¿Es malo el caqui?

La primera vez que vi un caqui debía de ser el año 1993, tal vez 1994. Fue en el Simago de la plaza Zabalburu de Bilbao. Entonces el Champion todavía se llamaba Simago, y seguro que aún había supermercados Vegé.

Caqui, Kaki, Persimonio
Caqui, Kaki, persimonio muy de cerquita

Pues desde hace 14 años el caqui y yo no habíamos coincidido. Me cuesta encontrar algún alimento (de nuestro entorno cultural más cercano, y soy bastante laxo en entornos culturales) que no me guste, pero ayer tuve una mala experiencia.

En lo gastronómico siempre me esfuerzo por ponerme en el lugar del otro; he sido adalid y defensor de grandes causas perdidas, como la fama de la comida británica en España o la de los quesos españoles en el extranjero. Es más, soy propenso a criar gustos adquiridos: «el roce hace el cariño».

Así que ando un tanto perplejo ante mi aventura con el persimonio (y mira que tiene unos nombres bonitos). He leído acerca de las diferentes variedades de caqui que existen, sobre los procesos que se siguen para que no sea un fruto astringente, y hasta sobre la denominación de origen de caqui española, pero no me puedo quitar de la cabeza el episodio vivido.

Desde el principio me dejó frío su sabor dulzón pero insulso; después llegó una ola de sensación alcalina, seguida de una desazón áspera, y culminó con pelusillas en las encías: algo terrible.

Me resisto a pensar que el caqui es así, y estoy convencido de que no he sabido apreciarlo de manera adecuada. Por eso estoy buscando a algún gran amante del caqui que pueda enseñarme cómo disfrutar de este bonito fruto.

De ahí mi pregunta: ¿Es el caqui malo?

Esta entrada fue publicada en Guarradas, Verde. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

34 respuestas a “¿Es malo el caqui?”

  1. Roser dice:

    Yo tampoco he probado los caquis y, a partir de tu comentario, tp me dan muchas ganas

  2. Mar dice:

    Jajajajaja, caqui caca!!!
    Pa mi que los caquis son como los melones, por fuera todos tiene buena pinta pero por dentro…además hay muchas variedades, y te las venden (y cobran)unas por otras como si nada. La experiencia que he tenido con los caquis «classic» es que te tiene que gustar la consistencia de las frutas viscosas que se comen con cucharilla para que te guste esta variedad (aunque yo los que probé siempre fueron sabrosos, intensos y muy dulzones, sin «pelusillas») mientras que los «Persimon», que por lo visto los han transformado con magia del hombre blanco pa que se puedan comer a bocados,me parecieron que tenían la consistencia de la fruta sin madurar y el sabor…de la fruta sin madurar.

  3. Cannella dice:

    Soy alérgica a toda la fruta fresca y el caqui, tan apreciado en mi tierra, me da especial repugnancia…Mi madre hace millones de tarros de mermelada, dicen que es la mejor manera de gustarlo, si llego a saber antes que quiere hacer esta experiencia religiosa, te envío unos cuantos tarros…

  4. Ibán dice:

    Roser, como dicen los ingleses, yo no tengo «liability» por nada de lo que digo aquí ;) así que ¡ánimo! llénate la boca de pelusillas tu también!!
    Mar, tomo buena nota. Ya me imaginaba yo que lo mío había sido más falta de suerte que otra cosa.
    Cannella, a-ha…en mermelada, ya veo. La verdad es que lo puedo imaginar, una mermelada muy dulce, pero no sé, no le falta algo de ácido, como de «punch»?? No me refiero a, digamos, la mermelada de naranja amarga, pero es que la frambuesa, incluso la fresa en mermelada tienen un sabor más acidulado, ¿no?

  5. iris dice:

    Jolín, Iban, menos mal que no tengo nada que decir sobre el pan, porque yo no sé hacerlo aún. Menuda bola de nieve con la panadería BarcelonaReykjavik… estarán contentos con la publi que les hemos hecho entre todos. Me gustan estas «coincidencias»… es curioso cómo varios gastroblogs hayamos posteado sobre lo mismo. Yo llevaba mucho tiempo queriendo ir, pero vivo bastante lejos del gótico y no encontraba el momento, pero el otro día tenía que pasar por allí para hacer un encargo y pensé: ¡date! es tu oportunidad. Luego me conecto y veo que todo el mundo habla de lo mismo… Me ha hecho gracia.

  6. Ibán dice:

    Curiso sí. Ah, y lo del pan…te diré un secreto: todo el mundo sabe hacer pan, lo que pasa es que aún no se han enterado ;)

  7. Tisketa dice:

    Busca un caqui bien rojo-anaranjado brillante, blando al tacto, grande, con pequeñas arrugas negras muy pequeñitas.

    El caqui que probaste estaba poco maduro. Los caqui engañan ya que muchas veces arecen perfectamente maduros, y no… un caqui por madurar es ligeramente dulce, pero con un regusto astrigente, que te deja una sensación de trapo en la boca y las papilas forradas por una masilla naranja. Desagradable.

    Pero un caqui maduro es un recuerdo del verano en pleno invierno. Es dulce, muy dulce, como una mermelada de sabor delicado y muy suave y con unas «lenguas» gelatinosas que son los gajos del fruto. Es una fruta muy jugosa, por lo que es dificil no mancharse al comerlo.

    Puede gustar o no, pero no hay fruta comparable a un caqui.

  8. con Ka dice:

    Un amigo tiene un arbol de caquis en casa, y deja que sus frutos maduren hasta que parecen globitos de agua a punto de caer.
    Entonces les hace un agujerito en la piel y sorbe el contenido. Mermelada pura.

  9. Natasha dice:

    Delante del edificio donde vivía de pequeña había una masía con su huerto, y dos maravillosos palosantos. Cuando llegamos al pueblo el pagés vendía lo que producía el huerto, y mi madre estaba encantada de tener tal lujo delante de casa.
    Recuerdo mirar por la ventana a ver si los caquis maduraban, sabía que en el momento en que estuviesen en su punto el pagés los pondría a la venta y en una semana todos los frutos de esos dos maravillosos árboles habrían desaparecido. Comerse un caqui en su punto es una delicia, pero si no está en su punto es horrible.
    Ahora esos dos árboles han desaparecido, pero aún encuentro buenos caquis, y en Barcelona. Normalmente los compro porque tienen buen aspecto, y una vez en casa me olvido de comerlos, y al cabo de unos días decido que no puedo tirarlos, me armo con una cucharilla, giro suavemente la tapa verde y ya no paro hasta que los acabo todos, buenísimos. Como casi toda la fruta que venden hoy en día, los venden verdes. Mi mala memoria me ayuda a comerlos en el punto, pero creo que es la fruta más difícil de encontrar en su punto. Destapar un caqui que está bien maduro es difícil, porque al mínimo movimiento brusco la piel cede y se te desparrama por todos los lados.
    Si me dijeran que no comeré más caquis sentiría que una parte de mi infancia ha desaparecido.

  10. marie dice:

    Hola he leido bastantes comentarios sobre el caqui. pues pensaba comprar un arbol. pero creo desistire, pues soy alergica al kiwi, y creo el caqui es similar, no en gusto, pero si en la pelusilla. si alguien sabe algo mas se agradece comentario.
    saludossssss desde uruguay

  11. meri dice:

    uno de los grandes placeres para el paladar, es el caqui y despues la chirimoya.- cuando los compras verdes, puedes guardarlos entre paja
    y aguantan el mes de mayo,busca uno maduro, jugoso y tómalo a mordiscos abriendo por arriba la piel y déjate manchar las manos de
    ese dulce postre, inigualable, dale una oportunidad y goza de ese manjar, luego desearás que llegue el tiempo.- yo los congelo
    y dejo que se descongelen a medias ….. es como un bombóm, por cierto me voy a tomar uno ahora mismo, ummmmm¡¡¡¡¡

  12. jorge dice:

    esta buenisimo el caqui,que delicioso,me recuerda mucho al mango,solo que no tiene un sabor tan intenso y no es tan empalagoso,te puedes comer varios que no te empalagas en absoluto,es una fruta ideal,ademas seguro que tiene muchas vitaminas y eso de la fibras que dices,no pasa con los caquis maduros,en el mango siempre,pero en el caqui no,son carne solamente,que buenos…

  13. maria dice:

    el caqui se come cuanto mas maduro mejor,pero ahora hay otras dos variedades del caquis como es el sharoni que se puede tomar tanto maduro como enteros y el persimon que también se puede tomar maduro entero pero a mi me gusta mucho a la plancha acompañando tanto carne como pescado

  14. maria dice:

    el caqui se come cuanto mas maduro mejor,pero ahora hay otras dos variedades del caquis como es el sharoni que se puede tomar tanto maduro como enteros y el persimon que también se puede tomar maduro entero pero a mi me gusta mucho a la plancha acompañando tanto carne como pescado

  15. santo dice:

    El caqui como todas las frutas se tiene que comer madurado en el árbol.
    Si no se puede, pues tendremos que conformarnos con lo más maduro que se pueda.
    El caqui pertenece a un tipo de frutas como las fresas, las sandias, melocotones, que se tienen que comer bien maduros y que es muy difícil transportarlos hasta la mesa en perfectas condiciones…
    Por eso en los últimos años nos están inundando de frutas que no valen para nada pero que se conservan muy bien…
    No deberíamos consumir injertos hechos directamente para que se conserve mejor la fruta, quitándole el buen sabor de antiguamente…
    lo mismo pasa con la carne y con todo…
    es que tenemos una sociedad que es un asco…

  16. juan raul rodriguez dice:

    el caqui es una fruta que la tenes que comer bien madura cuando apenas la saque de el arbol es del tamaño de un durazno grande su sabor es muy dulce y agradable cuando llegas hasta el carozo el gusto es otro conviene comerlo alrededor del carozo pues si no te queda la boca aspera como si comieras una banana verde.

  17. maria dice:

    os habeis dado cuenta de unas cosas negras que tiene el caqui incrustadas en su carne¿eso que es? me creo que son como bichos en su capsula, me da repeluzno cuando lo veo y quito ¿o pueden ser semillas? que me contais.

  18. sara dice:

    tengo un caqui en mis manos.. lo compre hace 2 semanas tengo ganas de abrirlo pero no se si esta suficientemente maduro….que hago?

  19. anonimo dice:

    el caqui es soberbioooo, deliciosoooo… ami me paso eso que tu dices una vez que comi uno que no estaba nada maduro
    pero pruebalo otra vez, lo mas blanditos que puedass…
    te dejo que me voy a comer un caqui ahora mismitooo :)

  20. anonimo2 dice:

    Hace poco me enseñaron una manera de comer los kakis que evita el regusto que te queda algunas veces cuando te lo comes sin estar maduro del todo: pones los kakis en un recipiente hermético con un vaso de chupito lleno de coñac, whisky o el licor alcohólico que tengais a mano, sin que toque directamente a los kakis, lo cerrais y esperais una semana sin abrirlo; os aseguro que están muy dulces y suaves. Os lo recomiendo. Esta fruta no me llamaba mucho la atención, y desde que probé este truco, me encanta comerlos. ¡Buen provecho para el que se atreva!

  21. alberto dice:

    A mi me parece una fruta que solo sabe dulce, muuuy dulce pero sin apenas mas matices de sabor y una textura desagradable , no se , de todas formas cuando la vuevo a probar ya voy predispuesto a que no me guste, y asi ha sucedido siempre que la he comido.

  22. DOLORES DOMENECH dice:

    El caqui no es malo,a mi me paso como a ti,pero hay una formula para comerselo y no puedes ni imaginar lo bueno que esta,te va a encantar.Cojes un recipiente que lo puedas tapar,como por ejemplo una cacerola grande,pones los caquis dentro con un vasito como los de vino,lleno de cualquier bebida con alcohol,wisqui,anis,ron……los dejas tapados tres o cuatro dias,si los pruebas y no estan asperos ya estan buenos para comer.

  23. Reyes dice:

    El kaki hay que esperar a que madure para poder comerlo y disfrutarlo, si no, está ácido e incomestible.
    Dadle una oportunidad y probad el kaki ya maduro, es una delicia!

  24. Jose Salerno dice:

    Estimados desde muy chico vi a mi padre estar enamorado de los Kakis pero a mi me causaba repugnancia el ver comer un tomate y que fuese dulce. Al mudarme hacia el exterior los volvi a encontrar en una feria en la ciudad de Taranto pero esta vez eran como de un kilo al ver que mis amigos Americanos y Canadienses estaban enamorados decidi probarlo y me di cuenta que cuando el kaki tenga un aspecto a podrido es cuando es mas un manjar!!! Dejadlo madurar y verais que bueno es nunca comerlo si al tacto se lo ve duro!! Abrazos

  25. Mike dice:

    El Caqui que comentas, debia de estar algo verde. el poroblema es que el caqui de siempre es tan blando que no se puede manipular ya que desparramaría, por lo que se ha elegido una varidad mutada el cual se conserva duro,pero hay que eliminarle la astringencia, si no se hace bien es cuando quedan esas pelusillas que te llenan la boca con una mala experiencia, pero si el proceso está realizado correctamente, es una fruta deliciosa.
    Si compras un caqui persimon y quieres comertelo sin peligro de las pelusillas, guardalos dentro de una olla unos siete dias con una manzana y estos se maduraran quedándose muy blandos y desapareciendo el problema de la astringencia, eso si te lo tendras que comer conuna cucharilla o sorbiendo elfruto a traves de un agujero.
    Si no quieres ponerlo en una olla, solamente los tienesque guardar en el frutero hasta que comiencen a reblandecerse.
    Ah! la cosa negra que comentaba Maria se trata simplemente de las semillas, aunque es muy dificil en las variedades cultivadas actualmente.

  26. Micaela dice:

    Hola, yo desde chiquita que como caqui y es muy rico y es dificil de conseguir donde vivo yo (buenos aires) pero cada ves que lo consigo te aseguro que lo disfruto mucho, su sabor, es riquiso y unico, ninguna fruta se le parece, y es muy bueno el caqui , tiene vitaminas A y C , y disminuye el riesgo de enfermedades como Cancer, Cataratas, problemas cardiovasculares, etc. ) puede ser que sea confuso a la hora de comerlo, porq tiene un sabor unico, cuando lo comes es dulce pero desp te queda como la lengua áspera, es normal… espero que te sirva mi consejo :) saludos. Micaela.

  27. cote del rio dice:

    soy amante del caqui o palo santo, es delicioso, solo hay que tener la paciencia para esperar a que madure, que toda su pulpa un tanto hilachenta y cremosa se escurra al partirlo … de lo contrario esa sensacion astringente que te deja la lengua como de gato sera inebitable … saludos

  28. Muy bueno el comentario de que es como un sabor de verano en pleno invierno y también coincido en que es soberbio…
    comparto una oda que le dediqué acá: http://asitelodigo.wordpress.com/2013/06/07/guia-de-cata-para-el-caqui/

  29. Hay quienes comparan su sabor al de un higo, al de la miel, pero para mí el sabor como la textura del caqui son únicas e inclasificables dentro de ninguna de las categorías de sabores a los que estamos habituados, incluso comparándolo con otras frutas exóticas como el maracuyá, la papaya o el mango.
    El caqui no empalaga, no tiene acidez, refresca y da sensación de plenitud.
    En términos de nutrientes también tiene cualidades que lo destacan como un alimento energético y fácilmente asimilable en el organismo.

  30. anonimo dice:

    el caqui esta riquísimo pero me gustaría saber
    cuantos te puedes comer al dia gracias

  31. Ángel dice:

    Hola:
    Tengo en mi huerto un arbol caqui desde hace unos 35 años.
    Y no has sido hasta hace muy poco que descubrí su verdadero , maravilloso y auténtico sabor.
    La clave , como te comentan arriba es que hay que tomarlo muy maduro.
    Me recuerda en ese sentido a los higos, se deben de tomar cuando estén blandos , si no lo haces así, puedes pasarte muchos años sin querer verlos delante, como me pasó a mi.

  32. Andrea dice:

    No, el caqui no es malo, pero lo tienes que comer cuando está «hecho» que quiere decir, que hay que seguir unos pasos antes de que el caqui se pueda comer y no deje esa sensación. Debera poner los caquis en un plato llano cerca de los laterales y en el centro un vaso con alcohol, si alcohol, pero sanitario no se le ocurra poner una bebida alcoholica. Los deberá dejar una semana o una semana y media y ya está, se podrá comer si su caquis sin que se le quede esa sensación rasposa.

  33. hay que esperar a que el kaki madure para poder disfrutar sus delicias por que de otra forma es un poco dificil de consumir. Saludos.

  34. Beatriz arroyo dice:

    Es malo comer caqui maduro de noche?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *