Hace unos 20 años que no tomaba regaliz de palo.
Recuerdo que en 7º de EGB el profesor de matemáticas daba regaliz de palo como premio a los buenos alumnos. Yo siempre he sido un estudiante nefasto, sobre todo en matemáticas, así que me tenía que contentar con la generosidad de mis compañeros de entonces: Luis, Iñaki, Gemma. Acabada la EGB, cambié de colegio y allí quedaron los compañeros y el regaliz de palo; hasta hoy.
Han tenido que pasar 20 años para que me volviese a llenar la boca con los hilachos dulzones de esta raíz. Otro pequeño ladrillito para mi teoría de cómo Barcelona es un sitio que anhela los extremos confines; es un lugar muy castizo y tradicional, pero con grandes ansias de modernidad. Aquí el regaliz se ve por todas partes, no es raro ver a gente por la calle rechupeteando el último trocito de palo dulce.
Hacia el 91, cuando yo también cursaba la EGB, en algunos semáforos vendían regaliz de palo. Me acuerdo de uno, en que mi padre siempre le compraba al señor que lo vendía. Es el semáforo de Aragón con Marina. Ahora hay okupas de malabares, limpias, y gente que vende kleenex, pero allí hace años se vendía regaliz de palo.
qué recuerdos! en madrid se llama paloluz y todavía lo ves vender por las calles del centro. es adictivo. pero, qué es en realidad? un palo seco de hinojo o de liquorice? no tengo ni idea, a san google que voy.
jaja, ya está. la planta se llama glycirrhiza glabra, vamos, regaliz y las raices son el paloluz. bendito google :DDD
El paloluz, que recuerdos Iban…
Besos majeton
Paloluz? Ya se que se dice asi, pero de pequeños sonaba mucho mas «palulú»…
Yo lo recuerdo como antojo que le pedia a mis padres cuando ibamos por el centro de Madrid.
Te dejé un comentario donde te decía cuántas cosas aprendo acá, pero no sé si salió. Muy bueno el blog, interesante, como siempre
Cómo idealizamos algunos sabores de la infancia! A mí no me gusta el regaliz, pero tengo una amiga de Bilbao que se fue a vivir a Madrid cuando todavía era niña, y lleva años intentando encontrar el regaliz que compraba en la tienda de chuches de su barrio bilbaíno. No era de palo, sino el más plasticoso de todos. Yo le he comprado varias veces regalices diferentes pero no hay manera, ninguno le convence. Seguro que el regaliz de su imaginación era el peor del mundo pero ella lo recuerda y se le hace la boca agua.
20 años ??? ostras…
en el tema regaliz no puedo participar en el «quorum». No me gusta NADA. Nunca he podido y mira que lo he intentado, ni Juanolas ni regaliz ni nada que lo contenga.
Soy asidua de vez en cuando de las tiendas de chuches: nubes, cocacolas… pero regaliz no, ni rojo ni negro ni natural.
De los recuerdos de mi infancia sigo convencida de que dos Cheiw de 2 pesetas contenían más chicle que un Cheiw de 5 pesetas :-)
En Jerez de la Frontera lo llamábamos palodul (de palo dulce) y para nosotros era lo más exótico y novedoso que teníamos, al igual que la caña de azúcar que la vendían en pequeños tallos o los garbanzos tostados, toda una delicatessen…
A mi, como a Sandra, tampoco me convence la cosa. Nunca he sido de palo de regaliz. Pero tampoco he sido de chucherías. Yo soy más de dulces con más… «enjundia».
PUES no conozco el regaliz!como lo tomas?aca en argentina no es muy comun…contanos un poco mas al respecto por favor!
Yo también hace siglos que no lo como y tampoco he visto a la gente comer. Y qué curioso, creo recordar que nosotros (afueras de Barcelona) le llamábamos «palodum» (palodul-paloluz… sí que tiene nombres). Me gustaba pero recuerdo que después la comida sabía a rayos porque un sabor tan fuerte destrozaba lo que comías después.
Ufff!!!! Regaliz!!!!! Mi hermana y yo éramos y somos superfans del «palodú» (como le llamamos nosotras) Y, en Barcelona, siempre se pueden encontrar en
las típicas ferias de productos artesanales. Allí también hay sidral de diferentes sabores, regaliz en pastillitas, caramelos de anis, etc… Cosas
dulces y salidas, ricas, ricas… :-D
Yo también lo he retomado, pero en infusión. Está buenísima ; )
Qué gracia, unos versos de La vida que yo veo (de Bernando Atxaga) para relacionarlos con Bcn. Me ha gustado. Al igual que me ha gustado saber que por allí es algo común. En Sevilla lo venden por el centro, hombres que se ponen sobre una mesa, pero es curioso, casi nadie va por la calle con palodul en la boca. Aunque yo sí, está riquísimo. Ahora mismo acabo de tirar uno.
Saludos
Manu
Hola,Hoy es mi día de suerte.Encontré,entrando en Google el comentario sobre el añorado paloluz,golosina de mi niñez que a veces me viene a la memoria dejandome una
d ulce añoranza.Estoy tan agradecida a Internet que me aporta las remembranzas tan caras a mis raices españolas.
Hago este comentario desde Argentina,pais al cual lleguéjunto con mis padres en el año 1953,dejando atrás a mi querido Madrid en una época de mi vida adolescente.
Cuanto tiempo ha pasado y cada vez la siento más cerca.
Me gustaría mucho intercambiar pareceres con algún compatriota.
A quién lea ésto les envió mi afectuososaludo,esperando proseguir el contacto.
María del Carmen Gomez y Diaz de Rivera
madrileña y olé! title=»»
hola me gustaria saber donde veneden regaliz de palo xpor barcelona, yo vivo en terrassa si alguien lo sabe……. xfavor q m lo diga!!! pues tengo un antojazo……!!!!!!
gracias!!
No te la puedo creer, acá en Italia es re común, hay docenas de tipos diferentes, sobre todo en las ferias de los pueblos. Saludos
DELICIOSO PALODÚ….
NO SABEIS LO BONITO QUE ES LEEROS A CADA UNO DE VOSOTROS SABOREANDO UN ESTUPENDO Y SABROSO PALODÚ…
ESTE FINDE HE TRABAJADO EN UNA FERIA DE ALIMENTACIÓN EN ZAMORA (ALIMENZA) Y UNO DE LOS SEÑORES QUE MONTÓ UN CHIRINGUITO SOLO VENDÍA REGALÍZ EN TODAS SUS VARIEDADES…
UN PALODÚ DE 30 CENTÍMETROS ME HA COSTADO 1 EURO 25… ME PARECIÓ CARÍSIMO, PENSANDO QUE ME COBRARÍAN 25 PESETAS COMO ANTAÑO… PERO NO PUDE RESISTIR LA TENTACIÓN Y ME LO LLEVÉ A CASA.
(HABIA UNOS PALODÚS DE 1 METRO QUE COSTABAN 4 EUROS, PERO PENSÉ QUE ME HARTARÍA DE TANTO…).
HACÍA TIEMPO QUERÍA COMPRARLO PERO EN SALAMANCA NO SE DONDE , SI ALGUIEN SABE…
BUENO, YA ME DESPIDO… QUE AÚN ME FALTAN VARIOS CENTÍMETROS DE CHUPETEO.
A VUESTRA SALUD.
MARÍA
Me estoy comiendo uno ahora mismo :D
Por favor no me envíen el pedido, por motivos de salud.
S2
Eva Plaza
Saludos soy de Barcelona!
Bueno pues es facil de encontrar, yo los compro siempre en las herbolisterias alli tienen palodul pa aburrir jeje.
Dicen que tomar en exceso puede llegara a provocar hipertensión, pero se refieren a infusiones u otros tipos de tamas? o a la tradicional del palito en la boca? nose….yo deje de fumar y volvi al palodul para tener algo en la boca en los momentos de ansiedad jeje y me funciona , pero si ahora me voy hacer hipertenso……pues ya me contaras xD
Suerte amigos!
se me ha secado el regali de palo. como puedo ablandarlo? gracias!
Me estoy comiendo un palo de regaliz que compré ayer a un señor que me lo vendía hace 25-30 años en el mercado central de Alicante. Ahora lo vende en el corte ingles. Durante estos años me he conformado con los de las tiendas de chucherías (el rojo y negro de siempre)
Hola…
Vendo regaliz de palo …. La cantidad que me pidan, así lo tendréis fresco, podéis venderlo como queráis es un producto que para ganaos un extra es muy interesante.. Un saludo
Hola Javier puedes decirme precios… vivo en Madrid
O si sabeis de algún sitio donde comprarlo fresco, porque los palos del herbolario están secos secos.
Mi correo illaons arrob hotmail punto como
Saludos
En mi época nosotros lo llamabamos Paloluz, pero los viejos, dependiendo del pueblo del que venían, lo llamaban Agarduz y también Regalicia. El mejor lo vendia un viejete al lado del puente de Cuatro Caminos, ya no existe ni el puente, o sea que te puedes imaginar dónde estará aquel vejete cascarrabias.
Alguien sabe como conservar fresca la regaliz?
He comprado un kilo llevo unas dos semanas comiendo y se me esta secando (tenia ya 3 semanas de secado la proxima la cogere recien cortada), la proxima vez q coja voy a coger 3 kilos asi q me durara bastante y necesito saber como conservarla para q no se seque.
Ecribidme a h at openmailbox dot org
Hola, encontré vuestros comentarios sobre el regaliz.
Yo suelo consumirlo desde niño.
En cuanto al nombre: Palodú ( de palo dulce. Igual que a la caña de azúcar le llamamos (cañadú) de caña dulce.
Aunque salí cuando era pequeño aún conservo palabras de mi Andalucía natal.
Saludos desde Barcelona
Manuel