Bueno, de spekulaas, ya que yo lo aprendí la temporada que viví, hace 10 años, en Holanda (los francófonos tomarán sándwich de speculoos).
Tenía un vecino que se llamaba Bas, tocaba la trompeta todo el día y me dejó un póster del «A kind of blues» de Miles Davis para decorar mi habitación. Bas me sugirió hacer este sándwich, y yo creí que me tomaba el pelo; hasta que lo contrasté con otros holandeses. Uno no se hace a la idea de lo rico que está hasta que lo prueba.
Se unta pan de molde con bien de mantequilla; se ponen dos crujientes spekulaas (Spekulatius alemanas que, ahora en Navidad, se encuentran fácilmente); se unta con bien de mantequilla la segunda rebanada de pan de molde; se tapa; se muerde.
Puede parecer una guarrada, y lo es, pero es delicioso. Lo tierno del pan de molde con lo jugoso de la mantequilla y lo crujiente y especiado de las Spekulatius.
Eeeee… vamos a ver… el día de los Inocentes sigue siendo el 28, ¿no?
¿¿¿Me estás diciendo que esa gente come sandwiches de GALLETAS (!) y que encima está bueno???
Chico, yo me pruebo todo lo que me digas, pero admitirás que un sandwich de galleta es algo así como «pan con pan, comida de tontos»… habrá que empujarlo son un poco de Glühwein al menos. Cómo se nota que es adviento…
Hola, Ibán… es que los holandeses son capaces de comerse cualquier cosa siempre y cuando esté dentro de un pan de sandwich, qué vicio tienen, diosssss… Pues yo nunca había oído esto, a pesar de que viví allí un tiempo, pero es que reconozco que los gustos culinarios holandeses siempre me parecieron cuanto menos… peculiares, por no decir algo peor :-)
Bso!
jajajajajaja
me acuerdo de este sandwich! Viví en Holanda 5 años y medio, y flipé con eso de que todo se lo comieran en sandwich. La secretaria de mi departamento se hacía sandwiches de fresas, de macarrones, todo lo que pillaba lo ponía entre dos panes.
Tengo que reconocer que la gastronomía holandesa, salvo excepciones (si te interesa he puesto la receta de las kruidnoten en mi blog) tampoco me atrajo excesivamente.
Pero tenían cosas muuuuy curiosas, sí.
Un beso.
¡Por Dios bendito! ¿y dices que está bueno?
A mi me parece…. no sé cómo decirte….
Pues mira, con la tira de años que llevo en Holanda y aun no lo he probado. Viniendo de ti me voy a animar, que tengo speculaas bio en casa. Ya te contare.
Aclaro una cosa: los holandeses no son gourmets gracias a esa historia de represion calvinista de todo lo que pudiera ser placentero que han soportado hasta hace unas decenas de años. Lo que, paradojicamente, les hace bastante abiertos a experimentar ya que no tienen un peso cultural excesivo de como han de prepararse las cosas. Eso ahora, claro, que se estan volviendo mas hedonistas y hay muchos mas productos en los supers.( Y, si, en algunas predilecciones se les ve paladar infantil …pero no tienen complejo por eso)
Y muchos de sus productos de toda la vida son muy buenos, aunque no muy sofisticados: el queso, los arenques, las patatas, la tarta de manzana, la sopa de guisantes grises, los gofres con melaza, los krakeling (unas galletas) etc
juassssssss, vaya guarrería! Me parece que a lo mejor lo pruebo, tengo spekulaas en casa…y porque lo recomiendas tu, que si me lo dice otro, aunque fuera mi hermana, lo mandaba a hacer puñetas :) Como dice MunduJr, «pan con pan…»
Jajaja, jamás se me hubiera ocurrido, genial ! a mi hermana sí , que mete dentro del sandwich hasta la sopa y el guiso.
Besos
Pues vaya cosa más curiosa jaja, si tu dices que está bueno… lo estará :)
besos
genius
Vaya…mejor de lo que esperaba. Y menuda idea me has dado: ahora voy a meter un polvoron artesano entre el pan. Y a ver si encuentro un holandes al que le guste.
jajajaaaaaja! esta guarrada no la conocía pero…tú conoces el norte de inglaterra? seguro que has probado un «chip buttie» si has estado por yorkshire, riqísimo :)
Por aquí tengo unas igualitas…así que probaré, que mehas dejado con la curiosidad :P
Pues yo llevo 9 años viviendo aquí y jamás lo había visto. Por eso me quedé tan sorprendida cuando hace unas semanas empezaron a anunciar por la tele speculaas para untar, pensé, esta gente ya no sabe que inventar. No me gustan las galletitas en cuestión así que no lo probaré, quizá mi marido (holandés) se anime, ya os contaré.
jejeje esto si que es novedad para mi :P y me lo imagino muy seco, pero de seguro con un vaso de leche con colacao queda deli deli…
Cualquier cosa puede estar buena! o si no prueba este bocadillo que mi amiga Julia y yo nos hacíamos en el instituto ¡qué tiempos!:
Receta: pan, lonchas de queso (queso de loncha, vamos, aunque sea baratico) y un buen puñado de kikos de maiz crujiente. Cierra y cómetelo Hummmm DE-LI-CIO-SO
¡que te aproveche!
Eva de la CRoix
Hola! soy de Argentina. Acá en mi país no se come este tipo de sandwich, pero a mí de chica se me ocurrió. Puse una galletita (puede ser de vainilla, chocolate o lo que quieras) entre dos panes y me pareció rico! Hoy lo hice de nuevo, y por eso llegué acá a través de google, para ver si alguien más lo hacía :P Debo tener sangre holandesa :P
Saludos!
¡Vaya! Esta guarrada me recuerda a los sandwiches de patatas matutano que nos montábamos en las merendolas de cumpleaños… Si el pan está rico y las galletas también, pues tó junto mejor que mejor XD
Me parece un….no tengo palabras!! hacerse un sandwich con las «spekulaas»!!!?? con las mejores galletas que existen y existitán en la faz de la tierra!!!? Qué manera de estropear su delicado sabor a canela, que tras comerte una te hace tener ganas de comerte otra, y luego otra, y…ya me entiendes, no? ;p Pensé que las mayores guarradas se las había visto a los ingleses, pero los holandeses está claro que no se quedan atrás..
Adoro los spekulaas y las guarradas culinarias, pero la mantequilla no me gusta nada ¿no vale con nocilla?.
Muy bueno tu blog
Hoy he probado speculoos y me han parecido, si no iguales muy similares, a las Yayitas de miel, unas galletas de la marca Lu.
jajajaja eres la caña el sandwhits se las trae
mhmhmh..pues k tal es deliziozo???
Me encanta esta receta desde que era niño.
Pero debo señalar:
Speculoos es una galleta belga.
Y el sándwich de speculoos es una receta belga.
Aunque amo a mis amigos holandeses y alemanes