Y una tostadita de pimientos. Para el viernes.
El pain de campagne está «construido» en etapas, con un fermento de trigo integral y centeno, levain, hecho a partir de una madre de centeno integral. El pan de centeno integral (100% centeno de 100% de extracción) no lo hice para comer (bueno, sí, un poco), sino para fermentar kvas con él (una bebida ligeramente alcohólica que se toma en el Este de Europa). Y ahora mismo fermenta en la cocina una bola de pan con semillas de lino. Lo he hecho juntando madre blanca y madre de centeno (un pan de dos madres, qué cosa), y añadiendo las semillas en un «soaker» gelatinoso (remojándolas por la noche, vaya). Qué de extrañas palabras para decir cosas tan sencillas.
Una tostada con el pain de campagne. A través de ese lento periodo de «construcción», de ir acumulando fermentaciones, el pan tiene un profundo sabor a cereal. Lo como ahora mismo con los pimientos que asé ayer aprovechando que encendía el horno. Sin aceite, sin sal, tan sólo el pimiento carnoso y el pan.
Gorgeous.
Iban, a estas horas debería estar prohibido colgar fotos como estas, con el hambre que tengo y el menú que me toca hoy (cantina de empresa). A toast, a toast, my kingdom for that toast!
iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiihhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Cada vez estoy más segura de que hacer un buen pan es todo un arte. Voy por el segundo intento de hacer madre.
Madre mía ,cómo te lo montas.
Mi primer intento de masa madre reposa desde ayer. Estoy desandp ponerme a ello, y cuánto más veo tus panes más ganas me dan. XD
mmmmm
Vaya pinta!
El de centeno 100% aunque sea para otra cosa tiene una pinta bastante apetecible
Salud!
Madre mía, Ibán, vaya laboratorios que te organizas… ¡Y cómo suena eso de las dos madres! (a ingeniería genética total ¿a cuál de ellas se parecerá?), jaja. En resumen: Todo tiene una pinta buenísima, yo también soy partidaria de comer así los pimientos asados (esa delicia), no necesitan ningún aditivo!
Que pan más bonito!Que envidia me dasssssss.
yo quiero esa tostadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!
qué buena pinta por favor!!
esta semana le voy a dar vidilla a mi madre.. a ver qué sale!!
gracias por los consejos de las cantidades de la levadura.. es verdad que siempre me parece poco..
besotes
que digo yo q también me he aficionado hacer pan.Q he comprado todas las harinas del mundo ,hasta una de color morado,de cebada, de avena, …semillas de lino ,de sesamo de anis…Y AHORA Q HAGO CON TODO ESTO?También tengo en mi cocina botes con potingues fermentando….por supuesto me compré la panificadora y mil moldes con formas…también veo los videos del Depart.Pues gracias por tu información y hasta pronto.Mar de Valencia
MADRE DE DIOS ,PERO QUÉ ES LA GELATINA DE CENTENO?eso ,no lo tengo
Mmmm! Ouyeaaaaaah! Me encantan los pimientos asados (y el pain de campagne no te cuento), yo sólo les meto una pedazo-anchoa encima y es el paraíso… Cuales prefieres, de aquí o de California?
Jopeeeeee!
No he podido seguir el proceso de la masa madre, ser autónoma y madre de un enano de dos años es lo que tiene, no hay tiempo pa ná. De todos modos, esta semana voy a por mi segundo intento de masa madre, la voy a hacer con harina de trigo integral, a ver qué tal me sale. Ahora que en Valencia ¡por fin! parece que el otoño va llegando, espero que no se me muera como la otra, de todos modos, aunque no lo haya podido seguir en directo, ¿puedo ver igualmente el proceso por utoi?
Gracias!
Una vez más, haces que lo difícil se transforme en una memez, con un simple flis-flis……
Joe Iban, has conseguido lo imposible… un pan de dos madres!!! Me tienes intrigada por el resultado… y por el pan de centeno, hale un corte que veamos cómo te quedó… yo todavía uso las harinas a partes.
qué ricos los pimientos así tal cual..
además ese jugo que suelta de color marrón tan tan rico!!!
es un manjar.. además no necesita nada para estar riquísimo.. sólo su textura y propio jugo!
jo iban.. qué lujo!
muxus!