La primera vez que comí esta ensalada fue hace unos quince años, en un maravilloso lugar llamado Las Tiesas Altas, en el Pirineo Aragonés.
Desde entonces, es un plato habitual de casa. La salsa de manzana es facilísima y el resultado (sobre todo mezclado con zanahoria rallada) impresionante. La manzana (un poco ácida mejor) va pelada y pasada con la batidora con un poco de aceite de oliva, limón y sal (aunque se le puede poner estragón o alguna otra especia al gusto). La ensalada de la imagen sólo llevaba zanahoria, tomate y queso, pero con aguacate, queso azul y aceitunas negras es deliciosa.
Qué fresquita!
Y la foto…..!
Se pasa por la batidora cruda, verdad?
y qué queso le pones?
besitos
¡Uf! Esto es un golpe de saludables vitaminas, demasiado para mí, no sé si lo aguantaré. ¡Qué colores! y ¡qué bien le van a ese cuenco!
A ver que lo apunto… manzana ácida… aliño… ¿es la misma salsa de manzana que se usa para acompañar carnes o es otra versión más montañesa? Me ha gustado la combinación aguacate-queso azul-aceitunas negras. Me lo apunto también :)
Besos.
Lena, sí la manzana va cruda a la batidora, eso es fundamental, es fresca, deliciosa. El queso de la imagen es uno «intermedio», ni fuerte ni suave. Aunque lo bueno de esta ensalada es que acepta cualquier queso, de Burgos a Idiazabal. A mí me encanta con queso azul (Roquefort o así).
Noema, vaya, no había pensado en lo de las vitaminas, está tan rico que ni te da tiempo a reflexionar, jeje
Marona. La salsa que entiendo para acompañar carne es como un Appelmoes (o sea, la manzana va algo cocida/cocinada/asada/compotada), así que esto es totalmente diferente. El tema es que la manzana va cruda y fresquííísima (por eso tiene que ser un poco ácida, granny o así…la de la imagen está hecha con una manzana del Tirol que tiene IGP, mira por donde, fijo que la encuentras). Pelas la manzana, la partes en grandes cachos y la pasas con la batidora con un poco de sal, unas gotas de limón (para que no se oxide y ennegrezca) y aceite de oliva (no mucho), la combinación es asombrosa, y el sabor refrescante queda de impresión con la zanahoria rallada. Eso sí, hazlo y sírvelo rápido, porque si esperas mucho tanto la salsa como la zanahoria pueden soltar agüilla. Pruébalo, ya verás ya.
Jolines, sólo me faltaba ver esto, con el hambre que tengo ahora mismo…. Hoy como sola, o sea que, como los ingredientes son normalitos y los tengo… creo que ya se que voy a comer hoy… gracias!
Me encanta esa combinación y con la manzana cruda tiene que estar de muerte.. anotada y caerá pronto..
enhorabuena por el blog..
Mmmmmmmmmmmmm, interesante ensalada!!
Ibancito,
«lugar maravilloso en el Pirineo Aragonés» es una redundancia.
Besos
Muy buena pinta, habrá que probarla…
Iban, como siempre que entro me inspiras a cocinar, como gràcias a ti hago pan, como que cada vez que entro en silencio en tu blog salgo con la boca con mis glandulas salivares activadas y mi mente carada de ideas culinaris, te felicito por todo lo que tienes en el blog, un libro que atesora las recetas de unapersona que disfruta cocinando y compartiendo.
Por ello te pido que me visites a mi blog, que recojas un premio (Dardo 2008) que creo que mereces por tus letras, por tu genio, por ser tu mismo y por compartir todo lo que compartes. Por ello mi admiración, mis saludos y mis felicitaciones.
Un brazo de Ruskis!!!
Bien, la pinta era estupenda y la foto pedía a voces que la probara, así que la probé. El resultado es una ensalada fresca y sabrosa, aunque mi manzana no era àcida, puse golden, que es lo que más abunda en casa. Nuestra combinación fue zanahoria, mejunge de manzana, tomate raf, queso de cabra curado y aceite de oliva de las Terres de l’Ebre. La opinión general es que hay que repetirla. Gracias por la receta.