Kimchi (y comida coreana)

Estos días ando metido en un excitante trueque. Clases de cocina coreana por clases de pan. Así que estoy aprendiendo a hacer uno de los pilares de la comida coreana, el kimchi* (bueno, por el momento sólo corto y pico)

Kimchi kochori
Hay muchos tipos de kimchi, muchos son un fermentado de col con nabos, con un aliño muy sabroso, hecho con una variedad de ingredientes casi infinita. Puede ir desde una pasta roja más o menos elaborada y picante; y llegar a contener variadísimos ingredientes, distintos tipos de pescado, marisco y hasta ostras, como acompañamiento a las verduras fermentadas.

El kimchi es la guarnición con la que acompañan todas las comidas (el kimchi es a un coreano lo que un mate y un termo a un argentino o uruguayo). El de la imagen es kochori, un kimchi de verano que no va fermentado. Se hace con col china, pimentón picante coreano y pequeñas cantidades de aromáticos ingredientes; desde el aceite coreano de sésamo tostado, hasta camarones en salazón, miel, salsa de pescado o un puré glutinoso de arroz; algo increíble.

El kimchi se picotea a lo largo de la comida. Entre el arroz, la sopa, la carne, la tortilla.

Sopa coreana de algas
Carne salteada coreana
Sam

En las tres imágenes superiores:
Miyokuk, sopa clara de algas, con ajo, cebolla y mejillones.
Pulkoki, carne salteada con salsa de soja y pera.
Sam, la manera de comer la carne y el arroz enrollado en una hoja de lechuga. La carne tiene un poco de aderezo de soja y ciruela.

*A mí, así oída, la palabra me suena más a gimchi que a kimchi, cosas de las transcripciones fonéticas.

Esta entrada fue publicada en Animal, Tíoteorías, Verde. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

38 Comentarios

  1. Noema
    Publicado 8 junio 2009 en 12:47 | Permalink

    Me encanta esa forma de comer “agarrando” con la hoja de lechuga, es como el pan de pita en la árabe ¿no?

  2. Publicado 8 junio 2009 en 16:33 | Permalink

    Hola Ibán, que interesante. Me gusta lo del trueque,en esta sociedad tan consumista en la que vivimos no tenemos esta “costumbre”y estoy segura de que tiene que dar muchas satisfacciones.Un abrazo, Rosa Mª

  3. Vir
    Publicado 8 junio 2009 en 16:36 | Permalink

    Un amigo que estuvo trabajando en Corea me trajo kimchi ya cocinado y envasado. Por lo visto no encontró nada más representativo del país, ya que lo comía de la mañana a la noche… Tengo que decir que no fui capaz de acabarlo, porque me salía FUEGO por la boca. No sé si yo sería capaz de adaptarme a la comida coreana con tanto picante…

  4. Sandra
    Publicado 8 junio 2009 en 17:53 | Permalink

    Sí, es increíblemente picante, también lo he probado. Me gusta mucho el concepto medicinal que tiene su cocina, el compensar el frío con el caliente ying/yang. Yo tuve fin de semana taiwanés y aluciné. De la cocina coreana como mucho compro sus fideos no picantes, sólo me atrevo cuando estoy resfriada en invierno, es mejor que el frenadol ! :D

  5. Publicado 9 junio 2009 en 10:31 | Permalink

    Noema, pues sí que es una cosa curiosa. Yo la primera vez que lo vi, en un restaurante coreano, no sabía muy bien lo que hacer con aquellas hojas de lechuga, ¿dónde estaría el aliño??? ;) Pero la verdad es que resulta muy rico, muy sano y muy ligero.
    Rosa Mª, yo cada vez encuentro más sentido al trueque, sobre todo porque todos cada vez tenemos más cosas, más de todo; y además cada vez atesoramos más conocimientos. Es algo, sencillo, sincero y bello :)
    Vir, jeje, me suena eso del picante. Este de la foto (me pasé con el chile) quedó bastante picante, la verdad. No obstante, no es el picante de los indios, no pica como en los morros, sino dentro de la boca, es raro de explicar. Y, por lo que parece, tu amigo acertó con algo representativo!!!
    Sandra, la verdad es que, por lo que he visto, es una gente muy preocupada por la salud, el exceso de grasa, esto, lo otro. Antes nuestra cocina/medicina también se regía por el tema frío/calor, húmedo/seco; lo que pasa es que nuestra ciencia cambió…y cambiaron nuestros valores…ahora todo son alimentos supuestamente “sanos” (pasteurizados y elaborados en fábricas).

  6. LEYDER
    Publicado 28 junio 2009 en 21:14 | Permalink

    soy un buen amante de la comida korena y lo q mas me encanta q no vi aqui es una sopa picante como roja no recuerdo el nombre es deliciosa trae costillitas o marizcos y hojas q parecen lechuga no se y como una especie de queso soja en fin q es muy picante rica y deliciosa :P

  7. silvia
    Publicado 17 agosto 2009 en 00:54 | Permalink

    No ha nada mas delicioso, saludable y exotico que la comida coreana. Mientras estuve casada con un coreano, era parte de mi vida diaria.

  8. yane
    Publicado 2 octubre 2009 en 06:06 | Permalink

    Hola a todos soy una peruana casada con un coreano .
    Les comento que al comienzo es un poco dificil a costumbrarse a los sabores de su comida , pero cuando le encuentras el gusto es mucho mejor que la comida de mi pais, tanto asi que he aprendido hacer kimchi, y otras comidas coreanas como bulgogi,kimchichigae,galbijim,huevos enrollados, y otros.

  9. kim Se joong
    Publicado 15 octubre 2009 en 04:18 | Permalink

    hola mucho gusto soy coreano y me llamo mucho la atencion de que les encante la comida coreana, pues mi pais de origen es mexico pero soy de padres muy apegados a su cultura yo tambien pero tengo tambien la mexicana y ps bueno me da gusto que a muchos les guste todo tipo de comida coreana y mas la tradicional comida coreana como el kimchi en realidad yo lo como a diario y lo mas raro es que como no puedo de dejar de comer la comida coreana la como junto con la mexicana no se si saben aqui de mexico los famosos TACOS?? aaa ps lo combino y sabe exquisito bueno al buen gusto de un paladar coreano pero invito a toda gente que pruebe el famoso kimchi y sus otros condimentos acompañados del kimchi como el kimchi de nabo en cuadritos entre otros no se como escribirlos en español pero bueno a los que les de gusta el sabor coreano estoy a su disposicion por que estamos exportando kimchi a todo lugar que se nos pide y tenemos una pagina de internet a su disposicion es http://www.alimentosozeo.com el interesado puede contactarnos pero les digo que es muy bueno muy rico y saludable….buenos nos vemos chauuu

  10. kim Se joong
    Publicado 15 octubre 2009 en 04:21 | Permalink

    al que nos quiera contactar estos son nuestros correos graciasy dusculpen la molestia…ventas@alimentosozeo.com info@alimentosozeo.com

  11. Flor
    Publicado 8 noviembre 2009 en 08:18 | Permalink

    esta bien que te guste la comida koreana pero pienso que esta mal que digas que es mucho mejor que la comida Peruana cuando se vive en Peru la comida la sentimos rica extraordinara hasta incomparable pero cuando se esta en korea poco a poco se va perdiendo el gusto que sentimos aquella vez en nuestro pais no comemos comidas muy picantes como aqui “la comida Koreana es rica y la de mi querido Peru tambien asi se escribe 알겠읍니까?

  12. USUARIO PREOCUPADO
    Publicado 31 marzo 2010 en 04:18 | Permalink

    POR UN DIABLO, DONDE DEMONIOS ESTAN LAS RECETAS DE CACAAAAAAAAAAAA

  13. María del Consuelo f
    Publicado 21 abril 2010 en 18:27 | Permalink

    Me encanta el kimchi, me gustaría poder prepararlo aqui en México para mi familia, mucho les agradeceré si alguien me puede dar la receta con cantidades. Gracias.

  14. Adriana
    Publicado 30 abril 2010 en 01:57 | Permalink

    Hola , mi hija regresó de un viaje y le facinó el Kimchi y en general la comida coreana, quisiera saber la receta para podercelo preparar´por favor con cantidades y si en México encuentro los ingredientes que lleva y en donde los puedo conseguir.Gracias!!!

  15. Tina Ferraro
    Publicado 4 junio 2010 en 06:24 | Permalink

    Serian tan ambles de mandarme la rect¡eta de la sopa de algas que se prepara en Corea???? la verdad que a veces los buscadores no son tan eficientes..ya que uno busca algo y encuentra de todo menos lo que busca…de antemano Gracias y un saludo desde Caracas Venezuela

  16. Tina Ferraro
    Publicado 4 junio 2010 en 06:25 | Permalink

    Serian tan ambles de mandarme la rect¡eta de la sopa de algas que se prepara en Corea???? la verdad que a veces los buscadores no son tan eficientes..ya que uno busca algo y encuentra de todo menos lo que busca…de antemano Gracias y un saludo desde Caracas Venezuela….

  17. VERONICA
    Publicado 1 agosto 2010 en 03:29 | Permalink

    BUENO COMO MI SUEÑO ES IR A COREA EN ESPECIAL A SEUL ALGUN DIA. ME ENCANTA LA COMIDA COREANA YA QUE LA VEO SANA Y CON VARIEDAD. SI ES QUE ALGUIEN TIENE UN LIBRO DE RECETAS COREANO ME LO ENVIE. GRACIAS Y ME GUSTARIA HACER AMISTADES EN COREA SOBRE TODO SI SON DE LA RAMA DE LA INGENIERIA CIVIL O INGENIERIA EN CONTRUCCIONES CIVILES PARA COMPARTIR CONOCCIMIENTOS Y OTROS TEMAS SOY DE BOLIVIA – TARIJA.

  18. melissa
    Publicado 18 agosto 2010 en 19:53 | Permalink

    hola..soy de mexico
    y me gustaria aprender a preparar el kimchi para demostrarle a mi mamá que la comida coreana tambien es rica y que mejor representación de corea que el kimchi. a mi me agrada mucho la comida coreana y aun que no la e probado si la e visto y realmente se ve deliciosa solo que la mayoria tienen mariscos y yo no los como, asi como tampoco como mucha carne, practicamente solo como pollo, claro si como carne pero muy poca y en siertas preparasiones por lo mismo quiero a aprender diferentes preparasiones coreanas de lo que sea para ver si las puedo adaptar a mi tolerancia por la carne.
    se que mi situasion es algo dificil por que no como mariscos y la carne la como poco pero si alguien fuera tan amable de pasarme alguna pagina de comida coreana se lo agradeceria mucho.

    la verdad aun que estoy muy joven mi sueño es vivir en corea.

  19. adri
    Publicado 29 agosto 2010 en 23:54 | Permalink

    hola tambien adoro la comida koreana,la sopa de algas tambien la preparo para mi cumple como ellos acostumbran.

  20. Publicado 3 octubre 2010 en 02:57 | Permalink

    HOLA SOY DE TAMPICO TAMPS. MEXICO- YO TRABAJE CON UNA COMPAÑIA COREANA 3 AÑOS EN CD. MADERO TAMPS. AHI COMIA LAS TRES COMIDAS DIARIAS COMI DE TODAS LAS COMIDAS Y SON SUPER DELICIOSAS YO SOY CONDUCTOR DE AUTOBUSES Y LOS LLEVAVA A LA CD.DE MEXICO ALLA ES LA MATRIZ OFICINAS EN MEXICO ES UNA COMPAÑIA MUNDIAL ELLOS AHI POR LA ZONA ROSA TIENEN ESAS OFICINAS Y POR AHI HAY MUCHOS RESTAURANTES COREANOS TAMBIEN LOS VISITE CUANDO LOS LLEVAVA ,LA COMIDA KOREANA ES VERDADERA MENTE SABROZA LA VERDAD LA EXTRAÑO MUCHO LASTIMA K LA SE FUERON XK SE TERMINO LA RECONFIGURACION DE LA REFINERIA EN MADERO KEDARON DE HABLARME PARA OTR OBRA EN MINATITLAN PERO CREO K NO SE LLEVO ACAVO SALUDOS DESDE TAMPICO TAMAULIPAS

  21. miguel
    Publicado 1 noviembre 2010 en 21:03 | Permalink

    el kimchi es absolutamente delicioso. lo he comido muchas veces y es impactante la sensacion que deja en los sentidos. ustedes mencionan que hay muchos tipos de kimchi. quisiera saber cuales son todos y si podemos acceder a las recetas.
    aqui en lima hay un restaurant coreano llamado ariran y realmente me extasie con lo que preparan. ademas comi mucho con familias coreanas y realmente quedé impactado por la contundencia del kimchi.

  22. evelyn
    Publicado 20 noviembre 2010 en 21:55 | Permalink

    hola kim see joong quisiera saber de corea y su idioma y quisiera conseguir estudios alla tengo 18 años y estoy terminando mi carrera porfavor agragame roxmi14@hotmail.com o rosmi14@yahoo.com

  23. Carmen
    Publicado 24 febrero 2011 en 01:54 | Permalink

    a mi tambien me gusta la comida coreana, pues tuve la oportunidad de probar varios potajes y la mayoria son a base de verduras y es muy saludable, pero quiero precisar que la comida coreana es un poquito picante, pero me encanta.

  24. Angel Ortiz
    Publicado 28 febrero 2011 en 06:14 | Permalink

    Disculpa la liga para ver la pagina web no funciona o es otra

  25. Victoria Hernández H
    Publicado 26 abril 2011 en 04:17 | Permalink

    Me llama la atención su comida ya que se que esta preparada en su mayoria de vegetales, yo estoy subida de peso y me gustaria bajarlo probando su comida, les agradeceria que me ayudaran. Soy mexicana y ya no quiero seguir asi.

  26. Victoria Hernández H
    Publicado 26 abril 2011 en 04:20 | Permalink

    Me llama la atención su comida ya que se que esta preparada en su mayoria de vegetales, yo estoy subida de peso y me gustaria bajarlo probando su comida, les agradeceria que me ayudaran. Soy mexicana y ya no quiero seguir asi.
    Tambien me gustaria que si alguien tiene un libro de recetas de comida coreana me hiciera favor de vender o regalar.

  27. Publicado 12 junio 2011 en 05:30 | Permalink

    me gusta el kimchi pero mejor sabe en estofado kimchi con carne de res y puerco con puerro y salsa de ostien vegetales y algas secas

  28. johann kim
    Publicado 28 julio 2011 en 20:44 | Permalink

    hola, para el usuario q preguntaba por la sopa picante con ingredientes de costillitas de cerdo, acelgas y queso de soja, su nombre es kimchi chigué!! o sopa de kimchi!! es un plato exquisito, pero si te gustaria probar algo no muy picante te recomiendo el bibimbap!! esta riquisimo!!! es una mezcla de arroz con carnes, vegetales y mariscos!!! que lo disfrutes

  29. valeria
    Publicado 12 agosto 2011 en 01:44 | Permalink

    oye disculpa sabes como hacer enrollados de huevos, esque estoy viendo un drama coreano y vi unos como cuadraditos amarillos que en la traduccion los llaman enrollados de huevo y porcierto sabes hacer bulgogi???????’ te agradesco desq d leas mi msj hasta si puedes responderme y bien x ti y x la comida coreana jaja gracias jeje ok bye.

  30. jose
    Publicado 4 octubre 2011 en 16:48 | Permalink

    Y tampoco se escribe “pulkoki”, es bulgogi jjjjj, es sólo un apunte jajaa

  31. neyly villanueva
    Publicado 12 noviembre 2011 en 01:28 | Permalink

    hola soy neyly de peru kisiera comer comidas coreanas , tanbien quisiera conoser a seul tanbiem quisiera aprender su idioma

  32. LAURA
    Publicado 13 enero 2012 en 02:03 | Permalink

    toda la comida coreana es muy sabrosa yo en especial les puedo decir q ami me encanta yo la comi durante 4 años comida como esa ya no e podido comer a hora que estoy en mexico como la estraño comer mas el champo

  33. YESENIA BENAVIDES
    Publicado 28 enero 2012 en 03:04 | Permalink

    CUANTO EXTRANO LA COMIDA KOREANA NECESITO IR UNOS DE ESTOS DIAS SON 11 ANOS Q VIVI AYA EN KOREA Y SIEMPRE EXTRANO TODO DE KOREA

  34. Publicado 9 julio 2012 en 23:42 | Permalink

    Bueno Yo Soy De Puerto R

  35. Publicado 9 julio 2012 en 23:45 | Permalink

    Bueno yo soy de Puerto Rico & les comentoo que amo todo lo que tenga que ver con corea me gusta todoo desde las personalidades hasta las comida casas todo yo si quisiera casarme conn un coreano seria la mujer mas feliz del mundo ya que me encantaa su fisicoo & sus personalidades me encataria viajar alla ya que no eh podido ir por cuestion de estudios pero en cuanto puedaa seguro visitare su pais

  36. Publicado 9 julio 2012 en 23:47 | Permalink

    porfaavor agrengeme soy amiqable solo busco mas informacion sobre cora ya mas de la que se ! jaja
    aqui esta mi E-mail marie.654@hotmail.com

  37. Julia
    Publicado 22 agosto 2012 en 01:33 | Permalink

    El mejor Kimchi que he comido hasta ahora, ha sido en Han-na, un restaurante coreano nuevo en Barcelona. Lo recomiendo a todos que quieren probar comida coreana autentica! Me lo ha recomendado un amigo coreano que vive en Barcelona, y de verdad vale la pena! Sabores exoticos, eso es que nos falta, que ya estoy cansada de comer siempre las mismas cosas…:D

    este es el enlace del restaurante

    http://www.han-na.com

    Un saludo!!!

  38. alemaldoroa@hotmail.
    Publicado 23 enero 2013 en 20:43 | Permalink

    me encanta el kimchi caliente

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *