Tostadas con mantequilla de clotted cream con el señor Wilkin

Tostadas británicas, con mantequilla hecha a mano con clotted cream por la Priors Farm. La hacen en pequeñas cantidades, elaborando la mantequilla a partir de ese manjar de dioses, eliminando poco a poco el agua hasta sacarla en pequeños tacos con forma de tambor.

Yo diría que es una mantequilla aún más grasienta de lo habitual (si esto es posible; aunque puedo estar sugestionado), la sensación entre los labios es de una cremosidad mayúscula, y el amarillo es profundísimo; vamos, otra mantequilla superlativa. Las fotos están sacadas esta mañana con la luz que entraba en el salón; el amarillo es así, tanto en la superficie como en el interior.

Mantequilla Prior de clotted cream
Tostadas con mantequilla de clotted cream
Great grand son

Para acompañar las tostadas, un poco de mermelada de Wilkin & Sons. Esta vez se trata de una pequeña y exótica delicia: mermelada de fresas Little Scarlett, la mermelada favorita de James Bond. Está elaborada con unas pequeñas fresas muy sabrosas pero, por lo que parece, muy difíciles de cultivar y producir (un interesante artículo al respecto). En casa nos gusta mucho la mermelada Wilkin, de Tiptree. Ellos saben cómo cultivar este amor: cuando abres la tapa sueles encontrar mensajes inesperados.

Curiosamente este bote tan especial tiene el mismo mensaje que me enamoró hace años: “Peter Wilkin, bisnieto del fundador, aún dirige el negocio familiar”. La primera vez que encontré este mensaje, manchado de la mermelada del bote, me pareció algo tan bello que hace tiempo tenemos aquella tapa enmarcada en el salón de casa. Aquella vez el mensaje era aún más bonito, porque no tenía logotipos ni publicidad, tan sólo una frase inesperada, un objet trouvé gastronómico y delicioso: así.

Esta entrada fue publicada en British, Dulce, Sin más. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

15 respuestas a “Tostadas con mantequilla de clotted cream con el señor Wilkin”

  1. QJones dice:

    Tengo una mantequilla inglesa, tan amarilla que parece peligrosa, y con un sabor tan espeso que casi sabe a queso. Tremenda. La marca es Moorhayes.

  2. Pilar dice:

    Nunca he probado la mantequilla inglesa (queda pendiente) El aspecto es estupendo y en las tostadas…. ni te digo.

  3. Annabel dice:

    Eres un sentimental Iban!
    Debo confesar que yo también tengo debilidad por esos detalles!

  4. somaral dice:

    Ibán, me matas. Me encanta la mantequilla… de vez en cuando me escapo a cierta italiana donde encuentro una maravilla recomendada por aquí el experto que me voy comiendo por el camino. Bueno cae la mantequilla y alguna cosa más!
    Supongo que con ésta lo tengo más difícil no?
    saludos.

  5. Akane dice:

    Impresionante ese color amarillo, nunca había visto una cosa igual. Oh, y me encanta el detalle de la vaca :P
    Qué curioso lo de los mensajes en las tapas; esas pequeñas cosas nos hacen la vida más ligera :)

    Un saludo!

  6. dolores dice:

    hola, miro con ansiedad los comentaros para ver si alguien me despeja la duda …¿debe taparse el bote en el que se hace la masa madre? pleasse….

  7. Ibán dice:

    dolores, lo de tapar el bote es sencillo. Puedes tenerlo destapado en un sitio donde no le caiga nada (insectos, polvo, otras cosas), básicamente se trata de que nada incordie a la masa. No es conveniente taparlo con una tapa hermética, ya que queremos que circule aire :)
    Qjones, sí, el color de esta es flipante. Al principio piensas que es así de amarilla por fuera porque tendrá una capa como “rancia”, pero no…es así!!
    Annabel, lo reconozco, soy un sentimental ;) …bueno, más nostálgico que sentimental…soy un gastronostálgico.
    somaral, ¿cierta italiana?? Pues no sé de que hablas ;) jeje Sí, conseguir esta aquí ya es pa nota…así que, nada, de excursión lactea a la isla!
    Akane, el color es, efectivamente, impresionante, pero también la textura en la boca. Y lo del mensajito en la tapa es bello, así, sin más.

  8. martolina dice:

    Si, es tan brutal el color que pensé que te había dado por fabricar jabones de tocador…:)Que impresionante Ibán! Esta la encargo como encargué la Clotted Cream! ;)

    La frase es preciosa… !

    Un beso!

  9. Carmen dice:

    El color me recuerda a la mantequilla que hacía mi madre. mmmm me imagino la textura que tendrá y el mensaje es, como tu bien dices, “bello, sin más”
    besitos

  10. Que bueno, me gustan las tostadas con mantequilla y mermelada. Ni me imagino lo buenisimas que deben de estar con esa mantequilla ( que bonito ese logo, tiene que dar pena comerla) y esa mermelada hmmmm…

  11. Carlos Dube dice:

    Pues a mí me ha impactado más la mermelada, interesante artículo el que linkeas. Un saludo

  12. JarJar dice:

    De Wilkin & Sons está deliciosa la de limón, la llamada Lemon Curd, no sé si la habeis probado, sin duda mi favorita.
    Está soberbia sobre una tostada con bastante mantequilla salada, mejor sobre dos…

    Saludos

  13. Pachi dice:

    Por que me empeñare en pasar por aqui si solo desayuno un cafe de maquina? Me comia siete tostadas como esas!!!

  14. Ibán dice:

    martolina, sí, el color es casi irreal. Yo pensé que estaría así por fuera pero no por dentro. Ay, la clotted cream, en este viaje me he censurado y no he traído…ahora me arrepiento.
    Carmen, pues no sé si el color será por la leche, por el método, desconozco de qué depende… He probado grandes mantequillas muy claritas y grandes mantequillas más oscuras. Esta tiene una pizca de sal, pero no te molesta para tomarlo en dulce (yo diría que todo locontrario).
    Lolita Blahnik…yo también soy de tostada de mantequilla :) Con aceite, con tomate, etc, pues sí, están buenas, pero yo soy de mantequilla.
    Carlos, ya, la historieta de la mermelada es bonita, ¿eh? :) Muchas veces no me gusta contar historias en los post si están ya escritas por ahí, así que me gusta dejar como pistas, y que los visitantes las descubran, si les apetece :) Me alegra que lo leyeras.
    JarJar, sí, el lemon curd es un básico :) Yo no soy gran fan, aunque reconozco que una capita sobre una tostada con MUCHA mantequilla, pues no está malo, no ;) Mi compañera es fanática. Ella se más fan del lemon curd de Fortnum & Mason (el Lemon Curd y el Picalilly tienen que ser de F&M).
    Pachi, si es que te lo he dicho cienes y cienes de veces, hombre! ;) Oye, qué tal te fue el régimen?

  15. Maribel dice:

    Iban, me ha encantado tu web. Recupera mi memoria de las diferentes comidas británicas. Tus diferentes articulos para pasando uno a uno por mis recuerdos. Intento compartirlas con mis hijas. Hace unos dias tomamos un afternoon tea genial en York (Betty’s), con sus sandwiches, clotted cream, sconnes, jam’s y una fantastica mermelande (bitter orange)! Gracias. Seguiré tu blog a partir de ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *