Grandes cosas que Huesca ha hecho por la humanidad.
El dobladillo de cabello de ángel, el dobladillo de canela, la trenza de Almudévar y el empanadico de calabaza.
*Curiosamente, dos días antes de que nos regalaran esta deliciosa fuente de inspiración, me había comprado un bote de manteca de cerdo para panificar con él. Qué animalada de pan.
Guádame uno de canela. Gracias.
De todo eso sólo conozco la trenza de Almudévar, aunque yo siempre la he comprado en Zaragoza, de hecho, siempre que voy a Zaragoza cae una (o dos, o tres…), me parece absolutamente deliciosa.
Qué buenos!! Este verano estuve en Ordesa y «conocí» a los dobladillos de canela. Me encantaron y eso que eran bastante industriales, así que los tuyos con esa pinta de artesanales y con ese papelillo de horno que los envuelve deben ser gloria bendita.
Un saludo.
QJones, too late, my friend ;) Pero bueno intento, no obstante.
Virginia, como te oigan los «fatos» ;) para una cosa mundialmentefamosa que tienen (ahora me dijeron que la exportan al Japón!!!!). Yo una vez conduje hasta Almudévar, a la casa matriz de La Tolosana….y estaba cerrado, enfins…
Mar, ay, Ordea…qué bonito (para mí, lejos del mar, es lo más bonito que hay). Los dobladillos de la foto también son de la Tolosana, tienen un toque de regustillo a manteca que los hace deliciosos. Tanto el de canela, que de lo sencillo que es me parece genial, hasta el de cabello, que es de pecado, confesión, tres ave marías y dos padre nuestros.
Mi padre se aficionó a la reposteria, entre oras cosas, en un intento de replicar los dobladillos y los empanadicos que comía en su tierra cuando era niño. Así me pegó a mi la afición, pero yo no consigo hacer buenos dobladillos. Las masas escaldadas tienen su aquel.
Me han emocionado mucho estos dobladillos, me han conecatdo con él 13 años después. Gracias.
Pero qué sencillo y qué rico¡¡¡
Con esa pinta no me extraña que el gato esté entusiasmado.
Por cierto, estoy contentísima porque el viernes me llamarón de Terrassa porque había dos personas que se habían dado de baja del taller y finalmente podré asistir. Me traigo a una amiga para que empiece a tomarle el gusto a esto del pan.
HAsta pronto.
¡Vaya! No sabía que hubiera una pastelería Tolosana en Huesca. Cuando vivía en Zaragoza tenía una cerca de casa y era un pecao, procuraba no pasar por delante a menudo, jeje ¡Su pastel ruso era de los que te mandaba de cabeza al infierrrrno!
Qué grande es la repostería aragonesa, joér.
Ah, y qué grande está Mackerel, pordió, ¿qué come ese gato? XD
Gusete, vaya, me alegro de haberte traído esos recuerdos :) Por cierto, si tienes cualquier receta para dobladillos…dispara, vaquero! A ver si lo conseguimos juntos.
Ana, como todas las cosas importantes, ¿no?
Pilar, no, no creo que le gusten…es simplemente por curiosidad (y por joder, por qué no decirlo). Qué guay lo de Tarrasa, nos vemos allí!!! Creo que va a estar fenomenal!
Ka…no es que la haya también en Huesca…es que es oscense! Bueno, de Almudévar, Huesca. Luego abrieron un despacho en Huesca capital y posteriormente uno en Zirigoza…pero vamos, que estos de la capital se lo llevan todo ;) you know… Pues el Mack, realmente sólo come lo suyo, pero parece que va a ser una vaca, digo un tigre, porque aún es cachorro…no te quiero ni contar dentro de 4 ó 5 años…
Me podrias explicar por favor como leer tus recetas ? Muchas gracias Loly
Hola, Loly, no sé si entiendo bien a qué te refieres. En este post, por ejemplo, muestro un producto de una pastelería (Tolosana, de Almudévar, Huesca), así que no tengo la receta (ay, amiga, ¡si la tuviera!!!!!) ;) En el resto de los casos, son simplemente fotos del día a día, de las cosas que como, cocino, veo o me interesan, sin más. Si te interesa alguna en particular, pregunta, pregunta sin vergüenza. Como verás, muchos días apenas hay un chocolate, un caramelo, una bebida…
ayy! se me hace agua a la boca, se ve demasiado bueno!!! que ganas…
Veo que no conocéis los dobladillos de chocolate de la panadería Sanz de Huesca. Eso sí que es verdero pecado. Ando tras la receta, ya os contaré, pero mientras haríais bien en irlos probando. Tiene varios despachos en Huesqueta ciudad.
Pasteleria Tolosana es famosa sobre todo por sus Trenzas de Almudévar. La creencia popular extendida es que es originaria de almudévar, cuya tradición pasó de una generación a otra, y lo cierto es que la inspiración para crearlo fue gracias a un dulce LOGROÑÉS, haciendo algunas variaciones para que fuera única, pero a lo que iba, que se copiaron.
Añado más… La Trenza de Tolosana tiene la C de Calidad… Y si vas a comprar una trenza quieres que esté hecha del día ¿Verdad? Siempre preguntamos si es del día, porque está más rica, porque como cliente exigimos y porque además estás pagando un producto de Calidad.
Todos los días llevan trenzas del día, del obrador de Almudévar a las distintas tiendas, pero casi todos los días (o podría decir todos, excepto en las fiestas de San Lorenzo) sobran trenzas.
¡Ay del ingenuo el que cree que las trenzas son del día! Si, puede ser que te vendan una recién hecha pero juegas al azar y a las probabilidades. Las TRENZAS QUE SOBRAN LAS VENDEN DE UN DÍA PARA OTRO, y para otro hasta que se venden, o hasta que por cuestiones de caducidad las tienen que retirar. Lo único que tienen que hacer es cambiar la fecha de caducidad, así nadie puede justificar una reclamación.
Pues será verdad eso de las trenzas porque a veces que compro hay mucha diferencia de cómo están las trenzas, hay veces que está muy jugosa y otras más seca
Solo en las trenzas y en los dobladillos tiene esa fama, porque en lo demás Tolosana tiene muy mala fama. Soy clienta asidua y me gusta comprar trenzas de vez en cuando y el trato que me dan es agradable, pero pobres dependientas lo que tienen que aguantar