Plato para hombres muy austriacos

Revoltijo de patatas y bacon con mucha pimienta, mucho rábano picante y levístico (o ajwain).

Plato para hombres austriacos
Rábano picante austriaco - Kren (Meeretish, Horseradish)
Levístico, lovage

Hay olores que son capaces de crear una idea nítida en tu cabeza: ajo friéndose en aceite de oliva, leche con limón y canela, y así. Pues hace poco localicé otro (estas cosas no se descubren, ya que siempre han estado ahí); fue con los pierogi, y es el sabor del centro de Europa (bueno, uno de ellos): bacon ahumado frito en mantequilla con mucha pimienta. Lo he olido y comido muchas veces en Alemania, uno de esos olores donde los ingredientes juntos crean algo único.

En este caso, es la base para un revoltijo para hombres austriacos. Es para hombres muy austriacos, dada la cantidad de rábano picante (horseradish, meeretish o kren) que lleva. En casa siempre tenemos salsa de rábano picante, pero en fresco, recien picado, tiene una potencia asombrosa, es tan fuerte que te hace saltar las lágrimas y apartar la cara.

El levístico ya está empezando a dar hojas, y son de un sabor muy penetrante también. Es casi como si pasas perejil por una mezcla de trinitrotolueno, bueno casi. Por cierto, dada la forma de las hojas (esperaré a que crezcan más) creo que este levístico puede ser en realidad ajwain, un primo cercano.

Esta entrada fue publicada en Sin más. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

7 respuestas a “Plato para hombres muy austriacos”

  1. Milcolores dice:

    ¡Qué verde más chulo!

  2. Marona dice:

    A un revoltijo parecido a ese por aquí lo llaman «Rösti», también hay otro con huevos batidos que es el desayuno de los campesinos. Es que el Kren va muy bien para despertarse… ¡y para descongestionar la nariz! ;). Mi primera vez con el Kren fue un poco traumatizante porque creí que era queso rallado que ponían a las salchichas y casi me da un telele. Es como un colega mío que confundió el wasabi con guacamole :S.
    Un beso.

  3. MunduJr dice:

    Chico… yo debo ser profúndamente austríaco.

    (No me quiero ni imaginar lo que pasó al que confundió el wasabi con guacamole…).

  4. Jejeje, yo ya he localizado una tienda de productos polacos y rusos cerquita de casa y ya tengo mis pierogi ruskies y mi smetana!!!
    Creo que voy a hacer una etiqueta en el blog que se llame «culo veo, culo quiero»…

  5. con Ka dice:

    Yo probé el Kren en Graz, en una ensalada a base de ‘Steirische Käferbohnen’ (alubias enormes, cebolla y aceite de semillas de calabaza). Al principio también pensé que era queso rallado, tiene la misma pinta, pero la verdad quedaba muy bien.

  6. Eduardo dice:

    Muy austríaco, si señor, pero esos dos huevos fritos con puntillita delatan la mano meridional que ha confeccionado el plato. Esto de los huevos fritos con aceite de oliva y el punto de puntillita es, como creo que ya has dicho en alguna ocasión, Iban, la gran aportación de la cocina ibérica a la coquinaria mundial. Aunque seguimos disfrutando de la exclusiva… Asi pues… viva ese plato hispano-austriaco!!

  7. Ibán dice:

    Milcolores, pues sí que es verde, aunque ando un poco verde con ella, porque ahora que crece, creo que no es levísitico sino ajwain, que por lo que parece se suelen confundir…en cualquier caso es muy muy fuerte de sabor.
    Marona, sí, el Rösti ya lo he probado (vamos, el suizo, no sé si será exactamente igual). Este tenía las patatas cocidas, y luego ya arevoltijadas :) Qué grande es el Kren!!!!!!!!
    Mundu, bienvenido al club de los que tenemos gen centroeuropeo…yo estoy convencido de que en una vida pasada fui eslavo, fíjate tú.
    Mar JAJAJAJAJAJA :) Esa etiqueta sí que mola. Aunque ahora que lo dices, una fusión manchego-eslava tiene que ser flipante, mezclando lo de aquí y lo de allá pueden hacerse virguerías!!
    Ka, este es «Steirische Kren», vamos, eso ponía en el paquete :) (vete a saber, a lo mejor esta Marona ha querido envenenarme, con lo maléfica que anda últimamente!!).
    Eduardo, bien visto!! La verdad es que esos huevos son delatores, y el tufillo a aceite de oliva no creo que lo aceptara la International Board de platos centroeuropeos, pero bueno…es que son taaaan ricos. Creo que estoy en la época de mi vida que más huevos fritos estoy tomando, casi todas las semanas, en plan vicio total ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *