Barcelona y el sifón

Barcelona no deja de sorprenderme, conserva muchas cosas que no veía desde hace décadas, como el sifón.

Sifón La Masia de Mollerusa

O como las bodegas. Cuando era niño, recuerdo ir con mi abuela en San Sebastián a la bodega que había junto a la desaparecida Bodega Donostiarra; llevabas los cascos vacíos y los llenaban de vino a granel. Qué cosa, entonces se reutilizaba el vidrio directamente y todo el mundo iba a la compra con bolsas de tela (mi abuela tenía esa de rejilla que se plegaba en un periquete, la más cañera). Pues a una manzana de mi casa en Barcelona tengo dos de estas bodegas, llenas de viejas cubas y ese olorcillo tan peculiar.

Nosotros vamos a la bodega de La pubilla del Taulat, es un lugar fantástico que te transporta en el tiempo. Solemos comprarles vinos y vermú de grifo. El último descubrimiento ha sido que tienen sifón, perfecto para el vermú; vale 1,50€ la botella (más 1 de casco). Me entanta tirar de la manivela y oír el pffffssssssss. Se siente uno como en una película de cine negro, o colándose en las fotos en blanco y negro de la familia.

La última vez que vi sifón (en uso, no en un museo) fue en Argentina, allí es muy común y lo llama soda. Lo reparte de casa en casa el sodero (shodero). Curiosamente, comprobando la ortografía de esta palabra, he visto que la primera entrada en Google si buscas ese término es: «Relatos eróticos – El sodero llama dos veces».

Esta entrada fue publicada en Barcelona, Bebidas. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

20 respuestas a “Barcelona y el sifón”

  1. MunduJr dice:

    No consigo recordar dónde, pero creo recordar haber visto a alguien usar sifón en los últimos meses…

    Total, que siendo abstemio y poco amante de bebidas carbónicas no creo que nunca compre ni vino ni soda en una de esas bodegas… y sin embargo me resisto a que estos sitios desaparezcan del imaginario popular.

    Se hará lo que se pueda para evitarlo.

  2. Marona dice:

    Uno de los placeres que ofrece Barcelona es un vermú con sifón y una tapa de berberechos en la Barceloneta. Lástima que las cosas buenas sean cada vez más difíciles de encontrar.
    ¡Afortunado que eres!

  3. Marona dice:

    Por cierto, ayer hice la sopa de Sellerie y manzana, estaba muy buena, muchas gracias por la idea. La próxima vez la haré con una manzana más dulce, con la Granny quedó con un punto ácido rico pero quiero probar otras variedades, a ver…
    un beso!

  4. Roxana dice:

    ¡Hola! Me ha encantado lo de la panela; me lo apunto. Por cierto, muchas gracias por las recomendaciones para Amsterdam. Estuvimos en el restaurante de Surinam, y me chupé los dedos con el Moksi meti. ¿En serio que no se puede encontrar en España esa delicia que es el queso con comino? Y las appeltaart… Me está entrando hambre.

  5. kaiori dice:

    Ya ves, antes sin pensarlo demasiado éramos más ecológicos que ahora. Muchas veces pienso en porqué no se eliminan las bolsas de plástico en vez de dejarlo en manos de la buena voluntad de la gente. Es que se gastan millones…!
    En cuanto a lo del sifón, me ha transportado a una de esas películas de blanco y negro que dices, un tiempo en el que a las cosas se les daba una segunda oportunidad y una tercera y una cuarta. Hoy en día todo es más efímero y eso no me gusta…
    Perdon por el lapsus filosofico, pero no he podido evitarlo, el sifon me ha inspirado..

  6. iris dice:

    Iban, ¿sabías que en Calella hay un museo de botellas de sifón? Antiguamente había una fábrica donde hacían el sifón y un antiguo trabajador empezó a coleccionar las botellas y ahora tiene una colección impresionante.

  7. con Ka dice:

    ¡Hola! Uno de los olores que no olvido de mi niñez es el de la bodega que había en mi pueblo. Era un olorcillo extraño, mezcla de vino joven, vino viejo, polvo, madera y vete tú a saber. Yo siempre asocio ese olor al suelo negro y las telas de araña. Qué cosas.

  8. Izaskun dice:

    No sabes tú ná! La bodega, el sifón y la publilla del taulat… que he estado mirando la carta y menuda…
    ¿Eres de los que disfruta comiendo, no? (nótese el tono irónico)

    :P

  9. Sandra dice:

    Mi padre seguro que sabe más rinconcillos de Barcelona donde hay sifón, aunque deben quedar más bien pocos. El último sitio donde lo tomé con vermut, al revés, vermut con sifón, es en el Bar Quimet, de Poblenou, C/Poeta Cabanyes. Imprescindible, pero que te lo digo de verdad. Nada de moderneces, para no tener, no tiene ni sillas. Exquisitas las tapas, una maravilla.

  10. Helena dice:

    Roxana, no sé si te refieres a este, pero en Mercadona (y creo que en otros supermercados de España) hay un queso Gouda con cominos.
    A mi me encanta!

  11. Roxana dice:

    ¿En serio, Helena? ¡Muchas gracias! Me lo estaba comiendo poco a poco para hacerlo durar.

  12. Ibán dice:

    Mundu, ¿no te van las bebidas gaseosas??? A mí me encantan las cosquillitas que te hacen. Eso sí, las bebidas gaseosas tipo fanta/cocacola/etc no hay quien las tome de lo dulzonas que son, PERO creo que uno se puede hacer buenos inventos. Yo aún sigo soñando con el momento en que vuelva a Suecia y me agencie otra botellita de esto para ponerlo con sifón.
    Marona, justo este finde estuve de tapas en la Barceloneta…pero está cambiando…no sé cuándo es la última vez que estuviste, pero seguramente la próxima vez que vayas no será igual :( Esta ciudad tuya… ¡Ah! Qué guay la sopa!! Aquí en la tierra del sol constante, las raíces son un mero recuerdo, algo lejano que pertenece a un mundo casi irreal.
    Roxana, ¿encontraste el restaurante con las indicaciones que te di??!!! Eres como Indiana Jones!!!!! Hay cosas inexplicables…como que no hay restaurantes turcos en España (turcos de verdad, con comida turca) o que no haya un buen restaurante que venda Moksi Meti….está claro que serían éxitos seguros…inexplicable, la verdad. Lo del queso, como te ha dicho Helena, sí que se encuentra, en cualquier Carrefour tienes queso de comino (encima de Campina, la gran lechera holandesa), pero la calidad del queso no es realmente buena. Otra cosa inexplicable…¿por qué no traen queso holandés del bueno??? No es demasiado difícil encontrar buenos quesos de otros lugares. Somos un país lleno de prejuicios.
    kaiori, sí, la verdad es que el término «ecológico» les parecería graciosísimo a nuestras abuelas. No sé que estamos haciendo mal, pero hay algo que estamos haciendo rematadamente mal con todo esto.
    iris, jeje…sois unos cachondillos…museo del sifón… ;)
    Ka, sí, sí….precisamente ese olorcillo es lo increíble, medio rancio medio alcohólico, un olor indescriptible.
    Izaskun…¿comer yo??????…NOOOOOOOOOOOOO ;) Por cierto, que ando un poco pobre, así que aún no he ido a la Pubilla en sí, estoy ahorrando!
    Sandra, pues al Quimet voy a tener que ir yo!! No conozco esa calle del Poble Nou, yo estoy al lado del mercado…pero esto no me lo pierdo yo! El poble nou tiene algún bar chulo-chulo. Recuerdo que, cuando estábamos buscando piso, acabamos una mañana en el bar de los hermanos Llopis (era así?) que nos dieron una tortilla de berenjena exquisita.
    Helena, gracias! :) Efectivamente, en el Mercadona, Carrefour, casi en cualquier súper grande (qué cosa, «súper grande»). Lo que pasa con el queso holandés en España es lo que comentaba hace poco Marona con el jamón español en Austria. Pero el saborcito del queso con cominos es algo que merece la pena…¿eh?? Qué rico.

  13. glotonio dice:

    bodega donostiarra! me saltan las lágrimas al recordarla, son muchas las horas que echamos allá! ya dimos fe en glotonia del última día antes del cierre, lo pasamos pipa! descanse en paz! http://glotonia.blogspot.com/2007/10/bodega-goian-bego.html

  14. Sandra dice:

    Iban Iban !!! my bad !!! no es Poblenou, es Poble Sec !!! «laspsus linguae» grave. Igualmente no debes perdértelo. Calle Poeta Cabanyes 25, aquí: http://www.bcn.cat/cgi-guia/guiamap4/cgi-guia/?actives=&plant=capes4c&idioma=0&calle=Poeta+Cabanyes&numero=25&x=3&y=7
    Reconozco que Poblenou lo domino poco «tot i ser barcelonina», tengo muchas ganas de visitar el cementerio, hay más modernismo dentro que fuera entre los vivos.
    Volviendo al Bar Quimet, pocos turistas encontrarás allí, y si los hay, seguro acompañados por alguien de aquí. Es el barrio de Serrat.

  15. Bea dice:

    Hola Ibán, casualmente este fin de semana estuve en Madrid, y justamente me acordé de lo mismo que tú. Recordé como mi madre me mandaba a «la Bodeguita», que estaba al final de la calle con los botellines de cerveza, en la bolsita plegable…Al pasar ahora, casi 30 años después, el olor por fuera de la bodega sigue siendo el mismo…. nosotros no éramos mucho de sifón, pero el padre de mi vecina Móni lo tomaba con vino, y a mí me fascinaba esa botellita…. y yo le decía » Emilio, déjame que te eche yo el sifón».. (pobre) yo no tenía esas excentricidades en casa… Gracias otra vez por hacerme recordar. Un besito. B

  16. Ibán dice:

    glotonio, ya leí tanto el post original como el adiós emocionado…es una pena que se nos vayan estos sitios, sitios de verdad, de los buenos :( enfins…
    Sandra….¡Pues al Poble Sec que nos iremos!! :) Muchas gracias por el detalle de mirarlo. Este finde estoy fuera, pero este sitio cae, bueno que si cae.
    Bea, de nada :) Ya he visto vuestra aventura madrileña, qué envidia! Ya tengo yo ganas de ir a la capi.

  17. bar bodega quimet dice:

    simplemente invitaros a que sigais disfrutando del vermout con sifón en Bar Bodega Quimet. en C/vic nº 23 en el barrio de Gracia. (cerca de gran de gracia con travessera)
    encontrareís un grupo en el facebook. Bar bodega quimet! animaros!

  18. Que làstima que en España no se use mas el sifòn como en Argentina, aunque cada vez se utilice menos, por que se està suplantando por la botella de agua gasificada, por ese motivo hace varios años se creò el Museo de la Soda y el Sifòn un poco para que no se pierda la historia de este producto que fue hasta no hace muchos años indispensable en la mesa de los Argentinos.

  19. Lourdes Dalmases dice:

    Hace poco en Igualada, se hizo un rediseño de un bar de copas llamado «l’ou com balla» en el que se usaron todo tipo de botellas para iluminar, el efecto de luz y color es genial.Diseño de Ricard Vila.
    El caso es que en el bar hay unos sifones que hacen de aplique, son de los de la funda de plastico de color.
    Pues ya lo sabeis si queris ver el sifon en pleno auge hay que ir a Igualada (Barcelona)

  20. Victoria peretti dice:

    Hola a todos! Mi papá es el sodero del pueblo. No hay nada que extrañe más que un aperitivo con soda de sifon, pero de sifón real, no del que venden en el supermercado.
    Qué lindo es mantener esta tradición!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *