Kéfir

Por la noche, cuando todo está en silencio, después de cenar. Ese ratito íntimo y especial: colar el kéfir y disfrutar de su sabor ácido, ligeramente agrio y con el picante del carbónico.

KefirNoche

Por fin conseguí kéfir, y llevo unos días disfrutándolo como no imaginaba. Momentos de felicidad láctea. El kéfir me está devolviendo el sabor de los yogures que tengo en la cabeza y el recuerdo: a lo que nigún yogur sabe ya. Yo creo que, con el tiempo, los fabricantes se han dado cuenta de que en España gusta un yogur poco ácido, muy suave, así que lo han ido suavizando (ignoro si escogiendo fermentos menos ácidos), además ahora cuesta encontrar yogures que no lleven añadida leche en polvo, imagino que para mejorar la textura y cremosidad*.

Tengo el kéfir en un punto exquisito, es capaz de hacer que una leche vulgaris UHT sepa a leche-leche, recobre un sabor natural y telúrico. Bueno, ya me he pasado. En breve tendré más kéfir del que necesito para mi vasito nocturno, así que podré compartirlo.

El otro día también me regalaron kombucha, que aún estoy investigando. Entre esto, las masas madre de la nevera, el chucrut que madura y yo mismo, la casa parece un pequeño zoológico. Ayer floreció el almendro del patio.

*No descarto usar mi cámara de fermentación reptiliana para hacer yogur un día de estos que encuentre un fermento que merezca la pena.

Esta entrada fue publicada en Sin más, Tíoteorías. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

32 respuestas a “Kéfir”

  1. Sally/Cecília dice:

    Kéfir, que bueno. En casa hace quizás 15 años que lo utilizamos. Forma parte de nuestro quehacer diario, antes de irse a dormir poner la leche al kéfir.
    A mi también me gusta usarlo en las magdalenas, en algún bizcocho. Muchas veces para sustituir la leche. Para mi que quedan mejor. También he visto recetas de pan con kéfir, pero aún no lo he probado.

  2. Marona dice:

    ¡Qué curioso lo de la Kombucha! Cuando empecé a oír sobre ella fue aquí en Austria y lo tengo asociado a un refresco horrible e hipermegadulce de Red Bull, nunca me dio curiosidad de investigar y ahora resulta que es algo natural y todo :D ¿Hay algo que tú no fermentes? ;) Jejejeje..

  3. maria jesus dice:

    Pues yo tuve kéfir pero lo maté y ya no lo volví a conseguir…me encantaban esos yogures!!!! ahora los sigo tomando…pero comprados. Por aquí no hay manera de encontrarlo…

  4. Laura dice:

    ¿¿Entonces la kombucha es el llamado “Kéfir de agua” o me estoy confundiendo?? En mi nevera anduvo durante algun tiempo algo a lo que llamábamos “kéfir” de aspecto similar, lo alimentábamos con agua, azúcar, higos secos y limón. Desgraciadamente no tuvo demasiado éxito.
    Enhorabuena por tus variopintos fermentos! =)

  5. rafael lopez dice:

    hermano te puedo dar una receta para tu yogurt q es de muerte lenta o asi lo considero. ponte un contacto a mi correo para saber a donde enviarlo XDD suert

  6. con Ka dice:

    Lo que me fascina de todos estos bichillos es que los tenemos fuera y dentro, los consumimos y somos su hábitat, ¿no es extraño? Hace años tuve un kéfir del que tuve que deshacerme ‘por no poder atender’, puede que dentro de un tiempo vuelva a adoptar uno, porque los bizcochos con ese yogur deben de subir que da gusto. :)
    Estaré al tanto del crecimiento de tu nueva criatura…

  7. Rosana dice:

    Yo hace una semana que tengo Kéfir, llevo tomandolo desde el domingo, y no me acostumbro al sabor :S

  8. Juan dice:

    Si te interesa te puedo pasar kéfir de agua (tambien llamado tibicos).

    El mantenimiento es muy sencillo, como comenta @Laura en un comentario anterior: miel (o azucar), higos, rodajas de limón y agua… el resultado es un agua muy refrescante que dependiendo del tiempo que esté fermentando se puede llegar a parecer a una cerveza clara (con un poco de alcohol incluido).

    Te paso una página muy completa sobre kéfires.

  9. Elena dice:

    Hola Iban!!!!
    Yo tengo mi kefir abandonado en la nevera!!!
    Para fermentos yo uso dos uno que compro a Galicia y otro que he comprado en la Boquería y estoy muy contenta con un fermento ya he hehco 5 tandas de yoghourt. A ver si te hago una foto del sobre y te lo mando por mail.

    Saludos

    Elena

  10. gata dice:

    Yo tengo kefir de leche y kefir de agua. El de leche lo tomo con canela y semillas de lino y, a veces, cereales. Desde que lo tomo ya ni pruebo los yogures, me parece que no saben a nada. El de agua lo he usado para hacer el pan y me quedó una corteza un poco más crujiente, pero no noté mucha más diferencia. En invierno no uso el de agua, porque “no funciona”, no sé por qué pero no fermenta apenas. En cuanto llegue un poquito de calor lo revivo y ya no tomamos nada más como refresco.

  11. Turbamulta dice:

    Hago y consumo kéfir desde hace unos diez años. Hace año y medio, una amiga me regaló un yogur que ella hacía en su casa y un día añadí una cucharadita de ese yogur a la leche del kéfir. A partir de entonces se me hace el kéfir mucho más cremoso y denso. Ibán, tú que eres un experto en esto de los fermentos, crees que los bichoskéfir pudieron quedar afectados por los bichosyogur?

  12. Anna dice:

    Recuerdo aún mis meriendas de la tarde, con yogur casero. O, como se le llama ahora, kéfir.
    No sé si aquí en España era lo mismo – en Italia allá a principio de los 80 era muy común intercambiar fermentos lácticos. Nosotros tuvimos muy a menudo – llegaban por unos amigos, nos tirábamos semanas (quizás fueran días, la memoria tiene estas cosas) comiendo yogur ‘casero’ a destajo, crecía demasiado y acabábamos haciendo un fermenticidio. Siempre fueron muy extremistas en mi casa, o todo o nada.
    Ese yogur casero no era muy distinto al que se compraba en las tiendas. Aún ahora el yogur natural en Italia suele ser más ácido y más líquido que el de aquí – entre otras cosas porque sospecho que se puede llamar yogur sólo si contiene leche y fermentos; aquí en España puede llevar también leche en polvo y demás ingredientes que, imagino, son los que hacen un yogur más denso y poco ácido.
    El año pasado mi amigo ruso me pasó unos fermentos de kéfir, pero andaba yo demasiado ocupada con una masa madre a la que no entendía (tuvimos problemas de comunicación y acabó muerta de descuidos), y no lograba sacar de ese kéfir algo interesante. No sé si dependía de lo que le daba de comer, pero me daba algo demasiado ácido.
    Me encantaría volver a criar bichos comestibles de estos, pero antes tengo que asegurarme de tener una hot line de ayuda ;)

  13. iris dice:

    hola
    leyendo sobre el pan plano llegué al kefir, lo uso hace años, no sé si se puede hablar de supermercados pero usa la leche de alta pasteurización, entera siempre por supuesto… de esos superpercados que hay por todos los sitios queda delicioso…
    un saludo.
    y me encantaria verte por alicante o cercanias,haciendo algún cursito, yo soy repostera pero amante del pan bien hecho.

  14. daniela murcia dice:

    hola yo tengo kefir desde hace dos semanas, pero no crece.

    Quisiera saber porque no crece y si tiene las mismas propiedades que cuando es mas grande

  15. samanta tapia dice:

    alguien me podria facilitar el kefir de leche vivo en valencia y llevo tiempo buscandolo gracias

  16. Emilio dice:

    Estoy interesado en adquirir kefir. Vivo en Valencia capital. ¿Alguien me puede decir donde conseguirlo? Gracias

  17. Silvia dice:

    Mis padres tienen kefir desde hace mucho tiempo y me dieron un poquito. Lo que pasa es que si lo dejo en la nevera la leche no espesa nada de nada. No importa el tiempo que lo tenga. No hace nada. Ni siquiera se gasifica. Si lo saco de la nevera si funciona. Es esto normal o le pasa algo raro??

    Muchas gracias

  18. Clo dice:

    Hola!
    Acabo de probar kefir y es demasiado ácido, casi insoportable para mi, ¿es normal?, ¿como puedo saber si está bueno?, ¿puede haberse “descompuesto”?.

    Ojalá puedan contestarme pronto.

  19. carmen dice:

    El kefir tiene un sabor un poco agrio, más o menos como el yogur, pero si lo dejas solo 24 horas no está tan fuerte, si lo tomás con azúcar o sacarina está francamente bueno. A lo mejor lo has dejado más tiempo y por eso te sabe tan mal.

  20. carmen dice:

    Yo puedo regalar kefir a quien esté interesado, soy de Madrid, mi email es jcgr600@yahoo.es

  21. Bebe dice:

    Hola!!!!
    Sigue vigente tu oferta?
    Me gustaría empezar a hacer fekir en casa…
    Te dejo mi tlf: 639870179
    Gracias!!!

  22. Miguel Boville dice:

    Hola, veo que la última entrada es de hace más de un año, pero ando detrás de adoptar gránulos de Kéfir, tanto de agua, como de leche y Té, también Kombucha y cualquier otra forma sana, natural y probada de fermentar alimentos que de otra forma se hacen muy duros para nuestro sistema digestivo. Si alguien lee esto y tiene granos de Kéfir, será un placer desplazarme a buscarlos, siempre que sea en la provincia de Madrid (Comunidad de…). Gracias por adelantado.

  23. Clari dice:

    Regalo gránulos de Kéfir, escribir a: clarinero@hotmail.es
    Soy de provincia Bizkaia-Getxo.

  24. yvonne chavez dice:

    se me hace muy dificil encontrar donantes de kefir de leche en usa, alguien me puede ayudar a encontrar?

  25. Panes dice:

    Tengo kefir de leche. Me sale con picor!!! Yo he probado otros kefir, y si es amargo, pero no picaba. El mio pica en la lengua!!! Alguien sabe decirme por que? Gracias

  26. LUIS ANGEL dice:

    Hola a todos/as ..a mi me pasa lo mismo tengo el kéfir y pica en la lengua no se si esta malo…he pedido otro kéfir a un amigo y ese no pica nada..
    no se si estará malo o no ..el kéfir se queda arriba y abajo el suero transparente, se puede beber o esta malo?..
    os comento que era congelado y lo descongele….ya llevo 4 o cinco veces hacerlo y sabe como a champan…algún consejo?…
    un saludo..

  27. luis dice:

    alguien probo comerse el kefir , osea los hongitos? es bueno?

  28. celestecoral dice:

    Soy de lugo busco kefir de leche. Gracias. M email es celestecoral95@gmail.com. necestio curar una enfermedad y a ver si m va bien

  29. silviaS dice:

    Hola pues yo soy Silvia, he leído las cosas que cuentas y veo que empiezas a hacer como yo, fermentar col, y hacer tu propia levadura…

    por motivos de salud necesito Kombucha, tengo una enfermedad autoinmune y busco quien me regale, estoy en Madrid. Si tuvieras comentarte que puedo regalarte una guía /libro para que hagas fermentados de todo tipo, bebidas, cervezas naturales, todo usando fermentados, te lo mando por email.

    mi email es: mirayodeluz@gmail.com, espero que puedas regalarme un poco de Kombucha, estaría muy agradecida… pues lo necesito y estoy buscando alguien que la regale… gracias ;-) Me he sentido muy identificada con ese estilo de vida de que tu casa parece jejeje un pequeño zoológico, o todo lleno de botes de cristal… jajajaja , un abrazo

  30. ana dice:

    Regalo kefir en Bizkaia ( Lo puedo entregar en Amorebieta o en Sondica)

    Soy Ana y podeis contactarme al e-mail: anagloria8892@yahoo.es

  31. Lourdes dice:

    Yo quiero el de agua como y donde lo puedo comprar o conseguir ay les envío mi corre por si alguin me puede hacer el favor de decirme se lo voy a gradecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *