Sopa de escaramujo, nyponsoppa

Desde que Anders me dio nyponsoppa en Suecia, tenía ganas de que llegara el momento de los frutos silvestres.

SopaEscaramujo1SopaEscaramujo2

Sopa de escaramujo casera, con frutos de los Pirineos: es ligeramente ácida, sabe a bosque y reconforta. Escaramujos, pizca de canela, azúcar y nata montada. Todas las recetas que vi (incluída la de Tore Wretman que seguí) incluían un poco de almidón de patata para engordar la sopa. En mi caso, tras pasar los escaramujos por el chino, se creó una crema espesa, que se agrupaba en una especie de coágulos densos, así que sospecho que este fruto tiene bien de pectina o alguna otra sustancia con propiedades similares.

SopaEscaramujo3

Con los escaramujos que sobraron hice una especie de rosario frutal, con la intención de que se sequen y poder utilizarlos a lo largo del invierno, en sopa o en infusión, aunque realmente estoy deseando ir otra vez al bosque a recoger más frutos y hacer una mermelada de escaramujos untosa y ácida.

Esta entrada fue publicada en Dulce. Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

9 respuestas a “Sopa de escaramujo, nyponsoppa”

  1. dudipebilbao dice:

    Que original, yo solo los usaba para hacer collares de pequeña. Eso habrá que probarlo.

  2. kina dice:

    en mi pueblo, a los escaramujos se les llama ‘tapaculos’…
    la explicacion ‘cientifica’ es que dentro del fruto tiene como ‘pelitos’ que son astringentes… no se si al cocer se pierde el efecto, no notaste nada? :)

  3. Miriam dice:

    Madre mía! Eso son escaramujos y no lo que hay por mi zona! Con eso se puede hacer de todo, seguro. Por aquí los escaramujos son más bien enjutos…

  4. Raquel dice:

    Pues son bien grandes y hermosos los escaramujos del Pirineo, sí.
    Yo los he recogido la semana pasada y estaban ya blanditos (algunos), como si fueran dátiles, A falta de ideas hice un licor, pero tengo una receta de chutney que también es interesante. ¿En Suecia hacían algo más con escaramujos?

  5. Mayte dice:

    Aquí no veo escaramujos ni por asomo!! Así que me quedo admirando esos colores y sabores…desde acá.

  6. Chis dice:

    Tengo la misma duda que Kina y por las mismas razones ¿pueden ser frutos distintos confundidos con el mismo nombre?

  7. Ibán dice:

    El escaramujo (el fruto del rosal silvestre) es usado por todo el mundo para usos culinarios: infusión, mermelada, confitura, sopa, bebidas y licores, etc. Simplemente hay que probarlo :) Es lo bueno de aprender.

    En la entrada de la wiki vienen varios usos y referencias. Hay mcuhísimas cosas en el bosque que podemos comer/usar y no sabemos ni que están allí. Recuerdo que tenía un libro (no sé donde lo he puesto) en el que venían usos para los frutos del bosque, desde ensaladas con hayucos (la pequeña nuez dentro del fruto del haya) hasta mermeladas con este tipo de bayas y frutos.

  8. BkBarna dice:

    Sólo puedo decir…slurp!

  9. para Chis dice:

    Los “tapaculos” son, efectivamente, escaramujos. Yo creo que por la zona de Navarra y La Rioja no hay tradición de usarlos en la cocina e incluso de niños, cuando salías a por moras y otras bayas nos advertían contra ellos, tanto por sus efectos en la retaguardia como por confundirlos con las endrinas o pacharanes. También es verdad que es fácil confundir algunas bayas, yo hasta hace poco creía que el escaramujo era lo que por aquí se conoce como majuelo (espino albar) que debe ser primo suyo, pero contrastando opiniones llegamos a la conclusión de se trataba de los tapaculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *