Pan con tiempo (mi primer pan comercial)

Ahora que tengo tiempo, por fin puedo dedicarme a hacer pan con un poco más de cuidado de lo que lo hago normalmente. Con un poco de tiempo, dentro de la rutina diaria, se puede hacer un pan increíble; prestándole un poco más de atención, el pan se vuelve sublime.

La semana que viene voy a vender por primera vez el pan que hago (bueno, mejor dicho van a pagar por el pan que hago), así que he tenido una excusa para hacer las cosas con más calma y cariño. A este pan le he dedicado ese poquitín más de amor que normalmente nunca te animas a poner en una hogaza por pereza, falta de tiempo o compromisos.

Está hecho con el mismo fermento madre que tengo desde hace ahora 4 años, pero preparado en pasta sólida y mimado durante unos días para que llegara a expresar todo lo que lleva dentro; después hice autólisis de los ingredientes antes de mezclarlos con el fermento (vaya, que mezclé harina y agua y los dejé reposar); le di un buen primer amasado, demorando la incorporación de la sal (la pesé con un peso de precisión), que añadí después de tener todo bien amasado, junto con un «baño» de agua adicional; por fin pude dejar que el pan fermentara con tranquilidad (por dejadez, llevaba una horrible semana de horneado nocturno con panes poco fermentados).

El peso es el habitual de la hogaza «casera y cotidiana», sobre 1 kg antes de hornear, pero tiene mucho más volumen; la corteza ha adquirido un precioso tono sin aditivos ni azúcares. La miga es muy esponjosa, esponjosísima. Hace poco hice la prueba de añadir el 0,5-1% de levadura que suelen llevar estos panes cuando los hacen en panaderías artesanales, y el resultado es el mismo, esa miga suave y esponjosa, pero que conserva cuerpo y que da gusto morder y masticar. El sabor es formidable, profundo, a cereal, con un toque de carácter, pero nada ácido. Hace tiempo que un pan no me emocionaba así.

En cuanto a los ingredientes, este lleva algo más de agua de lo habitual: en vez de 500 g de harina para 300 de agua y 200 de masa madre al 100%, lleva 500 g de harina para 385 de agua (335 y «baño» posterior de 50) y 150 g de masa madre al 50%. Está hecho con una mezcla de harinas; de fuerza de la marca 7 de julio, e integral de Rincón del Segura.

Esta entrada fue publicada en Pan, Tíoteorías. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

31 respuestas a “Pan con tiempo (mi primer pan comercial)”

  1. Alba dice:

    los agujeros los has hecho con un cutter para la foto ;-)
    El día que me salga un pan así (y espero que ese día llegue), pongo un anuncio en el periódico. Qué difícil es hacer pan , bueno, un pan como este.
    No me extraña que te paguen por ello
    Petonets,
    Alba

  2. Miriam dice:

    Te van a pagar por tu pan! Te felicito!!!!!!!!! Tiene una pinta deliciosa.

  3. Lolah dice:

    Qué maravilla es leerte cuando escribes sobre el pan, aunque siempre me quedo con ganas de más detalles. Gracias a ti hace casi un año me animé a hacer mi masa madre y ahí la tengo, trabajando casi a diario con una salud de hierro.
    Lo que pasa es que uno nunca se queda satisfecho del todo, hay tanto que aprender…
    Un beso.
    Lola.

  4. envios al sur de america hace??

    felicitaciones por la paga pero creo que nunca va a ser suficinte para todo el amor que le pones en ese pan!!

    saludos

  5. Pepa Maca dice:

    Precioso pan y me alegro muchísimo de tu actividad comercial. Recuerdo un curso en Ca la Su donde Txep pronosticó que tu hobby acabaría convirtiéndose en tu actividad principal. En ese momento tu cara de incredulidad fue muy graciosa, pero ahora , pasito a pasito, la vida te reconduce…Ya dirás dónde se pueden comprar esos panes tan gozosos :) :)

  6. Carmen dice:

    Era algo que tenía que suceder :))) Este post expresa todo el amor que le pones al pan. Seguro que quien lo compra sabe perfectamente que se lleva una cosa única y muy de corazón. ¡Felicidades!!

    besos

  7. eva dice:

    un pan estupendo, como todos los que haces!
    bs!

  8. Nuria dice:

    Da gusto leer tu blog….dices que vas a vender el pan…podrias decirme donde poder encontrar tu pan???
    gracias

  9. Vir dice:

    Pero es algo puntual o vas a empezar a vender pan regularmente? Yo también quiero saber dónde!

  10. QJones dice:

    Wuakalaka! Te voy a intentar copiar toditotodito, aunque me lleve unos años más llegarte a la altura de los calcetines dispares. Recuerdo cuando hablábamos, después de hacer un pan, de si podríamos venderlo. Ya te ha llegado la hora. Enhorabuena.

  11. Pilar dice:

    Que descripción más auténtica que has hecho! Me emociona ver con que cariño has descrito los pormenores de este pan. Muchas felicitaciones por esta incursión al mundo mercantil – panaderil.
    Besazos
    Pilar

  12. rosa m dice:

    Vaya maravilla!!!!!!!!!!!
    Yo, lo mismo que los comment anteriores si decides poner un horno me gustaria saber donde…
    Y leyendo el post, quien no se pone a hacer pan…
    Un abrazo, Rosa M

  13. somaral dice:

    Siguiente paso del proceso, era de esperar…
    El pan casero recompensa, el amasado, la espera, la degustación, volver a empezar.
    saludos

  14. Gusete dice:

    Hechos y consecuencias.
    Los consumidores de tu pan tienen hoy una razón más para sentirse feliz de estar vivos.

  15. Javi Recetas dice:

    Pues creo que ese pan se merecerá el precio que le pongas porque con el trabajo que lleva y la presencia que tiene no puede ser de otra forma.

    Un saludo.

  16. Su dice:

    Ole, ole y ole

  17. Juantxo dice:

    Da gusto entrar en una página y encontrarte con algo así.
    Ostia, Iban!! no se si a tí te ha emocionado hacerlo pero, a mí verlo mogollón. Si algún día me salen a mí un pan y un relato así, me jubilo, joder que si me jubilo!!
    Te vas a dedicar a ello o es algo puntual? Tambien te podrias dedicar a la fotografía panaderil y es que viendo esas fotos me doy cada ostia con la pantalla que no veas. Parece que estan ahí, jaja.
    Un saludo,
    Juantxo

  18. con Ka dice:

    Era cuestión de tiempo :) ¡Enhorabuena!

    Por curiosidad, ¿Podrías explicar en qué consiste el baño adicional?¿Es agua sola, o lleva la sal disuelta?

  19. Rodrigo dice:

    Muchísima suerte!

    Apertas

  20. Sandra dice:

    El placer de hacer pan, de compartirlo y que te valoren tu trabajo. Hablo del paraiso?
    Enhorabuena :D
    Eo, ya darás señas, yo quiero ser una clienta !

  21. Milcolores dice:

    Qué suerte l@s que lo caten ; )
    Zorional Iban!

  22. Yolanda dice:

    Zorionak y aupa ATHLETIC!

  23. Alba dice:

    Hola Ibán! Llevo una temporadita larga siguiendo tu blog, más que nada des de que conocí el mundo bloguero acerca del pán y de la cocina… Creo que no hace falta decir lo impresionante que es tu blog y la calidad de las recetas y posts que contiene…verdad? ;)

    Una cosilla, en el curso del 23 de mayo que harás en Terrassa (mi ciudad), qué tipo de bol necesito llevar? O puedo llevar mi Brotformen?

    Desgraciadamente cada vez que has venido por Barcelona a hacer cursos, ya sea en Bonfocs o en L’espai de Cuina, no he podido yo asistir, que si universidad, que si me he enterado tarde…

    En fin! A este del 23 espero ya definitivamente poder asistir! Saludos!!!

  24. Alba dice:

    Hola Ibán! Llevo una temporadita larga siguiendo tu blog, más que nada des de que conocí el mundo bloguero acerca del pán y de la cocina… Creo que no hace falta decir lo impresionante que es tu blog y la calidad de las recetas y posts que contiene…verdad? ;)

    Una cosilla, en el curso del 23 de mayo que harás en Terrassa (mi ciudad), qué tipo de bol necesito llevar? O puedo llevar mi Brotformen?

    Desgraciadamente cada vez que has venido por Barcelona a hacer cursos, ya sea en Bonfocs o en L’espai de Cuina, no he podido yo asistir, que si universidad, que si me he enterado tarde…

    En fin! A este del 23 espero ya definitivamente poder asistir! Saludos!!!

  25. Ginebra dice:

    Jo, al llegar a lo de la autólisis he estado a punto de echarme a llorar. Menos mal que lo ha aclarado divinamente.

  26. QJones dice:

    Hummm… ¿cuál es el beneficio de usar una masa madre más sólida (o sea, con menos agua), para acabar añadiendo más agua?

  27. Mary Guia dice:

    Es con mucho gusto que se puede leer tu blog y lamanera como describes las cosas.
    Se lee el cariño y el gusto que tienes por el arte, mis felicitaciones por la manera
    como te comunicas a los que te leemos.
    Buena suerte!

    Mary Guia
    Recetas Rápidas

  28. Margarita dice:

    Hola Ibán! Leer esta descripción da amor. Cuánto cariño tiene ese pan. Qué belleza. Felicitaciones. Hasta disfruto con los comentarios de los que te leen, por ej.:»envíos al sur de américa hace?» Será que uno también quisiera…. Fabuloso lo tuyo.

  29. JUANA dice:

    Hola, una de mis debilidades seria el poder hacer ese pan an rico como el que muestras en las fotos. Podrias por favor, indicar paso a paso como hacer ese pan tan rico. Y que es la masa madre, que explicas en el. Es que las personas novatas como yo, nos suena a chino todas esas cosas.
    Muchisimas gracias

  30. Ainhoa dice:

    Hola Iban,

    no sé si verá estos comentarios es post ya antiguos, pero por si acaso… ¿qué es la masa madre al 100% y al 50 %? ¿100 de harina y agua la primera, y 100 de harina y 50 de agua la segunda?

  31. Te quedo el pan genial, menuda pintaza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *