Un buen caqui

Respuesta a mi pregunta de hace un año.

El caqui no es del todo malo

Siguiendo las indicaciones, consejos y experiencias de la gente que respondió a aquella pregunta (y el consejo de nuestra frutera) he vuelto a probar el caqui: un buen caqui, en condiciones, maduro, dulce, meloso. Es dulce, efectivamente; como una mermelada o compota de un fruto suave e ignoto. No obstante, lo encuentro un tanto insulso. Pensando detenidamente en las frutas que me gustan, creo que comparten siempre un carácter muy marcado, un sabor dulce pero ácido (mis favoritas son la fresa en verano y la naranja en invierno).

Esta entrada fue publicada en Tíoteorías, Verde. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

11 respuestas a “Un buen caqui”

  1. Lena dice:

    Qué belleza de foto…

    A mí me gusta el caqui…aunque es verdad que es un poco papilloso…

    Hay una fruta en Venezuela que se llama níspero (no es la que se consigue acá…el níspero de aquí es tipo peruano) que es una mezcla de kiwi amarillo, caqui, y pera…(algo así sería su sabor) pero más firme que el caqui…y con un ligero toque acido cuando no está demasiado maduro…
    mmm delicioso!

    cariños!

  2. Marona dice:

    Mmmh… bueno, cuando me dijiste cuales eran tus frutas favoritas ya me temí que no te gustaría mucho el caqui porque muy ácido no es, la verdad. En fin, si a ti no te gustan demasiado, quedarán más para los que nos pirramos por ellos ;-) Jajajaja…

  3. Pilar dice:

    Yo soy una auténtica forofa de los palosantos y como soy a la única que le gustan en casa me pongo las botas. Siempre que los como me traen recuerdos de cuando era pequeña. Los asocio a las tardes con mi abuela, otra forofa, en casa de una vecina que tenía un árbol plantado en su patio, poniéndonos las botas. Lo cierto es que hay pocas personas a las que les guste esta fruta.
    Besos

  4. ciberkuoka dice:

    Naranjas todo el año, duraznos, sandías, frutillas, melones, frambuesas, peras, manzanas, mango, ananás, papayas y la lista sigue…..

  5. Julia dice:

    Cortado en rodajas,pelado y frito,se concentra, se carameliza y está exquisito con un buen yogur natural y cremoso.

  6. Mònica dice:

    Ibán, ya hemos comprado las harinas y tengo en marcha mi primera masa madre. No paro de mirarla y olerla. Qué ilusión! Gracias por tus consejos. Nos encantó el curso.

  7. Natasha dice:

    A mi me pasa una cosa curiosa, adoro la fruta que tenga como mínimo un punto ácido, no me gusta la fruta dulce, pero los caquis me vuelven loca. Como otros seguidores tuyos me enamoré de ellos de chiquita, eran del pagés que vivía delante de nuestro edificio, tenía dos palosantos preciosos y en septiembre me dedicaba a mirarlos desde la ventana, esperando que llegase el día en que los ponía a la venta…
    Lo cierto es que o están en el punto o no los disfrutas tanto.

  8. No se como seran los caquis que se compran por ahi, pero desde luego los que crecen en el jardin de mi madre estan riquisimos!!!

  9. ruskis dice:

    Si quieres comer un caqui, prieto i algo acido sin que tenga el desagradable sabor aspero que se pega a tu lengua…

    Hay un misterioso secreto, lo quereis saber?
    Supongo que si, porque es todo un curioso truco que pocos saben…

    Venga… os lo cuento!!!

    Teneis que encontrar un tarro de cristal o de plastico, suficientemente grande i que pueda cerrar hermeticamente….

    Seguidamente poneis en su interior un chorrito de Anis seco, despues poneis una rejilla que permita no hacer como un piso i que el anis quede debajo…

    Teneis que elejir unos caquis lo suficientemente prietos, sin que lleguen a ser verdes, o lo suficientemente maduros sin que lleguen a ser blanditos…

    despues los poneis dentro del tarro, encima de la rejilla, sin que toquen el Anis…

    Cerrais el hermeticamente el tarro, i lo dejais bien cerradito por espacio de un par de semanitas…

    Y… listos para comer, han aspirado los vapores del anis, i sin que sepan a anis, podeis comer estos prietos caquis, pelandolos con cuchillo, como si de una manzana prieta se tratara, algo acidos, algo alcoholicos (pero no mucho), suficientemente dulces, i con una textura de melocoton deliciosa…

    Espero que hagais el experimento, ya me contareis…
    Creo que os van a gustar muchisimo…!!!

    Saludos

  10. ruskis dice:

    Ah mi palosanto, que lo tengo en mi jardin es precioso, ahora mismo ha perdido todas sus hojas, i conserva sus frutos rojos i algo anaranjados redondos y grandotes, es como un arbol de navidad, no tiene el color verde ya… pero tiene unos regalos preciosos colgados de sus ramas, cuando pasa a su lado, suelta una deliciosa fragancia que te invita a descolgar estas bolitas como adornos de arbol de navidad…

    Cuando finalmente le descuelgas todos sus frutos i se queda sin el verde de sus hojas y sin sus adornos, parece que te agradece que le hayas descargado y que grácias a ti podra disponerse a descansar durante todo el invierno, parece que no tiene vida, pero no te engañes, te ha regalado su vida concentrada en sus frutos, i la vida que conserva se refujia en sus raices escondido por la tierra que alimenta su savia, dispuesto a esperar…

    Llegara la primavera i sus hojas van a ser unas de las primeras de todo mi jardin en salir, van a tener uno de los verdes más brillantes de todo el jardín…
    a finales de verano cuando empieza a fortalecer sus frutos, sus hojas se tornan rojas, muy muy rojas, también de un precioso rojo brillante… y caen finalmente para volver a dejar todo el protagonismo al fruto que nos regala…

    Siempre me pareció un arbol mágico, un amigo de mi infancia, ver sus frutos era como recordar a los reyes magos…

    ruskis

  11. Maria C dice:

    Hola, soy nueva por tu blog y me encanta lo que he visto, lastima que los blogs no huelan….porque esos panes, esa morcilla palindromica ayyy
    El caqui es una fruta ‘tricky’,tricky como los pimientos de padron- aunque jueguen en otra division- pero si no te gusta pues no te gusta. Por muy abierto que uno este a los sabores hay cosas que no encajan contigo y punto. A mi si que me gustan y creo que en parte es porque los saboreo con atencion especial, por si me sale rana. Lo encuentro muy sutil pero a la vez una especie de comida marciana porque no se parece a nada. El sharon y el persimon en cambio no me gustan, demasiado diseño israeli, esa seguridad de qu no te va a salir rana, no se, aburridos. El caqui tiene emocion…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *