Libro Pan casero, Larousse, 2013

(En esta página pondré noticias del libro, presentaciones, etc.).

En otoño de 2013 he publicado un libro para que todo el mundo se anime a hacer pan. Se trata de Pan casero, publicado por Larousse. Es un manual sencillo, sin palabras de cuatro sílabas ni tecnicismos innecesarios en el que explico cómo hacer pan. Son 256 páginas, 848 fotos y cantidades ingentes de trabajo y cariño. Todo eso por 15 €. Lo puedes encontrar en la librería de tu barrio, en grandes cadenas o en tiendas online (¡en poco más de un año ya van 10 ediciones, más de 60.000 ejemplares!).

El libro tiene tres partes.

Una primera en la que enseño lo necesario para hacer pan en casa. Sin tener que comprar equipamiento especial ni cosas extrañas.
La segunda parte es un recetario de 32 recetas; en realidad son algo más que recetas, ya que se trata de ideas propuestas para aplicar las técnicas y trucos que enseña el libro. Todas las recetas tienen fotos paso a paso, muestran cómo se tiene que quedar la mano al amasar, la miga, etc.
La tercera parte es un delicioso viaje por 12 panaderías de toda España que hoy, en 2013, hace pan. Desde panaderos que amasan a mano y cuecen en horno de leña hasta los que usan lo último en tecnología; se cuenta la historia de cada panadero, que a su vez propone una receta, todo profusamente ilustrado: caras y manos de panaderos sonrientes.

Finalmente hay un anexo con una sección “Dr. Pan” (¿Es grave, doctor?) con respuestas a las dudas más frecuentes y un glosario de términos panaderos.

Puedes ver la ficha del libro en la página de Larousse, donde te podrás descargar varios capítulos, tanto de recetas como de panaderías: aquí.

Fe de erratas. A pesar de todo el trabajo y el cariño, como suele ocurrir, se han colado algunas erratas. Las he recolectado y puedes consultarlas en este archivo.