Chucrut con bratwurst, crème fraîche y tkemali

Todas esas cosas.

Chucrut con bratwurst creme fraiche y tkemali

El Tkemali es la cosa oscura en la esquina del plato (del plato redondo, qué paradójico). Es una salsa de Georgia, el país a orillas del Mar Negro, y está hecha con ciruelas. Me recuerda de algún modo al ketchup, pero no al ketchup dulzón industrial, sino al buen ketchup casero que he probado en el este de Europa, lleno de especias y sabor. Este de la imagen está comprado en tienda y aún así es espectacular, se lo quieres echar a todo, así que no quiero ni imaginarme cómo debe de saber el casero hecho con buenas ciruelas.

Qué sitio el Mar Negro…lleno de esos lugares: Odesa, Sebastopol, Constanza, Georgia. Todos esos sitios.

Esta entrada fue publicada en Guarradas, Sin más. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

11 respuestas a “Chucrut con bratwurst, crème fraîche y tkemali”

  1. con Ka dice:

    Hay que ver cuántos lugares caben en un plato. Me encanta la nubecilla de crème fraîche.

  2. Izaskun dice:

    Estoy de acuerdo totalmente con con Ka… y tengo que añadir que las bratwurst me encantaaaan! (Mmmm, ¿hay algo que no me guste?)

  3. Laura dice:

    madre mía que pinta tiene, y eso que nunca lo he probado

  4. Noema dice:

    Pues sí, también coincido con Ka ¡cuántos lugares del mundo en un plato y qué bien se llevan!
    No conocía esta salsa, iré en su busca. ¿Conoces el sirope de granada que se usa en la cocina árabe? El color me lo recuerda.

    PD: Me ha costado encontrar la esquina del plato

  5. ella dice:

    Y patatas!. Cuantas cosas buenas…
    Un beso.

  6. Marona dice:

    La salsita en cuestión, ¿se parece a la salsa HP? ¡Me encanta la salsa HP! Un beso.

  7. Ibán dice:

    Ka, la verdad es que uno puede viajar fácilmente con el paladar…es lo más bonito.
    Izaskun, qué suerte que puedas comer brawurst!! No hubiera apostado ni un duro por ello.
    Laura, pues lánzate al Lidl (o al Corte Inglés, o alguna tienda que lo tengan), chucrut con salchichas es algo totémico…y admite todo tipo de complementos…que si knödel, que si pepinillos, que si salsas :)
    Noema, sí, el sirope de granada es muy bueno. En Londres lo teníamos en casa, de los turcos, que lo usan mucho en ensaladas y así. Míra que cosa más rica Ensalada turca de cebolla con caramelo de granada y bebida de nabo…so soy fan de ONCU, seguro que en Alemania se encuentra muy fácil. De hecho, soy fan absoluto de la comida turca (más allá del kebab); es lo que más echo de menos de Londres :( …después de nefastas experiencias con la “mejor” comida turca de Barcelona, he desistido…ya he pasado de la fase turca…pero en cuanto vuelva a Londres, me pienso poner las botas.
    ella, ¡es verdad!! se me habían olvidado las patatas…debe de ser poque como son algo tan humilde y cotidiano, acabamos por no verlas…las patatas, qué buenas.
    Marona, no y sí. Es decir, no se parece demasiado; pero realmente es de la familia, salsas con algo dulce y picante. Es como si fuera una HP menos avinagrada y con más sabor a fruta y a la vez con más “enjundia” de especias…no sé simesplico. Y que conste que la HP (la brown sauce en general) me flipa, gran noticia, la venden en Mercadona!

  8. Izaskun dice:

    ¡Y no puedo Ibán! Pero recuerdo mucho ese sabor… mmmm

  9. vic dice:

    ¿Tienes la receta de ese ketchup?

  10. Sara dice:

    Te puedo hacer una pequeña petición?

    Como cocinas el chucrut?

    Thanks!

  11. Ibán dice:

    Perdón, se me habían colado estos mensajes.
    Vic pues no, pero hay cosillas en el e-mundo, mira: http://www.lindystoast.com/2006/06/tkemali_georgia.html
    Sara, pues básicamente el chucrut viene ya listo en sus latitas, PEEEEEERO. Yo encuentro que lo que comes en Alemania es diferente. Así que a mi me gusta cocinarlo bastante, le pongo mantequilla y lo rehogo bastante tiempo, hasta que se suaviza un poco. Luego le puedes poner cosas, desde bien de pimienta a unas semillas de alcaravea, o unas patatas (o pelotitas- knödel/klöse), pero ya te digo, para mí lo fundamental es hacerlo un rato hasta que se suaviza y no cruje :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *