Arroz con leche de azafrán y cardamomo

Otro poquito más de aroma indio por casa.

El otro día sobró un poco de arroz del curry, blanco, cocido, sin  más. Justo tenía un poco de infusión de azafrán que había hecho para otra cosa, así que en un pispás monté un arroz con leche con el azafrán y un poco de cardamomo molido.

A pesar de la precariedad de los medios (arroz ya cocido y lavado, leche semidesnatada), quedó fantástico. El azafrán con lácteo es uno de mis sabores favoritos, recupera toda la intensidad de los dulces indios que tanto añoro. Otro día lo prepararé con bien de tiempo, arroz bomba, leche entera y trocitos de pistacho.

Esta entrada fue publicada en Dulce. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

13 respuestas a “Arroz con leche de azafrán y cardamomo”

  1. Lena dice:

    Sí, sí…me quedo a cenar!!!!!!!!
    Todos los días!

    ¿estas fotos las tomas tú?

    Un soponcio.

    Madre.

  2. dimpy dice:

    holaaaaa

    me encanta tu pagina….

    cuando quieras recetas de dulces de la india, contacta y te ayudo con lo que quieras….¿que tal te pareceria un khirni?con el mismo sabor que dices azafran cardamomo y pistachos…un placer….

    besitos para ti…maestro!!

  3. Marona dice:

    Es sorprendente el sabor del cardamomo en los dulces. Yo lo descubrí en un bizcocho y me gustó muchísimo. Ahora me va a tocar ponerme con el arroz con leche… uno de mis favoritos.
    Besos

  4. jess dice:

    Yo tambien me quedo a cenar…..que pinta diosssssssssss
    te informo sobre mi masa madre, decidí volver a empezar con harina de centeno (aunque la anterior va muy bien) perooooooo que cambio¡¡¡¡¡ ha burbujeado muchísimo mejor, mas rápido, mas sanota vamos.Procederé el viernes ha preparar mi pan, podría enviarte una foto a tu mail??? gracias Iban…saludos

  5. MunduJr dice:

    ¿Arroz con leche con azafrán? ¡Si mi abuela levantara la cabeza! (Habrá que hacer la prueba).

    P.D.- Veo que el CAPTCHA me pone que escriba «snowy teapot», que es lo que me voy a tomar… por aquí estamos en pleno invierno estos días (por fin).

  6. Bueno, bueno, bueno!! La cosa va de arroz dulce. Probaré el tuyo, sobre todo por la «emoción» del cardamomo.
    Un saludo.

  7. Angeles dice:

    Hola, ¿como se hace ese arroz con leche y pistachos? explicotealo please.

  8. Izaskun dice:

    Hola, acabo de descubrir tu blog gracias a los amigos de Glotonia y me tienes ensimismada. ¡Si pudiera lo probaría todoooo! Peeero, tengo candidiasis intestinal y hay un montón de cosas que no puedo comer. He visto que has hecho muchas clases de panes… ¿crees que se podría hacer alguno de harina integral (que no sea de trigo) y que no lleve ni levadura, ni sal, ni azúcar, ni mantequilla…? ¿Y unas galletas? Es que muero por comer algo de eso… ¡Gracias!

  9. Helena dice:

    Ibán, no tengo palabras… sólo onomatopeyas: ¡Mmmmm!

    Dimpy, me encanta toda la comida india (aunque la tengo que tomar mild, porque no llevo muy bien lo del picante) y los dulces me chiflan. ¿Podrías poner recetitas para la afición, por favor? Te lo agradecería muchísimo.

    P.S. y Off-topic: Una vez más, acabo de comprobar que el Captcha es genial, te saca cada combinación de palabras…

  10. Pachi dice:

    No me ha dado tiempo a pasarme por aqui a contartelo y ya lo has visto en mi blog…Ya me ha salido el pan!!!! Ademas, ha pasado lo mejor que podia pasar: ha salido rico pero con muchas cosas que me gustaria mejorar (creo que estaba un poco soso y con la miga algo mas humeda de lo que me gustaria).Eso da lugar a que tenga muchisimas ganas de hacer el siguiente.Tendre que hacer esfuerzos por no empezar a ponerle cosas nuevas, porque tengo unas ganas locas de probar nuevas formulas.Pero antes, me he dicho, como minimo cinco veces mas repetire ese pan con pequeños cambios (un poco mas de sal, un poco mas de horno pero algo menos fuerte al final, strech&fold…)

    No sabes como te agradezco que me hayas echo caer en el mundillo panadero!!! :)

  11. Ibán dice:

    Lena, quédate mujer. ¿Que si las fotos las tomo yo?…bueno, pues había una vez un señor llamado Daguerre, y luego vino Eastman….bueno, finalmente tenemos las Coolpix…enfin, es una historia un poco larga, otro día os la cuento ;)  No, en serio, sí, las tomo yo. Me gusta que sean sencillas, sin más. Desde hace tiempo intento no recortarlas, van tal cual. Suelo hacer casi todas con esta (la N 5400), aunque ultimamente estoy entusiasmado con esta (la R GR) que no tiene ni zoom, maravillosa. Ha caído alguna con esta (la D50) (los bollos), e incluso con esta (la D80), e incluso creo que hay alguna con esta joya (la Rollei).
    Hola, Dimpy! Me gusta que te guste, yo creo que he estado alguna vez en la tuya :) Pues el khimi no lo conozco, pero si tiene este aroma, fijo que me gusta. Yo soy fanático del kulfi de pistacho. Y aunque el rasgulla o el jeelabi al principio no me hacía mucho tilín, he desarrollado un importante gusto adquirido…vamos, que soy fan de lo indio en toda su extensión.
    Marona, totalmente de acuerdo. El cardamomo es flipante. En dulces, en té, incluso en café. Y el azafrán, cuando te acostumbras a su penetrante sabor en dulce, yo creo que es tan adictivo como el curry.
    jess, suerte con ese pan. Pásate por la página de Pachi para una inyección de moral y emoción al respecto:)
    Mundu, no lo dudes, es un sabor riquísimo. Realmente son gustos tradicionales. Para nosotros el binomio dulce limón/canela es la base de la mitad de la repostería, para los indios, el cardamomo y el pistacho (o el azafrán) hace lo propio. Ah, el CAPTCHA crea, de vez en cuando, maravillosos objets trouvés :) Qué envidia, aquí hay un monotono sol, no sabe uno si es invierno, verano, ni cuando es de día, ni cuando las noches son…si no por una avecilla, que me cantaba al albor, matómela un balleestero…vaya, se me va la olla.
    Mar (sabores), impresionante el duz en su maravillosa sencillez, ya me lo he apuntado.
    Angeles, básicamente la cremita previa no va con limón y canela, sino que majas en un mortero media vaina de cardamomo (sólo las pelotitas de dentro), unas hebras de azafrán y unos pistachos pelados y lo pones a cocer con leche, hasta que se reduzca. Luego pones el azúcar y procedes según tu gusto de arroz con leche. A mi no me gusta muy mazacote. Me gusta una «sopa cremosa» de arroz con leche :) Pruébalo, el sabor es impresionante. Cuidadín-cuidadín con el cardamomo, si no lo usas a menudo lleva un par de intentos cogerle el punto (si te pasas sabe todo a colonia). Qué rico está. La crema esta es como la que lleva el Rasmalai (concretamente el Ras del Ras Malai) y, una vez que se ha evaporado y engordado un poco, te la puedes tomar directamente a cucharadas, sin arroz ni nada.
    Hola Izaskun, yo también conocí el tuyo a través del post que te dedicaron los glotonios hace poco. Yo no tengo mucha idea en panes para dietas especiales (celiacos, candida, etc…aunque visto lo visto, a lo mejor estudio y luego hago una panadería especializada y me forro!!). Cuando dices un pan sin levadura no sé si te refieres a la levadura comercial (la que viene en cubitos) a la levadura que se produce de forma espontánea (como la masa madre), pero el centeno es ideal para esta última, y tiene tanto sabor que puedes prescindir de la sal. Por ejemplo, se me ocurre un pan integral (que podrías hacer con centeno) el típico irlandés, «soda bread», se hace con levadura química (royal, vamos, que no es levadura), es facilísimo, rapidísimo (realmente es un bizcocho), sabrosísimo, esponjosísimo y conserva todo el sabor del cereal puro. Échale un vistazo.
    Helena, realmente hay mucha comida india, la hay picante, muy picante, todavía más picante…pero también hay muchas cosas suaves, tienen mil platos de verduras y una dulcería maravillosa. Este re-Captcha, además, tiene una historia muy bonita (lo de escanear libros), no sé si lo habéis visto.
    Pachi, ya lo ví, ya…me llené de amor panaderil :) Bien hecho, maître boulanger!! Ahora es cuando vas a disfrutar con cada hogaza…eso sí, la típica segunda (o tercera) hogaza horrible nos ha pasado a todos…es el precio del éxito! Si tienes cualquier cosilla o quieres compartir tus descubrimientos, ya sabes donde estamos!

  12. Izaskun dice:

    Gracias Ibán! Pero tiene que ser sin levadura (ni química, ni masa madre ni ná de ná) porque precisamente es lo que más daño me hace… Oye, y mira a ver lo de la panadería especializada, que a parte de forrarte, ibas a hacer feliz a mucha gente jajaja
    Te pongo en mi blogroll :)

  13. Ibán dice:

    Izaskun, por curiosidad, ¿qué es lo que te hace daño?, ¿la levadura? Porque en español hay una confusión «terminológica»: lo que llamamos levadura «de panadería», ya sea fresca en cubito, seca, en masa madre, etc…contiene bacterias y hongos que hacen fermentar y levar el pan (y el vino, cerveza, etc). No obstante, lo que llamamos «levadura química», o sea «Royal», no es «levadura» en el sentido biológico de la palabra, sino una mera reacción química entre bicarbonáto y un ácido. Es lo que se usa para galletas y bizcochos. Si puedes comer galletas y bizcochos, podrías comer pan de soda :) En inglés, por ejemplo, no existe esta confusión, ya que levadura es «yeast» y a lo otro lo llaman «baking powder»…por eso te lo puse. Ahora, si no puedes tampoco comer galletas ni bizcochos…tendremos que probar otra solución. Pero, así a bote pronto, esas son las dos «estrategias» que se han usado normalmente para conseguir una textura esponjosa: o bien se fermenta (y se consiguen burbujas de gas); o bien se hace una reacción química (que consigue burbujas de gas)…no sé simesplico. Bueno, ya me cuentas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *