Pan casero de centeno y la mejor mantequilla del mundo

Bueno, vale, sí…era un recurso estilístico. ¿Cómo demonios va a exisitir la mejor mantequilla, vino, pan, queso, etc. del mundo? Pamplinas.

No obstante, esta mantequilla ha sido calificada en sendas catas como la mejor del mundo (Wine Spectator 2000) y de Europa (Guardian 2002).

Pero empecemos por el principio.

Pan de centeno y mantequilla Occelli

Este es el primer pan 100% centeno que hago. Todo era centeno, desde la harina (era integral, pero tamicé parte) hasta la masa madre, ¡incluso la harina con la que espolvoreé el cesto de fermentado! No había ni una molécula de trigo, por decirlo en lenguaje científico.

Este pan, que empecé a hacer el sábado, ha estado esperándome todo el día en su paquetito. Casi seguro que ha pensado en mí a las doce, cuando me he tomado el «lunch break» como a diario. Es más, puede que haya pensado en mi cuando, poco antes de las seis, me he tomado un té. Pero este pan tenía una hora reservada, la hora de la cena.

Al cortarlo en rebandas, el olor que desprendía ha llenado por completo la habitación; un aroma sublime a cereal y regaliz. Vamos, que este pan podría mirar a los ojos a cualquier pan que he tomado en Alemania, ¿será amor de madre?

En cuanto a la mantequilla*: no sé si será la mejor del mundo (recelo de una mantequilla artesana con página web), pero esta mantequilla de Beppino Occelli es verdaderamente extraordinaria. La textura es puro vicio, hasta el punto de que hay que concentrarse para no comérsela toda a lametones directamente del cuchillo, es cremosísima. Tiene un sabor a la vez dulce y ligeramente agrio, como de nata fresca (se ha colado en mi memoria el recuerdo de la smetana que me fascinó en Centroeuropa).

¡Ah! También había pepinillos agridulces, cecina y cerveza.

* En mi pequeña memoria sentimental mantequera siempre habrá un lugar especial para la mantequilla «Las Nieves», de Espinosa de los Monteros, que venía en paquetitos de papel blanco y letras azules… ¡Anda! pero si acabo de descubrir que tienen pagina web y todo: Mantequilla Las Nieves (…para que te rías tú de las mantequillas con página web).

Esta entrada fue publicada en Pan. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

7 respuestas a “Pan casero de centeno y la mejor mantequilla del mundo”

  1. Marona dice:

    Estoy tomándome un café delante de la pantalla y es talmente como si me estuviera comiendo una rebanada de ese pan, lo huelo y todo! Esas son las cenas que me gustan a mi, pocas cosas pero de calidad, y te sientes como el Rey del mundo! Besos!

  2. MunduJr dice:

    Qué envidia me has metido en el cuerpo. Me voy de compras, a ver qué mantequilla encuentro (ninguna decente).

    Tampoco es cuestión de pasarme el día quejándome de todo, pero manda huevos no poder comprar una mantequilla artesana viviendo «rodeado de vacas» (es un decir) en un pueblo de la Gipuzkoa profunda donde Cristo perdió las sandalias… habrá que ir pensando en abrir un negocio…

    El pan tiene una pinta estupenda.

  3. Ibán dice:

    ainss Marona …el pan, la mantequilla, el speck… las cosas sencillas y deliciosas. Que facil (y a la vez complejo) es ser feliz, ¿no?

    Jo, Andoni me has dejado atonito. Si en el Goierri no hay una buena mantequilla…donde la va a haber????? No salgo de mi asombro. Tiene que haber algun puesto en un mercado con alguna casssshera que vendan algo bueno, no???? aunque sea mantequilla de oveja latxa ;) oyes.

  4. Cannella dice:

    Beppino Occelli???
    Tengo que investigar SERIAMENTE este «burrificio».
    Hace dos años estuve en Espinosa de los Monteros y me colé en la fábrica de mantequilla y casi los obligué a venderme 5 kilos de mantequilla. De verdad creo que esa sí es la mejor del mundo, y eso que yo vengo de cultura mantequillera…
    No puedo despegar la vista del pan…

  5. Ibán dice:

    Yo nunca la habia visto. ¿Es famosa en Italia? A lo mejor solo la venden en Inglaterra y dicen luego que es muy bueno ;) …con la obsesion que tienen los Ingleses con lo italiano, no me extrañaria. Casi les podrias vender una boñiga diciendo que es italina y les fliparia, de verdad. Yo si fuera italiano me sentiria molesto, la verdad.
    Pero volviendo a lamantequilla, muy rica :)

  6. Cannella dice:

    No, nunca la he oído, pero es cierto que a cualquier cosa que le pongan nombre medio italiano, le chifla a todo el mundo, como si fuera una garantía!A mí no me molesta, me parece gracioso! Pasa lo mismo con los diseñadores de ropa…qué le vamos a hacer si somos famosos por la elegancia y el buen gusto en todo…;-DDD

  7. Nada como el espíritu de transmisión de conocimientos, sin persecución de intereses mezquinos. Realmente agradezco y aplaudo tu actitud. Saludos de Agrelsoft desde el Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *