he estado dentro de una panaderia y hablamos el mismo idioma.
    Me interesa muchisimo comunicarme contigo ,ya que yo soy uruguaya y podemos compartir mucha informacion desde mi experiencia si te perece.
    Me encanta lo que haces y es mas mi blog fue inspiracion sobre el articulo de la revista en que aparecia tu pagina,tengo mucho para contarte.Vivo actualmente en Barcelona y mates y croissant por medio podriamos charlar ,imagino que el tiempo no te sobra pero escribime y bueno nos conoceremos.
    Un abrazo colega.
    Y felicitaciones por tu amor a lo que haces que eso se nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *