Unos quesos de Noruega

Unos quesos de Noruega, llenos de sabor, todos con un carácter muy marcado.

Aquí debajo, en la primera foto, Pultost, un queso de aroma y sabor bastante fuerte, el de la foto con alcaravea. Se elabora con leche agria y prácticamente no tiene grasa, es delicioso untado en pan amargo de centeno. Es un primo hermano de uno de mis quesos favoritos, el Handkäse alemán, comparte gusto y textura, aunque los noruegos no ponen el suyo «con música». Es curioso que el queso de leche agria se acompañe con alcaravea y los quesos de pasta cremosa (tipo Gouda) se acompañen a menudo con comino, y no al revés. Seguramente habrá una explicación, ya sea científica o tradicional, para esto.

Pultost con alcaravea
Geitost, queso dulce de cabra
Gammalost, queso viejo
Ridderost

En la segunda foto, uno de los quesos más típicos de Noruega, el Geitost. Es un queso dulce hecho con leche de cabra. Es algo así como el punto de encuentro entre un Gouda suave y el dulce de leche. La primera vez que estuve en Noruega tenía muchas ganas de probarlo, pero no acabó de convencerme; esta vez he tenido una sensación parecida. Tal vez sea uno de esos alimentos a los que hay que dar varias oportunidades. Lo hay en muchos grados de tueste/marrón/dulzor y se encuentra en todos lados.

La tercera foto es uno de los quesos más apestosos que he olido, Gammalost («queso viejo»). Se desmiga con facilidad y curiosamente…¡sabe a lo que huele!

El último queso es una sorpresa, es otro de los quesos que más fácilmente se encuentran, el Ridder, del gigante lácteo noruego, Tine. A pesar de ser un queso pasteurizado, tiene el aroma y profundo sabor de los quesos más tradicionales; delicioso.

Esta entrada fue publicada en Queso. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

10 respuestas a “Unos quesos de Noruega”

  1. MunduJr dice:

    Hombre… pinta lo que se dice pinta, el tercer queso no es que la tenga muy buena. Y si me dices que el olor y el sabor van de la mano de las pintas… enfin, habrá que probarla, pero con pocas expectativas. El segundo se parece a las plantillas que usó mi abuelo durante decenios (se parece a cómo eran al final de su existencia, digo).

    Ah, se me había olvidado comentarte. Hace unas semanas mi amigo el Conde van der Maza me trajo un par de trozos de queso de Mahón. Espectacular… pero pasa lo mismo que con el Idiazabal: los que llegan hasta aquí «por cauces normales» (=grandes superficies, es la única opción que conozco) son una caca industrial, insípida e insulsa.

  2. Ibán dice:

    Mundu, tienes toda la razón, así de claro. Es una cosa que me mosquea bastante, lo de los productos con DO malos. Yo entiendo que los productores tienen que vivir y hacer negocio (fair enough), pero a mí tamibién me ha pasado muchas veces encontrarme con productos mediocres…me gusta eso que dices de «los cauces normales», totalmente cierto. Es más, más de una vez (seguro que a ti también) me he encontrado con productos excelsos que por una u otra razón se habían caído del paraguas de uno u otro consejo regulador…es un tema curioso. Algo que me obsesiona hace rato es la ubicuidad del queso parmesano DO. ¿DE VERDAD PARMA DA PARA TANTO???? Cualquier tienducha de esquina del mundo tiene un triángulo de parmesano DO (y ya ni hablamos del Grana Padano)…bueno, que me exhalto :)

    PS: a lo que me refiero con el tercer queso es que muchos quesos muy apestosos luego revelan sabores no percibidos en su aroma. Este, curiosamente, sabe muy similar a su olor, realmente fuerte, aunque no es tampoco de esos que no puedes acabar, vamos, gaztazarra noruego :) Algo curiosamente familiar.

  3. Gusete dice:

    Las DO, aunque debieran, no son garantía de calidad, tan solo de origen, y ni siquiera. Además, es algo que empezó solo para los vinos y luego se ha ido extendiendo a otros sectores, aprovechando el tirón comercial. Preguntadle a cualquier manchego, os dirá hacia donde iban camiones y camiones de uva con cada vendimia, y entendereis cómo regiones tan pequeñas han sido capaces de producir tanto vino :-). Resulta curioso como algunos grandes vinos no han querido nunca entrar en las denominaciones de origen… Con los quesos hay otra movida, que es la materia prima, es uno de los sectores alimentarios con más fraude en cuanto al origen, y en donde los pequeños productores, nunca competitivos en precio, sí que lo son en calidad. Por eso es raro encontrar buenos quesos de DO en las grandes superficies o cadenas de supermercados que, os recuerdo, ahogan los margenes de sus proveedores y les pagan de manera diferida, con lo que ningún pequeño puede entrar en esa venta.

    Muy instructivos los quesos noruegos, no los cnozco ni de lejos, y mira que me gusta el queso! (cuanto más apestoso, más me gusta)

  4. Marona dice:

    Uy, siento el «spoiler»… mira que soy bocazas, sorry.
    Pues quizá sí que era una variedad fuerte porque lo recuerdo como algo para hombres-hombres :D:D:D
    Una vez vi uno parecido en IKEA y pensé en comprarlo (al Tonisito le gustaba mucho el Geitost) pero me dio en la nariz que no iba a ser lo mismo y no lo compré. A ver si me informo de las similitudes del queso noruego y del sueco y de si lo que venden en IKEA se puede considerar queso y sueco ;)

  5. Vega dice:

    Ya me imagino yo a los de seguridad del aeropuerto, pasando la bolsa de mano de Ibán por el detector, abriendo la susodicha bolsa y oliendo ese queso desmigado… cualquier día tenemos que manifestarnos para la liberación de Ibán, encerrado en el corredor de la muerte por intentar pasar armas biológicas por la aduana. Jejejeje.

  6. pau dice:

    Hola!!! Mira que hace tiempo no veía el geitost o brunost (queso marrón)…..creo que a todos los extranjeros en Noruega nos hacen probar ese queso y sólo a ellos les acaba gustando, porque justamente como mencionas tú….es una mezcla entre un dulce de leche de cabra (en México llamado Cajeta) y un queso suave, de hecho podría ser hasta untable. El gammalost nunca lo probé porque a mi los quesos fuertes ya de hecho no me gustan….pero tienen otro de Tine que se llama Jarlsberg y lo tienen en diferentes curados…a mi me gusta porque también es un tipo gouda.
    De hecho no sé si te fijaste en las panaderías noruegas (escandinavas en general) son muy buenas y tienen una calidad excelente, además de variedades impresionantes de pan…Yo conozco una que me encanta que se llama Åpent Bakeri y es increible, está en Oslo y si tienes oportunidad de regresar, yo te recomendaría que no te perdieras esa gran experiencia de estar para mí en una de las mejores panaderías que he estado…..eso para nosotros los que nos gusta hacer el pan en casa y los que nos encanta probar nuevas cosas.

  7. Carlos Dube dice:

    A mí tampoco me encantó el geitost, me pareció muy original pero no me convence. Quizás se podría usar en repostería, pero yo aquí estoy muy pez. Tengo que probar el Handkäse alemán que comentas.

  8. laura dice:

    mmmm! me encanta el queso marrón, me traje de muchas variedades (más marrón oscuro comprado y hecho en los fiordos; el intermedio y el más clarito). Tb me traje ridder xq ME ENCANTA! cada vez que voy a noruega me traigo de esos dos sobre todo, aunq el Norvegia típico tb es muy bueno, muy tierno, prefiero el ridder incluso, y el queso marrón está buenísimo, hasta le eché a una pizza unos trocitos x encima cortados finamente y le daban un punto increible… pizza a los 6 quesos q hice, me apasiona el queso jeje.

  9. Becalm dice:

    Podrías decirme la forma de encontrar aquí el queso marrón?
    Cuando mi sobrina estudiaba en Oslo,lo traía y desde entonces, sueño con él!!!!

    Lo he buscado hasta debajo de las piedras!!!

    :)

    Interesantísimo el blog,enhorabuena!

    Carmina.

  10. Román dice:

    Definitivamente el geitost no es para mí, cuando lo probé supe por primera vez que no me gustan todos los quesos, de hecho, hasta ahora, es el único que no me ha gustado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *