Rasmalais

Es curioso cómo llegan las cosas. Hace un tiempo lamentaba no poder encontrar rasmalai en Barcelona (comida india en sentido más amplio). Pues bien, justo cuando he encontrado varios sitios donde comprarlo (rico, por cierto), he conseguido* dar con la textura que se me había resistido otras veces (en que torturé a mis comensales con un rasmalai «balístico»).

Este de la imagen no lleva ni pistachos ni almendras porque no tenía por casa. La cremita está hecha simplemente con leche reducida, azúcar y cardamomo, empapa con su dulzor y aroma a las esponjosas pelotitas. Sin problemas me bebería un tanque de malai hasta que se me saliera por las orejas.

Aquí arriba, el paso previo para el rasmalai, la rasgulla. Una pelotita de requesón casero, paneer, cocida en almíbar. No obstante, esta rasgulla no me acaba de convencer, creo que tengo que ajustar el almíbar para dar otra consistencia.

*Los vídeos de Manjula (cuidado con el sonido al abrir el enlace) son de gran ayuda.
** Mirando los archivos veo que este es el dulce al que más posts le he dedicado; creo que es mi postre favorito en estos momentos, junto con el arroz con leche («la materia esencial del universo»). Es más, el rasmalai siempre me ha parecido la versión hindú del arroz con leche, e imagino fácilmente cómo cada casa tendrá una variación, una manera de preparalo, etc.

Esta entrada fue publicada en Dulce. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

13 respuestas a “Rasmalais”

  1. Ch dice:

    I love Manjula (0:

  2. Pepa Maca dice:

    Ya conocía los videos de Manjula, es la caña esta mujer, me encanta cómo hace las cosas, cómo mueve las manos…es como ver a una abuelilla pelando patatas pal puchero, te das cuenta de que lo habrà hecho millones de veces! Supongo que ahora que ya sabes hacer y dónde comprar rasmalai y que poco a poco dejará de hacer calor, estarás más a gusto en Barcelona :)

  3. Guru Masala dice:

    no no no, la version india del arroz con leche es el payasam surindio. Arroz cocido con leche, especias y frutos secos… ummmh! riquisimo. Aunque creo que es al contrario, el arroz con leche es una versión del payasam.

    Un abrazo por un blog tan bueno, me encanta.

    Alex

    http://cocinaorientalgurumasala.blogspot.com/

  4. MunduJr dice:

    Pues debo ser el único que no conocía a Manjula. Nunca es tarde si la dicha es buena (y esta lo es).

    P.D.- Estaba pensando en cómo hacer un chiste que relacionase el arroz con leche como «materia esencial del universo» y el LHC que mañana va a crear un agujero negro con epicentro entre Suiza y Francia… pero no se me ha ocurrido nada ingenioso.

  5. MunduJr dice:

    Por cierto… qué acento el de Manjula. Ha entrado a mi top 10 de acentos indios favoritos, junto a Hrundi V. Bakshi (líder indiscutible del ranking) y el tío que me vendió un discman en una tienda de Tottenham Court Road, entre otros.

  6. Ibán dice:

    PepaMaca, Manjula es auténtica!!! Por cierto, muy bien visto…menos calor, comida india… veo que me tienes calao ;) Pues sí, se está algo mejor en Barcelona.
    Guru Masala, sí, sí está claro, el kheer (cuando he leído «payasam» he pensado, «ah!, hay otra cosa además del kheer») «es» arroz con leche hindú, en el sentido de que no es una «versión». A lo que me refería es a la idea de remojar algo en caldo delicioso y que tenga mil variaciones :) Por cierto, vaya blog molón que tienes, muy chulo todo, unas fotos, pensamientos y recetas fantásticas! Y lo de que el plato indio es el origen del arroz con leche, no lo veo muy difícil, la verdad (por otro lado, remojar cereales en leche es algo universal). De hecho, yo tengo esta teoría de que la cocina india es la «cocina mediterránea» de Asia, con la que compartimos muchísimo más de lo evidente; gusto por las legumbres, las verduras y una forma de cocinar los ingredientes «juntos», en estofado, a diferencia de la manera noreuropea de cocinar los ingredientes por separado (por ejemplo), también tienen aprecio por el pan, los dulces ricos pero de ingredientes básicos (harina, leche, azúcar, aromáticos)…que compartimos por toda la cuenca mediterránea…¿no? :)
    Mundu, hombre, está claro, lo que aceleran los del CERN son trozos de arroz con leche (entendido como «materia esencial del universo»)…eso ni se pone en cuestión :P Ay…Manjula…el acento indio y el escocés son mis acentos favoritos en inglés, sin duda…el estadounidense el que menos me gusta.

  7. Vega dice:

    ¡Ostras, lo que son las casualidades! A raíz de lo del arroz con leche, busqué tu post del rasmalai y ello llevó a la búsqueda de la receta. Y justo cuando lo estoy cocinando en mi cabeza pones esta entrada. Qué envidia cochina me dan tus «pelotillas indias», Ibán. A ver si hay suertecita y encuentro algo parecido en San Sebastián o alrededores. Un abrazo.

  8. Ibán dice:

    Vega…pues toma casualidad (So ein Zufall!!) hemos respondido en el mismo minuto, 11:18 O_O
    La receta del rasmalai es sencilla, mírate el video de Manjula y alguna otra receta por ahí y listo, la cuestión es también cómo te guste el caldito, más gordo, más fino, con más o menos aromáticos. El tema comida india en San Sebastián no sé como estará, la verdad…en Barcelona ha costado lo suyo encontrar sitios, pero allí…mmm…que la fuerza de Manjula te acompañe ;)

  9. Alex dice:

    Hola Iban,

    gracias por los piropos al blog. Es reciproco.

    Estoy de acuerdo contigo sobre las similitudes entre las cocinas mediterraneas e indias. En realidad creo que ambas son versiones distintas, primas lejanas de influencias persas, centroasiaticas y chinas…

    En realidad es dificil decir quien influencia a quien. Me da la impresion que gran parte de lo que nosotros comemos hoy día tiene su origen entre Teheran y Sri Lanka. Las samosas y las empanadillas, los pulaos, pilavs, arroces mediterraneos, las koftas y las albondigas, los panes, los guisos…

    En India y Sri Lanka la influencia europea-mediterranea tambien es grande, y no solo la britanica. Un ejemplo en Sri Lanka uno de los platos nacionales es el «Brinjal Moju», palabras que provienen del portugues mojo de beringelas, salsa de berenjenas… Hace unos meses, en Goa, me dediqué a reunir similitudes ibero-indo-srilankesas, y la lista es bien larga…

    Por cierto, parece que el amor por Manjula es general. Hace unos meses escribí sobre ella en el blog. Lindo acento y gran cocinera.

    Un abrazo fuerte,

    Alex

  10. alugris dice:

    Hola de nuevo, Iban:

    Tu blog me inspira. No conocía a Manjula y sabía muy poco de la comida india, pero ayer al ver tu post… me puse a investigar, a investigar y… hoy he hecho rasgulla y chapati, con las recetas de Manjula.

    Las chapati han sido un éxito y un motivo de cocina fusión: con pimientos de Arnoia fritos (semejantes a los italianos pero mejores, que para eso son de Arnoia ;-) ) son todo un descubrimiento, una mezcla de sabores contundente pero muy agradable. Mi hija mayor (6 años, que no soporta los pimientos), se ha rellenado su chapati con tortilla y ensalada de tomate… creo que hoy ha entendido por que me gusta experimentar en la cocina.

    Las rasgulla estaban también muy buenas; solas, con miel o con sirope de fresa. Me recuerdan mucho al requeixo de As Neves cuando lo tomamos batido con nata y azúcar.

    Creo que mañana intentaré en ras malai con las rasgulla que sobraron.

    Muchas gracias por las inspìraciones y… a tu salud. Saudiña,
    Alberto

  11. Ibán dice:

    Hola, Alberto, Manjula es fantástica!! :) ese acento, esas manos, esos platos…mmm
    Anda que…chapati con tortilla y ensalada de tomate…toma fusión!!! Si te han gustado las rasgulas, apriétate el cinturón para el rasmalai, porque vas a alucinar! Vente por aquí cuando quieras y cuenta qué tal.

  12. Marona dice:

    Bueno, pues ahora me toca a mí agradecerte con toda el alma que nos presentaras a Manjula, porque desde entonces no hay día que no me quede embobada viéndola cocinar y ya he preparado dos días sus rotis. Por cierto, ¿es lo mismo un roti que un chapati? Jopelines, es que tengo un lío de nombres nuevos… :S A ver si tú me iluminas un poco ;) ¡Ya vuelvo a estar en fase india por tu culpa…! jejejeje ;)

  13. Carmen dice:

    Se que la entrada es bastante antigua, pero que bien me viene. Me he metido en internet en busca de la receta de rasmalai, porque es el postre favorito de mi marido (pakistaní) y no dábamos con una receta que saliera bien. Jamás pensé que en un blog español iba a encontrar la mejor guia para la cocina india que he visto hasta ahora, y la suerte de contar con los videos de Manjula.
    Solo una pregunta, el paneer lo haces con leche fresca o con la corriente, es que había oído que solo se podía hacer queso desde la leche cruda. Otra pregunta, has usado alguna vez requesón de compra…. Por si os sirve no lo intenteis con queso de burgos porque sabe a goma cuando lo hierves.
    Un abrazo,…. No os podeis imaginar como me habéis ayudado. No solo por el Ras Malai sino porque en unos días vienen mis suegros y voy a poder cocinarles muchas cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *