Pasteles de Bilbao

He aquí algunos de los pasteles que se encuentran fácilmente en las pastelerías bilbaínas. Los presento como pequeña labor etnográfica y pequeño homenaje a la que es, de esto no cabe duda, la mayor, más bonita y mejor ciudad del mundo.

Según el orden de las fotografías: carolina, pastel de arroz, bollo de mantequilla, cristina, pastel ruso, relleno de Vergara, jesuita de cabello de ángel (si dejas el cursor sobre la imagen, te dice su nombre). Unos son terriblemente bilbaínos, otros menos, pero todos van fenomenal con café con leche y tarde lluviosa. Aunque las fotos están hechas en casa, no son algo que la gente se suela llevar a casa en bandejas; no son un lujo sino un pequeño placer cotidiano.

Carolina, pastel de Bilbao
Pastel de arroz de Bilbao
Bollo de mantequilla de Bilbao
Cristina de Bilbao
Pastel ruso de Bilbao
Relleno de Vergara
Jesuita de cabello de ángel

Hay otros pasteles, cada chimbo tiene su favorito, estos son los que más me gustan a mí. Es más, muchos de estos pasteles generan algunas de las grandes dudas que palpitan dentro del alma bilbaína: ¿por qué el pastel de arroz se llama así si no lleva arroz?; ¿de qué está relleno el bollo de mantequilla?; ¿por qué se llama carolina a la carolina y jesuita al jesuita? Los chimbos mas chirenes tienen las más curiosas respuestas y teorías para estas fundamentales cuestiones.

Para los que todavía no los han probado, he aquí una pequeña descripción telegráfica. La carolina está hecha de merengue denso, concentrado pintado de yema y chocolate; tiene una base rellena de una crema espesa con coco. El pastel de arroz no tiene arroz, la base de masa está rellena de una rica crema que me recuerda a algo entre el pastel vasco y la quesada. El bollo de mantequilla…¡ay!, el bollo de mantequilla (sin duda mi favorito). La cristina parece que está emparentada con el pa cremat del levante, y que es tradicional muy lejos de Bilbao; es un bollo de masa enriquecida coronado con un poco de yema dulce. El pastel ruso es a la vez crujiente y chicloso, pero sobre todo es decadente; el favorito de las abuelitas bilbaínas. El relleno de Vergara es algo sobrenatural, el bizcocho es esponjoso y firme, y la yema y el glaseado lo elevan a uno al paroxismo de los dulces (este no es bilbaíno, es de Vergara, claro, y hasta existe la «Cofradia del Relleno de Bergara«, pero en Bilbao nos llevamos bien con los barrios de la periferia). El jesuita es un triángulo de hojaldre cubierto con glasa real, lo he probado relleno de crema, este iba con cabello de ángel, riquísimo.

Pasteles de Bilbao

Un día me gustaría investigar el origen y tradición de estas joyas. Pero, claro, eso será cuando la BBK me subvencione y luego me lo publique en su fantástica colección «Temas vizcaínos».

Esta entrada fue publicada en Bilbao, Dulce. Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

72 respuestas a “Pasteles de Bilbao”

  1. Amaia dice:

    Iban,
    se te ha olvidado la palmera de chocolate de pastelerías de Bilbao, que solo la hacen con ese chocolate tan dulce por estos lares, la de Galdaretxe en especial, que tiene más relleno de chocolate que otras…

  2. Rubentxu dice:

    Arrese, sus bombones de licor y sus buñuelos de nata!!! Para llevar al curro el día de tu cumpleaños y darle en los morros a esta juventud que me toca compartir tan sosa y que no respeta ya ni las buenas tradiciones.
    Galdaretxe , esas palmeras de choco y nata que nos han criado!!! Esta mañana me he desayunado una de Jokin Garate biznieto de Martina de Zurikaldai. La que está en Algorta en Bidezabal delante del ambulatorio. El chocolate fundente blandito pero que no te pringa y su hojaldre tostadito..,.ufff , me he comido la de choco y la de coco. RECOMIENDO EL PASTEL DEL s.XIX DE ESPINACAS DE ENCARGO. En la de las Arenas no sé si la hacen, la de Neguri tal vez pero en la del biznieto sé que si la encargas te la hacen. Iban… hazlo. Esa hay que comerla una vez en la vida. Es dulce sin serlo y muy fresca y nada empalagosa. Especial para sorprender y para las golosas que quieren cuidar la línea. Nadie imagina que es de espinacas.
    Onenak , la que está delante del Hospital de Cruces, sus bollazos de mantequilla. Cuando me bajaba del autobús del cole entraba y la señora me ‘regalaba’ un bollo de mantequilla o 2 !!! Soy un zampabollos!!! Mi madre se las pagaría no sé yo cuando. Yo siempre pensé de niño que los niños podían entrar en las pastelerías y comerse lo que quisieran gratis!!! Ajajajaja
    Zurikalday….. todo. Atesoran el sabor del Getxo de señoronas de bien y de prole caprichosa de tiempos pretéritos que intento imaginar. Sus suizos , los bollos de mantequilla…
    Ahhhh, me trastornan hasta la locura los Rusos y los milhojas. Son los preferidos de mi amatxu y mi abuela. Me como uno de esos y es como si me estuvieran dando un beso
    ¿Y quién no ha espachurrado en la nariz a su novia una Carolina cuando le ofreces comer la puntita de huevo y chocolate mientras esperáis para entrar al cine un domingo?
    ¡¡¡Y todas las degus del Gran Bilbau !!! Aupa el pastel de Arrós!!! Tan sencillo y recurrente que precisamente por eso es auténtico y único.

  3. fede dice:

    que son de Bilbao no cabe duda en ningun sitio podrian hacer tal maravilla de la pasteleria, pero si cuando esteis Bilbao y paseis por Llodio comprobareis la carolina XXXL.
    Este rico pastel y no digo pastelito, solo es para los grandes golosos que cuando han tomado dos o tres y no hay mas en la bandeja se quedan con ganas de mas, decir cabe que para uno de Bilbao es el tamaño justo, no sobra ni falta en la pasteleria de Salcedo el bocadito de una carolina lo eleva a las cotas nunca fijadas de la maravilla pastelera.
    Solo un par de datos para que podais comprobar la maravilla de pastel, esta Carolina medira aproximadamente un palmo de altura y la base esta en consonancia de la altura, el peso es notable, de hay que los niños no pueden con ella, esta Carolina espara hombres y mujeres de BILBAO, pero no os preocupeis si pasais por delante de la pasteleria los ojos se os iran detras de tal pastel.
    Me despido desde Madrid, ciudad enorme pero..no es Bilbao.

  4. Desde Zornotza dice:

    Contesto a una duda que tiene Kaiori, aunque sea con años de retraso pero es que acabo de leer el post. Creo que esa delicia de la que habla con ori-baltzak de Gernika. Sobre los bollos de mantequilla y el pastel ruso: los mejores del mundo en Pasteleria Ayarza de Amorebieta. Todo sin conservantes ni colorantes. He vivido muchos años fuera de Euskal Herria y de cada visita a casa me llevaba una docena. Para colmo vivo al lado….y cuando no había tantas casas el aroma del obrador invadía varias calles. Iban, creo que conocerás el blog de Aran Goioaga: su familia lleva esa pastelería.

  5. maria isasi dice:

    Hola, estoy encantada de conocer tu blog y ver todos los pasteles ricos que nos has enseñado, cierto es que son muy típicos, e ideales para acompañar a un buen café, té, o lo que sea….. pero si tengo que serte sincera, he echado de menos la pantxineta, un maravilloso pastel de hojaldre, relleno de crema, y coronado con almendras y azúcar glas. Estoy dispuesta, si me haces el honor de venir a mi tierra, de invitarte a tomar un cefé, con su pantxineta correspondiente, en la pasteleria que más me gusta de mi pueblo (Las Arenas – Getxo). La pasteleria se llama Martina de Zuricalday, y es toda una institución, en los pasteles de arroz, que por cierto son rectangulares y las pantxinetas, que por cierto son triangulares. Muchas gracias por compartir con todos nuestros maravillosos dulces. Un saludo

  6. nad dice:

    ay que recuerdos, no je oido hablar de los ori baltzas en al menos 20 anos, y lo buenos que estan
    los havcen en una pasteleria en Gernika que se llama Bidaguren. Ahi va el link (y no, tampoco tengo acciones)
    http://www.pasteleriabidaguren.com/

  7. Rita dice:

    Alguien sabe de alguna pasteleria de bilbao o alrededores que se puedan hacer pedidos a toda españa, necesito mis bollos de mantequillaaaaa…..soy de Menorca y cada vezque voy de viaje a Bilbao me tengo que venir cargadita ya se son una delicia, pero no hay manera de encontrar ninguna pasteleria que haga pedidos para poder encargarlos…..Si alguien sabe de alguna !!!!

  8. baska bat dice:

    Los pastelitos redondos ,de chocolate ,blanco y negro ,son de Gernika y se llaman Zuri beltza.Riquisimosssss

  9. mohamed dice:

    hola, soy pastelero panadero profesional 33 años soltero . con mucha experiencia en pastelerias y panaderias en muchos paises como marruecos, belgica, holanda, y madrid.
    estoy buscando trabajo.dispunibilidad para trabajar en cualquier lugar.
    soy persona seria responsable y con talento.
    gracias.

  10. Zaloa dice:

    No, baska bat, los bollitos o pastelitos pequeños rellenos de crema y cubiertos con chocolate negro y blanco se llaman Ori-baltzak.
    Una Gernikesa ;)

  11. maria dice:

    puedo decir y sin equibocarme en absoluto que estos magnificos pasteles son de la PASTELERIA DON MANUEL. Estos los conozco yo muy bien.
    magnifico blog!!

  12. monika dice:

    Kaiori:
    Seguramente llego tarde, pero esos dulces a los q te refieres son los «ORIBELTZAK» son tipicos de una pasteleria de Gernika (Bizkaia). Solo.los venden alli y si son deliciosos!!!
    Un saludo
    Monika

  13. Ion González dice:

    Kaixo

    Estoy buscando la receta de los ori-baltzak desesperadamente, para hacerlos como regalo, alguien sabe donde puedo encontrarla?

    Gracias de antemano.

  14. pablo dice:

    Son pasteles que no dicen nada. No entiendo como algunas viejas desayunan la porquería esa del pastel de arroz. Respecto el bollo de mantequilla (mierda industrial) conozco una familia de Indautxu que las pasó putas varios días. Eso si en Bilbao no encuentras un bollo suizo en condiciones.

  15. JOSELIN dice:

    Iban, no es de Bilbao pero si de la periferia, y muy curioso.¿conoces los «guardiaciviles» de Areatza (Villaro). Que buen desayuno. De los de Bilbao, me quedo con el ruso de lejos, y suelo hacer alguna vez bollos de mantequilla con masa madre. Si, soy un alumno tuyo en esto del pan decente.

  16. propecia dice:

    […] propecia propecia […]

  17. Yolanda dice:

    Hola.
    La crema que va dentro de los pasteles de arroz es una mezcla de leche, harina, huevos, mantequilla y azucar. Y, efectivamente, no llevan nada de arroz.
    Saludos.

  18. […] Imagenes tomadas del blog te quedas a cenar  […]

  19. María Díaz dice:

    Dicen que Carolina era la hija del pastelero y alguna vez me contaron queel pastel de arroz, que no tiene arroz, si tiene que ver con el arroz, pero tengo memoria de pez, de merluza, pero merluza de pintxo…LOs bollos de mantequilla… Pero a los guipuzcoanos hay que darles lo que es suyo, y el relleno de Bergara nos guste o no es guipuzcoano.
    Las carolinas son mis preferidas.

  20. […] o de la popular carolina hay muchos otros pasteles que son tan de Bilbao como el sirimiri. Muchos bilbainos -con diptongo aunque la RAE diga lo controrio- ilustres han escrito sobre ellos, e incluso en el libro De Bilbao de toda la vida se le dedican unos cuantos capítulos al tema […]

  21. Txetxu dice:

    A «pablo» no merece la pena ni contestarle se desprestigia el solito por su falta de respeto llamando viejas (despectivamente) a algunas personas, o porquería o mierda industrial a algunos de los pasteles.
    Sólo indicarle que bollos suizos hay en Bilbao y muy buenos. Actualmente menos que antes, pero en las pastelerías los hay y muy buenos.

  22. Ricardo Cob dice:

    Las palmeras de chocolate son una especialidad de repostería dulce de origen francés. Fueron creadas en 1645 por un aprendiz de pastelero francés llamado Claude Gellée. La idea de las palmeras surgió por accidente, mientras observaba el pan y viendo la forma y el crecimiento del mismo4. En Cataluña se llaman ulleres y existen en muchas variedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *