Lechuga

No es cualquier lechuga, es la primera lechuga.

Lechuga de casa

El primer fruto de la cosecha.

Creo que hacer pan de manera tradicional, además de proporcionar una gran satisfacción, enseña mucho sobre los procesos y la paciencia; pero hay un paso más allá. Cultivar lo que cocinas, visto desde fuera, me parece la sucesión lógica: de hecho, no sucede, sino que precede al acto culinario. Poniéndonos finos, el acto culinario sería tan solo el paso final.

A ver dónde me encuentro yo ahora unas hectáreas para plantar trigo y centeno, y un buen arroyo que mueva mi molino.

Esta entrada fue publicada en Verde. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

14 respuestas a “Lechuga”

  1. Su dice:

    Eso eso
    un abrazo majetón

  2. Pilar dice:

    Que satisfacción! Dan ganas de darle un mordisco, así, sin más. En primavera planté tomates verdes y pimientos, pero como era mi primera vez, creo que no ha ido muy bien. Puse demasiadas plantas en una maceta y no corté las ramas bajas, pero… están creciendo algunos tomates,así que quiza podré hacer alguna ensalada. De los pimientos ni rastro….Snif.
    Saludos.

  3. Roser dice:

    Qué envidia de huerto! y justamente hoy leía que un estudio (otro!) ha mostrado que verduras y frutas han perdido la mitad de nutrientes en los últimos años, sobretodo por los fertilizantes del suelo. Y que hay una diferencia abismal de nutrientes entre productos ecológicos y no. Es decir que ya no es que sepan peor sino que tienen menos nutrientes

    A ver dónde me encuentro yo ahora unas hectáreas para plantar trigo y centeno, y un buen arroyo que mueva mi molino Eso mismo!

  4. Blanca dice:

    Vaya lechuga! Nosotros hemos plantado este año en unas jardineras que tenemos repartidas por las terrazas. Hace años tuvimos un huerto de unos 40m2 y era un gustazo bajar a buscar las acelgas y lechugas cada día. Ahora sólo hay espacio para unas tomateras que están empezando a tener tomates, unos pimientos, unas lechugas y nada más. Habrá que comprar una de esas «mesas» para tener un huerto en el balcón. En cuanto estén presentables enseño algo. Lo del centeno y el molino… creo que lo dejo para cuando sea mayor… bueno, un poco más mayor.

  5. Sandra dice:

    Es que no tiene ni punto de comparación, cuando voy a casa de mis tios en Berga, vuelvo a la urbe con TOMATES, un sabor… espectacular. Me los como a mordiscos ! si tuviera una terraza me atrevería a tener una tomatera o algo cultivable, pero en mi mini-balcón sólo hay cabida para mis cactus, pero qué cactus… no me dan fruta, pero sí unas flores preciosas. Se me cae la baba cada vez que hablo de ellos, debería hacerles un blog.

  6. Iris dice:

    ¡Qué ilusión Iban! Yo el otro día me comí unos tomatitos cherry de mi huertito urbano con un poco de queso fresco y me supieron a gloria bendita!

  7. Marona dice:

    Jo, ¡qué ilu! Cuando nuestra tomatera de los primeros tomates ya verás… jejejeje… Me recuerda cuando mis padres tenían sueños hippies de no necesitar más la ciudad ni la sociedad y leían a John Seymour y sus consejos en «El horticultor autosuficiente». Aún recuerdo conversaciones que empezaban «El Seymour dice que…» o «¿qué dice el Seymour de…?»

  8. En casa el verano pasado plantamos cebada para los animales del corral en uno de los barbechos que teníamos abandonados (era el superbarbecho, porque estuvo en reposo como 20 añitos) pero no veas qué movida para encontrar una segadora que quisiera perder unas horas en esa parcelilla de tierra y encima con el riesgo de que podría salir más caro el precio de cosechar el grano que el valor de éste…un poco más, y la cebada se queda sin recoger para no perder dinero.
    Puesto en antecedentes (o en harina, nunca mejor dicho)y bien informado, si alguna vez quieres una tierra donde sembrar escanda o centeno, en la Mancha tienes una, aunque luego te salga a precio de caviar!!!!
    Un saludo.

  9. Ibán dice:

    Su, espero que sea lo primero de una graaan cosecha…en 1,5 m2 :) Seguiremos informando.
    Pilarc, el mini-huerto de casa también es «la primera vez», así que imagino que no saldrá todo…los pimientos (mira tú) también se están resistiendo!! Eso sí, planta pepino…es increíble como medra…flipante. (Y eso que yo ya te digo que no hago nada, solo me dedico a observar).
    Roser, sí, yo también he leído cosas así…pero es que no hace falta que nadie nos diga nada: un melocotón/tomate/etc que no sabe a nada, sin color, sin olor…está claro que no lleva las mismas cosas dentro que uno rebosante de aroma y sabor…¿no?
    Blanca, el huerto de casa está montado en dos grandes cajoneras sobre caballetes (a modo de huerto-mesa), y parece que funciona bien, no sé yo en qué acabará, pero va bien, va bien. Además, da al balcón un aspecto formidable de vida y verdor (y qué bonitas son las flores de la berenjena, el pepino…).
    Sandra…¡queremos un blog de tus cactus!!! :) Pues no sé cómo será tu balcón, pero en cualquier sitio te puedes montar un huertito :) Por ejemplo, una cosa que da mucho gustirrinín es tener unas macetas con especias. Si tienes cilantro en grano, no tienes más que plantarlo, ya verás que rico el cilantro fresco de tu balcón.
    Iris, :) qué ilu, ¿verdad? También tenemos tomates cherry, de hecho forman grandes racimos esperando la recolección.
    Marona, ¿tomates en Austria? OLE CON OLE!!!!!! Yo quiero ver fotos!!!!! :)
    Mar, vaya, qué movidón…lo mío era más un pensamiento romántico…pero casi que…hay muy buenas marcas de harina :D …algunas manchegas. Justo este fin de semana he hecho un pancito integral riquísimo con Rincón del Segura!!

  10. Ana dice:

    Guapa, guapa esta lechuga, qué frescura respira. Mucho ánimo en ese trocito de tierra y que de sus frutos.
    Un abrazo.
    Ana

  11. ella dice:

    Unas hectareas y un molino…. en Barcelona????? A precio de caviar forrado en oro liquido!
    Un beso.

  12. cerise dice:

    Este verano en mi mini huerto(10 m cuadrados)o sea una sabana poco mas… solo plante berenjenas y tomates ( es lo que funciona mejor) y de verdad es una saltisfacion muy grande poder comer tu propia cosecha. Las lechugas he desistido….no funciona.

  13. Ibán dice:

    Ana, gracias! Yo, en esta ocasión, no soy el horticultor, tan sólo me lo como :) Pero es increíble sacar vida de ese pedacito de tierra.
    ella…hija, soñar es gratis :) Además, no tiene porque ser en el centro-centro, con que sea en el Poble Nou me conformo…yo creo que con un par de azoteas habría suficiente. El edificio donde yo trabajaba en Londres tenía un techo «ecológico», con plantas y eso…así que se podría hacer lo mismo pero con cereales :) …eso sí, no sé como subiríamos al techo las cosechadoras!!
    cerise!!!, cuánto tiempo :) A tu huerto le tengo yo desde hace MUUUCHO, MUUUUCHA envidia :)

  14. nelanyely dice:

    nosepp como se planta una lechuga y en este programa no aparese esta bien la imformacion =) clrao pero deveria aparecer el cultivo de la lechuga oseaaa masss informacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *