Hagelslag en Barcelona

Mi compañera de trabajo, Laurien, me ha traído una cosa que llevaba semanas anhelando: hagelslag.

Hagelslag, fideos de chocolate holandeses

Esparcir hagelslag (fideítos de chocolate) sobre una rebanada de pan con mantequilla es, directamente, estar en Holanda. Oír el tranvía que viene y cruzar Vondelpark en una Gazelle.

En la imagen se pueden ver dos rebanadas con hagelslag de chocolate negro, puur. También lo hay de chocolate con leche, melk, y versiones más modernas como sabor de frutas o hagelslag en lazos. La de la derecha es normal, la de la izquierda es nuevo, hagelslag XL, ambas de la marca Venz.

Aunque es un gusto adquirido, y suele chocar mucho la primera vez (a menudo por tontos prejuicios), es delicioso sentir el crujir de los fideítos de chocolate mezclándose con la mantequilla y el blando pan de molde. Un producto similar son los muisjes (ratoncitos) que se sirven para celebrar el nacimiento de un hijo: rosas si es niña, azul si es niño.

La rebanada de pan es una institución en Holanda, recibe el nombre boterham y es la base de una serie de clásicos neerlandeses que siempre sorprenden a la gente del sur. A ver si en las próximas semanas pongo algunas: el hagelslag, el sandwich de galletas de especias, speculaas, o muchas combinaciones con mantequilla de cacahuete, pindakaas (literalmente “queso de cacahuete”), a la que son muy aficionados los holandeses.

Estas guarradillas siempre me han hecho mucha gracia. Es curioso pensar que la gente siempre opina que la comida inglesa es mala y cochinota, y no dicen nada de la gastronomía holandesa, o sueca, o noruega, con la que comparte un gusto por los sabores agridulces y las combinaciones más arriesgadas. Imagino que, además de la gran diferencia de gustos que nos separa, será por prejuicios y desconocimiento. Yo no tengo problema, ¡a mi me gustan todas! …y estoy siempre deseando conocer cómo comen otras gentes.

Eet smakelijk!!

* Aviso importante: si quieres hagelslag, no lo intentes con tu botecito de fideos de chocolate de decoración pastelera, NO es lo mismo (luego no digan que no avisamos). Lo más fácil es ir a la tienda de un camping frecuentado por holandeses (en la Costa Brava, por ejemplo).

Esta entrada fue publicada en Chocolate, Dulce, Guarradas. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

10 respuestas a “Hagelslag en Barcelona”

  1. Eduardo dice:

    Siempre, siempre sorprendes Iban. No sabia que conocias tan bien las costumbres holandesas. Yo vivi un par de añoa alli y la lectura de tu merienda me ha traido muchos recuerdos. Sigo leyendote y disfrutando con tus curiosidades.
    Ah. Hice el atascaburras. Muy bien. Lo habia probado en Cuenca hace años y me ha resultado muy evocador hacerlo yo mismo, con tu ayuda. Un abrazo.

  2. Ibán dice:

    Hola Eduardo, gracias por tu agradable comentario. Me alegro mucho de haberte traído recuerdos de tu tiempo en Holanda. Es un país especial, sin duda, ¿no crees?. Yo tengo una relación “singular” con él. Con una amiga de allí he acuñado el término “nederlandse eenzaamheid – soledad holandesa”, para describir de algún modo esos cielos grises, las cocinas silenciosas y las tardes de té. Imagino que los poffertjes, los kaneelstokjes y el hagelslag son parte de ese mundillo.
    El atascaburras es simplemente formidable…deja un sabor que no se olvida facilmente, ¿eh?
    Ya sabes que eres bienvenido por aquí siempre que quieras.

  3. Mar dice:

    Qué casualidad!!!! tengo dos cajitas del invento holandés en el frigo, uno de fideos de colorines (vruchten hagel) y otro de chocolate negro (purr) y no me había yo animado a probarlo (prejuicios!!) por lo raro que me parecía eso de untar mantequilla y espolvorear el chocolate, pero ahora ya sé lo que voy a merendar.
    Suerte de tener un cuñao azafato de Iberia!!

  4. Milcolores dice:

    Mira, me acaba de llegar una publicidad on-line del lidl con un montón de guarradillas de este tipo!! ^_^

  5. Vega dice:

    Hoy he comprado 3 kilos de speculaas en Lidl. Están en oferta, son buenísimas e igualitas a la foto de la wiki.

  6. MunduJr dice:

    ¿Cómo demonios haces para estar en todo? ¡He estado en Holanda tres o cuatro veces y nunca me he dado cuenta de la existencia de estas cosas! También es verdad que siempre voy con el mismo plan de aeropuerto-Concertgebouw-hotel-aeropuerto. Excelente acústica, por cierto.

    A ver de dónde me saco yo ahora los fideos estos… ¿ebay?

  7. Ibán dice:

    Mar, qué afortunada! Aunque no creo que sea necesario guardarlos en la nevera, no? vamos, no hace tanto caló. Anímate con ello, y dale un par de oportunidades, “la primera nunca vale”.
    Así que guarradillas en el Lidl, ya veo ya…pero 3 KILOS!!!!!!!!!!!!!!!!!! nomelopuedodecreerMariaTeresa. Eso son muchos sandwiches :)
    MunduJr, hombre, a guarradillas la verdad es que soy bastante bueno. Y Amsterdam la verad es que sí merece una paradita gastro-guarrindonguilla. En los súper puedes comprar estas cositas, Sambal (salsa picante indonesia), AppelMoes, Capucijners (una legumbre que no existe en españa), latas de sopa de guisantes (plato nacional NL) de la marca UNOX, es acertar o acertar; paquetitos de barquillos redondos rellenos de caramelo “stroopwaffels”, vamos, un mundo. Y pa qué hablar de las tiendas de regaliz “drop”; o los muy infravalorados quesos de allá: la próxima vez que estés píllate un cacho de “overjaarige kaas” y ya verás!! Vamos, que Holanda me mola :) La próxima vez que vayas dímelo y te aconsejo un sitio (de mi guía cutredelux) de Surinam donde comer un moksi meti riquísimo por dos duros.

  8. olga dice:

    Me parece genial y un postre superbarato y facil de preparar pues son ingredientes que siempre tenemos en casa.
    Saludos
    olga.

  9. Alberto dice:

    Podeis conseguir esos fideos de chocolate en España, en una tienda online llamado “appiehein” (la tienda fisica esta en Blanes).
    http://www.appiehein.com aparte de hagelslag, un sinfin de comida Holandesa. Buen proveche.

  10. Sergio dice:

    Buenas, ahora también se pueden encontrar Hagelslag y muchos otros productos holandeses en Barcelona ciudad en Super Lekker.
    c/ Roger de Lluria, 53 también en la web http://www.super-lekker.com
    Un saludo.
    Sergio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *