Si no puedes hornearlo, fríelo

Pues sí. Mientras espero que me traigan mi nuevo horno, me dedico a hacer experimentos con masa madre. Así, el otro día me encontré con un poco de masa que me daba pena tirar.

El pan solemos meterlo al horno para su cocción, pero se puede hacer de muchas otras maneras: frito, al vapor, cocido, en una chimenea, a la plancha, enterrado en un buen rescoldo, etc. 

Así que yo la freí.

Pan frito

Todavía caliente en mi mano. Sorprendentemente no quedo muy aceitosa. Está frita casi tal cual es, la pobre. Le puse un poco más de harina pero ni sal ni azúcar. Quedó bien rica, recordaba muchísimo al “pan chino” que dan en los restaurantes chinos de España, donde no comen los chinos. No se doró demasiado (en parte por la falta de azúcar), pero fue un curioso experimento.

El próximo día pondré más aceite en la sartén (para que salgan pelotitas más redondas) y haré una dulce (tipo pan chino) y otra completamente cerdoncia con un poco de queso dentro.

Esta entrada fue publicada en Guarradas, Pan. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

3 respuestas a “Si no puedes hornearlo, fríelo”

  1. Milcolores dice:

    A mi me pirria el pan chino, que quieres que te diga. Así que si te sale rico me pasa la receta ; )
    Ah, ¿cómo va el concurso del libro-peso? Estoy intrigada…

  2. Roser dice:

    Qué curioso, la masa madre vale para todo. Por cierto, ¿qué horno has comprado al final? lo digo para copiarme (bueno, cuando nos decidamos a comprarlo pq la verdad es q estamos haciendo panes con el que tenemos y de momento chuta)

  3. Ibán dice:

    Milcolores, pues básicamente es un pancito de masa bastante ligera (en este caso era simplemente un gran grumo de masa madre). Yo lo hice sin azúcar, así que imagino que haciéndolo con azúcar y poniendo un poco de mimo en el formado (enrollándolo como hacen ellos) no tiene secreto. Bueno y usar un aceite suave (y mucho aceite, tipo freidora). No tiene ningún misterio. Yo las hice pequeñita en previsión de que no se hicieran por dentro, pero salieron perfectas…no sé si estarían 10 ó 15 minutos (a lo sumo). Si aumentas el tamaño tendrás que aumentar el tiempo (y temperatura) accordingly :)
    Roser…ay, el horno. Ya lo he pedido, ahora sólo tienen que traerlo (y sé que no son rápidos…así que aún queda). Yo, si tienes un horno que te funciona, no lo cambiaría…tan sólo por no pasar por todo el proceso de elección-dudas-falta de tiendas adecuadas-incompetencia de los vendedores-etc. A mi me lo ha regalado mi mami (que es muy espléndida) así que me he pillado un Balay (aka Bosch-Siemens) pirolíticoquetecagas. El tema de la pirólisis no me interesa tanto como el hecho de que puede alcanzar 300º en uso y tiene unos aislantes de mucho nivel (puerta de 4 cristales, junta especial, etc.) De hecho, creo que la cavidad interior algo más pequeña que los habituales, dado el espesor extra de las paredes (pero esto son teorías mías fruto de la mera observación). Tiene bastantes posibilidades de funcion (solera, 2 tipos de grill, varios turbos, etc), y programas (que no me interesan en absoluto). También tiene control electrónico de la temperatura que tiene que molar para mantener finafina la temperatura dentro. De hecho, es (junto a los aislantes) una de las cosas principales del horno. No me mola nada que sea todo tan electrónico (siempre desconfío de lo electrónico, en mi experiencia siempre se rompe más que lo mecánico) pero es lo que hay. Cuando lo tenga ya os aburriré con él. Si quieres te comento más en un mail, aunque posiblemente de sitios en Barcelona y así sepas tú mucho más :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *