Semana gastronómica y segunda Festa del pa en El Folló

Hace días que no me da el tiempo, ni para postear aquí o en “La memoria del pan”, ni para forear ni para nada. No obstante, llevo días esperando con ilusión que llegue el final de junio, porque se va a armar una buena.

Hace semanas conocí a Mercè, una mujer entusiasta del pan y de la comida. Ella lleva desde hace muchos años El folló, en Tagamanent, un lugar de ensueño donde encima imparte cursos de cocina, y donde da una gran importancia al pan.

El año pasado Mercè montó la primera Festa del pa, un día para celebrar el pan, con eventos y buena gente. Visto el éxito, este año ha preparado algo aún más grande: la semana gastronómica.

Durante la última semana de junio, cada tarde habrá varias actividades: talleres de pan con panaderos reconocidos (bueno, y luego también yo), cursos de cocina, de chocolate, etc. Cada día acaba con una cena y música en directo en este lugar alejado del ruido y donde casi solo se ve el Montseny (aún recuerdo la primera vez que fui). El colofón llega el sábado, con la segunda edición de la fiesta del pan. Habrá un concurso de panes caseros; sí, sí, no de profesionales, sino de aficionados (obviamente se premiarán varias características, para que se valore el trabajo de todos); habrá una charla/mesa redonda propuesta por Xabier Barriga, que contará con la presencia de otros panaderos de la zona, Albert i Oriol Igleias (Forn El nostre pa, Barcelona), Josep Pascual (Escola Forners Barcelona), Xevi Puigseslloses (Forn de Sant Jordi, Folgueroles), Oscar Teixidó; también la paella de Jaume, jazz en directo y todavía má cosass. Ahora mismo en la web hay colgadas unas versiones “casi definitivas” del increíble programa.

Os animo a todos a que os apuntéis y vengáis, seguro que hay algún curso o actividad a vuestro gusto. Yo doy un curso de panes del mundo hechos “de maneras diferentes”, pero me pienso apuntar a más de un curso.

*El pan de la imagen es mío (bueno, siendo la Festa del pan, algo tenía que poner), lo hice con la harina recia de El amasadero.
**El otro día me enteré de que Dan Lepard, Richard Bertinet e incluso Rick Stein habían pasado por El folló, en Tagamanent. Qué pequeño es este mundo

Esta entrada fue publicada en Barcelona. Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

12 respuestas a “Semana gastronómica y segunda Festa del pa en El Folló”

  1. izas dice:

    bueno bueno bueno! esto es emocionantísimo!

  2. Colette dice:

    Jo, y porqué estas cosas no se celebran en Madrid! :( (Si las hay, que alguien lo diga, porque yo no me entero!) bueno, a ver si Javier y Gusete consiguen que esto cambie por la capital! Qué envidia, de verdad, y El Folló de verdad parece un lugar de ensueño! Esas fotos con el fuego al lado de la mesa…qué gozada (bueno, más para invierno, que ahora con la que empieza a pegar!) Pues nada, disfrútalo por los que no podamos ir y ya nos pondrás los dientes largos con fotos y relatos…

  3. Raquel dice:

    Me da la sensación de que esto es el principio de algo grande. Algo está cambiando en el aire ¿se nota verdad? Más presencia de buen pan, pero también más encuentros entre aficionados y profesionales. Da gusto estar viviéndolo. La verdad es que se te echa de menos por Internet… ¡vuelve!

  4. Juantxo dice:

    Este año no puedo. Supongo que en años sucesivos la seguirán haciendo, no?
    Tienen algún día concreto? Quiero decir, si siempre es el primer finde de julio o algo así. Es que sabiendo la fecha con bastante antelación podría reservarme ese finde para poder acudir.
    Joder, viendo la que se va a montar me da pena perdérmela. Pasároslo lo mejor que podáis, ya contareis.
    Muxu bat

  5. Andrés dice:

    Yo opino igual que Raquel. Me parece muy muy bien que poco a poco los profesionales se vayan acercando a los aficionados al buen pan. Creo que a parte de que nos guste mucho elaborarlo en nuestras cocinas, tampoco nos importa pagar por un buen pan, o sea, que el beneficio de este acercamiento es muy positivo y enriquecedor para ambas partes.

    Disfruta de este encuentro que tiene una pinta estupenda, y ya nos irás contando. ¡Saludos!

  6. Cris dice:

    No me digas que todos esos cocineros han estado en El Follo, habrá que acercarse digo yo, y ver que se cuece. Un beso.

  7. Cris dice:

    Es verdad lo acabo de ver, Rick Stein grabó un capítulo de su próxima serie sobre España allí, interesting.

  8. Isa dice:

    Tu falta de tiempo para postear aqui está justificada y más que comprendida, perooo estamos enganchados a este blog, a esos comentarios breves en torno a una foto escueta que hace salivar y nos sumerge en la comunión de las cosas sencillas de la vida normal. Tengo querencia por tu blog. Y cuando pasan muchos días sin entradas, me entra penilla. No lo abandones, que el pan es el acabóse, pero este blog fue el empezóse :)

  9. pasaba por aquí dice:

    Fuera de tema, pero…
    QUÉ BIEN DA NUESTRO IBAN EN CÁMARA
    Hoy me he llevado el sorpresón del día al verle en el programa de cocina de David de Jorge.
    Ha hecho un pan de los de babear todo el teclado, y le han dado el más que merecido título de “Domador de masas”. Que a juzgar cómo se me subió la mía a la chepa, y cómo las suyas se quedan redonditas y suaves, está más que justificado.
    Enhorabuena y que no sea el último programa que hacéis juntos.

  10. Dudipebilbao dice:

    Iban, también he visto como hacias el pan en el programa de ETB ,Robin Food, ¡enhorabuena¡ tenía una pinta estupenda y justo antes de comer…

  11. Cris dice:

    Ya era hora lo de la traducción de The Handmade Loaf, como les cuesta a los editores españoles ver lo bueno, qué poco riesgo por Dios.

  12. Caty dice:

    Me gusta mucho tú web, me gustan muchísimo tus recetas y las sigo de cerca, todo lo que cuentas del “mundo” del pan me encanta. Hace unos meses, después de leer sobre el llonguet, me animé a prepararlo, en Mallorca también tiene su hueco de historia ya que las mamás nos ponía este panecillo para merendar, ahora no se vende tanto. Pues sí, me salieron llonguets, aunque se ve que no hice bien el corte superior ya que no se marcó mucho y no parecían llonguets, seguiré probando…y te seguiré leyendo. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *