Pan de centeno blanco y trigo

Mitad y mitad.

Pan de centeno blanco y trigo

Con harina blanca de Rincón del Segura, qué rica. Masa madre, sal y una cucharadita de sirope de remolacha. Ha quedado bueno de verdad, con un sabor muy a cereal, tostado y profundo…casi da pena ponerle nada encima.

Esta entrada fue publicada en Pan. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

10 respuestas a “Pan de centeno blanco y trigo”

  1. Lena dice:

    Ay..dios..Ibán…que estoy a regime de cero carbohidratos…veo esto y muero ….

    Tengo un craving de corteza tostada que no imaginas…

    besos

  2. Pachi dice:

    Que da pena ponerle algo encima?El diente le ponia yo!!!!

  3. Mònica dice:

    Que bonito! yo como pachi, tamibién le ponía el diente. La corteza y el color son tremendos, me imagino la miga…

  4. Annabel dice:

    Mmmmmmmmm! Qué pinta!

  5. Roberto dice:

    No sé si lo has contado ya pero sí me gustaráia que dijeras distribuidores de harina de espelta o de centeno o de trigo….., los tuyos, donde tú compras. cada vez que compro medio kilo de espelta en el Carrefour me sacan 3 euro y la verdad….

  6. Carlos Dube dice:

    Iban, te ha salido extraordinario. La verdad es que es así como me gusta ver el pan, bien cocido y sin aditivos, sólo pan. Enhorabuena (como siempre).

  7. Ajonjoli dice:

    Iban, qué corteza, esa corteza es magistral.
    Cuéntanos el secreto, vaaaaa……….

  8. julia dice:

    El pan tiene una pinta que te mueres y el sabor tiene que ser una pasada. Pero la forma es lo que más me gusta, como consigues hacer un pan tan bonito??
    Ahhhhhh yo no puedo !

  9. Ibán dice:

    Lena, ¿régimen de cero carbohidrátos???? peropordiossssss Un poquito de bicicleta y carbohidratos y a vivir! La vida es breve, el pan infinito :)
    Pachi, jeje, no si el diente también le he puesto yo. La cosa es que es de esos panes que te los comes sin nada, como de pie en la cocina mirando al infinito.
    Mònica, esta hecho con la harina que me diste! :) Es fantástica!!
    Annabel, sí, era un pan muy sensorial, tenía pinta, olor, sabor, textura…notedigomas.
    Roberto, pues este pan lo hice con mitad de Rincón del Segura, que es acertar o acertar, como todas sus harinas. Yo compro el «fondo de armario» en una tienda de aquí de Barcelona, Renobell, de toda la vida, con muchas harinas a granel; tienen espelta alemana a un precio razonable; yo les consumo harina navarra de gran fuerza y centeno sobre todo (tienen harinas de Molins de Rei!). Luego voy picoteando de aquí y de allá, haciéndome con lo que puedo (y me regalan). Ahora estoy detrás de la mítica harina de trigo Aragón 03 de Ecomonegros.com La espelta asturiana sí que va a buen pelo, sí.
    Carlos Dube, compartimos, entonces, el amor por el pan sencillo, de verdad, el que transmite sabor y sabiduría de otros tiempos :)
    Ajonjoli, Julia, no tiene mucho secreto, la verdad. Pues amasar correctamente (esta iba amasada sin más, no recuerdo que estaba haciendo, pero tenía algo entre manos mientras hacía el pan), luego formar bien-bien, fermentar dependiendo de lo que quieras conseguir (puedes forzar la fermentación fuera del horno para que no estalle tanto, o puedes dejarla «a puntito» para que salte más en el horno), y luego cortar dependiendo del efecto que quieras conseguir, vamos, nada del otro mundo. La idea, como en todo, es tener claro qué tipo de pan quieres hacer. Ah, sí!! El tema de la humedad sí que es crítico; yo creo que al final de ver cómo evolucionan las masas en el horno acabas conociéndolos a los dos (al jodío del horno, que cada uno es diferente) y a los diferentes tipos de masa; para este tipo de «apertura y dorado», yo prolongo la «humedad forzada» según voy viendo que me la pide, no le dejo que se asiente la corteza, ya te digo que no es nada complejo, es ir mirando la masa en el horno :)

  10. IDania dice:

    Ibán,
    Te sigo fielmente. Uno de mis retos hace un año es hacer pan…. perdón, hacer BUEN pan. He tomado un curso en la sierra norte de Madrid que me fascinó. Tengo muchos, muchos libros de cocina y entre ellos tengo varios acerca del pan. Tengo uno que es todo un tratado acerca del pan. Sigo tu blog lo más fielmente que puedo y me dejan el tiempo y las circunstancias laborales. He intentado hacer pan con masa madre y nada de nada…me sale un ladrillo en el horno, un ladrillo en la máquina de hacer pan… pero yo, JAMÁS tiraré la toalla. Así que vi en el blog de Ivana «My Sweet Things» acerca de un pan MARAVILLOSOOOO que hizo recientemente utilizando tu masa madre. La imprimí (la receta de la masa madre que das en pdf), la tuve en casa y anoche, la cuarta y final noche, tuve que tirarla. Lo que hice: «La comencé en la noche, cuando, como dices, la casa está en calma, todos duermen y los perros no se mueven. Mezclé una medida de harina de centeno con una medida de agua templada. La mezclé con una cuchara de palo y la coloqué en la parte inferior de mi halacena, sin tapa, sólo cubierta con un paño de algodón. La segunda noche, la mezclé con una cuchara de palo, tiré la mitad y eché de nuevo una medida, esta vez de harina de trigo blanca con una medida de agua templada. Hice una marca en el bote. La tercera noche, EUREKA!!!! Había superado la marca que hice en el bote de cristal. Entonces mezclé todo lo que había en el bote con mi cuchara de palo, tiré la mitad de esta mezcla y volví a echar, pero esta vez eché 1/2 medida de agua templada y 1/2 medida de harina de trigo blanco. Lo mezclé todo, hice otra marca en el bote y la dejé reposar. Cuando la cuarta noche fui a ver lo que tenía en el bote: tuve ganas de llorar: la mezcla se había separado del agua como el segundo dia y había subido de la marca sólo un centímetro. Entonces la tiré.
    Una aclaración: Comencé la masa madre en la noche. El segundo dia tuve visita, nos acostamos tarde y me olvidé, así que laa refresqué al día siguiente en la mañana antes de salir para el trabajo. La tercera alimentación fue el tercer dia en la noche y el dia 4 también la alimenté en la noche y fue cuando desanimada la tiré.
    Influye el cambio de horario?
    Por favor, explícame que hago mal….
    Gracias,
    IDania
    http://elaromadeidania.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *