Cream Tea en Barcelona

El cream tea es una costumbre de la zona que los ingleses llama el West Country, o sea el sudoeste de allí; las regiones de Cornualles, Devon y Dorset, entre otras. Pero el cream tea es mucho más, el término hace referencia a unos ingredientes especiales, pero también a una manera de hacer, a una predisposición e incluso a un estado de ánimo. Es una experiencia que todo amante del té y las buenas cosas debería probar.

Cream Tea en Barcelona

El cream tea se toma en el jardín en las lángidas tardes del verano en el sur de Inglaterra; “Cream Teas in the garden” anuncian con carteles muchos establecimientos que son simplemente casas particulares donde una encantadora señora inglesa te atiende gustosa en su jardín y te ofrece sus mejores productos caseros y un poco de charleta, small talk que le llaman. En el inclemente invierno inglés, cuando el tiempo se vuelve miserable [‘mɪzərəbəl], lo mejor es disfrutarlo en una tea room, mirando al Atlántico.

Todo el ritual que compone y rodea al cream tea es delicioso y exquisito, uno no puede impedir que expresiones como “Oh, dear” fluyan naturalmente mientras se demora en el éxtasis gastronómico. Para esto los ingleses, que son muy listos, inventaron el verbo to linger, que en su sentido positivo es demorarse, tardar en desaparecer. Yo añado que uno “naturally wants to linger over a cream tea” pero que también el “cream tea lingers for days if not for years in one’s memory”. Pero vayamos al cream tea en su aspecto más culinario.

Basicamente se compone del sublime acompañamiento para una buena tetera; unos scones bien untados con clotted cream y mermelada de fresa (incluso con las fresas frescas que el verano británico regala). Los scones son como panecillos abizcochados de forma aplastada; la clotted cream es una nata concentrada de textura y sabor superlativos e inexplicables; el condado de Essex se encarga de la mermelada de fresa (si tienes hambre, mira para otro lado ahora).

Cream Tea - Scone con clotted cream y mermelada de fresa

Esta es la forma clásica de tomarlo (hay quien invierte el orden de la crema y la mermelada), pero a mi siempre me gusta tomar uno solo, con excesiva clotted cream, para impregnarme del indescriptible sabor de esta nata.

Scone con demasiada clotted cream

La clotted cream se concentra de manera suave hasta tener una consistencia casi sólida y una característica textura sedosa que es inolvidable. De manera natural se le forma una costra amarillenta. Gladstone, el cuatro veces primer ministro del Reino Unido, dijo que era “alimento de los dioses”.

Clotted cream

La de la imagen es orgánica, de la marca Rodda’s, de Cornualles, me consta que ha sido la clotted cream de palacio. Una de las muchas cosas maravillosas que tiene la clotted cream es que viene en botes de 113 ó 227 gramos, o sea 4 y 8 onzas; eso es parte de su encanto.

This entry was posted in British, Dulce. Bookmark the permalink. Both comments and trackbacks are currently closed.

16 responses to “Cream Tea en Barcelona”

  1. QJones says:

    El año pasado hicimos una ruta por Cornwall, con final en Padstow, en The Seafood Restaurant de Rick Stein. Engullimos un cream tea en el Clipper, un barecito en St Michael’s Mount, después de un bacalao con chips y peas. It does linger in our memories.

    La masa madre de harina de centeno tiene una pinta tremenda. Más espesa que las otras, sube despacio y esponjosa, con olor ‘agrio, pero no desagradable’. Va muy bien.

  2. Mar says:

    La pregunta del millón: ¿Dónde encontrar clotted cream en Barcelona?

    Linger, bella y Elliotense palabra…

  3. Tisketa says:

    Te felicito por tu blog.
    No sé cómo he llegado hasta aquí, pero me alegra ver que no soy la única de ver el arte de un buen pan casero: arte casero, sin estridencias.

    Creo que me pasaré por aqui algún otro día ;).

    Por cierto, para Mar:
    en la Calle Verdi, hay (o había…) una tienda inglesa. Creo que allí puedes encontrar “Dairy products” directos de las Islas Británicas.
    Una vez tomé un English Tea, con su clotted cream, scones y tea en un jardín de New Hampshire… sólo faltaba Alicia, con su delantal blanco y camisa azul para entrar en un mundo paralelo. Beware of the mad hatter!

    Un abrazo,

    Tisketa!
    Barcelona

  4. Mmmmm, ya hay un aliciente más pa volver a esa isla del demonio!! Aunque sea para el cream tea.
    Y ahora dinos donde conseguiste la clotted cream (otro aliciente pa ir a Barna).
    Besos.

  5. manzana says:

    Este post es para echar la lagrimilla de nostalgia… hace poco hice scones yo también :) pero no tenía esa maravillosa clotted cream… ni double cream ni nada para hacer las veces…
    Un beso :)

  6. MunduJr says:

    Qué razón tenía Orwell cuando dijo aquello de “Tea is one of the main stays of civilization in this country”.

    ¿Te ha mandado Elizabeth expresamente a que me des envidia, o te sale “espontáneamente”? Qué ganas tengo de ir… me haré un té mientras tanto.

    Sir ANTHONY WORLDGATE.

  7. Marona says:

    Aaaaaaah! Eres cruel conmigo! Desde que vi tu post sobre la clotted cream que hasta sueño con ella!!! Y ahora va y me dices que se puede encontrar en Barcelona???? En fin, seguiré con mi búsqueda inútil por aquí. Tengo pendiente una visita a un salón de té inglés que descubrí en Munich, ya sé que no va a ser lo mismo, pero hasta que vuelva a UK, me tendré que conformar :)
    Un beso!

  8. Vega says:

    Creo que me voy a dar un poco la vuelta a Valencia para ver si encuentro 5 ó 10 litros de esa crema.

  9. Monica says:

    Ibán, te soy fan !!!!

  10. Bea says:

    Defnitivamente Ibán, hoy no me quedo a cenar….. me quedo a tomar el té!!!!! No hay problema en el mundo que una buena taza de té con leche fría y una badeja de scones no pueda solucionar (bueno, al menos eso decía mi ex-husband, hahaha!!!!)
    Desgraciadamente he perdido la costumbre de tomar mi mug con PG Tips por las mañanas, y reconozco que a veces lo hecho de menos ( al té, no al marido!!) Saludos. Bea

  11. Helena says:

    Esto es lo que a mí me pierde, los desayunos de hotel buenos y las meriendas. Y si encima son en un jardincito o mirando al Atlántico (o al Mediterráneo en mi caso) ya es el súmmum.

    Iban, si ves que te desaparecen las fotos del blog es que me las he comido yo. ¡Qué rico todo!

    Muchísimas gracias por este post! Me ha encantado!

    Bea: cuánta razón tenía tu ex! Y yo añado a los scones el Irish Soda Bread! (Me pierde! Me encantaría saber prepararlo en casa, pero de momento no tengo ninguna receta decente. Supongo que todo se andará)

    Besos para todas y todos!

    Helena

  12. Lou says:

    llevo unas semanas leyendo tu blog, y bueno, me encanta.. pero lo que necesito saber ahora es… como se puede conseguir la clotted cream en zaragoza??

    saludos! :D

  13. Ibán says:

    Mar,Mar, Marona, Vega y Lou: me he debido de expresar mal :( …todo este cream tea me lo he tomado al sol del Mediterráneo, pero me lo traje en Easyjet de Londres :)
    QJones, pues hicimos hace un par de años una ruta similar, toda la costa de Cornualles, la del norte y la del sur (pasando por Land’s End), y paramos en Padstow tomamos fish&chips (y fudge), pero entonces aún no sabía quien era Rick Stein. Suerte con esa masa, huelo ya las hogazas calientes!! Qué bueno es el pan blanco hecho con masa madre de centeno, cosa fina, recuerda al Mischbrot alemán.
    Manzana, vuelve un día de estos a la isla, da cosilla, pero disfrutas mucho de estas cosas, por tienes menos oportunidades de tomarlas.
    Mundu, Elizabeth me mandó recuerdos para ti, me dijo que la tienes muy desatendida; y me dijo de hacer unos posts british (wait and see) para animarte a visitarla pronto!!. Mi cita favorita del té (además de la de cuádruple de Gladstone) es aquella de Tea without milk is so uncivilized.
    Monica, hazte un blog para que nosotros seamos tuyos!!! :)
    Bea, excepcionalísimamente lo que ves en la foto no es PG; siempre tomo PG por las mañanas, por las tardes tengo muchos otros, pero soy un “PG boy”, un día de estos saco mis latas de PG en algún post. Hace tiempo enseñé mi Wallace&Gromit PG Thermomug
    Helena, pues el Soda Bread no puede ser más fácil, en este blog hay uno, muy sencillo e inmejorable para spoil yourself

    Esta es la “british week” en mi blog, por la de cositas que me he traído, así que si os va el tema (por lo que parece hay más britófilo suelto de lo que se pudiera sospechar!!) permaneced atentos.

  14. Pepa Maca says:

    Ibán, te sigo desde hace tiempo, eres el “culpable” de mis modestísimas andanzas con el pan hehehe. Hace bastante hablabas ya de la clotted en un post…qué ganas de probarla! No la encontré, de momento pongo una capa muy gruesa de creme fraiche but I really want to find clotted cream. Si alguien sabe donde encontrarla en BCN city o en provincia…Me he decidido a contarte estas cosillas porque hoy por primera vez veo en la foto algo que me resulta conocido, apreciado y.. hay un bote en el armario! Mermelada de fresa de Wilkins&Sons, simply delicious.

  15. Helena says:

    Ibán, muchas gracias por la referencia del soda bread!

  16. Ibán says:

    Hola, Pepa Maca, siempre es fantástico que alguien que mira desde hace tiempo se siente a cenar :) Lo de la clotted cream en Barcelona, seguro que hay algún sitio que la tienen, ya que hay muchos ingleses, ¿no? habrá que investigar. Creo que la tienda de la calle Verdi la cerraron, iré un día a preguntar. Ah, la mermelada de Wilkins & Sons es una delicia, yo les soy fiel desde que vi esto http://butwhatsgoingoninlondon.blogspot.com/2005/05/great-grandson-breakfast-series-ii.html que hemos enmarcado y tenemos colgado en el salón. El otro día, al ir a comprarla en Londres, había una que hace en plan exclusivo con un tipo de fresas “Scarlett”, pero que valía más de 5€ el bote, y me pareció un poco excesivo.
    Helena, el soda bread integral es facilísimo de hacer y el resultado es increíble (siempre que la harina sea buena). El sabor puro a cereal es indescriptible, pide mantequilla!