Pimientos fermentados y huevos fritos

Pimientos fermentados.

PimientosFermentados

Una cosa fantástica, con la fermentación láctica se genera el toque ácido que se junta con el dulzor natural de los pimientos… el resultado es naturalmente agridulce y bastante bestial. Crujiente, picantito, ácido, te deja satisfecho. Perfecto para unos huevos fritos con patatas.

PimientosFermentados2PimientosFermentados3

À la mode de Marina, de mi blog favorito en los últimos tiempos, Cultured aged brewed. Su página de inicio a veces tiene problemas, pero las entradas están ahí. Ahora tiene una vaca, y anda haciendo mantequilla y quesos, pero siempre cuenta cosas más que interesantes.

Esta entrada fue publicada en Verde. Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

18 respuestas a “Pimientos fermentados y huevos fritos”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by David de Jorge E., fjnegrin and SandeeA, ibanyarza. ibanyarza said: Pimientos rojos fermentados y huevos fritos http://tequedasacenar.com/pimientos-fermentados-y-huevos-fritos/ […]

  2. Kenneth dice:

    No conocía esta forma de comer los pimientos y me han seducido gratamente, yo que soy un amante de ellos! Podrías explicar como elaborarlos? Muchas gracias y felicidades por la web!

  3. ¡No sabía que pudieran fermentarse los pimientos!
    Y esos huevos fritos con puntilla… Sí señor. Una maravilla.

  4. Ibán dice:

    Todo se puede fermentar :)
    La fermentación láctica es lo más sencillo del mundo. Se sumerge la verdura a fermentar en una salmuera (se cambia el porcentaje de sal dependiendo del tipo de fermentado, temperatura exterior, etc.) y se deja que pase tiempo. Ya está :)
    Lo único importante es asegurarte de que la verdura fermentada este siempre sumergida, ya que el contacto con el aire es lo que la echaría a perder, y porque los microorganismos que nos interesan trabajan en ausencia de oxígeno. Al de pocos días empezará la fermentación, las bacterias lácticas empezarán a darse un festín y el contenido del bote empezará a acidificarse. Tienes mucha información en un hilo muy chulo que estamos haciendo en el foro del pan. En este caso, yo creo que usé una salmuera sobre el 2% (más o menos) y además, aproveché n poco de jugo del anterior chucrut a modo de “madre”, para acelerar el comienzo de la fermentación. Pero esto no es necesario. Simplemente que esté siempre sumergido, que no haga mucho calor (por debajo de 20) y en unas semas (3,4,5) estará listo. El tiempo es el ingrediente. Si te interesa el tema, píllate el libro “Wild fermentation” de Sandor Ellix Katz.

  5. Raquel dice:

    ¡Halaaa! Qué callao te lo tenías, bribón. :D
    Oye, ¿por qué todas estas conservas “nuevas” las acompañaremos siempre con huevos fritos? Es como jugar al número ganador. Pan, huevos y pimientos fermentados. Premio.

    El líquido denso ese… ¿también te lo bebes?

  6. Ibán dice:

    Esto de los huevos fritos con chucrut lo tomo hace tiempo, queda bestial. Creo que porque los huevos son alcalinos y grasos (teoría mía), pero combinan fenomenal. Cuando tomas huevos fritos con repollo de lombarda (lo cual yo hago a menudo) puedes ver como la lombarda y su jugo se ponen azules (y verdes, esto da un poco de cosa), porque el huevo tiene un pH mucho más alto que el chucrut. Bueno, sea por lo que fuere: los fermentados con huevo frito quedan quetecagas.
    Además era un pequeño homenaje a la foto del blog de Marina, que me inspira mucho últimamente.
    Ya he puesto un comentario en el foro sobre los pimientos, con más impresiones. Son flipantes, son agridulces como los pepinillos agridulces… ¡pero sin azúcar!!!! Te cagas. Y al líquido le he dado un buen trago y está de vicio… como lo coja uno que yo me sé (que sucede que es mi hermano) me los deja secos.
    En cuanto se acaben estos (que eran de prueba, 2 pimientos), voy a aprovechar el resto de salmuera fermentada para hacer una buena tanda de 4 ó 5. Eso sí, los picaré más finos, en juliana, para que suelten todo el jugazo que llevan los pimientos, y el zumo de fermentación sea aún más brutal. Pruébalo, muyaya.

  7. […] ¿Te quedas a cenar? Saltar al contenido « Pimientos fermentados y huevos fritos […]

  8. Rosana dice:

    Creo que la mayoría le tenemos miedo a la fermentación… en general.

  9. Ibán dice:

    ¿Miedo a la fermentación? ¿A fermentar o a comer alimentos fermentados?
    Fermentar verduras es la cosa más sencilla. Es una tecnología rústica… se ha hecho en el mundo desde hace milenios… no tiene más que un poquito de observación y paciencia :) En este caso, un niño de 5 años puede hacerlo… tal vez no le gustaría comerlo, porque el sabor no es el típico que le gusta a los niños.
    Realmente las cosas que más nos gustan son fermentadas, piénsalo, más de las que parecen… son fermentadas. Hay algo único en el hecho de dar una nueva vida a los productos (literalmente) es maravilloso, y no obsesionarse en matar la vida con procesos de pasteurización. Las bacterias son nuestras amigas… ¡y están tan ricas!!!!!! :)

  10. Rosana dice:

    Dije “en general” :)

    Muchos años de desbacterización, deshumanización, y todo lo des- que acompaña tienen su efecto.

    Como todo, no hay más que ponerse a ello, no?

  11. Ibán dice:

    Sí, eso es lo terrible… tanto “des” estamos acarajotados, des-truídos, des-humanizados, des-natados…
    Y lo peor es que luego nos la meten con lo “probiótico”, con los “bífidus” y el belén bendito… cuando cosas mucho más naturales y sanas las tenemos en casa… país. Cuanto más fermento, más alucino :)

  12. Rosana dice:

    “Cuanto más fermento más alucino” gran slogan Mr Yarza :)

  13. Ibán dice:

    Jajajaja… lo cual no quiere decir que las sustancias maravillosas liberadas durante la fermentación sean alcaloides alucinógenos!!! Y eso que te confirmo que el chucrut es adictivo ;)

  14. marina dice:

    Looks amazing Iban! So happy you’re into the pickled peppers! Spread the pepper love.

  15. pinchín dice:

    flipé con esi blog! esa señora con los gochinos que fermenta cosas…me cuesta un poco en inglés pero me voy a empeñar en leerlo como está mandao!

  16. Ibán dice:

    El blog de Marina es too much :)
    Hi, Marina, nice to see you around here!! Spreading the pepper love! Absolutely!

  17. José Luis-Basauri dice:

    He intentado hacer pan, con Masa Madre, pero no hay forma. Siempre (tres veces), me ha salido muy duro, sobre todo la corteza.
    Iban ¿ a que se debe ?

    Eskerrik Asko / Gracias

  18. Ana belen dice:

    Hola Iban, me encanta tu trabajo es mas hasta que no te vi hacer pan y explicar lo de la masa madre lo tenia olvidado , yo tengo unas dudas con las verduras fermentadas , eso de que si lo fermentas mal y la toxoplasma creo que se llama , hay que hacerlo en cierres hermeticos y ponerlo a cocer durante horas en una olla o con que cierre bien el bote y el liquido tape todo ya es suficiente? Y se puede hacer con cualquier verdura o hay alguna que no recomiendes? Por cierto este metodo no es similar a los encurtidos , pero cambiando la salmuera?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *