La gran fiesta de la carolina de Bilbao

Recuerdo aquel día, en Londres, hace ya algún tiempo. Estaba en la oficina intentando explicar a Patricia y Marta qué era una carolina; entonces sufrí aquella experiencia traumática: ni Flickr, ni Google Images, ni ningún otro servicio de imágenes tenía foto alguna de este excelso dulce bilbaíno. Por un momento me atenazó el pánico, al creer que sufría alucinaciones y que la carolina sólo habitaba en mi recuerdo, ¿cómo es posible que algo tan maravilloso no hubiera sido puesto aún ante los ojos del e-mundo?, (creo que fue entonces cuando tomé conciencia de mi importante misión).

Después de aquello, a la primera ocasión que tuve, le hice un pequeño homenaje a la carolina (aquí); fue algo de urgencia, en una escapadita a Bilbao (la foto estaba hecha con el móvil). Después ya me metí de lleno con la carolina y el resto de dulces bilbaínos (aquí); y aún más en profundidad con el bollo de mantequilla, ese tótem bilbaíno, faro que nos ilumina (aquí), que ya había tratado/añorado hace más tiempo aún (aquí).

Pues bien, este fin de semana andaba yo por Bilbao y me encontré por casualidad con la gran fiesta de la carolina de Bilbao. Una celebración de la pastelería de calidad, de las cosas bien hechas (como hay que hacerlas), y de todo lo bilbaíno que encierra este sencillo pastel de merengue.

Para la ocasión, la plaza Nueva de Bilbao se había convertido en una fiesta en blanco, amarillo y marrón. Cientos de personas hacían cola para degustar las 3000 carolinas que regaló el gremio de pastelería de Vizcaya. Sencillamente delicioso ver tanto a niños como a adultos disfrutando del sumo placer del primer mordisco a una carolina. También había pasteleros artesanos demostrando cómo se elabora una carolina, desde la base con relleno de coco, hasta el merengue, los baños de gelatina (antes yema) y chocolate. Los alegres pasteleros, mientras confeccionaban una a una las carolinas, respondían de manera prolija y amable a todas las preguntas de los curiosos como yo.

La apoteosis, la consagración de la carolina.

Carolina tal cual
Carolina en sus baños
Carolina yema
Carolina a dos colores

Curiosamente, me comentaba el sábado un amigo que, buscando la carolina en Google (carolina bilbao, carolina pastel), la primera referencia que aparecía era mi blog; esto me llena de orgullo y acrecenta todavía más mi admiración por este icónico pastel.

Carolina gigante

Así es.

Esta entrada fue publicada en Bilbao, Dulce, Tíoteorías. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

22 respuestas a “La gran fiesta de la carolina de Bilbao”

  1. Begoña dice:

    Como buena bilbaina, me encantan las carolinas. Hace poco encontré la receta en algún blog,…. y lo tengo pendiente. Las fotos espectaculares, no se me había ocurrido pensar nunca, que las carolinas eran tan fotogénicas, increible…
    Enhorabuena por tu entrada y que aproveche!!!
    Un saludo, Begoña

  2. Milcolores dice:

    ¡Lo escuché por la radio! Uno de los pasteleros responsables del evento contaba el por qué del nombre del pastel. Al parece, un antiguo pastelero del casco viejo de Bilbao tenía una hija llamada Carolina. La niña, que adoraba merengue, metía sus dedos en él cada vez que su padre elaboraba algún pastel o tarta. Un día, su padre le preparó una tartaleta llena de meregue, solo para ella. Al pastel, lo llamó Carolina…
    No se si será una historia real o ficticia, pero es bonita… ¡¡como tus fotos!

  3. Sara dice:

    Dios mio. Esto se avisa. Lo hacen cada año?

    Solo por esto merece la pena desplazarse hasta la plaza Nueva (desde la pl. Catalunya).

    Ya te había mencionado lo de mi obsesión por las Carolinas?

  4. waneonwani dice:

    Será que “tequedasacenar” se está conviertiendo en un e-totem de la gastronomía.

    Por cierto el énfasis en el “bienhacer” parece que nos persigue por todas partes (faltaría): http://porquelodigoyo.com

  5. Mar dice:

    Viva el gremio de pasteleros de Vizcaya!! Me parece fenomenal que popularicen los postres tradicionales de esa manera. Con lo que me gustan a mi esas degustaciones populares!!
    Jejeje, el evento queda apuntado para el próximo año.
    Un saludo, Ibán.
    Mar.

  6. Yolanda dice:

    Hola Iban, yo entro en tu blog desde hace muchos meses, y te encontré buscando “PASTEL CAROLINA DE BILBAO”, fue todo un hazllagzo.
    Yolanda

  7. Yolanda dice:

    Hola Iban, yo entro en tu blog desde hace muchos meses, y te encontré buscando “PASTEL CAROLINA DE BILBAO”, fue todo un hazllagzo.
    Yolanda

  8. Ibán, como dice Sara el proximo año nos avisas, no?

  9. Lena dice:

    Ibán…

    Que empecé regimen hoy…

    Y que es muy duro hacerlo y ver esto, dios….

    Muero.

    El perro de Pavlov es una caricatura a mi lado….

  10. Pero que cosa más rica… y todos los merengues iguales, ¡¡qué arte¡¡

  11. MunduJr dice:

    ¡¡¡Ooooooooooooooohhhhh!!! ¡PERO QUÉ GRAN FIESTA, LA DE LA CAROLINA!

    Curiosamente a mi me pasó algo parecido a lo que cuentas, pero con los “mondejus” negros de Ataun (una especie de morcilla hecha con mucha verdura, y grasa y sangre de oveja). Me pidieron que hiciera un cartel (en el país de los ciegos, el tuerto es el rey) y me puse a buscar fotos de mondejus… y nada. Así que, ni corto ni perezoso, decidí registrar “mondeju.com” y estoy sacando fotos y grabando vídeos para ponerlos online dentro de unas semanas. Para demostrar que se puede (y se debe) “hacer campaña” por la gastronomía de toda la vida con cuatro duros y unas pocas horas de trabajo. Eso sí, me está entrando un complejo de ONG que no veas…

    Por cierto, yo también descubrí la pastelería bilbaína a través de tu blog, por lo cual te estoy infinitamente agradecido. Ahora, cada vez que puedo, voy probando todos los bollos de mantequilla que me encuentro por ahí. Así me va…

  12. Emperatriz dice:

    Qué bonito evento el que nos describes!!! Nada más leerlo y la imaginación me hace viajar en segundos a esa plaza a degustar las carolinas y a compartir tanta dicha! Felicidades por ser pionero en el “subject” sobre ese lindo postre!

  13. somaral dice:

    Qué buena! Lo siento, lo siento pero no la conocía, bueno de echo tampoco conocía el resto de la bolleria que nos presentas, pero desde que hiciste el homenaje al bollo de mantequilla estoy enamorada de él.
    besos

  14. macadi dice:

    Recomiendanos las mejores pastelerias para comprar carolinas y rusos en Bilbao.
    Y tiendas de alimentación… ultimamente me toca ir mucho a bilbo y así aprovecho a hacer una ruta de compras gastronómicas ;)
    Bss.

  15. JarJar dice:

    Humm! Carolinas! Y yo aquí en Bilbao sin acercarme a la Plaza Nueva, se me pasó la cita, ¿será posible?
    Bueno, tengo que decir en mi descargo que se me pasó estudiando física con el mayor de mis hijos, esto del pluriempleo es lo que tiene, ¡ni sábados ni domingos!

    Contestando a Macadi, las mejores carolinas de Bilbao a mi juicio no están en Bilbao, Bilbao, sino en Las Arenas (parada de metro Areeta) en la pasteleria Zuricalday, una pastelería con muchos años de tradición que conserva la calidad de sus productos; no confundir con otras pastelerías llamadas también “Zuricalday”, o ” herederos de Martina Zuricalday” que hay en Bilbao, proceden todas de una única empresa pero desde hace años tienen obradores distintos, creo que se repartieron las tiendas entre los distintos sobrinos de la tal Martina, o eso me dijeron, y cada cual hace sus pasteles. De esta pastelería también son buenísimas las negritas de chocolate y los bollos de mantequilla (los bollos grandes, porque también tienen el formato pequeño que están muy ricos, pero yo creo que no son iguales)

    Y que conste que no tengo ninguna relación con ellos, sólo soy clienta (cuando el peso me lo permite).
    Saludos
    JarJar

  16. Roser dice:

    Qué maravilla de experiencia. Todavía recuerdo esas entradas dedicadas a los dulces, y las fotos las guardo como un tesoro (qué maravilla de dulces!). Has de comentar si esta acontecimiento lo hacen cada año porque si es así habrá que plantearse una peregrinación para allá.

  17. salvia dice:

    Y yo sin conocer este pastel!!! (que por cierto se llama como yo..)Imperdonable!! con lo que me gusta el merengue……. Maravillosa fiesta y estupendo post!!!

  18. macadi dice:

    Gracias JarJar, hare una visita relampago a las arenas, lo de las negritas de chocolate suena de miedo, una pena que no sea la de ” herederos de Martina Zuricalday” pq me queda cerca.

  19. manuela dice:

    mmmmm………
    ME PARECE MUY RICO.
    PERO CREO QUE DEBEN..
    MMMMMM…
    PONER IMAGENES MAS BUENAS.

  20. Jon dice:

    Ya tengo reto, en breve me voy de vacaciones pero a la vuelta lo primero van a ser unas Carolinas como Dios manda, que bueeeeeeeeeeenas… y apoyo al comentario de zuricalday que están buenisimas, eso si, nada como lo que cocina uno en casa!

  21. Alicia dice:

    En la Calle Sagarminaga de Bilbao, hay una pequeña pasteleria , La Pasteleria Vasca, en un tiempo hacian las mejores carolinas de Bilbo. Casi me he criado en esta pasteleria, mi madre tenia una peluqueria al lado y muchas tarde iba abuscar mi meriena, o carolina, o pastel de arroz.
    Me dejaban bajar al obrador , aquel trajin , aquel olor a vainilla forman parte de mi recuerdos de infancia, asi como la harina pegada en mi uniforme azul.
    Lo llevaban dos hermanas y sus maridos, no recuerdo los nombres pero siempre estaran en mi memoria.
    Un abrazo para ellos y para todo esos pequeños negocios de pasteleria que en algun momento nos han endulzado un momento y lo han hecho inolvidable.

  22. salome dice:

    No es un dulce de mi devoción las carolinas, pero mi hermano pequeño tiene autentica locura por ellas, hasta tal punto que un año mi padre, gran amigo del pastelero de Mara le encargó una carolina gigante para celebrar su décimo cumpleaños… qué decir de la cara de asombro que puso mi hermano. Cada cumpleaños que pasa (y de eso hace ya muuuchos años) nos acordamos de ese día y de la gran ocurrencia de mi amado aita…
    La pastelería bilbaina es unica en el mundo y te das cuenta de ello cuando estando lejos eres incapaz de encontrar un pastel de arroz o un bollo de mantequilla…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *