Panettone

Ultimos retoques y correcciones antes del curso de panes navideños de este fin de semana.

PanettoneHorno

Una masa abriochada, ligera, con el alma de una madre natural domesticada para rendir en dulce; harina navarra, buen amasado.

PanettoneMembranaPanettoneMasa

Comer panettone es un placer, pero elaborarlo es una experiencia igualmente extraordinaria; ir acumulando fermentaciones, como capas de aroma y sabor, ingrediente tras ingrediente. Al ser un pan tan rico en cosas buenas, éstas se van incorporando poco a poco para conseguir esa textura tan ligera; huevos, azúcar, mantequilla, frutas… Muchos panettones que se venden estos días están elaborados con extractos y aromas artificiales; en casa el panettone se mima con ingredientes excelsos: agua de azahar, vainilla natural, frutas deliciosas. Abrir la vainilla y raspar las minúsculas semillitas negras con la punta del cuchillo, o bien infusionarlas; trocear la naranja confitada y aún añadir un poco más de ralladura de naranja.

Hace un año que no hacía panettone, y es un ritual que da gusto repetir, volver a interpretar la delicada coreografía de esta ceremonia festiva.

PanettoneMasaCreciendo

El resultado es ligero, ligerísimo, aromático y produce un placer indescriptible al disfrutarlo: cortarlo, tocarlo, olerlo, masticarlo. Se disfruta poco a poco (yo con una taza de té de las Azores). La miga se deshilacha como una pluma de un ave exótica y paradisiaca.

PanettoneMiga

Es un pan laborioso que requiere cariño y atención, al igual que muchas de las cosas ricas que prepararemos en los días que vienen para la gente que queremos. Igual que al panettone, a muchos sólo los vemos una vez al año, como si fueran planetas con una órbita muy ancha: esperamos a que lleguen con ilusión y después se van rápidamente.

Voy a servirme otra taza de té y otra rodajita de panettone.

Esta entrada fue publicada en Dulce, Pan, Tíoteorías. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

40 respuestas a “Panettone”

  1. Su dice:

    ¡Si casi no te entra en el horno!! mi vecino que es de madre italiana todos los años me regala un panetone, está muy bueno pero engorda un montón así que hay que controlarse.

  2. el pingue dice:

    Ibán. Esa foto de la “menbrana” de masa es, por sí sola, un post, una historia, …..
    Enhorabuena!!!

  3. Mar dice:

    The mother of the lamb, qué pinta tiene…

  4. Margarita dice:

    Ibán, qué post y qué fotos. Felicitaciones! jeje, podríamos hacer viajar un panettone de los tuyos??? la foto de la masa en tu mano…. y la miga del panettone …

  5. gyg dice:

    Pues tiene buene pinta el pannettone, catarlo querría. ¿podra ser algun día? Saludos GYG

  6. Impresionante la foto de la masa en la mano. Tiene que ser un lujo probar ese panettone…
    Besos.

  7. miguelindos dice:

    ! hola iban! precioso, estupendo, ese panettone dice ! al ataqueeeeeeeee.
    pero tambien te recuerdo, que tenemos trenzas de almudevar, tortas de manteca de Sàdaba etc.etc.¿para cuando?
    Saludos
    iguel

  8. intxaurtsu dice:

    ¿y cuándo nos darás por Bilbao un curso de esos? Redios, qué panettone!!! En nuestra casa, muy a nuestro pesar, decidimos hacer boicot al panettone…siempre lo miraba y me daba la sensación de una super magdalena pesada y seca, hasta que la probé!!! Qué perdición!!! entra en casa y no pasa una hora aqui, así que muy concienzudamente empezamos a quitarnos del vicio, y ahora en pleno mono, tu me lo traes hasta casa….me llega el aroma del horno hasta Bilbo…

  9. massitet dice:

    Diossssssssssssssssssssss!! Por casualidad no venderàs, no? Pon precio y te lo pago. Por dios, què pinta. Qué lujo de pannetone!!!
    Felicidades, maestro…

  10. Mònica dice:

    ¡Pero que masa tan bonita! Aquí, todo preparado, deseando verte en acción ;-).
    Una abraçada i fins demà!

  11. Asier dice:

    Me uno también a la admiración general. La masa, es-pectacular.

  12. Por favor!!!! con lo que me habría gustado conseguir asistir a este curso…. seguiré esperando… Vaya pinta que tiene… y yo sin comer aún…

  13. Xavi dice:

    Que perdición!!

    Un colega de trabajo, que es italiano de pura cepa, lo prepara con la receta de su “Nonna”. Vainilla pura en baina, naranja confitada, pasas maceradas en amaretto y zanahoria confitada. Dioooosssss, esta tremendisimo.
    Por cierto, precioso el tuyo!

  14. Xavi dice:

    Sorry, quería decir vainilla en “vaina”.

  15. Sr. Ternasco dice:

    Dioses del apocalipsis!!!! Que belleza!
    Que degradados y transpariencias tiene esa masa :)

  16. Ana dice:

    ¡Qué pinta más absolutamente deliciosa!
    ¡¡yo quiero una rodajita!! (o unas vaya..)

  17. Elena dice:

    Hola Iban!!!
    Tan bueno es el panettone, como la descripción que tu haces de su elaboración. Que masa te ha quedado, tienes una membrana de la masa perfecta!!!!!!!!!! yo hice el de Reinhart y me encantó!!!!!! tiene una pinta fantástica.
    Aysssssssss quien pudiera coger un trocito del tuyo!!!!!!!!

    Elena

  18. Sally dice:

    Que maravilla !!
    Que ganas tengo de haber pasado por uno de tus próximos cursos y aprender muchas cosas como este Panettone.
    Hace tiempo que pienso, que a más del pan y sus otras manualidades, tendrías un futuro brillante si te dedicaras a escribir.
    Tu forma de relatar es fresca y de las que atrapa al lector.
    Anímate, seguro que tendrías muchos lectores !!!!

  19. idu dice:

    ¡Vaya pinta que tiene! esta vez si que si, me hago con una buena receta, y lo intento, es que solo como lo has descrito, ya se me hace la boca agua!

  20. Hilda dice:

    Impresionante la foto de la masa transparente, eso es maestría y lo que hago yo…simples chapuzas.
    Tanto Sanse como Bcn me quedan muy muy lejos para asistir a tus clases, mientras tanto seguiré soñando con las masas.
    Besos (y buen año)

  21. niKo dice:

    Me acabas de dar la noche … yo que esta noche naufragaba por internet viendo bicis, se me ocurre abrir tu blog (como casi todos los días) Y ME ENCUENTRO LA MANO CON ESA MEMBRANA PERFECTA … y ese panettone que no cabe en el horno. Ganas me dan de coger un avión todavía esta noche, plantarme allí mañana y llorarle a Mónica.
    Un saludo y buen curso.

  22. Juantxo dice:

    Puede sonar mal, pero ya sabes como soy y no va por ahí. Te lo tengo que decir.
    Queee cabrón!!!!!!!!!!!!!
    Tengo que volver a mirar el calendario de cursos que pusiste y el mío del curro. Me planto en Bcn, en cuanto pueda.
    Ostia!! cuanto mas lo miro mas ganas me dan de volver a decírtelo ………… Me voy.
    Muxu bat eta jai zoriontsuak izan.

  23. Marisol dice:

    Ibán …..simplemente bellísimo ,ahí hay amor ,buen gusto y dedicacíon ,y se se palpa.
    La crítica que tengo es que no me contestastes nunca comentarios anteriores ,porque quiero contactarme contigo ,me gusta mucho lo que haces,bueno espero que tengas algun momento en que puedas escribirme.
    Saludos

  24. Mariló dice:

    Fantástico Iban. Yo también opino que la foto de la mano con la masa casi transparente y enterita es preciosa. Y ese “rasgao” de miga, x Dios. Estoy con la masa madre y en cuanto la blanquee voy a intentar un panettone que tengo guardado además un paso a paso que puso mi amiguita Elena (emogu) de BCN en nuestro foro.

    Felices Fiestas.

  25. Paolo dice:

    Hola Ibán, seguro que no tienes raices italianas? realmente te quedó FANTASTICO ( y no escribo en mayuscula por gritón sino porque non hay negrillas) y si ya tenía ganas de hacerlo en estos días , aún más después de ver tu foto. Bravo y Bis!! Paolo

  26. Marlene dice:

    Precioso… Que te vaya muy bien todo. Saludos

  27. Andrés dice:

    Bueno, aquí está todo dicho… nos vas a volver loc@s con tus masas, panes, comidas, etc. ¡Qué maravilla maestro!

    Enhorabuena y saludos. Por cierto, ¡felices fiestas!

  28. marga dice:

    Ivan es espectacular. Por cierto te he mandado un correo, porfa mira a ver si me le puedes contestar pronto que me urge. Un beso y felices fiestas

  29. carmen dice:

    FANTASTICO IBAN, ME ENCANTAN TUS FOTOS Y COMENTARIOS.
    BON NADAL I PROPER 2010, CARME

  30. JoseRa dice:

    Elena: dices que hiciste el de Reinhart. Una pregunta: cuando habla al principio de “fibra” ¿a qué se refiere? Estoy por lanzarme en cuanto lo tenga claro.
    Gracias

  31. Sandra dice:

    Dios mio, qué panettone, es que puedo olerlo, me dan mucha envidia los que van a tener la suerte de hacer ese curso de panes navideños… mientras, desde Valencia, Feliz Navidad para ti, los tuyos y para todos los amantes del horno y las masas. Bon Nadal!!!!

  32. Unai dice:

    Yo siempre he oído que lo que confería un sabor especial al auténtico Panettone es la incorporación del fruto del Cedro del Líbano confitado en su receta. ¿es ésto cierto?

  33. Pasabar por aquí dice:

    Si ya lo decía Estopa: “qué vicio qué vicio”
    Nunca he probado el panettone, pero sí su primo el pandoro. Y sólo con recordarlo ya empiezo a salivar, como los torturados chuchos de Paulov.

  34. cintya dice:

    Como todo un escritor dices poesias y haces cosas impresionantes. Eres todo un artísta. Como diría mi maestro Panchito en el hacer esta el ser del hacedor. Y además eres muy guapo que más pide una mujer, afortunada la que este contigo.

  35. Elena Amorena Gasca dice:

    Hola Iban, hace unos días te ví en el programa de David de Jorge . Hiciste la masa madre y al día siguiente un pan casero estupendo. Es la segunda vez que te veo en el programa y estoy encantada, ésta vez he vuelto a probar de hacer la masa madre y me ha salido muy bien; el primer pan ya no tanto. Se me reventó por abajo a pesar de haberle hecho los cuatro cortes, pero la corteza durísima… Bueno comer se deja la miga por lo menos y tienes razón, desprende un olor uhmmmm! que me saca la saliba solo de pensarlo. El caso es que te oí decir que el panettone se hace con masa madre y la verdad no encuentro ninguna receta para poder saber las cantidades. Habría alguna posibilidad de que lo publicaras?, viendo lo exquisito que sale el tuyo me da mucha pena no poder intentar hacerlo. Gracias de antamano, te saluda una seguidora desde Donosti.

  36. jana dice:

    ibán, me podrías mandar la receta que usas para hacer el panettone? te lo agradecería muchísimo. tengo la del libro de peter reinhart…pero me gustaría alguna opinión profesional más :)
    muchas gracias!!
    pd: estuvo muy entretenida la presentación del libro de lepart en la boquería. cuántos fans tienes!!

  37. Alberto dice:

    ¡Qué perfección!

    ¿Por qué no nos explicas cómo hacerlo?

  38. muchas gracias por la receta, lo pondre todo en practica. espero que me quede delicioso. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *