Una semana de octubre

Esta semana he llevado a cabo un experimento muy bonito. A través de utoi.es he “retransmitido en directo” cómo se hace una masa madre natural desde cero. No sé si alguien lo había hecho antes, a mí me ha divertido mucho. Como recuerdo, además de todos los momentos compartidos, una imagen especial.

UTOI23102009_6

Cada día de la semana he empezado una masa madre, como experimento para el taller de este fin de semana en el Centro de la Biodversidad de Euskadi. Esta imagen muestra los estados del proceso. Desde la mezcla de harina y agua del primer día, hasta el momento en que la masa cobra fuerza y en el que está madura y lista para usar.

Una semana de octubre.

*Evidentemente, para hacer una masa madre no hay que hacer 5 botes, sólo hay que hacer uno (!).

Esta entrada fue publicada en Cursos, Pan. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

15 respuestas a “Una semana de octubre”

  1. angie dice:

    Genial la foto! Ha sido un placer compartir este proceso. Gracias!

  2. Florencia del Pinar dice:

    Yo también quería agradecerte tu generosidad y tu bien saber hacer. Jajajaaaaa, pensaremos en ti cada vez que comamos pan; sabroso futuro, verdad?

  3. Reyes dice:

    Muchisimas gracias por tu paciencia para con los neofitos e incredulos que te hemos seguido (algunos como yo mas q seguido, directamente incordiado) y muhas gracias por insistirnos para que siguieramos adelante a pesar de haber querido tirar la masa en mas de tres o cuatro ocasiones (en mi caso, mas incluso, aun a dia de hoy al ver el proceso sigo dudando de que la harina no lleve levadura, y eso que el panadero ya me ha confirmado que no y yo lo he comprobado, pero es qeu es increible la fuerza y velocidad con la q crece!!)
    Si algun dia tienes paciencia y tiempo, me encantaria un tutorial en utoi para el pan, en directo, soy capaz de quedarme en vela hasta altas horas de la madrugada si es necesario.
    Un besazo.

  4. Maite dice:

    Mi querido Ibán, me quedé descolgada de tu magnífico curso. En fin, me equivoqué de harina y no conseguí dar con una cenento integral. Al final con Dinkel resuelto, pero mi pobre madre va algo retrasadilla. La tengo aquí delante. La he puesto en la ventana para que vea el paisaje. Aunque el día está nublado se ve el bosque precioso lleno de rojos y amarillos. Tanto insistes de que en cada bote de madre hay todo un universo de micro_seres bondadosos y bienhechores que he empezado a hablarla y a colocarla allá donde pueda estar más agustico…

    En fin, que lo que quería decirte, es que aún así he seguido tu curso y entro cada día para asegurarme de que voy por el buen camino. A la que leo los mensajes, y algunos de ellos (los más estupidos todo hay que decirlo) fueron mios, me siento absolutamente convencida de que lo tuyo es vocación… Madre mia! cuantas veces habrás oido las misma cosas . No sube, no pasa nada… te equivocaste de harina… tiene liquido… más harina… tiene costra… remueve… y todo con esa paciencia y dulzura … solo puede ser vocalional. Bueno, que sepas que si tuviera sombrero me descubriría ante el maestro!

    Beso, besotes y demás familiares!

  5. fargopatt dice:

    yo soy de las aforunadas …. ya tengo mi madre gacias a Ibán…
    eres un solete, y todo lo que diga es poco.. así que sólo diré gracias!!!
    besotes

  6. Cris dice:

    Super-interesante, especialmente para aquellos que seguimos teniendo problemas con la masa madre. Besos.

  7. eva dice:

    Mil millones de gracias, Ibán!!!! Ha sido un placer tenerte como maestro panadero. Espero que se presenten otras ocasiones :-)

  8. YOLANDA ESPINA dice:

    Me sumo a Eva. Fue una gozada el curso y también conocerte en persona. Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo y tu saber. Un abrazo.

  9. Jimena dice:

    Lo que has aportado a la vida de muchos, incluyéndome, es incuantificable y se multiplica cual masa madre, porque así también agasajamos también a nuestros seres queridos y quizás hasta se convierta en “legado” :)
    Enormes GRACIAS… expandidas como escritas en un globo bien inflado :)

  10. Isabel dice:

    Pues que curioso.
    Yo nunca hice la masa madre… y creo que ya va siendo hora.

    Un saludo.

  11. Virginia2 dice:

    Ay Ibán!! qué gusto verte disfrutar con lo que haces, y conseguir que los demás le cogieramos el gusto, y degustaramos tus panes, y después el nuestro!!! ( estoy contenta con el resultado) y si, me pondré con la masa madre en breve. Creo que, a mi salud, le irá estupendamente bien.
    Mil gracias, lo pasé genial, me olvidé del tiempo, y de muchas cosas, conseguiste que me centrara en algo tan sencillo y tan complejo al mismo tiempo y que todavía le esté dando vueltas a la cabeza con la idea de cuánto se puede disfrutar con “casi la nada”, y además, mi aita, que era panadero en su juventud, se va a poner muy contento.

  12. Siento muchisimo, no haber podido seguir este proceso en directo. Pero estoy disfrutando mucho releyendo, aunque no sea lo mismo :-(

    Muchas gracias

  13. Sally dice:

    Aunque no hice tu curso on line , lo he seguido cada dia. Aún lo hago ahora !! Me ha servido para aprovechar una masa madre que tenia iniciada (sólo agua y harina)que me parecia que no tiraba bien. Aprovechando un poco de esa MM he seguido todo el proceso y hoy ya estoy en la fase de los ciclos de alimentación para darle más fuerza. Paralelamente tengo otra de arroz (para celíacos) que ya está funcionando (panes incluidos).

    Un millon de gracias. No te puedes imaginar lo mucho que me gusta haber entrado en este , tu mundo, que hacia tiempo me apasionaba. Gracias a todo lo que tu estás compartiendo ,yo y muchísimas personas nos sentimos mucho más felices. Gracias de nuevo !!!

  14. delantal dice:

    Estoy haciendo este fermento siguiendo tu receta y …!Está saliendo¡¡¡
    Claro que lo he intentado ya varias veces, pero o bien el sitio era muy oscuro y las levaduras no progresaban o se acababan el aire y morían con olor a podrido.
    Ahora están creciendo despacio (como debería ser todo en la cocina), fermentando con burbujas y oliendo a vida nueva, como los niños pequeños. Estoy emocionadísima porque es mi verdadera primera masa madre.
    He hecho muchas cosas con levadura de panadería pero tengo unas ganas enormes de hacer algo con esta masa madre. Si me sale bien la pondré en mi blog.

    Por cierto !Qué bien escribes¡

  15. Eva dice:

    Me encanta todo lo queenseñas , Bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *