Leche cruda

A falta de nata fresca, por lo menos disfruto de la oferta de leche fresca que hay por aquí.

LecheCruda

Esta en concreto es cruda (viene una indicación de “cocción obligatoria”), la llevo viendo hace meses en Kresala, una tienda ecológica de las siete calles. En una primera toma de contacto la he pasteurizado y la verdad es que sabe un porrón.

Esta entrada fue publicada en Bebidas. Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

38 Comentarios

  1. Chis
    Publicado 24 junio 2011 en 17:44 | Permalink

    ¿Como lo pasteurizas? yo solo se hacer lo de la “cocción obligatoria”
    Ya de paso: ¡Que buenos panes estoy haciendo con la masa madre de tu “receta”!

  2. Publicado 24 junio 2011 en 18:02 | Permalink

    Me gusta el logo de caseríotetas.
    Joer, con lo que me gusta a mí la leche y los esfuerzos que me cuesta conseguir alguna buena en Madrid. Hay un par de productores madrileños que mantienen su producción (relativamente) pequeñita: La Colmenareña y Los Combos; y Crica en Valladolid, pero encontrarlas no es fácil. Sólo en tiendas pequeñitas, de barrio. Y son pasteurizadas, ya me gustaría encontrar una así, de cocer.
    Por cierto, la pasteurización es poner la leche 15 segundos a 72ºC.

  3. Publicado 24 junio 2011 en 18:18 | Permalink

    Se puede pasteurizar de muchos métodos que varían en temperatura y duración (vaya, a más temperatura, menos tiempo). Yo en este caso, armado con un termómetro la he tenido sobre los 63º media hora, revolviendo y con un ojo en el cazo, intentando que mi impacto en la leche fuera el menor posible. Vaya, que el primer café del día me lo he puesto con la leche cruda tal cual. Esta leche tiene que ser muy riquita también para kéfir, porque con todo el sabor que tiene debe de quedar bien buena con algo de acidificación. Lo que no me ha parecido es que fuera especialmente grasa. Vaya, que la de Mahala, que también tomamos en casa a diario es más untuosa (vamos variando Gurea/Kaiku, Mahala, una de Balmaseda que viene en bolsa y una de Valladolid en botella de plástico cuyo nombre no recuerdo; la de Mahala es la que más me gusta).

    *Por cierto, el logo caseriotetas yo al principio creía que era una resistencia (como indicando que había que hervirla), me costó darme cuenta del tema ubre. Grandes logotipos de nuestro tiempo.

  4. Publicado 24 junio 2011 en 18:23 | Permalink

    Ey pues si estás por aquí otra vez dime dónde más encuentras esas leches que nombras por favor!!!!!
    Ahora mismo vamos para el Casco Viejo y me ha venido de perlas ver tu post justo ahora jaja porque cojo ahí naranjas, en Kresala y fíjate que no había visto esa leche(no sé qué hago la verdad que nunca veo nada!).
    Mil gracias!!!

  5. Publicado 24 junio 2011 en 18:34 | Permalink

    Yo pensaba que la venta al público de leche cruda estaba prohibida… curioso.

  6. Publicado 24 junio 2011 en 18:40 | Permalink

    Pamela, pues la leche fresca casi en cualquier sitio. Mahala, Kaiku y la de Balmaseda, en Eroski. En Ercoreca, la Kaiku y la de Valladolid (Lactel o algo así). En el casco hay una tienda con “máquina de leche”, venden productos cántabros de La hermita de San Pedro y yogur. La leche está bien pero tampoco me pareció para tirar cohetes. La Kaiku es la que más dura (imagino que por el proceso de pasteurización; es la que vende Mercadona en otros sitios como marca propia), es rica; la de Mahala más sabor. Esta cruda puede ser la que más sabe a vaca/pueblo :)
    Miriam. Yo también lo creía, hasta que la vi en la tienda esta hace meses. La tienen siempre, y digo yo que la gente la comprará, porque es cosa de diario. Recuerdo haber hablado con productores lácteos (incluso ecológicos, como esta leche) y siempre me habían dicho que la leche cruda era yuyú-tabú-yquetemetíanunpuro. Habrá alguna razón por detrás. Podemos decirle a Mikel Iturriaga que haga una segunda parte de su artículo sobre la leche, pero esta vez hablando de leche fresca, a ver si este país recupera el gusto de la leche (y el del pan, y el de las frutas y verduras, y el de la nata, y el de…). País.

  7. Publicado 24 junio 2011 en 19:53 | Permalink

    ¿Caseríotetas? ¿una resistencia? pero si está clarísimo que el logo representa una panera u hórreo asturiano X-)

  8. Publicado 24 junio 2011 en 20:45 | Permalink

    Jo Ibán acabo de llegar de allí y me han dicho que ya no la traen hasta el invierno jajaja, qué mala suerte tengo!
    La de Kaiku sí la encuentro en Eroski pero las demás no. Y no creas que para hacer yogur es la que más me gusta, no cuaja muy bien como con otras a pesar de que en el estudio ese que ha salido está como una de las mejores!…bueno…
    La de Lactel la encuentro en un súper de Barakaldo y cuando tengo ganas voy a por ella, está bastante bien :)
    La de la casa del yogurt también la conozco, he comprado y me gusta bastante, en Portu también hay tienda.
    Ahora en Sestao han traído a una frutería una expendedora nueva de otro sitio. La próxima semana voy y te cuento :)
    La que me interesaba más es la que comentas de Mahala y esa no me suena de nada.
    Cuando estoy en Galicia la leche recién ordeñada nunca me han dejado tomarla, siempre la hierven antes, aunque te digo que mis padres de críos cuentan que sí la tomaban así, y ahí están, pero bueno…
    Estaría muy bien que se recuperaran muchas cosas, claro que sí!!!!

  9. Publicado 24 junio 2011 en 20:53 | Permalink

    yo tambien pensaba que la leche cruda no se vendia en ningun sitio…. con lo bueníiiisima q esta….. aki en barcelona ni de coña la encuentras. Yo ultimamente compro una fresca en la granja Viader o en Veritas una de una cooperativa de girona…. creo q la ultima vez que bebi leche “de verdad” fue en azerbaijan en un pueblete perdido hace 3-4años.. sniff!

  10. fina
    Publicado 24 junio 2011 en 20:56 | Permalink

    También han puesto máquinas de leche. Los pageses, en algunas comarcas, se han agrupado y, la venden directo:))
    Granja Armengol. Bueniiiisssima.
    Mantequilla Cadí SC Ltda
    Josep Pamies. El Pages de la Stevia
    Del libro Dan Lepard: “Cuando la gente habla de sistema de seguridad social, ese “seguro” es nuestra tierra. Debemos proteger contra las agresiones químicas las semillas, los granos y las plantas, así como toda la fauna y la flor que depende de ellos” (DonnieMac Leod)…cómo final de tu post de proteger,

  11. sandra
    Publicado 26 junio 2011 en 00:50 | Permalink

    Buenas Iban y cia… ¿habéis oido hablar de la leche microfiltrada?. He leido que este sistema evita la exposición del producto a cualquier variación de temperatura y que la influencia en el sabor de la leche es casi nulo.
    En Andorra probé una leche francesa con este sistema y me llamó la atención, busqué por internet y en este país parece que no existe nada parecido.
    A ver que me contáis….gracias!!!!

  12. con Ka
    Publicado 27 junio 2011 en 10:08 | Permalink

    Hola Ibán,
    he visto esta foto y me he acrodado de ti. Qué cosas :)

  13. con Ka
    Publicado 27 junio 2011 en 10:09 | Permalink

    “acrodado”. Qué cosas, tú. :D

  14. sestaoarra
    Publicado 27 junio 2011 en 13:10 | Permalink

    Javier, yo compro la Colmenareña en los supermercados HIBER. Tengo uno cerca de casa. Lo que me fastidia sobremanera es no pillar leche realmente decente, para eso tengo que subirme a Umbe cada vez que voy a casa de los aitas.
    Por cierto, Uno de dos: ¿En qué tienda de Sestao han puesto una dispensadora de leche??????¿¿Es una máquina de leche fresca o te refieres a un suministrador de leche pasteurizada??????

  15. Publicado 28 junio 2011 en 12:14 | Permalink

    Sestaoarra creo que es de fresca, se supone, de las que te llenan la botellita, y no es la misma de Portu, es otra marca; pero aún no me he pasado a verla, cuando paso siempre voy muy cargada y no me paro.
    Es en la frutería que está al lado del Eroski de S. Pedro, no recuerdo ahora el nombre, la han puesto dentro desde hace unos días :)
    Como mañana es fiesta no iré, pero pasado seguramente ya me pase de una vez a probar!

  16. Publicado 29 junio 2011 en 23:32 | Permalink

    Deben de salir unos yogures de esa leche…

  17. Gusete
    Publicado 1 julio 2011 en 12:02 | Permalink

    Pues la normativa comunitaria (en el gremio hablamos de “paquete” de higiene, vaya tela), y concretamente en el Reglamento UE 853/2004 se contempla de manera específica la producción y comercialización de leche cruda. Eso si, se exijen unos estándares de calidad microbiológica bastante altos. No sabía, y me alegra, que algún productor local se haya animado a comercializarla. Antes la normativa no contemplaba esta posibilidad, por eso todos creemos que está prohibido.
    Ea, soydelgobiernoyestoyaquíparayudarles :-P

  18. Montse
    Publicado 1 julio 2011 en 12:22 | Permalink

    En el pueblo de mi madre había la señora que vendía la leche a granel. Ibas con tu bidoncito y te lo llenaba y sabía a gloria. Vamos, la lechera de toda la vida. Mi sorpresa hace unos años cuando fui y había reconvertido la lechería en una tienda de chuches. Por lo visto ya no le dejan vender leche cruda por ley… todo mi gozo de ir al pueblo y tomar leche de la buena en un pozo…

  19. Publicado 6 julio 2011 en 09:26 | Permalink

    Eso mismo me explicó hace poco uno de los paisanos que hacen el queso Rey Silo de leche cruda.
    Yo creía que en quesos de menos de 60 días de curación estaba prohibido y por lo tanto la leche cruda a la venta, pero nanai, que está permitido pero no interesa, el señor del puesto de al lado que hacía tortas extremeñas no tenía ni idea, decía que cuando consultaba, supongo que a sanidad, le hacían ver como que estaba prohibido.
    Yo quiero leche cruda en Madrid! La de las máquinas del mercao de la Paz es pasteurizada.

  20. Publicado 6 julio 2011 en 14:27 | Permalink

    Oh, ah! la leche cruda! aunque yo que tengo muy poco conocimiento, sólo la sé hervir, que es como hacen en mi pueblo, y así además consigues nata para los bizcochos y demás dulcerías. Suelo ir a comprar a la tienda del yogur (cuando no hay cola infinita) y sí que sabe mejor que la de brik pero tampoco es para morirse.

    Fíjate que voy veces a Kresala a comprar cosillas pero no me había fijado nunca en la leche: será que está en la nevera donde las hamburguesas vegetarianas y demás cosas que no me llaman :)

    gracias por la idea!

  21. sandra
    Publicado 6 julio 2011 en 22:42 | Permalink

    http://www.tophealthrisks.com/2010/12/is-microfiltered-milk-the-next-best-thing-to-raw-milk/
    He encontrado este enlace, que explica bastante bien el tema de la microfiltración de la leche. es muy interesante.

  22. Publicado 7 julio 2011 en 19:55 | Permalink

    Bueno saber que hay leche ecologica a la venta, dadas las ultimas noticias del sector lacteo español

  23. chornijlieb
    Publicado 7 julio 2011 en 23:38 | Permalink

    ay madre qué rica! si cierro los ojos parece que la huelo, olor a vaca, a establo.. MMMMMUUUUUUUU.
    Pues yo ni la pasteurizaría ni ná, toma! Pasa algo si no la pasteurizas?
    Mi hermana me ha traído alguna vez leche de sus cabras, recién ordeñada y me la he bebido sin hervir. La primera vez, me entró tal urgencia por probarla que ni siquiera la filtré… y aquí sigo.

  24. chornijlieb
    Publicado 7 julio 2011 en 23:41 | Permalink

    Por cierto, me encanta la foto del pastor, allí sentado sobre la verja, a su bola, parece que mastica una ramita de algo, no? Parece que esté viendo a mi cuñado, que también es pastor.
    Buenísima.

  25. Juan de Elche
    Publicado 9 julio 2011 en 09:59 | Permalink

    El fraude alimentario es más antigüo que el orgasmo femenino fingido, y dentro del fraude alimentario la adulteración de la leche es de los primeros que se pusieron en practica. Tan simple como añadir una medida de agua a cada cantara de leche.
    Los micro-organismos no entienden ni de ideales ni de ideologías, y los productos agropecuarios por su procedencia y destino deben de ser, sí, sabrosos, pero inocuos.

  26. sestaoarra
    Publicado 26 julio 2011 en 11:40 | Permalink

    Hola Iban, pues yo en encontrado una lechería en Erandio (no te digo cual porque no sea que un inspector se entere y les metan un puro), que me vende una leche magnífica, que hace bastante nata y da un sabor espectacular a todo lo que hago con ella, sobre todo el arroz con leche. ¡Casi no hay que añadirle azúcar! Estoy encantado, y mi hijo de 8 años más todavía, lo cual contradice absolutamente que el sabor sea demasiado fuerte para los que no están acostumbrados.

  27. Publicado 1 agosto 2011 en 09:35 | Permalink

    La verdad es que no sabía que se vendía. He de probar por mi ciudad a ver :-)

  28. Mikel
    Publicado 7 agosto 2011 en 13:09 | Permalink

    La leche cruda sin pasteurizar sigue prohibida su venta, a pesar del Reglamento 853/2004. Los organismos competentes deben de certificar esta leche y darles la autorización. En la actualidad por los registros correspondientes que son públicos esta leche no está autorizada y registrada. No dispone de número de registro sanitario que debe aparecer en el envase (Sello oval). Pero particularmente no veo ningún problema, total disfrutar de una buena brucelosis, tuberculosis o leucosis o disfrutar de colis, salmonellas o estafilococos es mas ecológico y poder disfrutar sin control de agua oxigenada o fosfatos para darle densidad o sabor es maravilloso….

  29. Hunter
    Publicado 17 agosto 2011 en 13:13 | Permalink

    Pues yo de pequeño iba con una cantara de 4 litros (recipiente de plastico para las aceitunas reciclado) a una de las vaquerías de mi pueblo a por leche con mi madre. Siempre se la echaban recién ordeñada, tanto que a veces había que esperar a que saliera el vaquero de la vaqueriza con la ordeñadora y la vaciara en la cantara de acero que tenían en el patio para vender la leche. Y con la leche así calentita, el menda se enganchaba a la lechera que colgaba del brazo de mi madre y estaba a la altura perfecta para la boca y se pegaba tres o cuatro tragantadas de leche cruda, templada y riquisima. Y a día de hoy no me ha dado ningún yuyu ni nada por el estilo.

    Y después llegaba la vuelta a casa a hervir la leche para eliminar microbios (si existía alguno yo ya me lo había tragado antes jejeje) y la larga espera a que se enfriara para quitarle la nata y comermela tal cual, nunca me gustó con azúcar. Menos mal que a mi madre no le gusta mucho la cocina y no sabe hacer mantequilla, que si no, no hubiera podido disfrutar de esa rica nata.

    Ains que tiempos en los que todo era natural y no te pasaba nada. Ahora todo tiene que estar esterilizado y así nos va con las alergias, el cuerpo no sabe enfrentarse a agentes externos y el sistema inmunitario se “escandaliza” por el más mínimo grano de polen. Y de mientras las farmaceúticas ganando pasta con los antiestamínicos. Somos alérgicos porque le conviene a las multinacionales del sector farmaceútico, las mismas que nos venden hasta la saciedad que todo debe ir desinfectado, que hay que lavarse las manos antes de comer, que los utensilios de los bebes hay que hiperdesinfectarlos, que…………, PUES ME NIEGO, a mi hija tan sólo le esterilizamos el biberon hasta los dos meses, y desde los 6 se lo hacemos con agua del grifo, ahora tiene 11 meses y no ha pillado más que un leve resfriado. Pienso dejarla jugar con tierra, animales etc, y a no ser que se le vea la mugre en las manos, la dejaré que se coma un bocata sin lavarselas. NO QUIERO TENER UNA HIJA ALÉRGICA.

    Disculpad por el tocho y por los gritos, pero me he inspirado y tenía ganas de desahogarme.

    Saludos a todos

  30. Olga
    Publicado 12 septiembre 2011 en 12:30 | Permalink

    Hola.
    No he encontrado ningún sitio adecuado donde preguntarte así que lo hago aquí, ya que hablas de leches y natas.
    Tras leer tu impresionante curso de pan creo que pocos saben más que tú acerca de fermentos y bichos (buenos ;) ) así que eres la persona adecuada!
    Sabes cómo se puede conseguir en casa nata/crema agria??? He leido (y probado) que echándole a la normal un chorro de vinagre y esperando 5 minutos … Qué opinas? es una barbaridad y no me he intoxicado porque Dios no ha querido? o, simplemente, el sabor de lo que se logra no tiene nada que ver con el de la verdadera nata agria?
    Gracias y enhorabuena por el blog … que tanta envidia nos da por ver esas recetas que no podemos hacer!

  31. Teresa
    Publicado 22 octubre 2011 en 19:12 | Permalink

    Buenas tardes. Nosotros vivimos en Madrid y agradecería muchísimo si alguien pudiera decirme dónde puedo conseguir leche cruda o productos elaborados con leche sin pasteurizar.
    Buscando por internet he encontrado granjas cerca de Barcelona, Galicia y en alguna ciudad de Andalucía, pero por aquí cerca no he encontrado nada. Por cierto, no me importa que la leche sea de vaca o de cabra.
    Muchas gracias.

  32. emilio suarez
    Publicado 20 julio 2012 en 20:48 | Permalink

    regulaciones, regulaciones, al carallo sus regulaciones quien les ha pedido que se metan donde no les llama,…ya se , la gente que necesita que otros les digan lo que tienen que hacer

  33. emilio suarez
    Publicado 20 julio 2012 en 20:52 | Permalink

    regulaciones, regulaciones..quien les ha pedido que se metan donde no les llaman…..ya se ,la gente/ganado que necesita que alguien arriba le diga como vivir su vida, asi se sienten seguros, pobrecitos, id al establo y despues al matadero

  34. Publicado 31 agosto 2012 en 11:47 | Permalink

    Buenos dias,

    Nosotros somos una pequeña empresa familiar que está intentando recuperar la figura del lechero, y llevamos la leche fresca de la granja directamente a vuestros domicilios gratuitamente, además también tenemos otros productos de granja como mermeladas artesanales, verduras y frutas, todos frescos.

    Os invitamos a visitar nuestra web http://www.delagranjaataula.com

    Espero que os guste.

    Saludos.

  35. Enric
    Publicado 7 enero 2013 en 22:21 | Permalink

    Donde habeis encontrado la leche cruda?

    Donde la puedo comprar?

    Saludos.

    Enric.

  36. Angek
    Publicado 11 febrero 2013 en 15:29 | Permalink

    Si.

    http://www.leitecru.es/

    De nadiña.

  37. Ana
    Publicado 8 marzo 2013 en 19:50 | Permalink

    Esa es la que pillo yo, leite cru. Iniciativas así son las que hay que apoyar.

  38. galdames
    Publicado 27 enero 2014 en 00:57 | Permalink

    Aupa! k tal? soy consciente de ke este post tiene ya tiempo, y lo mismo ya no lo ve nadie.

    Me sorprende y alegra que aún haya gente que le guste esta leche. Vereis, somos una pareja de ganaderos de la zona de Galdames (pasando Muskiz), y todos los dias viene gente a la granja a comprar leche fresca.
    La leche es del dia, más fresca imposible! jjj y cada dos dias la recogen. Nosotros trabajamos con KAIKU, y va destinada a la leche Gurea, para quien le suene. Antes de ser introducirla al camion de recogida hacen análisis de la leche, lo que es perfecto, y cada semana envian los resultados totales. De esta manera sabemos, que nuestra leche tiene una calidad A++ (lo más alto).
    Nunca se ha echado agua a la leche ni mucho menos agua oxigenada como he leido por ahi, de echo cualquier leche con esa sustacias no cuajaria al hacer queso y los valores analíticos serian otros.

    Los animales estan desparasitados y con las vacunas de rigor, por lo que tomar la leche tal cual no supondria problemas, pero! lo mejor es hervirla siempre, para destruir los microorganismos patógenos naturales. No se compliquen con lo de pasteurizar, hirviendo conseguimos el mismo efecto, solo que dura un poquito menos tiempo. La pasteurización es necesario para los comercios, pero para casa con hervir es más que suficiente.
    En casa tomamos a diario, ponemos la olla, se deja hervir….. a veces nos pilla fuera de la cocina y se nos va la leche… parece que este esperando la muy puñetera jajaja pero eso pasa en las mejores familias ;P Me encanta el olor de la leche recién cocida… y os aseguro que sabe mejor :)
    Aparte de desayunar, también hacemos queso fresco para casa, mantequilla, natillas, flanes, quesada, bizcocho con la nata sobrante… y qué os puedo decir! para chuparse los dedos hhhhmmmm

    Espero no haberos metido mucha chapa y haber aclarado un par de cosillas.

    *Saludos*

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *