Black bun

Orgía de masa madre, frutas, especias y alcohol.

Black bun

Un viaje a través de los siglos, a un tiempo pretérito en el que muchas de las preparaciones que hoy vemos como «reposteras» eran «panaderas», antes del «Royal» (levadura química); preparaciones levadas con fermentos a caballo entre la cerveza y el pan.

Abrir el paquetito que forma la corteza del Black bun después de muchos días madurando es algo fantástico: todos esos sabores, que se han ido filtrando lentamente por los poros del pan, afloran de repente, y nunca puedes tomar sólo una rebanada.

*Este es uno de los «prototipos» del Black bun («bollo negro», literalmente) que hice preparando el taller de panes festivos en Babette. Lo comí en pleno otoño, a pesar de ser un pan de frutas escocés de nochevieja. La receta está inspirada en las anotaciones históricas de Elizabeth David en «English Bread«.

Esta entrada fue publicada en British, Dulce, Pan. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

18 respuestas a “Black bun”

  1. Marona dice:

    Vaya… pues no iba yo tan desencaminada. Aquí se come algo muy parecido, hasta la pinta por fuera se asemeja… bueno, aquí es más redondito :).
    ¿La masa del pan va mezclada con las frutas? Es que el de aquí es más del tipo empanada, sólo una capita de masa que envuelve la maravilla de las maravillas :)
    A ver si hoy tengo suerte y lo tienen para catar en la panadería de turno… jejejeje

  2. Nélida dice:

    Estoy deseando probar el mío.

    Muchas gracias por venir y transmitirnos tus conocimientos y sobre todo tu entusiamo.

  3. Carmen dice:

    Hola Iban,

    Me uno a las gracias de Nélida :) ha sido un placer compartir contigo esas horas, conocerte y aprender a tu lado con todo el entusiasmo y el amor que pones en enseñar. Ya se veía en el blog, pero corroborarlo es fantástico. Me lo he pasado genial y estoy deseando abrir mi paquetitos, que no veas, pero cada vez que paso cerca, me entran unas tentaciones…. :))

    un besazo

  4. Lola dice:

    Mi ropa de ayer todavía olía esta mañana a panes… ¡qué ricos!
    Del roscón queda un trocito, y los otros dos los tengo escondidos,
    que hasta navidad no los vuelvo a sacar.
    Para mi también fue un día fantástico, lleno de olores, texturas y
    un ambiente estupendo.
    Gracias a todos y un abrazo especial para Ibán y Bea.

  5. Pepa Maca dice:

    Dioses! Qué pinta, eso tiene que tener un olor y un saborrrrrr….Veo que fue muy bien en Babette, qué envidia sana, a ver cuándo nos enseñas este en Terrassa ;) Un besote

  6. Gusete dice:

    SANGRO de pura envidia :D

  7. Annabel dice:

    Nyam-nyam!Y a mi que me gustaban los panettones…

    Has probado de hacerlo escuchando algo de Robert Burns? Al igual incluso se oyen los ecos -o las gaitas!- cuando cortas las rebanadas! Si es que no se oyen ya!

  8. jose dice:

    Ha sido un placer aprender a realizar este pedazo de receta y otras siendo guiado por tus propias manos, ¡ Mil Gracias Maestro !

  9. Maribel53 dice:

    Iban, estupendo, como todo lo que haces, eres un gran maestro, gracias por toda la atención que pones para enseñarnos tus conocimientos.
    Te voy ha hacer una pregunta….He puesto a germinar centeno, y me he pasado de dias con la germinación y le han salido raicillas, además del germinado.
    Lo puedo secar asi (queria hacer malta) o lo tiro y empiezo de nuevo.
    Si puedo seguir adelante, lo meto a baja temperatura al horno (30º ó 50ª? y al estar seco lo trituro????, es asi?

  10. Maribel53 dice:

    Iban, se me ha olvidado preguntarte ,que cantidad de malta se pone aprox. para 500 grs. de harina??

    Gracias maestro
    Maribel

  11. Noema dice:

    Qué rico Iban, ¿sabes a lo que me ha recordado el relleno? Al de los roscones de Reyes de Vega, sé que los conoces… sigo sin saber bien cómo hacen ese relleno pero el día que lo descubra seré feliz ¿no tendrás una pista?

  12. QJones dice:

    (Con tono infantil, juguetón y repelente) ‘Sé cómo se haceeeeee, sé cómo se haceeeeeeee’…

  13. Blanca dice:

    Dios, qué pinta tiene esto!! Que digo yo que me voy a pedir uno para Navidad, que dónde dices que hay que pedirlo? A lo mejor tengo suerte y antes de Navidad me enseñan a hacerlo…. o no? Por los comentarios veo que en Madrid también triunfaste… Me alegro, te lo mereces. Nos vemos.

  14. Carmen dice:

    Qjones, en serio sabes cómo se hace? No me lo puedo creer!!! jajajjaaj

    besitos

  15. Gusete dice:

    Basta, perfectos asistentes, me desangro! Quereis enseñárnoslo ya de una vez al resto de mortales sin acceso al Olimpo?

  16. No tenía ni idea de la existencia del black bun hasta que lo vi aquí. Tiene una pinta tan buena que me puse a buscar recetas y por fin acabo de hacerme uno. No sé si podré esperar hasta fin de año (ni cómo lo cortaré, porque ha quedado duro como una piedra).
    Pero ¿seguro que aguanta varias semanas sin estropearse? no las tengo todas conmigo :-m Se supone que todo black bun sabe que lo que tiene que hacer es madurar y no fermentar ¿no?

  17. I merely wanted to thank you one more time for your amazing site you have developed here. It is full of ideas for those who are really interested in this kind of subject, primarily this very post. You really are all absolutely sweet and thoughtful of others as well as reading your site posts is an excellent delight in my experience. And exactly what a generous reward! Mary and I usually have fun making use of your points in what we should instead do in a few weeks. Our listing is a mile long which means that your tips will definitely be put to fine use.

  18. Hi my friend! I wish to say that this post is amazing, nice written and come with almost all important infos. I’d like to peer more posts like this.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *