Enlaces y documentos para hacer pan (Cómo hacer pan 3/3)

(Cómo hacer pan 3/3)

En este último post para animar a todo el mundo a panificar, quiero compartir algunos de mis documentos y lugares favoritos. No es una larga e inmanejable lista de enlaces, todo lo contrario, son cuatro cosas. Del mismo modo que hay infinitas recetas para hacer pan, y yo sólo usé en mi post anterior un método (el más sencillo que se me ocurrió), existen innumerables páginas web y libros que hablan sobre el pan, pero para eso ya habrá tiempo. En mi intento de mostrar que las cosas pueden ser sencillas, y que no hacen falta más que ganas, harina y unas manos dispuestas, quiero que veáis y leáis tan sólo algunas cosillas que os aclaren dudas y os animen a empezar.

En Aveiro, Portugal, existe un lugar fantástico, el centro de ciencia viva Fábrica. Tienen un programa de ciencia popular de lo mejorcito de Europa, y hace algún tiempo (ahora no soy capaz de encontrarlo en su web) colgaron uno de los mejores documentos que he visto acerca del pan,»Do grão ao pão», dentro de su serie «A cozinha é um laboratório». Este documento explica, de manera maravillosamente sencilla, todo lo relativo al pan, desde su historia hasta su elaboración. Incluso proponen juegos para ver el gluten o entender la levadura. Este documento contiene fascinantes preguntas como «Porque é que se amassa a massa?» o esa otra de «Porque é que o pão tem buracos?». Está en portugués pero se entiende muy bien Do grão ao pão (PDF 5 MB).

No sé si es porque aprendí a hacer pan en Inglaterra (aunque lo hiciera solo) pero casi todo lo que leo sobre pan está en inglés, pido disculpas de antemano por ello. No obstante, en algunos de los siguientes enlaces, la información importante es visual, así que no os asustéis si no os sentís muy cómodos en inglés.

Vídeo de Dan Lepard haciendo unos panes en forma de nudos, con cerveza negra, avena y miel. Se puede ver a Dan Lepard haciendo con pasmosa simplicidad esta deliciosa receta. Lo importante es que muestra varias cosas interesantes (incluso si no entiendes inglés): su técnica de «no amasado» (ideal para novatos, perezosos y miedosos…me incluyo en todas); también muestra cómo crear humedad en el horno para mejorar la expansión de la hogaza y su corteza.

Vídeo de Julia Child haciendo un pan francés tradicional. Se pueden ver todos los pasos de una receta; los explica todos de una manera muy sencilla. Es muy interesante ver su manera de amasar y estirar/plegar la masa. Muy recomendable.

El foro de la web de Dan Lepard. No hay que subscribirse y tienes acceso a toda la información de gente que sabe mucho de esto del pan. Dan Lepard suele contestar a muchos posts, pero muchos otros panaderos (de profesión y de casa, como nosotros) comparten su conocimiento y dudas. Muy, muy bueno, puedes perder horas y horas leyendo consejos y experiencias.

Otra pista para los que les asuste amasar: The secret of good bread, let time do the work (The NY Times).

Por último, los PDF que he hecho con los posts acerca de cómo hacer masa madre y pan.
Cómo hacer masa madre (PDF 171 KB)
Cómo hacer pan (PDF 576 KB)

Ahora sólo hay que abrir el paquete de harina y hundir las manos en la masa húmeda, ¡suerte!

Esta entrada fue publicada en Pan. Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

48 respuestas a “Enlaces y documentos para hacer pan (Cómo hacer pan 3/3)”

  1. MunduJr dice:

    ¡Enhorabuena, ya has terminado tu trilogía!

    A ver si el finde me pongo a hacer pan.

    Yo acabo de volver del congreso «d’pintxos» que, como el mismo nombre indica, es una exhibición de hacedores de bebidas alcohólicas (como la Quincena Musical, que como el mismo nombre indica, dura un mes). Pero ha sido divertido.

    ¿Con qué nos sorprenderás ahora? Chi lo sa.

    Sir ANTHONY WORLDGATE

    P.D.- Ver a las dos viejas metiendo losas de barro en el horno me ha parecido divertidísimo.

  2. Ibán dice:

    Gracias! La verdad es que era algo que mucha gente me había pedido, y con lo que había amenazado muchas otras. Finalmente lo he hecho, espero que pueda servir para algo. Sobre todo el domingo fue un poco rollo, ya que tuve que estar todo el día con la cámara, documentando cada paso del proceso y así…un poco asocial.
    Lo de hacerte una solera en el horno es algo que tengo pendiente hace tiempo…pero ahora que no tengo horno, pues como que va a tener que esperar! Pero sí que son auténticas, sí.
    Pues mañana….muy caserito, vainas con patatas, ¿quien da más?
    Jo, eso de la «trilogía» me suena de lo más homérico, tú… He hecho una trilogía, se lo voy a contar a mi madre :)

    PS. Por cierto que…¿qué tal el D’Pintxo? Cómo os estáis poniendo en SS…bueno no, que siempre habéis sido así, jeje

  3. Montse dice:

    Hola , hace poco que leo tu blog, pero estoy realmente FASCINADA . Primero por tus increibles conocimientos, no se si eres un profesional del ramo. Pero aun asi no dejo de sorprenderme.
    Me encanta tu capacidad de valorar el ingrediente mas esquisito pasando por un plato sencillo tanto como las «guarradas» como las llamas , para mi eso es de admirar, tener esa miranda tan critica pero amplia sin prejuzgar. Ideal.
    Bueno no te asustes por tatos piropos eee
    Saludos,
    Hasta pronto te he visitare amenudo.

  4. Ibán dice:

    Hola, Montse! Bienvenida, qué guay que leas el blog. Me alegro de que te guste, pongo las cosillas que veo, sin más.
    Mmmm, ¿ramo?… mmm… Como no sea del ramo de flores! No, simplemente me gusta comer, como a todos. Y luego también me gusta cocinar (como a muchos de los que les gusta comer).
    A mi lo que me gusta de los blogs es ver a través de los ojos de otros, así que es lo que intento. Como veo que no tienes muchos prejuicios, mírate Obiad (está en los enlaces), es una auténtica delicia. Yo tenía un blog «al uso» (bueno, un fotoblog), pero Obiad fue el que me inspiró/animó a hacer uno sobre comida, lo que pasa es que a veces se me va un poco la olla…está chulo ver que hay gente que te sigue aunque se te vaya la olla. Pásate cuando quieras y quédate a cenar :)

  5. SOL dice:

    muy buena explicaciòn!muchas gracias!

  6. Emperatriz dice:

    Hola Ibán!
    Excelente blog!!! Te felicito! Me encantan las fotos, y las explicaciones para la elaboración de la masa madre están magníficas.
    Ahora tendré algunos días libres y seguro que haré algunos experimentos! Ya te contaré.
    Muchos saludos,
    Emperatriz

  7. Ibán dice:

    Bienvenida por aquí, Emperatriz …qué honor, viene hasta la realeza a mi blog ;)
    Anímate a experimentar. Teniendo la precisión de la pastelería no te costará cogerle el puntillo a la panadería

  8. gesla dice:

    Se ha recompensado nuestra espera con creces…..que reportaje más fantástico!!!! Prometo ponerme manos a la masa, tengo mono por hacer pan, ya me falta menos. Gracias.

  9. Sandra dice:

    Gracias Iban! esto es didáctica. Me ha gustado mucho el video de Dan Lepard, de lo natural que se puede ser cocinando sin parecer un laboratorio aséptico, si hay que amasar con las zarpas, pues se hace, ningún problema, de hecho es como mejor uno sabe apreciar la consistencia de la masa. Yo estoy en ello, el lunes puse a fermentar mi primera masa madre de mi historia, he seguido los pasos de «Handmade Loaf» que junto a los tuyos, creo que he podido entender mejor el proceso. Hoy es el 4º dia, en el que tengo que tirar 1/3 parte de masa (no sé por qué).
    Por ahora el aspecto es bueno, lo primero que hecho hoy al levantarme ha sido ir directa al bote a ver si habian burbujitas !!! ja ja, y efectivamente, haberlas haylas.
    Mi intención es hacer el pan de centeno y cebada (pág.36), o me recomiendas hacer uno más sencillo por ser el primero? Hay algo que no me ha quedado claro, cuando me piden 250gr de masa madre, cómo lo hago? cojo una parte de masa madre del bote y lo alimento de nuevo hasta llegar a los 250gr? cuanto tiempo ha de pasar hasta que vuelve a ser activa? Uishhh, es que ya me empiezo a colapsar. Y harina de cebada no hay manera de encontrar (ordi, en catalán)
    Me gustaría mucho que me ayudaras en estas dudas, please !
    Por cierto, el otro día vi en el Abacus, «Baking with passion» en español editado por Blume.

  10. Sandra dice:

    Aishhh, otra duda que olvidé añadir. En cuanto a las medidas: «tsp», «rounded tsp», yo considero que son cucharadas, colmadas (rounded) de las pequeñas. Es así? o me recomiendas buscar aquellos cacitos de medidas que usan ellos?
    Esta noche prepararé un bizcocho de naranja de los de «Simone Ortega», mañana es la última clase de inglés antes de fiestas y bueno, que a la mínima ocasión ya estoy preparando algo.
    Ya está, paro aquí que me lanzo. Prometo enviar foto de mi primer pan!

  11. Ibán dice:

    Gesla…¿cómo era eso de que los hijos vienen con un pan debajo del brazo??? ;) ánimo y suerte!
    Sandra,bien, así se hace, ¡con las manos en la masa!
    Veamos, a ver si te respondo a todo.
    – Masa madre. El tema de tirar un poco es por economía (paradójicamente). Las bacterias se van reproducciendo y se duplican al de pocas horas. Si no tirases un poco (para mantener una misma cantidad) al de unas horas/días acabarías con una garrafa de 5 litros de masa madre (haz las cuentas empezando desde una cucharada…sorprendente!!)
    – Cómo pesar la masa madre. El tema es hacer más masa madre de la que necesitas y guardar el resto. Si miras el post 2/3 sobre como hacer pan, verás que en el punto 2 (Refrescar la masa) pongo vaso de agua+vaso harina+vaso masa madre, lo cual es claramente más que 250gr. Una vez que la masa está activa (burbujeante y esponjosa), pesas 250gr para tu pan y el resto lo guardas como reserva (Punto 3). No sé si me explico. Tu haces un «perol» de masa madre, suficiente para que te queden dos cosas: la masa madre que vas a necesitar (en tu caso 250gr) y la reserva (calcula lo que ocupe tu bote).
    – Pan de centeno y cebada (estoy mirando la pag 36 ahora mismo, la mía está arrugada y sucia de harina): eso ya es personal. Si te atrae ese pan, vete directa a por él, hasta que te salga bien (piensa que la primera vez puede que no le cojas el punto, como a todo…piensa en tu primera tortilla de patatas, tu primer bizcocho, etc. No sé si estarás acostumbrada al sabor de la cebada, así que yo personalmente la sustituiría por más harina de trigo. Un pan así (masa madre de centeno y el resto trigo, fue mi primer pan «delahistoria», lo hice con más torpeza e ignorancia que otra cosa y su sabor no lo olvidaré jamás).
    – Consejos. No tengas miedo de que se te pegue, la masa es tu amiga. Si haces los amasados breves de Dan Lepard nada puede fallar. Si miras en el video que he puesto en el post 2/3 verás una masa «sólida», en mi perfil youtube hay otro video de amasar, aquella es una masa más «líquida», cualquier cosa entre las dos está bien.
    Pon un cuenco (metálico, una bandeja de aluminio, p.ej.) durante los 20 primeros minutos de cocción del pan. La llenas con agua hirviendo 1 minuto antes de meter el pan (como hace Dan Lepard en el vídeo), así te aseguras que el pan se expanda bien y quede bonito.
    Anota las cantidades y tus sensaciones y saca conclusiones para los sucesivos.
    Venga, suerte!! Te has embarcado en una aventura fascinante. Yo estoy por aquí por si tienes preguntas, déjame un comentario o ponme un mail.

  12. Ibán dice:

    Sandra, nos hemos cruzado..
    Ay, esos nervios ;)
    tsp es una teaspoon, cucharada de postre/té (no de las superpequeñas de café)
    tbsp/Tsp es una tablespoon, cucharada de sopa.
    Y rounded es que seas generosa!
    Suerte!!
    Queremos foto!
    Por cierto, yo acabo de llegar de la tienda de J.Renobell (Paseo Picaso 34) donde he comprado harina de cebada :) Tienen de todo lo que puedas necesitar en harinas. Eso sí, vete con paciencia porque con las fiestas están a tope (y más en finde) y no olvides coger número nada más entrar.

  13. Sandra dice:

    Gracias ! todo mucho más claro. Por supuesto que habrá foto. I promise. Que paséis todos unas buenas fiestas, buena gastronomía y buen vinillo. Y pan, por supuesto, del bueno.

  14. […] 1. Cómo hacer masa madre 2. Cómo hacer pan con masa madre 3. Enlaces y documentos para hacer pan […]

  15. MJM dice:

    Hola,

    Yo empiezo el primer día y todo bien, el segundo está como dices, sin movimiento y con un poquito de agua por encima. Le quite la mitad y le hecho la harina y el agua y luego la doy vueltas con una cuchara para mezclar todo bien. El tercer día tengo espuma unos 2 dedos, pero el fodo sigue con la harina y la línea de agua. Tiro la mitad… aunque intento que sólo salga el agua y la harina de abajo suele salir también parte de las burbujas… y el cuarto día está como al principio…. osea nada. ¿Qué hago mal?

    Mil gracias

  16. MATXINA dice:

    Una duda para refrescar la masa madre…Si la receta nos pide 200gr de masa madre «activa» (supogo que es recien alimentada)…la medicion la hacemos al sacr la masa madre de la nevera…o despues de añadirle la harina,el agua y dejarla reposar??? Gracias y disculpa mi ignorancia

  17. Jose Manuel dice:

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Es lo que realmente hace grande este mundo de la WWW. Lo dicho, muchas gracias y mis respetos.

  18. Ernesto dice:

    Hola me gustaría saber cual es la proporción de masa madre a utilizar para preparar 5 kgs. de pan, muchas gracias. Ernesto

  19. piedad55 dice:

    hola me encanta como descrives tan claro y facilmente como hacer la masa madre y el pan yo siempre le e tenido miedo y no lo e intentado nunca para mi enfermedad es necesario hacerme el pan pero cada ves tengo menos fuerzas
    me regalaron la thermomix y amasa muy bien pero no e conseguido hacer un pan decente yo solo tomo harima de espelta . cevada integral esta noche boy hacer la masa madre y ya te contare gracias

  20. Jules dice:

    Qué bien explicado!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Da gusto leer este Blog tuyo Ibán. Pués sí, sin duda me quedo a cenar.
    Mil gracias,
    Jules

  21. Nicolas dice:

    hola yo empece hacer esta masa madre y ta me llevo mas de 4 dias pero es que hace mucho frio y yo estaba a punto de tirarla pero empezo a pasar algo rarro como que empezo a levar unos pequeños burbujas y ahora son mas pero no es en todo el liquido sino que es solo en la superficie y ademas despues hay agua y despues mas masa sin nada de fermento asi que no entiendo que tengo que hacer muchas gracias por al ayuda y la verdad que excelente esta nota gracias por la ayuda

  22. niKo dice:

    Buenas Iban, el vídeo que tienes puesto en el documento de «como hacer pan», para el amasado, cuando intentas acceder a él dice que es un vídeo privado.

    Un saludo.

  23. Mireia dice:

    No sé si sigue activo el blog, pero hago la pregunta por si hay suerte…
    En primer lugar, Iban, muuuuuuuuuuchas gracias por la información, es genial!
    He visto que dices que tú preparaste la masa madre en un tibio diciembre barcelonés, y yo he intentado hacer lo propio en un tórrido agosto (igualmente barcelonés), pero en las primeras 24 horas he obtenido un resultado bastante diferente al que muestran tus fotos. La masa estaba ya llena de burbujas, y con un olor que a mí (que no he visto nunca una masa madre «en persona») me ha parecido algo rancio… Supongo que es mejor que espere un mesecito hasta que remita la canícula, ¿no?
    Otra pregunta, ya que estamos. En el proceso de ir blanqueando (yo la he empezado también con harina de centeno), ¿se puede utilizar harina de espelta? Estoy intentando eliminar el trigo de la dieta…
    ¡Gracias!

  24. Luis dice:

    Querida tequedásacenar:
    todo muy pedagógico, pero se me han escapado las proporciones entre ignredientes que prometiste a algùn preguntòn de 1/3. La masa madre, digamos del frasco que nos mostrás, ¿da para un kilo de pan, para dos kilos de pan?
    Con levadura de cerveza que a esta altura ya no sab emos si es de cerveza y si es levadura, conozco las proprociones… pero me quiero pasar a masa madre o masa ácida.
    Desde ya agradecido. >Luis
    P.S. Más que publicar «mi» comentairo, me gustaría una respuesta. Recorr´`i todo el espinel de internet y no encontré un solo dato de cuànta masa madre para cuanta harina o cuanto pan. Pienso que tiene cierta relevancia… (aunque se trate de proporciones elásticas).

  25. karlos dice:

    hola ivan.tengo varias dudas.¿la masa madre se puede sacar de la nevera (200 gr por ejemplo)refrescarla otra vez y volverla a meter al frigo hasta la siguiente vez?¿esa masa madre la dejo fermentar hasta que este burbujeante y puedo echar los ingredientes para hacer pan?si es asi .¿porque despues de hacer el amasado de los ingredientes y dejarla 30 minutos no se deja amasar y se pega? esta muy pegajosa y despues de amasar y reposar no coge cuerpo como en los videos.¿ que hago mal?la harina es de panadero que hacen pan casero en el barrio.hice la masa madre de lepard (con yogurt y pasas ) y todo perfecto ,sale bien la masa madre.pero en el momento que echo la masa madre y lo mezclo con 5oo gr de harina fuerte ,300 de agua ,la sal ,luego ya la masa no coge cuerpo y se pega en cada amasado mucho aunque la doble y haga los pliegues sigue pegandose.muchisimas gracias.

  26. MARIA JOSE dice:

    Hola. he empezado hacer pan pero lo que noto es que me sale un poco correoso, y con la miga aun tiene un pase pero con la corteza no me gusta como me queda, ¿que puedo hacer?. Gracias.

  27. […] ¿Cómo hacer la masa madre? [Post] [PDF] ¿Cómo hacer pan a partir de la masa madre? [Post] [PDF] Otras cosas y curiosidades sobre el pan [Post] […]

  28. Azucena dice:

    estoy comenzando a investigar el mundo de hacer por una misma las cosas básicas de una casa. ya estoy bastante avanzada en fabricarme un delicioso jabón natural, de aceite de oliva, y ahora voy a por el pan!!! descubrir tu blog ha sido genial, creo que no abarco todo lo que quiero mirar!!! me encanta, muchas gracias por aportar tu experiencia abiertamente a todo el mundo. y cómo es que andas por Suecia ahora? qué opinión tienes de la levadura fresca que se vende en pastillas refrigerada?

  29. IMPRESIONAAAAAANTE. Muchísimas gracias, estoy haciendo por primera vez un pan con levadura madre (el de levadura prensada ya he logrado INCLUSO que se lo coma mi hija de 4 años, jajajaja) y tu blog me ha salvado la vida. MARAVILLOSA toda la serie de cómo hacer pan. Me encantan además los enlaces que has puesto en este último post. ¡Felicitaciones!

  30. olga dice:

    Hola Ibán,
    He seguido todo el proceso con tus explicaciones: desde hacer la masa madre (lo que me llevó bastante tiempo, pero ahí tengo mi reservita en la nevera), hasta hacer el pan. Simplemente decirte que mis panes están buenísimos. He seguido paso a paso tus explicaciones y el resultado es estupendo. Así que muchas gracias por compartirlo con nosotros! ¡Felicidades! Tan sólo una pregunta. ¿Cómo hacer pan con semillas? y ¿cómo poner semillas en la corteza para que se peguen y no se quemen durante la cocción del pan?

  31. Patricia Camacho dice:

    Hola, me ha encantado este sitio! Soy de Montevideo, Uruguay, me gusta mucho la cocina y este año me he anotado a un curso de panadería q todavía no ha comenzado por falta de docente, el sitio es muy interesante y completo, no conocía esta manera de hacer masa madre, acá nos enseñan a hacerla con levadura, agua y harina, supongo q será para acelerar el proceso, en 24 horas o menos ya se puede usar, yo la he usado con 12 horas de hecha, bueno espero q continuen con los aportes ya q son sumamente interesantes, saludos desde Montevideo!!!!

  32. patxi dice:

    Hola Ivan, primero decirte que soy el novato total en esto del pan, pero siempre lo he querido hacer.
    Bueno al tema, primera pregunta: Se puede hacer masa madre con arina de maiz? y segunda pregunta: De pequeño veia a mi habuela hacer pan en el caserio, y siempre antes de meter el pan al horno pintaba los panes con huevo batido. Tiene algun fin? o es solo hornamental? Gracias nuevamente por todas tus explicaciones.

  33. Merce dice:

    Hola Ibán: Soy Merce de Valencia, me gusta muco tu página es muy interesante y estoy muy ilusionada de poder elaborar mi pan lo que curre es que por problemas alérgicos, no tiene que tener en sus componentes ni GLUTEN ni CASEINA, ¿ Podrias indicarme que harinas y levaduras puedo utilizar y el proceso de elaboración ? Muchas gracias.

  34. Merce dice:

    Hola Ibán. Soy Merce he tenido la suerte después de mucho buscar, de encontrar tu página,me puesto hacer ya la masa madre y he conseguido hacerla, con el pan no he tenido la misma fortuna,seguiré probando.Ahora lo que me gustaria que mexpliques, como hacer el pan sin gluten ni caseina, pues no puedo tomarlo me pongo a morir,el que venden en las tiendas está lleno de ES…… muchas gracias por todo lo que estas haciendo por la salud de la gente . ¡ a si vienes por Valencia me gustaria ir verte para aprender más cosas sbre el pan.

  35. Marcelo Martín dice:

    Quiro decirte gracias, antes de haber hecho nada.
    Quién decide compartir algo que sabe, disfrutar de que sus conocimientos se repartan como semillas al viento, ya es maravilloso y vuelvo a agradecerte.
    Hacer pan es como inventar el mundo, sentir que la vida vuelve a renacer y darle la forma que recibims de otros o nuestra propia huella.
    Si tú o alguien llega a leer este mensaje le rogaría me diga cuándo agregar el aceite en casa de que mi pan sea una focaccia, una pizza o un calzone.
    Cariños para todos.

  36. Sonia dice:

    En mi pueblo no hay nada mas q harina blanca. Voy a provar con esa a ver.

  37. pedro gonzález dice:

    Hola no sé si me contestaras:
    Hace dos semanas que di con esta página y me gustó mucho, e inmediatamente me puse a preparar la masa madre, pero ya lo he intentado en cuatro ocasiones, sin suerte, para mí.
    Compre harina integral y la estoy mezclando con el agua del grifo, dejándolo un día en reposo, pero nada, y el frasco lo dejo destapado, el primer intento, lo deje tapado, con su tapa, que es de cristal, y tiene una goma para que esté hermético, y esta se la quite, para que entrara aire, después sin tapa, y lo he ido dejando, en distintos sitios de la cocina y casa, pero solo uno empezó a subir, y al echar un poco más, en el cuarto día se vino abajo, y nada.
    No sé si es que soy torpe, o el clima de la zona no es bueno, vivo al lado de Aranjuez, me podríais decir que tipo de harina me puede ir bien yo uso la harina integral de trigo nomen.
    Un saludo y perdonen por las molestia, muchas gracias de antemano.
    Me gusta comer buen pan, cosa que no hay en estos tiempos, y me gusta mucho la idea de hacer mi propio pan.

  38. Elena dice:

    Muchas gracias por las páginas y por los enlaces. Llevo dos semanas intentando hacer masa madre y creo que lo estoy consiguiendo porque lo has dejado muy muy claro y sencillo. Anteriormente hice pan con levadura comprada pero no hay nada como hacerlo de la manera tradicional, lo más casero posible, es fantástico.
    Un saludo y, de nuevo, muchas muchas gracias.

  39. paco dice:

    paco
    Publicado 5 diciembre 2012 en 14:28 | Permalink
    Hola me llamo Paco. Una de las cosas que más me encanta de la cocina es…, hacer pan. Pero siempre lo hice con levaduras industriales. Vi tu artículo sobre como hacer la masa madre. Comentas que es bueno hacerlo con harina integral, es decir con la cáscara de la semilla. El problema es que donde estoy todas las harinas son refinadas, son blancas y no tienen la cáscara, que como tu dices es donde se encuentran los bichitos.
    Ya lo hice dos veces, pero la cosa no va para adelante.
    Que puedo hacer?, que le puedo añadir para que la cosa funcione, y así pueda hacer panes más ricos?
    Ayúdame, te lo suplico. Estoy en un lugar del mundo donde no se come ni se hace estos tipos de panes. Hay harinas de todos los tipos, de cacahuete, de cualquier tipo de legumbres, pero todas son refinadas, no llevan la cascarilla!!!.
    Encontré avena entera, pero no se sí vale.
    Bueno, en fin SOCORRO,,!!!,!,!,!
    Espero tu respuesta con ansia.
    Un saludo y muchas gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros.

  40. Eva dice:

    Me encanta tu blog , solo quiro decirte que estoy fascinada. Si supieras que le tenía terror a la levadura , mucho miedo y ni se diga a la masa madre , pero con blogs como el tuyo me han dado el valor para hacer mi fantasía de hornear pan, estoy en pañales, pero siento que me das el valor para continuar y seguir aprendiendo.
    Muchas gracias por no ser egoista y ser tan compartido.
    Bendiciones, Eva.

  41. Xorx dice:

    Hola,

    muchas gracias por la información sobre cómo hacer pan (y masa madre, aunque para esta última al final utilizamos otra técnica). Pero nos queda una duda que no hemos podido resolver leyendo la entrada de cómo hacer pan: a la hora de hornear no sabemos por dónde poner el calor, si por arriba o por abajo o a la vez, y con el ventilador o sin él. Al final hemos optado por dejar la bandeja en el medio y hornear por arriba y por abajo con el ventilador en marcha.

    Gracias!

  42. Dana dice:

    Hola, me he leido tu triologia ,pero me ha sido imposible ver los videos,ya que no estan en la direccion expuesta,me ha quedado un sabor agridulce por que creo que eran muy interesantes ,y para una aficionada principiante como yo eran imprescindibles,gracias por todo.

  43. Carola dice:

    Hola Ibán, primero felicitarte y agradecerte por la información y enseñanza que compartes!

    Hemos comenzado hace poco a hacer nuestro pan (yo y mi marido) y nos encanta! y ahora saber que podemos hacer la masa madre, es genial!!
    Tenemos una duda, nos hemos basado en la receta de pan simple que tienes en el blog. Utilizamos la masa madre y dejamos fermentar la masa (harina de trigo blanca de supermercado) durante la noche, a la mañana siguiente a crecido bastante pero no mantiene la forma…se desparrama, no se si me explico. Crees que el problema estará en la masa madre o en la harina?

    Gracias
    Carola y Quico

  44. Christine Acheroy dice:

    ¡Muchas gracias por compartir tus saberes! Hasta ahora siempre compraba masa madre pero veo que no es difícil hacerla.
    Tu página esmuy amena, sencilla pero tiene mucha información.
    Estoy en el tercer día… A ver…
    Christine

  45. Roncesvalles dice:

    ¡Qué bien explicado! Voy a intentar hacer pan y así recordar el olor y sabor del pan que hacía mi amatxi. Para mi son uno de los olores y sabores por excelencia.

  46. Susana dice:

    He empezado hace poco a aficionarme con el pan casero pero…. todavía me lio un poco.

    He hecho masa madre de centeno, creo que está bien, y la tengo en la nevera. Mi pregunta: ¿Puedo utilizar esta masa madre de centeno para hacer cualquier pan tanto con otras harinas integrales como con harinas blancas, de maiz, etc.

    Gracias, Susana

  47. Fei dice:

    Bueno Ibán, saludos desde Buenos Aires.. soy María Fernanda y sólo te dejo este comentario para decirte que lo mejor que me pudo haber pasado en el ciberespacio fue encontrarme con tus publicaciones de «masa madre». Sí que me contagiaste las ganas de encarar el proyecto, así que ahora estoy buscando recetas para usarla, mi preferencia son las de harina 100% integral y aunque no aparecen fácil estoy en ello.
    Gracias infinitas por compartir tus conocimientos con la gente común y hasta la medio torpe como yo jaja pero mandada eso sí.
    abrazo cálido!

  48. Juan Ignacio dice:

    Hola María Fernanda. También soy de Buenos Aires y empecé a experimentar con masa madre en panes blancos, exquisitos. ¿Sabés de lugares acá en Buenos Aires que den talleres o cursos sobre masa madre? Me gustaría encontrarme con gente e intercambiar experiencias con esta maravilla de levadura. Un saludo, Juan Ignacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *