El verano en abril

Este fin de semana me he bañado en el mar, he tomado el primer gazpacho del año y patatas con alioli y cerveza (este parece que va a ser el plato de la temporada en casa).

Alioli para rechupetear
Patatitas para el alioli

Sin duda, ha llegado el verano. Esta es una extraña ciudad. Vienes siempre del mar y traes su voz ronca.

Esta entrada fue publicada en Sin más. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

19 respuestas a “El verano en abril”

  1. Ana dice:

    Qué bueno Ibán, qué coincidencia, también yo pedí gazpacho pero no tenían todavía, con el calorcito que nos hacía el sábado. Patatas con ajoaceite buaaaaa, me caigo muerta con esta imagen.
    Así que ya has puesto tu piel a curtir eh????
    Un abrazo.
    Ana

  2. Marona dice:

    ¿Por qué será que las patatas con alioli son un plato tan de verano? Igual que la cerveza con limonada… curioso… como si no hubiera patatas y alioli el resto del año… mmmh
    Te prometo que cuando yo vivía allí, en abril no te podías bañar en el mar, “t’ho txur” (que dicen en ses Illes). Yo recuerdo ir con chaqueta en más de una noche de San Juan, aish… que miedo me da esto…
    ¡Abrazos veraniegos!

  3. Roser dice:

    Qué patatas más buenas… y con alioli (de aceite y ajo o le pusiste algo más?). Y qué buen tiempo que ha hecho estos días ¿verdad? El inicio de la primavera es una maravilla por aquí, todavía no hace el calor sofocante del verano (verás que horror de humedad) pero el sol calienta y la luz da vida.

  4. Pachi dice:

    Buenas!!! Ya celebre mi cumpleaños y he empezado a ojear “El Aprendiz de Panadero”. Seguro que me puedes echar una mano con una duda importante: yo hasta ahora solo he hecho panes a partir de masa madre.Ahora empezare tambien a experimentar con otros a los que se le añade levadura.Pero habla siempre de levadura instantanea, que por lo visto es mas activa que la levadura seca actica o la fresca comprimida.

    Conoces marcas de esa levadura instantanea? Recomiendas alguna?

  5. Sara dice:

    Porque es una extraña ciudad? Me encanta que mi ciudad, “la más normal” para mí… sea considerada para alguien una “extraña ciudad”!!!

    Me MOLA!

  6. Akane dice:

    Qué cruel! Esa foto del alioli… uf! Si alguna vez pasas por Murcia en fiestas tienes que probar las patatas asadas con ajo, me volvían loca de pequeña. Hasta que un buen día pasé una noche horrible y ya no puedo probar el ajo :(

    Yo también me tomé el primer gazpacho el fin de semana pasado, el verano también se ha pasado ya por aquí (y lo que nos queda).

    Un abrazo :)

  7. Ibán dice:

    Ana, nono, el gazpacho no lo pedimos en ningún lado, era caserito. La verdad es que no fue el mejor del mundo, pero bueno…para ser el primero de la temporada!
    Ah, y de curtir la piel nada, que yo soy de los “heliófobos”, no me gusta nada el sol, además me quemo enseguida :) Así que no sé cómo sobreviviré el verano aquí!! seguiremos informando…¡feliz gazpacho!…digo feliz verano anticipado!
    Marona, es verdad, hay sabores que, sin saber muy bien por qué, asociamos a momentos o temporadas. La ensaladilla rusa, el alioli…el mojo picón, para mis son veraniegos; igual que en mi casa jamás se come tortilla de patatas al mediodía, o en casa de un amigo mío cenar paella es un sacrilegio… son curiosas estas cosas, ¿no? Pero definitivamente el alioli es veraniego (que conste que lo preparo durante todo el año). Sobre el tiempo aqui…jejeje, no te creas, la gente sigue yendo con chaqueta en esta ciudad, y este invierno, a pesar de la falta de frío, he visto bufandas, gorros, guantes… XD …yo es que soy un chicarrón del norte, y lo que me gusta es el frío…así que el agua del Mediterraneo, pues está como los “pises”, oyes ;)
    Roser, este lleva una yemita, está muy rico. Otras veces lo he hecho en plan “hard core”, pero últimamente le he cogido gusto a este…y le doy al mortero que no veas!!! Jo, todo el mundo me ha dicho lo del calor aquí, estoy realmente aterrado (lo digo en serio), según van pasando los días cada vez dudo más que pueda resistir aquí…uffff
    Pachi, ya vi el post en tu blog :) Felicidades, hombre, que estás en una edad muy especial, ¿no?, yo tengo 33 así que voy directo a ese punto…
    ¡Qué bueno es “El aprendiz”! ¿eh? Es “un demasié” de libro, una obra magna. Sobre las levaduras, no te preocupes, hombre. Yo seguiría un tiempo practicando mayoritariamente con masa madre, es una gran escuela. Yo creo que durante los 2 primeros años no usé otra cosa; luego todo te parece fácil, rápido y sencillo! La masa madre te da una capacidad de “percepción” sobre el pan muy importante. Ya que eres capaz de adaptarte a circunstancias variables, como temperaturas, harinas, etc. La levadura comercial es un auténtico “tanque”, que resiste todo y “aplana” el proceso, ya que depende menos de esas circunstancias, así que es muchísimo más fácil y predecible de usar. Vamos, es como si te curtes como mecánico afinando un delicado motor italiano, y luego te dan el de un todoterreno a prueba de bombas, no sé simesplico. Lamentablemente, yo uso casi siempre masa madre, así que no estoy muy puesto en levaduras. En inglaterra sí que usaba varias de las instantáneas, pero en España aún no he usado (simplemente compro un cubito de levadura fresca de año en año en el Hacendado). Así como norma sencilla para identificarla, yo te diré que (por lo menos antes) la rápida eran bolitas pequeñas (como las bolitas de anis blancas azúles y rosas de hace años), mientras que la instantánea tiene bolitas/palitos bastante más pequeños. Otra manera sencilla de saber si es instantánea, es porque en el paquete suele anunciarlo con algo como “¡SE PUEDE ECHAR DIRECTAMENTE A LA HARINA SECA!!!”. Así que es sencillo. No obstante, hay una cosa que siempre debes de tener en cuenta: Reinhardt habla mucho de la levadura instantánea, y es un gran defensor (y puede que tenga razón); otro te dirá que la levadura fresca es mejor; otro te hablará de yo-que-sé técnica…yo lo que te digo es que no te creas al 100% lo que te digo yo o lo que te dice gente que sabe, como Reinhardt, Lepard, etc…tú experimenta y saca tus conclusiones respecto a lo que te va bien a TI con TUS ingredientes :) Pero vamos, creo que Vainé y Royal tienen levadura instant. Suerte con Reinhardt. Si me permites la sugerencia, bueno, si no me la permites me da igual :P …hazte el “Pain à l’ancienne”…es un pan que está chupao, es facilísimo, rapidísimo y el resultado es ESPECTACULAR. Creo que es una manera fantástica de empezar con ese libro. Así, además, te introduces en masas con mucha agua…ya verás ya…
    Sara…hombre, es normal :) Es extraña porque la desconozco, me son desconocidos sus rincones y sus gentes (¿de qué barrio/parte eres?). Todo me es extraño, esta luz que me aplasta (lo siento, ¡¡la luz del Mediterraneo es un mito!!!! :) yo soy del Norte, no puedo más con ella, yo quiero mis nubes y mi suave luz tamizada). Luego me hace gracia ver a la gente, lo diferente que es, los modos-y-maneras… Me es extraño este mar… No sé si te pasará; por muchos mares que hayas visto…tu mar será siempre tu mar; por muchas montañas que hayas subido…tus montañas serán siempre tus montañas. Es raro el Mediterráneo (y eso que he veraneado toda mi vida en el Murcia), reconozco que he tenido que superar bastante repelús para bañarme en Bogatell, pero bueno, por fin lo conseguí (al llegar aquí pensé que nunca me bañaría…pero creo que los baños vespertinos van a ser algo necesario de aquí hasta octubre). No sé, Barcelona es curioso. Es un sitio al que había venido ya bastantes veces antes de mudarme aquí. Un sitio “cercano” pero ignoto. Reconozco (esto lo digo sin intención de ofender, sólo para que veas “otros” puntos de vista, es un gusto personal) que no es una ciudad que me atraiga demasiado “a priori”; venir aquí ha sido muy racional (hay mar, monte y posibilidades laborales y de estudios)…así que, una vez aquí, me descubro en el día a día Barcelonés, por eso esta sensación de “extrañeza” en la ciudad (como extrañeza en tu propia vida, en la propia piel). No sé, es difícil de expresar en palabras :) Pero vamos, como todo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Reconozco que tener la playa a 2 minutos está justificando el alquiler, y cuando vuelves del centro en bici por la playa de noche…eso es fantástico. ¡Ah! …y qué atardeceres más flipantes estamos teniendo…y los vencejos. Aquí los vencejos vuelan bajísimo, desde mi 5º piso casi me chocan cuando pasan silvando. Y qué ambiente flamenco tiene está ciudad! Bueno, basta ya :) Otro día más…espero que la categoría “Barcelona” se vaya llenando poco a poco…a ver en qué acaba todo esto.
    Akane, patatas asadas con ajo?? Eso es en Murcia capital? o “en provincias”?? :)

  8. Pachi dice:

    Me apunto lo que me cuentas.Reinhart basicamente dice lo que tu: que ese tipo de levadura te hace las cosas mas faciles, mas rapidas…pero que en muchas ocasiones mas rapido no es mejor (menos extraccion de sabor, azucares, etc…).

    Y desde luego que recojo el guante para empezar con ese “Pain à l’ancienne”.Supongo que al principio me arrepentire por ser una masa con tanta agua, que sera chunga de manejar, pero las fotos de los panes son espectaculares.

  9. ¡Ya ya…..! Que hace calor y hay que acer patatas all i oli….. Tú lo que pasa es que ves una caña bien tirada y ala, a por las patatas…. ¡Me proyecto, lo sé, lo sé! ;)))

    Saludos

    Roberto

  10. Nooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Hacer con “H” :((((

  11. David Llada dice:

    Hola Iban!

    No sé si te acordarás de mí… confío en que sí :-)

    Sigues en Londres? He intentado llamarte al teléfono que tenía tuyo, pero me sale el contestador.

    Ponme un mail cuando puedas para ponernos al día.

    Un abrazo desde Donosti,
    David

  12. rosal dice:

    Pero…. cómo puedes Ibán?…. ayer hacía frio cuando daba una ventolera… en el sol se estaba bien pero como soy una fredolica…. yo soy de las que iban con chaqueta….
    La ensaladilla de patatas con allioli es el plato típico de verano en esta casa y sienta tan bien !!!

    Ibán… quería comentarte que estamos entrando en la epoca optima para visitar la Rosaleda del parque de Cervantes, yo iré esta semana próxima si me lo permiten.

  13. Ana dice:

    Aqui, en Córdoba, el tiempo también es de verano, así que probaré tus patatitas con alioli, y como no un buen gazpachito

  14. Sara dice:

    Bueno, bueno… me ha encantado esta descripción de mi “nido”. Puedo utilizarla como introducción a algún post (naturalmente mentando al creador)? Ayer turisteé por Barcelona y me encantó.

    Tengo que reconocer con cierto disgusto que ya me llevas ventaja en una cosa: yo no he superado lo del repelús del “Bogatell”.

    Aunque mi ciudad es esta (del eixample dret i tocando al centro – ahora he emigrado un poco más a las afueras, tocando a la Sagrada Família), reconozco que no lo es ni el monte (soy más de un poco más para allá, Montseny y Montnegre),ni el mar (también más al norte: Costa Brava, y no de playas a lo Benidorm). Soy una indómita urbanita…

    Tengo que reconocer, que lo que yo siento por tu Bilbao natal, es un poco lo tuyo con Barcelona: una relación casi incomprensible de “ni contigo ni sin ti”. No puedo estar más de mes y medio sin ir (y no es solamente por lo insoportablemente melancolico que se pone mi consorte cuando esto pasa), y cada vez me gustan más los días lluviosos (cuando eso no ocurre durante 8 días seguidos). Es curioso, como disfruto, gracias a mi intensivo entreno en Bilbao (ya sé que allí cada vez llueve menos, pero llueve), de los escasíssimos días en Barcelona: ya no me escondo en casa como solemos hacer por aquí cuando llueve, como si se fuera a acabar el mundo, me apetece salir, y no me preocupa lo más mínimo mojarme.

    Ostias! Si esto se publica será un milagro: no sé como hacer la mitad de signos que me pide la primera palabra del “type the two words”.

    Una cosa más: con esto, podríamos iniciar ya la categoría BBFusion?? (Bilbao-Barcelona Fusión!).

    Abrazos, y tranquilidad: el norte sigue en el norte, y si se publica este post, significará que he aprendido a insertar un par de símbolos nuevos y exóticos en mi pantalla.

  15. Sara dice:

    Lo he conseguido! Lo que parecía una flor era una T!

  16. annuka dice:

    Has probado las mixtas?¿ Salsa brava y allioli o mayonesa….Riquísimas !!!!

  17. Ibán dice:

    Pachi, no sólo no te arrepentirás del pain à l’ancienne, sino que lo repetirás una y otra vez!! :)
    Pingüe, pues hablando de cañitas…yo creo que ya me he aclimatado a la Estrella y a la Moritz…y caen que da gusto :)
    David, hombre!! Cómo no me vi a alcordar de ti, te visito de vez en cuanto, pero soy un lurker :) Te pongo un mail!
    Rosal…psss, yo soy un chicarrón del norte, así que ahora me baño todos los días, para combatir la calor :) Gracias por el consejo, no conozco ese lugar…a ver si voy a verlo un día de estos.
    Ana, bufff, yo en Córdoba, con el calor que creo que hace…no sé si le daría al alioli con hielos o qué!
    Sara…o sea, que vas a Bilbao mucho más que yo!!!!!!! :) No es mala idea eso de la BBFusión. Hablando de esta relación…te has fijado alguna vez en las baldosas de Bilbao y lo barcelonesas que son?
    annuka…salsa brava y alioli? mmm, no sé si me lo han servido alguna vez inadvertidamente… pero así yo mismo creo que no lo he puesto nunca :)

  18. Sara dice:

    Iban: si, si, llámame ignorante, pero la primera vez que las vi en una tienda del museo Guggenheim en cómodas onzas de chocolate, me dejó “noqueada”… Creo que has empezado con un genial ejemplo el BBFusion!

    Este puente que viene estaremos allí, si necesitas algo, dímelo (ya sabes, alguna carolina, bollo de mantequilla, un chuletón de 7 kg…)

    Abrazos

  19. David Llada dice:

    Escríbeme prontito, que me estoy metiendo en una cosa para la que me gustaría proponerte contar contigo ;-)

    davidllada (@) gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *