Diario de un aprendiz de panadero: bocadillos

Hoy Gregorz, que suele estar al mando de los sándwiches, muffins y quiches, se ha cortado un poco en un dedo, así que al principio de la noche le he echado una mano con los sándwiches. Realmente el término inglés “sandwich” es algo engañoso para un español, se queda un poco corto; no sé que posición ocupan los bocadillos en las prioridades de Ottolenghi, pero a mí me parecen una buena carta de presentación; son artículos llenos de sabor y color.

Empiezan siempre con un buen pan, fresco, recién hecho la misma noche. Ya sea una masa ligera, tipo ciabatta, o la masa del pan italiano, dulce con su harina de trigo blando y su sémola, o incluso con los delicados brioches, llenos de mantequilla y con sus graciosas semillas de cilantro.

DAPStiratosDAPBrioches

Me encanta el bote de la mostaza, es de Le Parfait, de más de 2 kilos.

DAPPanesMostaza

Una vez que el pan ha tenido tiempo de enfriar y reposar, se corta y empiezan a desfilar los ingredientes uno tras otro, a cual más delicioso. Sin ser un sitio estrictamente vegetariano, se hace hincapié en las ventajas de comer menos carne, y en que los productos que elaboramos estén hechos con bien de verduras y productos frescos. Por ejemplo, el bocadillo vegetariano de estos días.

DAPVegetarian

Lleva pesto (que se elabora en grandes cantidades con aceite de oliva virgen, parmesano del bueno, albahaca fresca y demás), y después vienen pimientos asados, amarillos y rojos, berenjena asada, queso de cabra y un poco de rúcola para dar el toque final. Es esa aproximación a los sabores mediterráneos que tanto gusta a los británicos, una especie de “saturación por acumulación”. Posiblemente en España el mismo bocadillo se hubiera hecho sólo con los pimientos rojos, el queso y un chorrito de aceite; la mitad de sabores. Pero aquí gustan los sabores contundentes, que cada mordisco sea una pequeña orgía. No obstante, hacen lo mismo con clásicos británicos, como el bocadillo de berros y huevo (egg & cress), que suele ser uno de los más sencillos y ligeros. Aquí la pasta está hecha con cebollino, mostaza y demás ingredientes (queda amarilla y brillante), después se añaden bien de berros y un poco de pepino fresco con pimienta, ¡todo ello metido en un brioche!

DAPEggCress

En una esquina siempre hay una cesta con panes para el staff, cosillas que van sobrando, o alguna que no ha quedado perfecta. Me gusta, de vez en cuando, montarme mis versiones de estos cacho bocadillos, tomando un poco de esto y poco de aquello. Hoy, en otra esquina, he encontrado un objeto bello y maravilloso.

DAPTermometro

Este es un lugar lleno de instrumentos y pequeños detalles que me encantan. También está lleno de música polaca y rusa: hay de todo, temas más o menos folclóricos, música de la de organillo electrónico como de bodorrio (que pone siempre Henrik) y luego la tecno, muy alta (pero mucho); esta noche sonaban diferentes versiones de esto y esto. Al pobre Andy el médico le ha prohibido el café, por la tensión, así que dice que la única manera de mantenerse bien despierto y atento es a base de tecno atronador. La verdad es que hay momentos en los que te acompaña mucho (como sobre las 3 y media, para ser precisos).

Esta entrada fue publicada en Diario de un aprendiz de panadero. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

23 respuestas a “Diario de un aprendiz de panadero: bocadillos”

  1. Kialaya dice:

    Dios, pero qué buena pinta tienen esos bocadillos que describes. Dónde se pueden comprar? Por lo que dices pareces estar en Inglaterra. Es que acabo de llegar a tu blog por un enlace en Twitter así que ando algo perdida. Creo que me daré una vuelta por aquí. Saludos.

  2. Andres dice:

    Madre mía. Qué bien trabajan en ese sitio. La verdad es que es una delicia ver las fotos y leer lo que cuentan.

    Y el trabajo debe ser muy duro, seguro. En fin, deliciosos.

    Saludos.

  3. Helena dice:

    Iban a qué precio venden estos bocatas? Porque con uno de estos ya comes, meriendas y cenas no? Tienen una pinta….

  4. Bea dice:

    Diosss,,,, mataría ahora mismo por un sandwich de berros con huevo………….me encantan…aunque prefiero los berros pequeñitos ( no sé, como que me hacen mucha gracia)

    El megasandwich de la berenjena., debería probarlo esta misma noche en mi casa. Logicamente no sabrá igual, pero intentaré hacerme una idea…

    Besos

    B

  5. Lolah dice:

    No podrías mandar para España uno de esos bocadillicos para comerlos en la playa?
    Un besazo.

  6. deivid dice:

    mecagoenlacoronacircular!

  7. Ivana dice:

    Que bien te lo estas pasando y que experiencia más interesante!!
    besitos y a seguir disfrutrando

  8. Iwona dice:

    Dear Iban,
    Marta, tu – if I’ve got correct information – “landlady”, me ha mandado este enlace.
    Eso es el puro “Babette’s feast” y el paseo por el Jardin de la Delicias.
    Lo he reenviado al maximo de las personas para compartir esta sencillez fantastica!!!
    Te seguire leyendo!
    Gracias

  9. Iban, qué experiencia más estupenda estás viviendo, que interesante stage!
    el mundo está hecho de casualidades: sigo tu blog desde hace tiempo aunque hacia un par de meses que no lo visitaba, y justo hoy entro para saber si vas a dar algun curso en otoño (veo que por ahora no hay nada) y te encuentro que estás en londres viviendo esta estupenda experiencia – casualmente yo estaré de vacaciones en londres del 20 al 30 … ya procuraré visitar una de las ottolengui para probar estos estupendos sandwiches :-)
    saludos y suerte!
    aprendizdepanadera / marga
    aprendizdepanadera.blogspot.com

  10. Alex dice:

    Me parece algo de otro mundo, algo muy especial y positivo que te guste tanto tú trabajo. Felicidades y gracias por compartirlo.

  11. Cris dice:

    Veo estos sandwiches tan frescos y ya no me apetece nada más, sólo quiero reproducirlos en casa para notar ese sabor fuerte por saturación, de lo mediterráneo, aunque sea una forofa del cress y lo haga crecer en la terraza. Usted vaya poniendo más sandwiches,como espía infiltrado eres genial Iban.Sigue pasando información confidencial.

  12. Blogsmdmm dice:

    Bueno, este año que no viajo a las tierras de la prima Lilibeth por razones familiares tu blog me ayuda a estar alli un poco. No sé en la realidad pero las fotos alimentan. Suerte.

  13. rosa mª dice:

    Domingo por la noche, en mi casa es San Bocadillo. Y mañana, los bocatas serán “londinenses”…Un abrazo, Rosa Mª

  14. Pan casero dice:

    Cuando vea este blog uno que yoo me se…se va a morir de envidia…

  15. GYG dice:

    Iban: Me estas haciendo dudar de que los britanicos comen bien aunque sea solo cuando comen buen pan y saludables alimentos, tendre que cambiar mis convicciones sobre el comer britanico. La mutarde ala ancinne sera de dijon y el bocal sera de le parfait, marca de envases cristalinos. Gorantxiak etxetik. GYG

  16. Qué maravilla de bocatas!!!!!!!!!

  17. Blanca dice:

    Descubrirte en esta pagina me ha supuesto un placer saludable y exquisito. Te alabo el gusto y sigue disfrutando.
    Muxos besos. Blanca

  18. Jose luis dice:

    Hola Iban,

    Hoy me ha salido mi primer pan comestible y la verdad que muy bueno, la corteza gorda y crujiente y la miga relativamente blanda, mejoraremos, pero he tenido que estar súper atento a la fermentación, ha sido con levadura, ya que mi masa madre sigue naciendo. Para hacer la masa Madre le he puesto de tó! lo que tenía en casa, centeno trigo, pasas, azúcar limón, yo no se que saldrá de esto, pero si sale algo interesante te contaré.

    Por cierto, tengo interés en conocer tu opinión de Xabier Barriga, (Turris) no he probado sus productos, pero tengo ganas de ir por Barcelona to taste it! a no ser que, tu me digas que existen sitios mejores, que seguro. Bueno como te dejo me correo electrónico si quieres y puedes me contestas.
    Nada a serguir disfrutanto, y de nuevo te pregunto, ¿ para cuando abres tu propio OBRADOR? Cuenta con migo si te animas.

    Un Abrazo desde Canarias.-

  19. maria dice:

    Ostras…pues el kaniculy a todo trapo toda la noche….no os dormireis, no…jeje

  20. Eva dice:

    Que envidia me das! Ya me comento Richi que te lo estabas pasando en grande. Un beso y a tu vuelta me cuentas todo.

  21. Anastàsia dice:

    Chico , yo alucino contigo!!!!Qué manos! Qué imaginación y todo , ajuzgar por la pinta, tiene que estar sabrosísimo !!! Yo no paso de los bocadillos de jamón . Qué envidia!

  22. Anastàsia dice:

    Llevo unos dias ojeando tu blog y debo decir que es exquisito !!! Se nota que disfrutas cocinando , me encanta tu imaginación …Siempre he sentido un profunda admiración por la gente como tu . Yo por mi parte sufro de una especie de “parálisis culinaria” . Siempre repito lo mismo y le tengo tirria a los fogones…:(
    Ah! Y las fotos son preciosas, te dan ganas de comertelas!!!

  23. wivith dice:

    Hola Iban.
    Hace un tiempo que sigo tu blog.
    La verdad es que con estos calores que tenemos aqui hew estado perezosa y no me he conectado demasiado a ningun blog ultimamente, pero hoy me puesto a leer todas las entradas tuyas que tenía atrasadas y alucino.
    lo del “pret a manger” que se ve tanto en Londres es una porquería en comparacion con lo que tu nos das a conocer.
    Mi hija quiere ir, el mes que viene allí a pasar unos días y me da amí, en la nariz, que fliparía con esos “bocadillos” tan fabulosos.
    Creo que nos harías un gran favor a muchos de tus lectores si nos dijeses exactamente donde se pueden encontrar esos manjares.

    Un besico desde Zaragoza y te seguiré leyendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *