He aquí algunos de los pasteles que se encuentran fácilmente en las pastelerías bilbaínas. Los presento como pequeña labor etnográfica y pequeño homenaje a la que es, de esto no cabe duda, la mayor, más bonita y mejor ciudad del mundo.
Según el orden de las fotografías: carolina, pastel de arroz, bollo de mantequilla, cristina, pastel ruso, relleno de Vergara, jesuita de cabello de ángel (si dejas el cursor sobre la imagen, te dice su nombre). Unos son terriblemente bilbaínos, otros menos, pero todos van fenomenal con café con leche y tarde lluviosa. Aunque las fotos están hechas en casa, no son algo que la gente se suela llevar a casa en bandejas; no son un lujo sino un pequeño placer cotidiano.
Hay otros pasteles, cada chimbo tiene su favorito, estos son los que más me gustan a mí. Es más, muchos de estos pasteles generan algunas de las grandes dudas que palpitan dentro del alma bilbaína: ¿por qué el pastel de arroz se llama así si no lleva arroz?; ¿de qué está relleno el bollo de mantequilla?; ¿por qué se llama carolina a la carolina y jesuita al jesuita? Los chimbos mas chirenes tienen las más curiosas respuestas y teorías para estas fundamentales cuestiones.
Para los que todavía no los han probado, he aquí una pequeña descripción telegráfica. La carolina está hecha de merengue denso, concentrado pintado de yema y chocolate; tiene una base rellena de una crema espesa con coco. El pastel de arroz no tiene arroz, la base de masa está rellena de una rica crema que me recuerda a algo entre el pastel vasco y la quesada. El bollo de mantequilla…¡ay!, el bollo de mantequilla (sin duda mi favorito). La cristina parece que está emparentada con el pa cremat del levante, y que es tradicional muy lejos de Bilbao; es un bollo de masa enriquecida coronado con un poco de yema dulce. El pastel ruso es a la vez crujiente y chicloso, pero sobre todo es decadente; el favorito de las abuelitas bilbaínas. El relleno de Vergara es algo sobrenatural, el bizcocho es esponjoso y firme, y la yema y el glaseado lo elevan a uno al paroxismo de los dulces (este no es bilbaíno, es de Vergara, claro, y hasta existe la «Cofradia del Relleno de Bergara«, pero en Bilbao nos llevamos bien con los barrios de la periferia). El jesuita es un triángulo de hojaldre cubierto con glasa real, lo he probado relleno de crema, este iba con cabello de ángel, riquísimo.
Un día me gustaría investigar el origen y tradición de estas joyas. Pero, claro, eso será cuando la BBK me subvencione y luego me lo publique en su fantástica colección «Temas vizcaínos».
Me comería tres carolinas ahora mismo.
Hola Iban,
precisamente ayer estuve investigando en la reposteria vasca a traves de Internet. No se si es que no soy muy habil o que Internet es un poco caos pero no encontre nada de lo que queria. Llevo tiempo intentando localizar unos pastelitos que nos traia mi tia. No se de que parte del Pais Vasco podian ser, pero yo soy de San Sebastian y desde entonces no los he vuelto a ver. Eran unos bizcochitos recubiertos unos de chocolate blanco y otros de chocolate normal. El bizcocho de dentro era super esponjoso y tenia algo de mantequilla entre la capa de chocolate y el bizcocho. Venian en cajas. Sabian a gloria, por eso quiero localizarlos. A mi no se por que pero me pega que sean vizcainos. Te comento a ti porque te sigo y veo que andas siempre investigando.
Mas al hilo de los pasteles que comentas, yo conozco el relleno de Bergara y es buenisimo. Eso si, hay mucha diferencia de un relleno a otro, o sea que dependiendo de donde lo compres, no hay color…
Un saludo a todos
Ah, se me olvidaba un detalle que creo que es importante. Los bizcochitos eran redondos y mas bien planos..
Y conoceis los milhojas de merengue?, me estoy acordando ahora mismo, tambien estan en el apartado de «sabor a gloria». Se trata de un pastel de capas de hojaldre tostadito, ligero y capas mas gruesas de merengue blanquisimo y dulce. Increible. Os lo recomiendo. Como postre a la comida del domingo no tienen precio.
Y tres de los bizcochitos que dice Kaiori. Estoy desatao.
Solo me queda probar 4 de los que has puesto…quizás en la próxima visita.
Pues yo me comería 3 de cada… bueno, no exageremos, empezaría con uno de cada. Qué maravilla de fotos para la vista y para el paladar la descripción de cada pastelito… me pirran los dulces!
El pastel ruso era mi preferido de las vacaciones en Huesca. Mmmmh… el resto de los dulces que presentas aún no los he conocido en persona, pero algunos de ellos los has hecho como de casa :)
Besos!
Carolina… mi favorita!!!
Parece mentira, que mi organismo no acepte (por mi desgracia) los bollos de mantequilla y tolere perfectamente este merengazo.
Iban, muy bien el reportaje, pero sigo esperando mi monográfico… je je je
Ayyyyyy pordios!!!!
Pero qué delicias….. el pastel ruso lo he probado cuando hemos estado en el Congreso del Cafetito en Zaragoza y está……… de muerte y bien fresquito que se deshace en la boca.
Ay Ibán, cuando estudiaba en Bilbao tenía que haber tenido un guía como tú, que me llevara de expedición pasteleril… Bueno, mejor no, que me habría puesto más ‘hermosa’ aún ;P
Yo me plantearía lo de la BBK, no estaría mal un añito ‘investigando’ con una beca, ¿no?
PD. Eso de llamar periferia a Bergara… no sé yo… XD
QJones, buff, pues yo 3 bollos de mantequilla sí, pero 3-carolinas-3…me parece una osadía…propia sólo de un bilbaíno de postín!!
Kaiori, pues esos pasteles «misteriosos» que comentas…no sé cuáles podrían ser…qué misterio. Pero vamos, tampoco soy yo muy experto en estos asuntos, preguntaré a mis allegados :) El pastel de hojaldre y merengue lo conozco, pero me parece un poco demasiao-pal-body…para mí, es casi más bonito que rico, pero ese eso pasa mucho con algunos dulces, su aspecto es mejor que el sabor. Y lo que dices de los rellenos de Vergara, totalmetne de acuerdo… los he tomado sublimes y mediocres…tengo ganas de ir yo por allí para tomar de los buenos-buenos.
Roger, imagino que habrás probado los 3 primeros, ¿no? En realidad hay muchos más, he puesto sólo unos pocos. Luego hay ya especialidades por pastelerías. Hace años había una pequeña pastelería al lado del museo de Bellas Artes, en la calle Elcano, se llamaba Karlos, y hacían una especie de torta/pasta/galleta plana y redonda bastante grande. Era blanca, delicada y fantástica. Desde que cerraron Karlos no la he vuelto a ver :( …y así vamos…
Roser, pues si te gustan los dulces, vete para Bilbao :) bueno, realmente en todo el País Vasco he visto siempre unas pastelerías de mucho nivel.
Marona, ahora que lo comentas el ruso lo he tomado mucho en Aragón, es cierto!! Allí, no obstante, lo he tomado a veces más plano y con relleno más como de crema.
Sara, paciencia, paciencia…todo llegará… lo del bollo de mantequilla es imperdonable, un drama de dimensiones bíblicas (o asín).
Rosal, pues venga, hala, a hacer congresos en Bilbao tocan!! :)
Ka, claro mujer…jejeje, Bilbao es grande, su periferia llega lejos, hasta el Urumea y más allá!! Por cierto, ya estás llamando a la BBK para proponerles el tema…te dejo ser mi asesora en ultramar.
Estoy planteándome encargar una caja de todos los pasteles mencionados (¡o dos!), ¡qué morriñaaaaa!!!. Pero en este lado del Atlántico los considerarían «bio hazard», habría que pasarlos de contrabando, cual uranio enriquecido… Diantre, tendré que intentar hacerlos yo misma.¿Dónde podría conseguir la receta? ¿Sugerencias?
hoy quería comentar y me daba error..:-(
nada, que el bollito de mantequilla el mejor.
Cuando llegue a Bilbo (desde donosti) no entendía porque se le ponía mantequilla al bollito suizo, pero ahora ya entiendo con lo rico que está… ;MMM!!
lo de la BBK me lo plantearía porque es una cosa muy interesante… todo estaríamos interesadísimos en comprar ejemplares de esos para leernos con gusto en casa.
;-)
izas
por cierto.. conoces la mascota de Otaegi? o el milhojas de Adarraga, el milhojas de Agirre? mmmm! qué rico!
;-)
ostras.. se me había olvidado.. me imagino que conocerás. pero que ricas son las «natas» de belem (portugal) recién hechas por la mañanita.. mmM!
¡¡¡Calla, Izaskun, que del milhojas de Adarraga pensaba hablar yo, e Ibán me quita la idea a la mínima!!!
Yo, como futuro diabético hipercolesterolémico, soy fan incondicional del Relleno de Vergara. Aunque el pastel ruso de la pastelería Echeto de Jaca (al lado de la catedral) tampoco es una mala opción.
La próxima vez que vaya a Bilbao (hace meses que no aparezco) ya tengo excusas para contribuir a mi «desarrolo humano» (o más bien «corporal»).
Un saludo desde Sevilla.
Uf, los pasteles rusos de Aragón merecen un post aparte. Parecen tan poquita cosa, así delgadillos… y no hay quien se los termine.
Los que yo comía en Zaragoza eran un sándwich ‘pasta de almendras-mantequilla-pasta de almendras’, con canela. Demasié.
Pastel de arroz o bollo de mantequilla!! Sin duda…
Ibancito…
¿Cómo me haces esto?… Un post SOLO de pasteles, y yo a tantos kilómetros.. Me dan ganas de pillarme un avión e irme para la que es, sin duda alguna «la mayor, más bonita y mejor ciudad del mundo». De Bilbao tenías que ser (aunque que no se te olviden tus orígenes maños).
En fin, que el día que la Carolina y yo nos conozcamos finalmente será como el reencuentro de dos amigas de toda la vida…
Esto no se hace..
Un beso goloso…
Patricia
0_0 Somos dos Izaskun! Con lo que cuesta que alguien firme con su nombre de la vida real y somos dos! :D
Ahhh…y falta la palmera rellena de nata y con chocolate por encima también!
Mi infancia estuvo llena de Carolinas. No sabía que se llamaban así. Lo curioso (o no tanto) es que mi infancia transcurrió a miles de kilómetros de Bilbao. (Agua mediante)….pero claro, Caracas está llena de Vascos (y de canarios, mis padres). Así que crecí entre monjas españolas y dulces vascos. Todavía hay gente que me pregunta si se me hizo difícil adaptarme a vivir aquí. Yo no he sentido ningún cambio. Casi todas mis comidas de aquí son las de allá. Vivir aquí o allá…todo un mismo país.
Cómo me gusta este blog….!
Hoyga usted que de parte de una bergaresa que vive en los bilbados, hasta que el metro no llegue hasta la plaza de bergara, no querremos ser de bilbao en la vida. jajajaja!!!!!
A mí nunca me ha gustado mucho los rellenos, pero he aprendido a llevarlos cuando voy de visita, así se mantienen yo creo, porque los llevamos de regalo. En bergara hay muchas pastelerías y algunas muy buenas, te lo digo yo que en mi familia dejan todo el sitio posible para los pasteles en el estómago.
Por cierto, muy buen post!!!
¿Cómo, Bocadorada? Que dices que queréis ser de Bilbao de toda la vida?? claaaro, mujer ;) no me extraña, como todos. Ya sabes como somos los de Bilbao, que nacemos donde nos da la gana (yo, sin ir más lejos en Zaragoza).
Anda que no tengo yo ganas de ir a la cuna del relleno…y ponerme las botas con «The real thing», por cierto, que en Menorca he descubierto un clon del relleno…sí, sí, ver para creer (mira unos cuantos post más arriba, o pon Menorca en el buscador).
Saludos desde B para B. Del mediterraneo al cantábrico :)
[…] PS: Más pasteles de Bilbao, carolina, pastel de arroz, etc. (marzo 2007). […]
Hace mucho tiempo que estoy buscando por la web, los pastelitos que comia mi esposo en Bilbao, su ciudad. Hace 7 años que vino a Argentina nos comocimosss…nos casamos y se quedó.
Muy buenas tus fotos…y la descripcion de la pasteleria » del dia a dia»…lo que merendas o desayunas.
Hay algo me hace mucha gracia… tengo una anecdota relacionada con las «carolinas»
Aqui rn Argentina CAROLINA es un nombre muy de moda en estos últimos 10 años , a demás es un nombre que siempre me encanto y ni bien me entere que esl hijo que esperabamos era una niña…dije …se llamará Carolina…y VASCO( asi le conocen a CESAR mi esposo me dice noooooo!!!!!!….Carolina eran los pastelitos q mi madre me compraba de niño !!!!
Si la llamamos Asi es como si siempre me acordara de los pasteles mi hija tiene que tener nombre de niña…no de pastelito!!!!…. y a sí que mi hija se llama Marina y no Carolina a mi pesar.
Pero en realidad para mi mi hija es como «una carolina » dulce y simpática…jajajjaa..
Quiero a demas comentarte que en los proximos meses el Centro Vasco que se ha formado recientemente va a realizar una cena para recaudar fondos y en la mesa dulce van a estar todos estos pastelitos que ha nombrado en tu pagina.
Hemos contactado com un pastelero maravilloso que los va a hacer. asi si tu tiunes algunas recetas ,as o fotos de postres que puedan integrar la mesa …bienvenidos serán,
Un saludo desde ARgentina , mi nombre es Lizzi,
Muy bueno lo tuyo.
mi correo es lizzi156@hotmail.com.
[…] Después de aquello, a la primera ocasión que tuve, le hice un pequeño homenaje a la carolina (aquí); fue algo de urgencia, en una escapadita a Bilbao (la foto estaba hecha con el móvil). Después ya me metí de lleno con la carolina y el resto de dulces bilbaínos (aquí); y aún más en profundidad con el bollo de mantequilla, ese tótem bilbaíno, faro que nos ilumina (aquí), que ya había tratado/añorado hace más tiempo aún (aquí). […]
Cuando he leido la descripción que hace Kaiori de los pastelitos que les traía su tía me he dado cuenta de que estaba hablando de los «Ori Baltzak» que se elaboran en una confitería de Gernika que se llama Bidaguren. Los recubiertos de chocolate blanco son los «Ori» y los recubiertos de chocolate oscuro los «Beltzak»
:-)
[…] Por cierto, qué difícil encontrar fotos de carolinas, la única decente es de Iban. […]
y el pastel vasco???esta mas rico que el de arroz,mmmmmmmmmmm
[img]http://www.industria.ejgv.euskadi.net/r44-886/es/contenidos/j_gastronomia/0000002976_j1_rec_turismo/es_2976/images/pastelvasco_h.jpg[/img]
los pasteles son lo maximo
[…] En Bilbao, lugar de buena pastelería y gente amante de los bollos, el xuxo no es muy apreciado, la verdad. Normalmente es industrial, un pastel “de segunda”; es más, puede que las pastelerías de renombre ni lo tengan. Pero aquí en Barcelona (y en otros sitios de Cataluña, por lo que me han comentado) el xuxo es otra cosa: algo excelso, delicado, sutil. En lugar de ser una masa frita algo basta, es una masa ligera que en el exterior te recuerda a un cruasán frito, enrollado y con finísimas capas crujientes. […]
[…] 10 Marzo, 2009 at 12:04 pm (Páginas personales) (Bilbao, bollo de mantequilla, carolina, Martina de Zuricalday, pastel arroz, pasteles, ruso, tarta moca) Acabo de descubrir un blog (¿Te quedas a cenar?) que me tiene salivando desde hace media hora. Y, casualidad, tiene una entrada en que habla de los pasteles típicos de Bilbao que no tiene desperdicio… […]
los ojos se me saltan al ver estos pasteles ,tantos domingos q ibas a casa con la docena ,faltan los relampagos ,que me dices de las milhojas o el borracho el favorito de aita, la oreja q nadie la queria junto con el canutillo q se quedaban los ultimos como echo en falta estos sabores 14 años ya en madrid y 8 sin volver a bilbao, cuamtas veces decia ama llama a la exquisita q manden una docena o cuando venia el tio luis con 2 docenas las carolinas q se ha podido comer mi hermana maite y las veces q se ha pringado la nariz ayudada por un empujoncito…. en londres tambien las echa de menos y mi hermana edurne ahora en venezuela daria un brazo por comerse un suizo o el bollo de manteqilla…. no puedo seguir se me cae la baba y las lagrimas
¡Ay amatxuuuuu! Aquí otra que ha dejado el centro del Botxo (demasiado ruido en Pozas) para aterrizar en el barrio de Donosti. Por aquí se ven unas presuntas carolinas que más bien parecen… No sé qué parecen; son una especie de morroño al con una txapela de color innombrable. Y unos también presuntos rusos tamaño ladrillo. ¿Y qué decir de los jesuitas? En el colegio, que lo que es en las pastelerías… En fin, que si miras el culo del pastel ves la etiquetilla con el «made in Taiguán.
Sí, sí. Que no soy golosona, pero esas fotos resultan tan evocadoras como la magdalena de Proust. Te has olvidado de otro modelito que no he visto fuera del Botxo, pero he olvidado el nombre, buaaaaaaaa. Era una cestita de hojaldre, más txiki que el pastel de arroz, con un relleno oscuro bien espolvoreado con azúcar que al morder hacía crrrrrr, crrrrrr. Creo que el relleno lo hacían con los sobrantes de otros pasteles. ¿Alguien sabe a qué me refiero?
Lo dicho, que con esas fotos y esas explicaciones llora hasta el niño Jesús. ¿Cómo no iba a hacerlo yo? Sniffffffffff
Un inglés vinoa Bilbaoooooooooooooooooooooooooooo
Porverlá ría yel maaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrr
Peroalver a las bilbainiiiiiiitaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
Ya no seeee quiso marchaaaaaaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrrrrrrrr
Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Por completar la información sobre los pastelitos de los que habla KAIORI. Efectivamente, como dice Jagoba, creo que son los ori blatzak. Y, aunque parezca imposible, SE PUEDEN COMPRAR POR INTERNET!!!
http://www.bilbaopixkabat.com/ficha_producto.php?t=2&id=82
Y que conste que no tengo acciones.
Ah, y creo que el pastel del que habla zopita era uno que hacían en Jauregui cuando estabe en Henao. Efectivamente se hacía con los restos de bollos del día anterior. En casa le llamábamos «de desperdicios». No sé si lo siguen haciendo…
Pues yo que vivo en La Coruña.. como echo de menos mis pasteles de Bilbao. Cada vez que voy me tomo uno de arroz y alguna vez la carolina que me recuerda tremendamente a mi niñez. Y eso que no he sido muy golosa.. menos mal porque sino…..El pastel de arroz se llama asi porque se hacia antiguamente con harina de arroz. Me lo dijo Canales. Me mandó la receta su documentalista de Localia, o bueno vosotros alli le llamais canal Vizcaya. le pedí el favor, pero estoy desesperada pq no la encuentro, pero la vez que lo pude hacer me salió bastante parecido a las pastelerias, bueno igual no eh??
Ojalá pudieras conseguirlas todas. Yo descubrí hace pocos años que sí me gustaba el merengue pq me acordé de las carolinas de mi bilbao. Bueno pues aupa, ya me gustaria tb a mi en lugar de lo que hago investigar algo asi, así que suerte.
Me encantaba comerme el pastel de arroz de la bandeja de pasteles cuando mi madre los compraba los domingos. También había otro que no recuerdo su nombre, creo que llevaba coco por encima, parecía un cuadrado con dos puntas unidas y era de color un poco naranja ¿alguien podría decirme como se llama? Hace veinte años que me fui de Bilbao y ya no he vuelto a comerlos.
donde puedo encontrar una pasteleria bilbaina donde conseguir PASTELES DE ARROS, en barcelona. gracias
SI MAL NO RECUERDO, TODOS ESOS PASTELES SON DE UNA MARAVILLOSA PASTELERIA EN CUESTION, Y SI APURO Y DIGO EL LUGAR SIGO CONFIRMANDO QUE NO CREO CONFUNDIRME: MARTINA DE ZURICALDAY, EN LAS ARENAS. MIRA QUE HAY PASTELERIAS BUENAS EN BILBAO, TODAS DIRIA YO, PERO LE TENGO ESPECIAL CARIÑO A ESA, POR LOS CIENTOS DE VECES QUE LA HE VISITADO, MAS QUE UNA PASTELERIA DEBERÍA DE CLASIFICARSE COMO JOYERIA.
[…] sorprendente de cosas ricas: merengues que luego se terminan con puré de maracuyá, como si fueran carolinas tropicales (qué peste se me ha quedado en las manos después de pelar varios kilos), macarons, […]
[…] homenaje al llonguet (como hice en su día con cosas bilbaínas como el bollo de mantequilla o Carolina). El otro día hablé con el panadero, Agustín, y le pregunté por el llonguet. Él me invitó a […]
No creo que el interesado/a Kaiori llegue a leer ya este comentario despues de dos años que colgó el suyo, pero…….
Los pastelitos redondos de chocolate blanco ó/y chocolate normal, son Ori-baltzak de Gernika (Bizkaia), y sí, están de rechupete.
Siento haber llegado tan tarde!!!!!
Saludos
¡Gracias por hacerme soñar!….¡hace tanto que no los pruevo!.¡Lo que daría porque mis hijos pudiesen probar esas delicias!…Y es que en pocos lugares se hacen pasteles como en Bilbao.
Kaiori, pues esos pasteles no seran panchinetas??? hay con chocolate. Euskadidulce. Turismo Euskadi hay un buen portal. Y la Cocina de Nicolasa.
Kaori, casi seguro que son Ori-baltzas, son la especialidad de una pastelería de Gernika, Pastelería Bidaguren, todavía los venden, en cajas amarillas con motas negras…
Ay, Dios!! Los pasteles de arroz!! Los dos meses que viví en Bilbao… no pude comer más de esos porque mi estómago no daba para más!!! Y cada vez que me paso por allí… mmmmmm, creo que vuelvo con unos kilitos de más a base de pastelitos de arroz… son tan simples, pero deliciosos…