Pan de harina ahumada al roble

Me gusta probar harinas, como otros prueban vinos. Me gusta traer harinas de los sitios a donde viajo, es como importar un poco de su tierra, de su propio ser; sobre todo cuando son harinas hechas con mimo. El fin de semana pasado me traje una harina de trigo galés muy especial: una harina malteada ahumada al roble, de la casa Bacheldre.

Pan de harina ahumada
Pan de harina ahumada

Ya había usado alguna vez sus productos, antes venían con recetas de grandes panaderos (¡algunas de Dan Lepard!), pero esta ahumada es un producto nuevo. Durante 18 horas ahuman en frío copos de trigo malteado sobre astillas de roble local, y luego los mezclan con su harina malteada molida a la piedra.

Al abrir el paquete ya notas un aroma particular, pero cuando tienes la hogaza lista, el olor es realmente impactante. Es difícil de describir. Poniéndome fisno diría que es un “olor pretérito“, o que sabe a pueblo en invierno. Es curioso, porque el aroma es sutil, pero el sabor es bastante acentuado. Combina muy bien con el dulzor de la harina malteada, y el gusto que te deja después de haberte comido una rebanada es fantástico. Ya estoy pensando en todas las cosas con las que voy a comer esa hogaza.
Eso sí, yo soy un tanto quisquilloso con la malta, me parece que enmascara el sabor de la harina y que crea una textura un tanto artificial, así que la próxima vez usaré la harina para mezclas (en esta ocasión quería probar a qué sabía, así que hice harina-agua-y-sal).

Esta entrada fue publicada en Pan. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

13 respuestas a “Pan de harina ahumada al roble”

  1. Cibercuoca dice:

    Lo de traer comestibles de los viajes es ya una deformación que traemos los que nos gusta la comida, mi hija ya no lo soporta, me dice cuando llego, :”seguro trajiste algo para comer”

  2. QJones dice:

    Qué paquetes tan chulos tienen esos cabr**es de Bacheldre y qué miga tan pueblerina has conseguido. Con la sal ahumada en roble galés de Halen Môn harían una pareja muy… ahumada y muy… roble y muy… galesa. O algo. Qué costumbre galesa la de ahumar en los robles!
    Entonces… ¿con qué me quedo? ¿es fantástico el gusto o mejor rebajadito en mezclas?

  3. Gusete dice:

    Doctor QJ, parece que Iban nos ha leido el pensamiento (o los comentarios). Si es que, cuando uno es Dios… ;-)

  4. Pachi dice:

    Esa hogaza casi huele aqui!!!!

  5. Bea dice:

    Hoooola Ibán!!! Este post tuyo me viene al pelo…..(antes de nada decirte que me imagino el olor delicioso que has descrito…!!!!!)…hace un par de semanas hice un pan con harina granary malteada de la casa Hovis… buenísimo la verdad, pero tu sabrías ( o cualquiera que lo lea) por qué otro producto de podría sustituir el extracto de malta en una receta???? Lo he buscado “everywhere”,,, y parace que aquí a España no llega…(ni siquiera a mí “Iceland”)…podría sustituitse por Golden Syrup, por Black Trackle, por miel??? …Un beso. Bea

  6. MunduJr dice:

    Yo también me imagino el olor… supongo que será como cuando empiezan a encender las “cocinas económicas” (de leña) en las casas y todo el pueblo tiene un olorcillo ahumado, sin que sea en plan incendio-forestal. Uhmmm… qué ganas tengo de que venga el invierno.

    Coincido también en que el packaging de esta gente es alucinante. Lo sumaré a la lista de “razones por las que no somos Europa” y me iré a Le Pays basque / France Sud-Ouest a ver qué encuentro.

  7. canela dice:

    Maesssstro, menudo pan te ha salido. Me llega hasta el olor (qué copiona soy). Bueno, yo también comparto la afición de traerme cositas de comer, allá donde voya. Ahora, tengo una harina Poilâne en casa que traje de París, pero me da yuyu empezar de nuevo con los panes y que me queden hechos una birria. Necesito urgente tus clases en Barna, ¿para cuándo? ;))))))

    canela

  8. Ese pan debe oler a gloria…. ¡¡lo que daría ahora por una buena rebanada¡¡

    Ana

  9. Lila Ortega dice:

    Me fascina la imagen del sabor a pueblo en invierno, que además de hermosa es totalmente descriptiva! yo pan no hago pero a tus otras recetas si que le he metido el diente jajaja
    un abrazo

  10. Mònica dice:

    Como me dijo Martolina, necesitamos, dos, tres o cuatro vidas para descubrir el mundo de las harina, el pan, y la cultura culinaria del mundo mundial en general…A ver lo que cabe en una! Esto es un no parar.
    Un abrazo

  11. Sandra dice:

    Hmmm… para cuando un sorteo de pan? iríamos a recogerlo, si es el caso, “ipso facto”.
    Masa madre ya lista en la cocina, el frío relativo llegó a Barcelona así que mañana mismo me pongo a amasar. A ver qué tal sale…

  12. Ibán dice:

    Cibercuoca, sí, mi recuerdo asociado con la vuelta de los viajes es ir cargado con bolsas de comida, siempre deseando llegar a casa para meterlo todo a la “heladera” ;)
    QJones…estos galeses son unos ahumadores, unos salinos y unos robleros!!!!! :P Pues lo de la harina, yo creo que es bueno usarla una vez tal cual, en tu receta de pan “limpio”, con agua y sal, para que nada enmascare el sabor. Personalmente creo que el sabor puede resutlar fuerte a mucha gente, aunque a mí me encantó, por eso creo que rebajado o acompañado por otros ingredientes tiene que dar resultados increíbles. Los de Bacheldre hacen unas harinas de rechupete.
    Gusete….eso se llama telepatía panaderil!! :) Te llega cuando amasas a menudo, fijo que la estás empezando a notar.
    Pachi, Recetasdemama, Lila Ortega, un olor flipante. No a ahumado como de salmón o jamón, nono, algo como más a madera.
    Bea, pues lo más sencillo es…¡hacerte tu propia malta!. La puedes hacer de cebada, pero también de trigo o centeno, ya verás, ya!
    Mundu, ese, ese olor….no el olor a “lo ahumado”, a lo que apestan muchas cosas comerciales, que les echan “extracto de humo”, de ese, es más sutil pero profundo. Y, sobre el empaquetado: 100% de acuerdo…es más, creo que vamos marcha atrás, ¿has (alguien ha) visto los envases en tetra brick de azucarera española?????????????? Pa matarlos.
    canela, harina de Poilâne! oh la la!!! Ánimo, ponte con el pan, no tiene secreto, es poner un poco de mimo y darle su tiempo. Nada puede sustituir al sabor que se obtiene con el tiempo, y es lo más barato que hay…no cuesta dinero :) Lo de los talleres en Barcelona, ya vamos poco a poco…a ver si sale algo.
    Mònica, efectivamente, el mundo del pan es infinito….pero yo creo que con un poco de tiempo se puede sacar mucha satisfacción (y geniales hogazas).
    Sandra, ¿un sorteo de pan??? Qué buena idea. Últimamente regalo bastante, casi no hay semana en que a alguien no le caiga un buen trozo (regalar pan hecho en casa es una sensación maravillosa). Suerte con esos panes! Por cierto, ¿y cual sería la excusa/motivo? para el sorteo del pan, ¿alguna idea?

  13. TERE dice:

    hola, trato de hacer un pan para pizza y uno de los ingredientes es el extracto de malta y no puedo conseguirlo, y me gustaria saber si lo puedo sustituir por algun otro ingrediente. si alguien me puede ayudar se los agradeseria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *