Cebolla asada a la turca (y bebidas turcas)

Cebolla asada a la turca

Este es un entrante turco que he probado muchas veces en restaurantes por aquí. Me encanta. En los restaurantes las cebollas las hacen a la brasa (en esos inmensos asadores de cobre, siempre humeantes de cosas buenas), pero yo las asé al horno, que tampoco es mala cosa. El aliño se hace con salgam Turnib, un zumo de nabo fermentado (ver foto debajo), caramelo de granada (el mío de la marca Öncü), sumac y perejil. El sabor es indescriptible, como lo son los elementos que lo forman. Terriblemente afrutado y con una nota amarga y picante. Y curiosamente no tiene una gota de grasa.

Dentro de mi temporada turca, me ha dado por dos bebidas. El ayran y el salgam Turnib.

Ayran y Turnib

El ayran es una bebida muy popular en Turquía, bueno en todo oriente medio. Es el refresco más popular y en cada país lo llaman de una manera, ya sea en Líbano o en Irán. Es básicamente yogur rebajado con agua y una punta de sal (se le puede poner un poco de menta o ajo al gusto). Leído suena un poco mal, pero el sabor y la textura es fantástico. Sea dicho también que el sabor del yogur turco (o griego, tal vez más familiar) es diferente, creo que incluso alguna de sus bacterias varía. Es más ácido y de sabor más pronunciado. Yo había tomado el ayran en restaurantes y me compré esta botella de la foto. Pero ya le he cogido el punto a hacerlo en casa. Las proporciones varían según el tipo yogur (el mundo del yogur en Turquía parece fascinante), pero mitad y mitad, o 1/3 yogur y resto agua, puede ser una buena indicación. Se bate bien y se sala ligeramente. El resultado es similar al suero de mantequilla (buttermilch, petit lait) que se toma en muchos sitios, yo por ejemplo lo he probado en Marruecos.

La otra bebida, también muy popular en Turquía, es el salgam. Es una especie de zumo de nabo, pero está fermentado, así que el sabor es complejo. Realmente no se parece a nada que yo haya probado, y he de decir que es un “gusto adquirido” (como dicen aquí para referirse a sabores que no son los tuyos pero a los que te acostumbras y adoras). Como se ve en la imagen lo hay natural o picante (el del tapón rojo).

Esta entrada fue publicada en Bebidas, Guarradas, Verde. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

7 respuestas a “Cebolla asada a la turca (y bebidas turcas)”

  1. Noema dice:

    Conozco la mezcla de sabores de esas cebollas, además, una foto estupenda. ¿Y si te digo que no he probado el turnib? Pero eso se soluciona ya cruzando la acera! De mi temporada en Londres me quedó el gusto por la comida india y paquistaní, respecto a la turca, prefiero (fuera de Turquía, claro está) la de Alemania. Si te pasas un día por Berlín te hago un tour por los mejores turcos de la ciudad! Prometido!
    Un abrazo, :)

  2. Sole dice:

    Hola! Soy de Barcelona, y estoy buscando el Ayran en alguna tienda. Me he pasado por el raval, pero no lo he visto en ningun supermercado. Lo probé en un turco en Hamburgo en febrero y me encantó! Si sabes algun sitio donde pueda comprarlo me harías un favor enooorrme.

    Muchas gracias!

  3. Sara dice:

    Hola!
    Soy Sara de Barcelona. Estube en Istanbul hace unos dias y me encantó todo, la comida estupenda! Estoy buscando restaurantes y tiendas de comida turca por Barcelona, sobretodo el Ayran. Si supieras de algun sitio te estaria muy agradecida! :)

    Muchas gracias:)

  4. ROSA MARCH MASCARELL dice:

    Hola

    Soy de Barcelona la semana pasada estuve en la Kappadocia y es impresionante, quisiera saber si en barcelona hay tiendas de productos turcos y pasteleria

    Gracias

  5. SILVIA dice:

    quisiera saber si hay tiendas con productos de alimentación turcos en Barcelona

  6. JAUME dice:

    En Barcelona no he encontrado ninguna tienda de comida turca pero en Madrid si la hay en la calle Castilla nº 4 se llama A LA TURCA esta en el Barrio de Estrecho junto a la parada de metro de dicho nombre, tiene restaurante , me comento el dueño que pronto estaria en Barcelona soy un fan del te de manzana lezzo y alli lo he encontrado no se si mandan por internet pedidos pero si se que tienen pasteles ,bebidas muchos productos turcos ya que fui a la embajada a preguntar y me mandaron alli un saludo a todos

  7. Doruk dice:

    Hola,

    El zumo de nabo (o jugo de nabo lo que hemos llamado en la página web) está presente en la página web http://www.elturco.es. Tenemos una tienda online con productos turcos.

    Muchas gracias

    Un saludo

    Doruk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *