Primer intento (fallido) con el pan de tahini

Hace bastante tiempo que tengo en la cocina un bote de tahini con el propósito de hacer este pan. Desde luego, si tardo un poco más me tengo que comprar otro.

Es el pan que descubrí en la panadería de Yasar Halim, en el este de Londres. Tiempo después, una lectora de este blog me pasó un enlace muy interesante. No obstante, tengo que confesar que el pan lo hice sin mirar la receta ni el método (y así ha salido).

Primer intento al pan casero de tahini

La masa no la estiré lo suficiente; a pesar de que, instintivamente, la intenté enrollar, no funcionó (porque no había estirado la masa lo suficiente); y como eché el tahini y la miel a ojo, pues el relleno, aunque rico, quedó algo seco.

Lo bueno de hacer las cosas no demasiado bien a la primera, es que hay mucho margen de mejora para la segunda.

Esta entrada fue publicada en Dulce, Pan. Ir al permalink. Los trackbacks están cerrados pero puedes publicar un comentario.

12 respuestas a “Primer intento (fallido) con el pan de tahini”

  1. ciberkuoka dice:

    Sin embargo tiene buen aspecto, qué suerte que no estás conforme, así vás a tener excusa para hacer de nuevo el pan h.

  2. Gusete dice:

    Siempre estoy cerca de la genuflexión con tus cosas, tus panes, tus fotos y tus links, pero hoy te has pasado, no me dejas respirar!!!! :-) Pan de tahini!, joderkekosamasbuena. Adoro esta plasta de sésamo, especialmente en salsa de yogur, acompañando keftas o khebabs caseros, pero tambien en pasta de garbanzos o, especialmente, de berenjenas. Este pan lo haré, seguro. En cuanto al link, Dios!!!!, has visto su receta de pumpernikel? Apetece solo por el proceso…
    Ahora que ya parece inevitable (aunque quien lo diría) que el verano y sus calores se nos echen encima, ¿cómo te lo montas para el tema mono-de-hacer-pan? Yo estoy recopilando recetas de nevera, pero no se si me fustraré con los resultados. Abrazos.

  3. Marona dice:

    Yo vi un pan de estos aquí: http://www.yogurtland.com/2005/04/17/tahini-breadtahinli-ekmek/
    A lo mejor te puede ayudar tener varias opciones :)

  4. Vega dice:

    Ibán, te he abonado al Meme Maléfico en http://vegha.blogspot.com/2008/05/el-meme-malfico.html. Se sienteeee!

    Un abrazo.

  5. sara dice:

    ibán, no están tan mal! pero, aunque sé que eres un panadero intuitivo y curras a ojo, hazme caso y sigue las instrucciones de bureka boy al milimetro, nunca fallan. tiene muchos otros panes maravillosos que creo te gustarán. yo, si es pan curro a ojo also, pero las pastries-creo que esto lo es-las ajusto mucho a las recetas. un abrazo.

  6. MunduJr dice:

    Se supone que debe ser más… más como hojaldrada, ¿no? Vamos, que si no es a la primera ni a la segunda, saldrá a la primera. Y mientras lo que vaya saliendo por el camino es comestible… alegría pal cuerpo.

  7. SOL dice:

    Creo no haber degustADO exactamente eso,pero imagino lo delicioso que puede ser!yo tengo tb un bote de tahini a medio uso que me regalo mi marido y no se que mas hacer…que sugieres,que no sea este pan?iba a usarlo como aceite comun pero me dio cosita….y que es mato?como la ricota de aca?me quede con esa duda!gracias!beso

  8. Carmen dice:

    Iban,
    Aunque nada tiene que ver con este pan que, a pesar de no haber conseguido tu objetivo tiene una pinta muy buena, serías tan amable de resolver una duda que me ha surgido con la masa en general. En una aclaración a una pregunta de Rosal le decias: ” que era importante darle tiempo a la masa antes de amasarla” Quieres decir que antes de proceder a poner en práctica el método de amasado de Dan Lepard 15/15/15/30/60 se debe dejar reposar la masa si es demasiado pegajosa? Muchas gracias

  9. Ibán dice:

    ciberkuoka, no, si no estaba malo…pero lejos del original y mis expectativas :)
    gusete, pues en verano la verdad es que no me gusta hacer pan, es la peor época…y no te quiero ni contar el miedo que le tengo al verano en Barcelona. Empecé a hacer pan en Inglaterra, y es el primer verano que paso fuera del tibio clima inglés…así que ya iré contando. El tahini es flipante, a mí me encanta mezclado con miel, en tostada, en yogur, en todo!!
    Marona, muy interesante, la manera de enrollar de este enlace es la que yo había deducido, hacer un canutillo de un rectángulo de masa…seguiremos probando.
    Vega, cáspita, carape, córcholis…¡qué malvada eres! ;) A ver si saco un ratín y lo hago…está claro que según se aproxima el verano llegan los memes (bueno, a mí sólo me llegan en verano).
    sara, tienes razón :) soy un panadero intuitivo y caótico…así que voy guiándome por mi intuición, gusto y el trial&error. El resultado del que hice no estaba malo, pero fue una cuestión de “procesos y métodos”…me sirvió para aprender mucho, así que tengo muchas ideas para la próxima vez…seguiremos informando!!!
    Mundu, sí, bueno…tiene que ser más plana, retorcida, jugosa, con más relleno, la masa más ligera, el relleno más líquido… :) toda una serie de cuestiones que he anotado bien en el celeblolacabeza para la próxima. Eso sí, lo comimos bien a gusto…para el café del desayuno entró de vicio. Y he de confesar que un buen trozo lo abrí en dos y lo unté de más tahini y miel :) …“España y yo somos así, caballero”
    SOL, yo no usaría el tahini como aceite, piensa en el como mantequilla de cacahuete, la famosa “peanut butter”… lo puedes usar como relleno en postres, para bocadillos, en salsas para carne, en ensaladas, para todo!!! :) El mató es un requesón típico de Cataluña, es delicioso… con un dulzor natural riquísimo. Lo hay de diversas texturas, yo creo que alguna sí que puede recordar a la ricotta (a la que yo conozco, claro).
    Carmen, efectivamente. Un reposo inicial (antes de ningún amasado, simplemente después de haber mezclado los ingredientes) es fundamental. Facilíta mucho el amasado, ya que deja que la masa se hidrate bien, que toda la harina se amalgame perfectamente con el agua. Si tienes en cuenta que el pan hecho con masa madre tiene un largo periodo de fermentación, no pasa nada porque lo dejes reposar 20, 30 ó 40 minutos. En cambio, si estás haciendo un pan rápido con levadura comercial, que apenas fermenta 1 ó 2 horas, pues entonces no, ya que la precisión en los tiempos es más crítica. Nosesimesplico…pero vamos, que sí, que déjala reposar y te sorprenderá. Si quieres más información busca “autolisis” o “autolyse” (siempre con “pan” o “bread”).

  10. Carmen dice:

    Gracias Iban, Me ha quedado clarísimo. Ya te contaré :)

  11. SOL dice:

    GRACIAS IBAN!

  12. laollasuiza dice:

    me parece muy bien. lo hice uno para wbd 2007: http://kochtopf.twoday.net/stories/4353335/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *