Después de unas semanas en Sants, y unas visitas al supermercado «paki» de la esquina, me he hecho amigo del tendero, Hussein. Es sonriente y debe de ser un hombre muy culto, ya que está siempre leyendo. Hussein es de Bangla Desh, hablamos siempre de comida, de especias y de dulces. El otro día me dijo que encarga sus dulces a un chico que los hace en casa y los reparte entre la comunidad hindú; así que le encargué un paquetito para mí, y hoy lo he ido a buscar: barfi y gulab yamum. Sin etiquetas, sin precio, trapicheo del bueno.
Suelo comprar dulces indios en Barcelona (aunque echo de menos los londinenses; claro, nunca he estado en la India), pero estos son cosa fina; sobre todo sorprende su frescura, lo que hace que los sabores sean limpios, nítidos. El barfi es pura crema, huele a lácteo concentrado; pariente del fudge por ingredientes, y de la familia de la halva y el turrón por textura y dulzor. El gulab yamum también está impresionante; decir «fresco» es quedarse corto; el sabor es limpio y está jugosísimo; lo he tomado tibio, con el almibar escurriéndose a cada mordisco.
Qué bueno!!! Me encantan los dulces árabes, la pena es que en Bilbao no hay nada, no obstante, en semana santa voy a Irán de vacaciones y entonces sí!!!! comeré dulces y traeré harinitas iranís
¡Qué buena pinta! :-)»»»»»»»’
Menuda pinta… Ara, lleugeret, lleugeret… (¡boooomba!)
[Nota mental: no volver mirar este blog a la hora de la merienda, ¡por dios!]
Cuesta creer que esa especie de croquetillas con esa especie de queso sean en realidad dulces!
Qué suerte de tener un paki en la esquina! (Pregúntale si tienen sucursal en el cantábrico…)
¡Y qué ricos están! Bomba calórica, pero rica rica.
Yo, que si que he estado en la India, te puedo decir que todo alli está veinte veces mas rico. Además, cuanto más harapiento y mugroso parezca el local o tenderete, mejor sabe la comida, no se muy bien porque. Pero, que Vishnu me perdone, no puedo con los dulces!! Son demasiado pegajositos para mi, demasiado empalagosos… eso si, creo que los debo haber probado todos! Por intentarlo que no quede.
Hola ibán!
Mi marido es descendientes de Hindús, nos encantan los gulab yamum y tienes razón… es sumamente difícil encontrar unos buenos! Tendrías que probar los que hace su abuela!!!! DIOS SANTO!!! De sólo recordarlo se me hace agua la boca! Dime algo, es posible conseguir el teléfono de tu “contacto”?? Te lo vamos a agradecer mucho! Un saludo y felicidades por tu blog, es genial!
Doy clases de cocina hindu tradicional,dulces y salados!!!!
bARFIS,SANDECHIS,SAMOSAS.
Se te interesa llamame,o escriveme.
Namaste
Nota.vivo en Barcelona