Tomando mate en Barcelona

Hace ya semanas que andaba con ganas de un matecito. Soy un mateador estacional; lo mismo me da y me pongo a matear como un loco, que no mateo durante siglos.

Creo recordar que, ya antes de volver de Londres, me apetecía mucho matear, pero este deseo pertinaz ha debido de ser algo inconsciente, por todos los argentinos que hay aquí en Barcelona.

Matecito en Barcelona con torta de anis y ajonjolí

Debo mi amor al mate a mi familia argentina, que me transmitió este sencillo placer. Incluso me enseñaron a cebar el mate (de una manera decente para un gallego), sacarle esa espumita que tiene el mate cuando sabe re-bueno.

Mate con su espumita rica

Aquí no tengo una pava en condiciones ni termo para el agua, por eso la caliento con la kettle que me traje de Inglaterra (¡que no se enteren los argentinos!).

Recuerdo el mate en el verano austral, ashá en 9 de Julio o en Córdoba. No obstante, se me hace imposible tomar mate en el verano de acá. Así que me deleito con este matecito invernal pensando en mi familia, sentados en la veredita, al calorcito de diciembre. En vez de tomarlo con galletitas, lo acompaño con una torta sevillana de ajonjolí y anís, que es otra forma de españolizar este matecito.

cámbiele la cebadura y arrímele otro tizón… (José Larralde, “Herencia pa’ un hijo gaucho 2”).

Esta entrada fue publicada en Bebidas. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

13 respuestas a “Tomando mate en Barcelona”

  1. Milcolores dice:

    Tienes que contarme secretos de Argentina que estamos pensando ir para ashá de vacaciones ; )
    Una de esas guías que sólo tú sabes hacer…

  2. Vega dice:

    ¡Tutorial matero, por Tutatis!!!

  3. Ibán dice:

    calma, calma. Cebar bien el mate es una cosa muy seria…y no me siento yo en disposición de dar demasiadas lecciones…así que tendréis que ir a Argentina!! (que putada, verdad? además, ahora que allí es veranito no apetece nada, verdad?)
    Lo único que se me ocurre es pasaros la dirección de mi familia para que os hagan un pionono y os instruyan en el arte del mate ;)

  4. Roser dice:

    Que buena pinta el mate. De nuestro viaje a Argentina trajimos la clásica matera y el mate pero sólo lo hicimos una vez y por supuesto no le sacamos esa espumita. Yo me traje incluso mate en bolsita como infusión que la verdad estaba buena (creo que todavía queda por casa). Que ganas de volver a Argentina (qué carne que tenían, por Dios!)

  5. rosal dice:

    Iban y yo me pregunto eso es una infusión… ? y porqué lo toman como si estuviesen fumando? … es que no tengo ni idea de qué es y a qué sabe?.

  6. Ibán dice:

    Roser, hace falta algo de práctica y cariño…pero un mate bien cebado es lo mejor que puede haber. Yo nunca he tomado “té” de mate (en bolsitas), imagino que no estará malo pero, claro, se pierde toda la ceremonia.
    rosal, sí, es una infusión. Pones la hierba mate (http://es.wikipedia.org/wiki/Mate) en un recipiente (normalmente una calabacita) y echas agua (importante que no haya hervido!!) y sorbes por la pajita (que tiene un filtro para que no te tragues la hierba). El rito se completa porque el mate se pasa haciendo rondas, así que es algo con un gran componente social/amistoso/familiar. La gente lo toma mucho para estudiar/trabajar/cocentrarse, incluso conduciendo o por la calle (hasta en Madrid o Barcelona) es fácil ver a urugayos y argentinos mateando con un termo en bandolera, fíjate :) Antes era difícil de encontrar en España, ahora en cualquier Corte Inglés/Carrefour/Mercadona lo tienes.

  7. rosal dice:

    Ahora ya lo he entendido… la pipa es un filtro !!! claro.
    Gracias Iban

  8. Razorbuzz dice:

    Supongo que en Barcelona hay un montón de tiendas de marcado sabor argentino, pero personalmente te recomiendo ésta que puedes encontrar en esta calle. Es muy chiquitina [lado mar] y tienen un pequeño escaparate con repostería de la tierra.

    http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=travessera+de+gracia,+175&sll=40.396764,-3.713379&sspn=14.985114,29.882813&ie=UTF8&ll=41.399638,2.156222&spn=0.000901,0.001824&t=h&z=19&om=0

    Ahora que he descubierto tu página espero compartir contigo más rincones en la city.

    Saludos.

  9. evangelina dice:

    Hola a todos!!!
    Soy argentina, y les cuento que me emocione mucho al ver que hablaban del mate, tan amado por todos los argentinos.
    No solo es una bebida que se toma en todo momento del dia, sino que es integradora y se comparte uno a uno, en ronda.
    La tipica frase es “nos juntamos a tomar unos matecitos?” o “paso pr tus casa a tomar unos mates”.
    Tecnicas, es conveniente colar la yerba ( no se llama hierba mate sino, yerba mate)
    para sacarle el polcillo ( en seco )
    luego, ir calentando la pava de a poco, hasta que llegue a estar calentita el agua, sin hervir!!!!!
    Ir cebando ( echando agua ) con un chorrito pequenio, al lado de la bombilla, y siempre en el mismo lugar, y convidar a uno, luego a otro y asi hasta que te digan “gracias” eso significa que ya no quieren mas y el cebador le dice, “provecho”.
    Que lo disfruten!!!!!
    Besossssssssssss a todos desde Buenos Aires!!!

  10. BUENO¡¡¡QUE INTERESANTE “.. ESTE COMENTARIO,,,EL MATE FUE MI FAMILIA ,AQUI EN BARCELONA…CUANDO VIAJE ERA EL QUIEN COMPARTIA MIS HORAS DE SOLEDAD”….

  11. Jessy Baslino dice:

    yoo tambieeen soy de 9 de julioo!!!!!! :O

  12. Jessy Baslino dice:

    y vivo en Barcelona ahora..!!

  13. Leo dice:

    Que rico tomar mates en Barcelona! Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *