Puesta al día de cursos y talleres de pan

Continúan los cursos y talleres de pan. Paso el rato preparando y adaptando recetas para los cursos, y arreglando bicicletas (lo cual es un problema, porque la grasa de rodamientos no se lleva bien con amasar delicadas y perfumadas masas).

Tarrasa, Espai de cuina Su 23.11 (21 de diciembre). Hemos preparado un taller de panes dulces donde elaboraremos un roscón de reyes y un panettone. Cada alumno amasará, horneará y se llevará a casa su roscón (ahí es nada). Por una sencilla cuestión de tiempo, el panettone no lo hornearemos allí, sino que cada uno se lo llevará listo para fermentar y hornear en casa, y llenar así su hogar de aroma navideño.

*Por cierto, me comenta Su (siempre metida en causas altruistas) que este domingo 14 estarán dedicados en cuerpo y alma a recolectar dinero para el Telemaratón de TV3; así que estarán entre la Plaça Vella y la el Espai de Cuina (en el Vapor Ros, maravilloso lugar) llevando centenares de deliciosos brownies caseros. Si estáis por allí, ¡acercaos a por un brownie!

Barcelona, Bons Focs (24 y 25 de enero, y 7 de febrero). Bons Focs ya está vivo, Mònica y Joan han creado un lugar único, íntimo, en el que recuperar tradiciones y compartir experiencias, desde el pan hasta la cocina internacional. Están amasando un programa de lo más atractivo. Es un espacio en el que las clases, totalmente participativas, serán muy pequeñas, de 5 ó 7 alumnos como mucho, así que el contacto será directo, inmediato, nada quedará en el tintero, y todas las dudas quedarán resueltas. Para Bons Focs hemos preparado un taller corto de introducción al pan artesano (masa madre, técnicas, etc.) y uno de día entero más completo, en el que familiarizarse con más texturas, técnicas y métodos, y pasar un día entero haciendo panes. Echadle una ojeada al programa en su web.

Estos son unos roscones de beta testing para los talleres de Babette; muchas gracias a los que fuisteis, espero que os lo pasarais bien y disfrutarais preparando (y después comiendo) esos maravillosos panes festivos.

Esta entrada fue publicada en Cursos, Pan. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

22 respuestas a “Puesta al día de cursos y talleres de pan”

  1. Kaiori dice:

    Hola,
    Que envidia que haya por ahi talleres de hacer pan, bollos y demas delicias. Yo vivo en Vitoria y me encantaria poder acudir a un cursillo asi, pero creo que no tenemos esa suerte por aqui. No hay como aprender viendo.
    Esos roscones tienen una pinta imponente!

  2. Tuti dice:

    Hola Iban, estaria interesada en participar en el monográfico del dia 21 pero no veo como apuntarme, aunque he entrado en el enlace. ¿Como puedo hacerlo ?

    Bueno, me presento te leó desde hace un montón y hago mucho pan, pero normalmente con la máquina. Además hace dos años que hago el roscón, pero me encantaria participar en este taller

    Besos

  3. Nélida dice:

    Pues nuestros roscones, ricos, ricos…

    También hemos terminado nuestros Black bun y también ricos ricos.

    Mañana no le daremos tregua a los stollen.

  4. Carmen dice:

    Todo muy rico.En el curso nos lo hemos pasado genial y con Iban de maestro ya os lo podéis imaginar. Qué cursos tan estupendos tenéis programados!

    besos

  5. Sandra dice:

    Perfecto !!! muchas gracias. Seguro que nos veremos por Bons Focs en febrero (ahora mi economía es menos que cero, ni para comprar un brownie). Y mira que estaba mirando estos dias cómo hacer panettone… :-( tengo la receta del “Aprendiz de panadero” veremos qué tal sale… Terrassa con E !!!!!

  6. el pingue dice:

    ¿Que hay de nuevo?
    No me resisto a asistir a uno de tus talleres. ¿Cuándo vuelves a Madrid o a Valladolid o a alrededores?
    Un abrazo

    Roberto

  7. David dice:

    Hola Ibán,

    Muchas gracias por el curso de panes festivos en Babette, fue una gozada. Nos los pasamos muy bien aprendiendo de ti, una pena que ya todo haya desaparecido ;)

    Un abrazo,
    David

  8. Ale dice:

    Hola Ibán:
    El Stollen (pobrín) No ha llegado ni a Navidad. Ha caído en una sola comida y todavía pedían más….

  9. dolores dice:

    hola , he intentado entrar en la wwb de Bons Focs y ni modo….quiero ir a un monográfico de pan , vaya el de todo el día…estaré al tanto..lástima el 21 viajo y no puedo ir al del roscon de Reyes…otra vezerá….felices dias!!!

  10. Pepa Maca dice:

    El dia 21 tengo concierto pero creo que nos veremos en el intensivo de Bons Focs…mientras tanto voy practicando técnicas de amasado o cachislamarquesemepegatoalamano

  11. cris dice:

    Hola Iban, espero que en Terrassa o en Barcelona aún queden plazas para apuntarse, seguro que nos vemos en alguno de tus talleres.Unas ganas locas de empezar a amasar con el maestro.Un beso

  12. ajonjoli dice:

    Hola Iban,
    ya me gustaría haber podido ir a tu curso de babette……que envidia me dieron los otros madridtienemigueros!!!
    por cierto, voy a aprovechar para hacerte una consulta. Tengo una receta de roscón que me encanta, sale muy aromático y suave, pero un poco aplastado. ¿Tú crees que el problema es que echo poca levadura (15 gr para 500 de harina) o que mi masa es demasiado líquida (la leche, el agua, el azahar y el ron suman 200 ml)?
    ¿conoces alguna receta de roscón con masa madre?
    Mil gracias.

  13. Lucía dice:

    Ibán, ¿te animarías a recomendarnos una receta tuya de Coca de Sant Joan?

  14. Carmenchi dice:

    Acabo de conocer el blog y me encanta, me he leído de un tirón la mitad de la existencia de Ibán. Apasionantes recetas y vivencias. Maravillosa su pasión por el buen pan. El bollito de mantequilla de Bilbao me tiene obsesionada. Tengo mucho que observar y más que aprender.
    Respecto el Roscón, pienso que es el dulce “temporero” ( esto es, de temporada)con el que mayores tropelías se cometen: al menos en el sur se limitan mayoritariamente a hacer un bollo tipo suizo bastorro con forma de rosco y fruta escarchada. Con lo rico que está el bien hecho, sabiendo a azahar!!
    Saludos

  15. Lídia dice:

    Hola Ibán, acabo de sacar del horno el panettone que hicimos ayer. Lo he dejado fermentar más de 5 horas (porque no estaba en casa cuando hacía las 5 horas; han sido unas 7h) y ha quedado de una altura un poco menor que el molde de papel. ¿Qué puede haber pasado? demasiado tiempo fermentando? el horno lo he puesto a 180ºC, 40 min. Todavía no lo he abierto porque está al revés reposando ;). De todas maneras el olor es irresistible…..no sé si habrá quedado un poco denso con esto de que no ha subido tanto como el tuyo de ayer..bueno, ya te contaré. El roscón bueníssimo, y lo que queda de él hoy, con unos segundos en el micoondas, muy bueno
    !

  16. rosana dice:

    ¿y para los que no vivimos en España pero nos encanta hacer pan, no sería posible tener la receta de tan delicioso roscón de Reyes? Yo también doy clases de panadería a principiantes (en Guadalajara, México) y ya hicimos el roscón con muy buenos resultados, pero soy fanática de conocer nuevas recetas y me encantaría conocer esta. Estoy segura que hay montones de personas que les parecería también fantástico. ¿sale?

  17. Ivana dice:

    Vengo a desearos Feliz Navidad!!
    Un besazo enorme!!

  18. Elena dice:

    Bon Nadal, Iban

  19. Mar dice:

    Hola, Ibán. Me alegro de saber que tendremos curso tuyo en Barcelona… si logro apuntarme. En la web de Bons Focs no hay ningún teléfono… Les he mandado un mail, pero no lo veo muy claro. ¿Me podrías decir tú algo sobre cómo encontrarlos? Me encantaría apuntarme al del día 25, aunque estoy de viaje en Francia hasta el 24 por la noche.

  20. Jordi dice:

    He encontrado harina de fuerza a 16 euros saco de 25 kilos en harinera Moretó en Mollet, venden a particulares. Os aconsejo la que se denomina F2. Saludos.

  21. Karmele dice:

    Hola Iban
    Se me van los ojos con los roscones, voy a intentar hacerlo este año en casa. No me puedo resistir ir a uno de tus talleres.
    Yo vivo en Bilbao y me encantaría poder acudir a un cursillo asi, pero creo que no tenemos esa suerte por aqui.
    Este año seguro que viene los Reyes con ese roscón , no hay quien lo resista. Saludos

  22. a. ramirez dice:

    disculpe alguien sabe cual es el pan de dia de la virgen de guadalup

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *