Pan de sémola rimacinata de trigo duro

Hecho sólo con trigo duro y masa madre natural.

100 % harina de sémola rimacinata, 76 % hidratación, 2 % sal, 28 % masa madre. 16 horas de fermentación en bloque, 15 minutos de reposo en banco, 2 horas de segunda fermentación. 15 minutos de horneado con humedad a 250º con horno apagado llegando hasta 200º, 45 minutos de  horneado a 200º, 5 minutos de secado con el horno apagado.

Rimacinata100Rimacinata1002

Como siempre, las recetas, las fórmulas, los números no son absolutamente nada. No tienen ningún valor. Tan sólo vale el amor depositado en la masa, el cariño al elaborarlo. La corteza sabe nítidamente a kikos, el sabor de la miga es dulce y salada a la vez y tiene una leve acidez, su textura es gelatinosa y da gusto morderla, pide masticar un rato pensando en los campos de trigo duro del sur. Arrancar trozos con los dedos y no querer nada más para acompañarlo.

A la mañana siguiente, en rebanadas. Primero le puse un poco de mantequilla, luego seguí comiéndolo sin nada, disfrutando de su sabor.

Rimacinata1003

La miga es más amarilla de lo que parece en la foto, y posiblemente también más firme. Pan de sémola rimacinata.

Esta entrada fue publicada en Pan. Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

11 respuestas a “Pan de sémola rimacinata de trigo duro”

  1. Emilio dice:

    La MM ¿de harina de trigo normal o también rimacinata? y otra pregunta ¿16 horas con este calor? A mi se me pasa. Gracias

  2. Ibán dice:

    Madre sólida de sémola rimacinata, todo sémola rimacinata. 16 horas en la nevera :) Me acabo de tomar otro trocito y es flipante, parece que tenga porquerías de lo rico que está. Nunca deja de sorprenderme las cosas tan increíbles que se pueden hacer con harina, agua y sal.

  3. Ro dice:

    Vaya pedazo de pan. No he hecho aún pan con sémola. Es que aún estoy aprendiendo.

  4. Jano dice:

    Precioso Ibán, ahora me han entrado ganas de hacer un pan de Rimacinata y solo tengo Kamut, vaya fastidio no?…. ; )

  5. leticia dice:

    ..estuve en sicilia hace poco y el pan “de pueblo” en muchos sitios era tan amarillo como el tuyo… es genial la primera vez que lo haces, no te acabas de creer que la semola molida pueda absorber el agua bien.. le daria un bocado a la pantalla ;-)

  6. natalia dice:

    buahhhhh…..por qué no me invitas a cenar??? y …si lo hicieras…por qué no existe el teletransporte????? vaya pan….es impresionante…yo sigo con mis prubas, dentro de poco el tercer pan…y me los como todos! salgan como salgan…pero vaya! que no me han salido taaan maaaal…lo dicho:práctica!

  7. ueooo! no sé de donde sacar esa sémola, vale la de nomen?

  8. Ibán dice:

    Ro, la sémola es estupenda en pan. Ya sea una sémola algo más gruesa, rollo pan marroquí, o echársela en parte a un pan “normal”, o bien harina fina de sémola, sea de Reggio de Calabria o de Yecla o Málaga (vaya, que no hay que irse tan lejos). Ánimo
    Jano. Pues el Kamut es primohermano, así que no sé a qué esperas. Por cierto el panako aquel de sémola que pusiste en blog/foro aún me trae pesadillas (bueno, o sueños húmedos) :D :D
    Leticia. Qué afortunada; tengo unas ganas de ir a Sicilia (y a Italia en sentido más amplio) a comer pan. A mí lo que me flipa es que una harina tan arenosa pueda dar con el amasado una textura tan suave y una miga luego tan alveolada y agradable.
    Natalia, claro mujer, te invito a diario :D Con el pan no tienes más que practicar un poco, no tiene mucho misterio (luego ya te puedes meter en las profundidades que quieras).
    Mónica, la sémola de nomen imagino que será muy gorda, esto es harina de sémola, la semolina más fina que puedas encontrar. Es fácil encontrarla en las tiendas italianas (este pan tiene de dos marcas, Caputo y de Cecco), pero también la hay en otros sitios; El Amasadero vende una harina recia que también creo que es de trigo duro, y en el suro seguramente la encontrarás en más sitios de los que imaginas. En las tiendas árabes suelen tener sémola de trigo de distinto tamaño, mira a ver cómo es la más fina.

  9. Maitza dice:

    ¡Vaya panazo! a ver si vuelves a hacer por Bilbao más cursos de panes, que para cuando me he enterado ya estaban todos completos. Jo!

  10. Adelina dice:

    En primer lugar te diré que eres estupendo y tus panes me salen riquísimos.Mi pregunta es la siguiente esta semola es la que utilizamos para la pizza,la llamada semolina que venden en tiendas de gente de marruecos. Otra preguntita para cuando el panetone.

  11. Irene dice:

    Hola Ibán! La semolina de el Amasadero sería como la Rimacinata?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *