Ya he hablado otras veces de la increíble repostería de Torrelavega, sobre todo su hojaldre. Pues el día de reyes también es especial allí. Bueno, y en Barcelona si tienes los contactos adecuados, claro*.
No sé de donde vendrá el amor (y el buen hacer) desmedido de los torrelaveguenses por los pasteles y tartas, pero no dejan pasar una ocasión sin exhibirlo. Hay varias pastelerías que preparan, además del tradicional de bollo, roscos especiales. Mi favorito es el de la pasatelería Vega. Si tienes la paciencia para hacer la cola que se monta, y el dinero para pagarlo, el rosco de Vega es digno de ser degustado.
La masa está a medio camino entre el bollo y el croissant, de distribulle como «en capas», además tiene un relleno marrón (no sabría decir lo que tiene) que me recuerda lejanamente a la trenza de Almudévar, en Huesca. Y encima, por si fuera poco, va un poco borrachito de almíbar: un poema.
Este de la imagen nos llegó a Barcelona tras más de 700 tortuosos kilómetros con SEUR (tortuosos por como llegó, el pobre). Al ir comíendolo retrocedimos todos esos kilómetros con la mente y el paladar, hasta el Cantábrico, hasta ver las nieves en los Picos de Europa desde las playas de Cantabria.
Otras pastelerías también tienen delicias para los golosos del roscón de reyes. La pastelería Blanco, por ejemplo, hace un roscón todo de croissant.
Esto y una buena taza de café hace que los regalos de reyes sepan todavía más buenos.
*Estas son las maneras que tiene un panadero sin horno de aliviar sus penas.
Feliz año majo! Espero que los reyes se hayan portado bien, además del roscón!
Este año repetí y preparé dos roscos caseros lleeenos de nata con la receta de Apicius. No tenía la pinta de este, pero esta muy rico ; )
Gracias,Milcolores, lo mismo para ti! La verdad es que, como este año he sido un niño muy bueno, se han portado bien, sí :) Yo tengo ganas de que me llegue el horno que me han regalado los reyes para hornear como un loco y un pandoro/roscón es de lo primero que voy a hacer
Como ves estoy escaneando literalmente tu página y he dado con esto ¡ay, la morriña! Este año, contradiciendo a la canción, no fui a casa por Navidad, y esto que me perdí ¡el roscón de Vega! Es un reuerdo de la niñez, mi padre perdiéndose la cabalgata por estar en la cola de Vega, porque en mi familia, otro rosco no entra en casa! Un sabor de los que no se olvidan, he creído reconocer el sabor del relleno alguna vez, en algún otro lugar, pero tampoco sabría decir qué lleva exactamente. Habrá que esperar un año más.
Buff!!!, qué pinta, vale la pena un buena cola y una excursión hasta Santander.Por cierto, he hecho un test de roscones de reyes locales, y nada como hacerlo en casa (con excepciones, claro, cuesta encontrar uno con personalidad, ya sabes.Por cierto, ¿sabes de algún sitio de Narcelona que dominen el hojaldre?.Un saludo.