Sopa de escaramujo

Nyponsoppa.

BjNyponsoppa

Hablando con Anders de viejos recetarios suecos, sacó la artillería pesada de libros de cocina de su madre, anotados con su esmerada caligrafía. Repasamos muchas recetas antiguas, de esos libros de comienzos del siglo XX: carne, caza, raíces y tubérculos, muchas sopas dulces y gachas de diversos cereales. No encontramos manera de que me explicara qué era la nyponsoppa, así que echó mano de un paquete que guardaba en el armario, y en unos instantes apañamos una de sobre. Rica, ligeramente ácida. Me la imagino en temporada, con un poco de nata montada y almendras. Cuando llegue el momento, me hincharé a coger escaramujos (siempre los veo ahí, muertos de risa), y haré nyponsoppa para acordarme de estos momentos, de las gentes y los gestos.

Esta entrada fue publicada en Dulce. Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

14 respuestas a “Sopa de escaramujo”

  1. Miolo dice:

    ¿Escaramujos? ¿Te refieres a los frutos del rosal?
    Si es eso, no sabía que se usaban en la cocina.
    Pero sí sabía que contienen hasta un 2% de vitamina C :)

  2. Ibán dice:

    Exacticamente. Ya me he apuntado la receta, para hacerla cuando toque :) Por lo que parece, en Luxemburgo hacen té de escaramujo también, cagatelorito.

  3. Jose luis dice:

    Estas hiperactivo! Me gusta.

  4. alicia dice:

    que buen uso para los escaramujos!

  5. me han recomendado la mermelada de escaramujo como una exquisitez… lo que pasa, me han dicho, es que los pelillos que tienen los escaramujos en las paredes internas (son huecos) hay que rasparlos, pues son muy indigestos, vamos que a los escaramujos en los pueblos de la sierra madirleña y otros les llamaban “tapaculos”. Y dicho esto, me quedo pòr ahora con esta sopa nórdica con crema, que promete

  6. leticia dice:

    adoro este momento “hiperactiblog”… q no doy abasto a leer tus posts.. estoy fascinándome con el momento sueco-nórdico, es una pasada. A seguir así, si no a mejor!

  7. cecília dice:

    Sí, sí, como dice Miolo tiene un nivel de vitamina C altísimo.
    Prueba en infusión . Yo suelo poner 2 o 3 escaramujos para una taza. Los machaco un poco para que suelten las semillas. Tiene un sabor a cítrico muy alto. Está buenísima. Perfecta para constipados y la tos.

    Me gustará ver tu sopa de escaramujo. Ya nos chivarás.

  8. Nora H. dice:

    En Luxemburgo y en España mismamente. Hasta comercializado por una marca nada pretenciosa. A la venta en grandes superficies ;-)

    (Impagable la humanidad que se respira en este blog. Mil gracias por ello.)

  9. Ibán dice:

    Carmen, lo de tapaculos también lo había oído yo por el norte :)
    Leticia, Jose Luis, es que se cayó la internet una semana, y tenía mis posts diarios hechos, así que estoy recuperando el tiempo perdido.
    Nora… y lo que se aprende leyendo los comentarios, tú. No había visto nunca infusión de escaramujo en España. Vaya, que tampoco me fijo mucho; antes bebía muchísimas, pero ahora me dedico más al té. Cuando vuelva, ¡me tiro como loco! Muchas gracias por el apunte. Lo de luxemburgo lo decía porque el chico luxemburgués que hay aquí lo reconoció enseguida y nos contó lo de la infusión.

  10. gesla dice:

    Pompadour hará unos tres años sacó la infusión de escaramujo. Últimamente no la he visto. Es bastante amarga, pero con regusto cítrico.

  11. Marta dice:

    ¿Me estas diciendo que los escaramujos rojos que todavía penden de mi rosal silvestre se pueden comer?………¡¡¡¡Guau!!!…. ¿ De veras no tienen efectos secundarios? (¡vaya sorpresa me estoy llevando!. ¡¡¡Va a resultar que mi jardín es un despensero más grande de lo que yo creía!!!!)

  12. Upplandskubb dice:

    […] me contó como tradicionalmente este pan se hacía en Navidad, donde compartía mesa con la sopa de escaramujo (nypponsoppa) o una sopa hecha con el caldo de jamón y otras carnes (dopp i grytan, literalmente […]

  13. Natasha dice:

    Pompadour hace más de 30 años que tiene la infusión de escaramujo, al menos yo la recuerdo de toda la vida. Aunque desde que vivo en BCN he de decir que ya no la encuentro en ningún super.
    En Rusia se usa mucho también, y se hace de todo, mermelada, etc. Y por el valle del Cinca he comprado mermelada, licor…
    Tengo ganas de que expliques lo de la sopa, porque yo he sufrido hacer mermelada de escaramujo, y me pregunto como solventan el problema de los “pelillos” que hay dentro del fruto. En nuestro caso era colar toda la mermelada a través de un paño doble…

  14. […] que Anders me dio nyponsoppa en Suecia, tenía ganas de que llegara el momento de los frutos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *