Patatas enmascaradas con foie y setas

En casa de Su y Txep, el Espai de Cuina 2311, antes del taller de pan.

Patatas enmascaradas con foie y setas

Lo más sorprendente es que esto (y un risotto) lo montó Su en un periquete, como quien no quiere la cosa: pin pan pun. El tamborcito sobre el que reposta el foie son las patatas enmascaradas; patatas cocidas mezcladas con butifarra negra, tocino, ajos… la locura (me pareció un primo catalán de la familia del atascaburras o el labskaus, maravilloso).

Estuvimos allí un ratito, disfrutando de la luz que entraba por los grandes ventanales del Vapor Ros mientras subía la masa madre (la muy jodida se debió de acojonar de ir a Tarrasa a conocer a tanta gente, porque no respondía).

Esta entrada fue publicada en Animal, ¿Vienes a cenar fuera?. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

18 respuestas a “Patatas enmascaradas con foie y setas”

  1. gesla dice:

    Muuuuuuuuuchas gracias por enseñarnos tus ‘truquis’
    Que no respondió!!!???? Al final se portó de maravilla!
    Ya tengo a ‘uno’ esperando pasar por el horno ‘fli-fliteado’
    Una vez más, gracias por compartir tu tiempo…

  2. pilar dels angels dice:

    muchas gracias Iban por tu calidad profesional y sobretodo humana.Ha sido un placer conocer a tu compañera asi como a Javier ,Gisela,Pilar …y compartir un ratito de nuestras vidas con todos, haciendo algo tan simple como maravilloso que es crear vida en este caso en forma de Pan. todo ello ha sido posible en un espacio que Su ha llenado de generosidad y confort aderezado con la dulzura, justa ,de menbrillo y otros.Hasta otro ratito

  3. Pilar dice:

    Bueno, igual es que la masa madre es un poco tímida, pero al final, como dice Gesla, se comportó muy bien. Hoy es el cuarto día de mi masa madre (de momento los tres primeros creo que la cosa ha ido bien) así que, en cuanto esté lista, probaré de hacer el pan de centeno con nueces y pasas que estaba exquisito.
    Y, en cuanto al taller, hay que repetirlo……con otros contenidos como el de pan de fiestas que hareís en Madrid.
    Hasta pronto

  4. Blanca dice:

    Bueno, bueno… vaya comilona! Creo que quieren mimarte para que vuelvas! Muchísimas gracias por el buen rato, que, aunque se hizo corto para nosotros, imagino que acabaste agotado. La verdad es que gustó mucho y quedó regusto a repetir, así que ya sabes… ves preparando alguna cosa que te buscamos un hueco en las agendas. Gracias por todo, pero especialmente por tu generosidad, no te guardas nada para tí. Mis panes han mejorado ya y mi familia “te” lo agradece. Queda pendiente ir al “Colmado 1917” a provar unos vinos y unas tapas… no tardes en volver.
    Un besazo y de nuevo, muchas gracias por ese ratito de felicidad.

    Blanca

  5. Ivana dice:

    Pues menos mal que no respondía, porque los panes estaban deliciosos!! Vaya comidita os prepararon!!!
    Estoy deseanto comprar la harina para empezar!!
    Besitos

  6. Annabel dice:

    Que envidia! que envidia! que envidia!
    Ai… Otra vez será!

    Besos

  7. Pepa Maca dice:

    Mmmm…qué rico el plato de Su, y qué gozada el curso de pan!! Para mi fue muy emocionante verte en acción y comprobar en persona lo que disfrutas tanto haciéndolo como compartiendo tus experiencias. El sábado el tiempo pasó lento, estuvimos más de tres horas y se me pasó sin darme cuenta. Llegué a casa con una sensación de buen rollo, por todo lo que había aprendido y también por la simpatía y amabilidad, empezando por ti y siguiendo por Su y Txep, Ch. y Javier y con esa pequeña familia del pan que se conoció hace unos meses recogiendo unos cestos raros para hacer pan; nadie sabía exactamente para qué eran, pero ahí estábamos con la misma ilusión de un niño cogiendo un caramelo. A ver si nos vamos viendo, mil gracias por todo y espero que hayas podido descansar porque ponías una energía que imagino que acabarías reventao :)
    Por cierto, yo hice alguna foto, no muchas, quien tenga alguna foto mía “estropiciando” la masa que me la pase! ;)

  8. QJones dice:

    Madresanta qué rico estaba eso!

  9. Sr. Ternasco dice:

    Como muy bien sabes esperando me tienes al de Barcelona…

  10. Marta dice:

    Iban, el taller nos encantó, por la de cosas nuevas que aprendimos y por tu simpatía y tu paciencia. Esperamos poder repetir en otra ocasión!

  11. Ibán dice:

    Gesla, un placer volvernos a encontrar (y gracias por el botín!). No, la masa madre (calculo que sería el frío en mi casa, que llevaba varios días abierta vetilándose), estaba pachucha, de hecho los primeros panes que hicimos estaban cortos de fermentación, por eso estaban algo pesados. Por la tarde (y sobre todo el domingo) la masa volvió a su estado habitual…ha llegado el otoño!! Ah!! El flis-flis…fundamental ;)
    Pilar, la masa madre, paciencia, casi sale sola. ¿Te acuerdas de los botes que llevé al Espai? Pues la última vez que les hice caso fue el sábado por la noche…ayer lunes noche, los abrí para lavarlos….y la mitad (sin hacer nada yo, ni alimentarlos ni nada) habían fermentado y estaban espumosos…no te digo más.
    Pilar dels angels, qué puedo decir. Estoy muy agradecido de que vinieras de tan lejos (¡y con regalazo!!!!! mira el post de hoy). Me alegra de que disfrutaras; la verdad es que el Espai es un sitio estupendo, con una calidez increíble…así que el ambiente casi se crea solo :)
    Blanca, contigo sabes que estamos en deuda tanto Su como yo, por habernos presentado, por haber tenido la idea (y la valentía) de mover todo el cotarro. No dudes de que volveré a Tarrasa, así que habrá tiempo para todo. Efectivamente, acabé destrozado. Horneé hasta tarde el viernes noche, luego las 8 horas de talleres, llegué a casa casi a las 2 AM, y luego el taller el domingo…bufffffff Pero mereció más que mucho la pena, una experiencia para no olvidar.
    Ivana, pues para empezar no hay más que ponerse. Realmente hacer la masa madre y los primeros panes es lo más lioso (aunque también lo más excitante e inolvidable)…luego ya, con algo de práctica y una buena masa madre….todo es disfrutar.
    Annabel, tú tranquila, que seguro que hay más ocasiones :)
    Pepamaca, estos tallers me han recordado mucho a mi tiempo de guía, cuando me ganaba la vida transmitiendo arte a gentes de todos los lugares, es algo que añoro un poco, el contacto con la gente: así que me lo pasé fenomenal. Yo tengo unas fotos en las que sales como bread-super-star…ya te las mando ;)
    QJones, ¿cómo lo pasamos eh???? (también tengo alguna foto tuya)
    Sr Ternasco…ya falta muy muy poquito ;)
    Marta, no sabes cómo me alegro, de verdad. Hacía tiempo que no me ponía delante de gente para explicar las cosas que hago y me gustan, así que es posible que el comienzo fuera un poco caótico y atolondrado, pero lo importante es que creo que pasamos un buen rato. Espero haberos transmitido algunas buenas ideas (yo personalmente aprendí mucho, y recordé cosas que había olvidado ya).

  12. Carmen dice:

    ¡Qué envidia!! estoy deseando que llegue el día 29. )))¡enhorabuena, Iban !!

    besitos

  13. Lídia dice:

    Huuuola a tothom! em sembla que trenco la tònica general, però escriuré en català. Pels novatos del tema que anàvem bojos dissabte al vespre a cals Su-i-Txep mirant les diferents formes d’amassar:..que pensàvem..si tinguessim una càmara de filmar!!..he descobert el pdf amb fotos de com amasses, etc que tens penjat Ibán. Segur que per molts no és un gran descobriment pero ens anirà molt bé als novatos com jo(apartat Cómo hacer pan de verdad). I et recordo si ens pots explicar com fer pans de leche d’aquells de la Heidi o els brioxos amb una pinta escandalosa que tens fotografiats pel blog. Felicitats pel curs!

  14. Ibán dice:

    Carmen, estamos dando los últimos toques…va a ser fantástico!
    Lídia, me alegro de que gustara, y de que hayas encontrado esa información….si rebuscas por el blog, hay muchas cositas interesantes para el pan :) Un pan de leche impresionante para hacer en casa (y facilísimo) es este de Hokkaido (te pongo el link, con la receta, de la Olla Suiza, aquí: http://laollasuiza.blogspot.com/2007/08/pan-de-leche-hokkaido.html) Una receta de Dan Lepard para un pan de leche ligero para sandwiches es la que te pongo aquí debajo. La de Hokkaido es bestial para disfrutarla casi sola, esta es más para sandwiches:

    Un detalle importante si quieres que el pan quede menos pesado cuando usas leche es hervir la leche antes (ya que esto mata una enzima responsable de esa pesadez); así conseguirás una miga aún más ligera y esponjosa.
    Para un pan grande
    Masa previa
    225 ml leche entera
    50 ml nata de 35%
    1 cucharadita rasa de levadura rápida
    175 g harina fuerte

    1 cucharada de sirope/caramelo (puedes echar azúcar moreno)
    200 g harina fuerte
    1 cucharadita rasa de sal
    25 mantequilla derretida.

    Hierve la leche y la nata juntas: una vez hervidas, habrán perdido algo de volumen, así que rellena con agua caliente hasta llegar a 250 ml y deja enfriar. Cuando la leche esté templada, mézclala en un bol con la levadura y la primera harina. Cubre el bol y déjalo fermentar de 2 a 4 horas, hasta que la mezcla espume y se hunda por el centro.

    Añade entonces el sirope/caramelo y bátelo bien. Añade la segunda harina, sal y mantequilla. Amasa la masa resultante (ya sea por el método de amasados y reposos o directamente). Cúbrelo con un trapo. Al de 30-45 minutos, enharina tu mesa de trabajo, estira la masa hasta formar un rectángulo, enróllala bien tensa y ponla (con la “cicatriz” hacia abajo) en un molde rectangular de bizcocho (de kilo). Cúbrelo con un trapo y déjalo en un lugar cálido hasta que la masa doble su volumen (1 ½ h. aprox).
    Calienta el horno a 220º (200 con ventilador), crea vapor en el horno, pincela la superficie del pan con leche o huevo, haz unos cortes en forma de rejilla y hornea durante 20 minutos, disminuye la temperatura a 200º (180 con ventilador)y hornea otros 20-25 minutos hasta que esté dorado. Saca del horno y deja enfriar en una rejilla.

  15. Ru dice:

    Nosotros esperamos una próxima ocasión en que nos lo podamomos combinar para dejar al enano a buen recaudo. En cuanto a las ‘patates emmascarades’ són un plato muy típico del Berguedà, una auténtica delicia que preparamos en casa cuando tenemos ‘botifarra negra’ auténtica de la comarca. Pero con foie, Dios, eso no se me había ocurrido! La foto habla por si sola.

    Saludos

  16. Lídia dice:

    Muchísimas gracias Ibán! ya tengo entretenimiento para rato! hasta pronto.

  17. Anna S. dice:

    Me hubiera gustado mucho hacer este taller, pero por cuestiones familiares me fué imposible. Me tuve que contentar con verte un momento trabajar, cuando vine a traerle una cosa a Su. Espero que vuelvas pronto, y podamos volverte en acción otra vez. Enhorabuena por tu manera de hacer.

  18. Alejandra dice:

    Muy interesante el artículo, en http://lacasadelassetas.com/10-setas-gourmet podreis encontrar una gran variedad de setas deshidratadas y otros productos gourmet elaborados con setas y hongos comestibles.
    Saludos seteros,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *