A pint of ale and a packet of crisps in Italian Light

Ahora que sé que mis días en esta ciudad están contados, apuro mis ultimos tragos de ale.

Pint of ale and a packet of crisps

Me gusta la London Pride, la de la foto (¡qué remedio, es la que hay por todos lados!), aunque últimamente la más rica que he probado, con diferencia, es la Bombardier. Pero esto depende tantísimo del sitio donde te la tomas, que a veces te llevas sorpresas.

Yo soy muy cervecero, y no me costó acostumbrarme al sabor afrutado y profundo de la ale, pero reconozco que puede chocar al principio, vamos, que es otro «acquired taste» (sí, la reina estaría orgullosa de mi). El sabor es muchísimo más complejo que el de la cerveza «rubia» (lager) que se encuentra en la mayoría de los sitios en España. Dependiendo de la marca de ale, el sabor varia de florar a meloso, o con notas de amargor y cereal. Una cosa fascinante, ya digo.

Además, la ale es la cerveza más «panadera», ya que las de verdad siguen fermentando en el envase (ya sea el barril o la botella), y las levaduras están presentes. Se puede decir que la ale está viva, por eso tiene un sabor tan natural y fresco.

Es muy fácil identificar las ale, incluso antes de que el camarero haya cogido un vaso para servirla; ya que a las ale no les añaden gas carbónico, con lo cual hay que bombear para que la cerveza salga por el tirador. Los tiradores de ale tienen una palanca muy larga, para hacer más fuerza; en un par de bombeos te han llenado el vaso de pinta. Esto me encanta, ya que no me gustan las cervezas con demasiado gas, lo encuentro mucho más natural. Además, la ale no se sirve terriblemente fría, conlo cual los sabores son mucho más pronunciados.

Técnicamente lo que pasa es que la ale se fermenta menos tiempo y a temperatura más alta que la cerveza lager, a la que estamos más acostumbrados. El método de fermentación (el uso de las levaduras) también es diferente al de la lager, así que el resultado es una cerveza más dulce. La ale es la cerveza que tradicionalmente se producía en verano; la lager es la cerveza que fermentaba durante los largos meses del invierno, con un amargor más profundo.

Sin ser Alemania (mi meca cervecera) hay bastante variedad, y allí donde vayas tienen buena ale. Aquí al lado de Londres, en Kent, incluso hay una con Denominación de Origen Protegida por la UE, la Kentish Ale, que se hace en la cervecería más antigua de Inglaterra, en Faversham. Como esta es gente de poca eurosimpatía, pues tampoco publicitan mucho el hecho de que es un producto con euroalcurnia.

Esto es, sin duda, algo que echaré de menos…ahora que le estaba cogiendo el callo: «A pint of ale and a packet of crisps, please»

Esta entrada fue publicada en Bebidas, British. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

6 respuestas a “A pint of ale and a packet of crisps in Italian Light”

  1. Marona dice:

    Eso sí que no tiene vuelta atrás. Cuando por fin descubres la cerveza «de verdad», la que está viva, la que tiene ese sabor inconfundible, ya no puedes volver a las otras. Tengo un amigo alemán que vivió mucho tiempo en Barcelona y siempre decía que no le gustaban las cervezas españolas porque tienen gas. Yo no lo entendía, pero ahora puedo comprenderlo perfectamente. Aquí en Austria hay una cerveza excelente, una de mis favoritas es la pils aunque no hay nada como una buena Weissbier… que ricas!
    Oye, la foto del libro, ¿es una señal?
    Besos!

  2. Ibán dice:

    Cerveza austriaca no recuerdo haber provado, mira tu :)
    El año pasado, de viaje por Centroeuropa, pasamos por un rincon precioso de Austria, las curvas del Danubio cuando dejas Alemania en Passau y te adentras por la zona rura…pues alli, en un pueblo perdido en la inmensidad verde austriaca, tomamos «most» :) no estaba malo, no, turbio y acido…mmmm

    ¿Señal?..que emocionante…¿señal como símbolo?, ¿como premonición?…jo, que misterio… pues no se… a que te refieres?

  3. Marona dice:

    No sé… pensé en que quizá fuera Italia tu próxima parada… :-) paranoica que es una…

  4. Ibán dice:

    Ah…no, bueno, sí, bueno….la luz del mediterraneo… claro claro…pues iba a ser una señal, sí.
    Vamos, sin duda. Está claro, no? Pero tal vez tendría que haber puesto in Barcelonian light, o asi… ;)

  5. Marona dice:

    Por cierto, te he nominado a un meme (donde las dan… :-P). Se trata de explicar ocho cosas sobre ti y nominar a otros ocho para que las cuenten. Si te apetece, ya sabes…
    Besos!

  6. Ibán dice:

    Maldicion! …traidora…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *