Vainas a la gallega

Con esta broma, a la gallega o bien a feira, nos referimos a la manera en que más tomamos verdura en casa: simplemente cocida con aceite, pimentón y sal.

Vainas a la gallega

Lo que más tomamos es col, pero también unas vainitas o cualquier otra verdura cocida sin más. Desde siempre consumimos muchísimo pimentón, sobre todo de La Vera, especialmente la variedad agridulce vuela a una velocidad de vértigo. Pero hay días en que el pimentón de Murcia es sencillamente perfecto; afrutado, dulzón… Después de acabar el plato de vainas aún me tomé un poco más de pimentón, a cucharadas.

Esta entrada fue publicada en Sin más, Verde. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

8 respuestas a “Vainas a la gallega

  1. QJones dice:

    Qué rico y qué buena foto.

  2. Nunca las he tomado así… y se ven ricas, ricas

    Ana

  3. macadi dice:

    Que buena pinta, mañana mismo las prueba.
    Oye lo del Pimentón agridulce no lo había oido nunca, dices que es de la Vera??

  4. alugris dice:

    Hmmm, ñanm….
    Para ser más «á galega» deberían ser judías, «xudías á galega» o «con allada» (con ajada, hecha con ajo) o con rustrido. Efectivamente es la más gallega de las salsas, tan gallega, si me permites la broma y el tópico, que no decide su nombre… como si nos la tropezásemos en una escalera… Es allada o rustrido con las judías, grelos, asa de cántaro y otras verzas; y se queda sin nombre, simplemente «á galega», cuando acompaña pescados, y «á feira» con su majestad el pulpo.
    Te recomiendo una variante estilo infusión: dora un diente de ajo en aceite de oliva; deja templar el aceite para que no se queme el pimentón, que deberá quedar en infusión unas horas en un bol. Después, procura utilizar sólo el aceite, sin el pimentón que se habrá depositado en el fondo. Puedes acompañar con él platos calientes o fríos: la merluza cocida está deliciosa.
    Saudiña,
    Alberto

  5. Nélida dice:

    ¡Eres de los míos! Nosotros también consumimos grandes cantidades de pimentón en casa.

    ¿y la verdura? Con un refrito de ajo, aceite y pimentón. Rico, rico…

  6. Nélida dice:

    ¡Eres de los míos! Nosotros también consumimos grandes cantidades de pimentón en casa.

    ¿y la verdura? Con un refrito de ajo, aceite y pimentón de la Vera (dulce, agridulce o picante, según el momento). MMMMmmmm…

  7. Ibán dice:

    QJones, gracias. Tenía otra foto más bonita, pero me dio cosa ponerla. Había una luz muy bonita, entraba por la ventana del salón suavemente. Me gusta que las fotos sean normales, frescas, del día a día, sin más….unos días fotografío la cena y entonces sale la horrible luz de flúor de la cocina, otros días la del salón…vamos, como la vida misma.
    Ana, pues en casa…alguna tonelada habrá caído ;) Vamos, que no es una receta, es (como dice Pile Nami Nami) una «tecnología».
    Macadi, sí, en La Vera hay 3 variedades. A mí la que más me gusta es la agridulce, tiene un sabor alucinante, aunque también depende para qué plato. Pero tú búscalo, ya verás ya.
    alugris..jeje, pero titular el post «Vainas ‘a feira'» ya me parecía demasiao, para que no se mosquearan los gallegos ;) El tema de este aliño es que es cero preparación: aceite, pimentón y sal, con el propio calor de la verdura, sin más. Lo de freír el pimentón con ajos (yo además pongo cominos) también lo hacemos mucho. Me ha gustado mucho la ideda de dejar que se asiente el sedimento del pimentón, muy agudos!!! Me lo apunto.
    Nélida, el pimentón vuela en casa….es que es tan versátil. Comer con pimentón es como estar en casa…te sientes a gustito.

  8. Carlos Dube dice:

    Pues si te digo la verdad, nunca hemos comido la verdura aliñada con pimentón así en crudo, y eso que mi chica es extremeña y adoramos el pimentón. Pues tiene una pinta estupenda, lo probaré. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *